Búsqueda

jueves, noviembre 06, 2014

The Flash: El problema de la supervelocidad

Hace pocas semanas estrenaron en EEUU una nueva serie de superhéroes, The Flash, basada en el personaje de DC (concretamente en la encarnación de Barry Allen) y spin-off de la serie Arrow (a su vez basada en el superhéroe Flecha Verde). No es la primera vez que el hombre más rápido del mundo tiene su propia serie en TV, ya que en los 90 disfrutó de otra (como curiosidad, el protagonista de aquella serie, interpreta ahora al padre del protagonista de la nueva).

Una situación recurrente en la serie, es que el héroe salve a una persona con su supervelocidad, apartándola de un peligro inminente. En el primer episodio, por ejemplo, vemos cómo un ciclista es atropellado por un taxista, y cuando el pobre hombre es lanzado al aire por la fuerza del impacto, Flash lo agarra a supervelocidad y lo deposita en el suelo. Todo ello mostrado en «bullet time» para que veamos lo rápido que es el protagonista. La escena en cuestión aparece en la introducción de cada episodio, y podéis verla en Youtube.

El problema es que, en realidad, sería peor el remedio que la enfermedad. Como ya expliqué hace algunos años, lo que mata (o lesiona) son las aceleraciones (o deceleraciones) elevadas. Cuando un coche golpea a un peatón (vamos a centrarnos en el golpe en sí, e ignorar otros efectos dañinos como que las ruedas pasen por encima), parte del cuerpo de éste se ve sometido a una aceleración muy grande. Pasa de una velocidad muy pequeña (la que tuviera el peatón) a una muy elevada (la del coche) en un instante. Es esta repentina aceleración la que hace que huesos y otros órganos se rompan. Es como si el cuerpo fuera sometido a una fuerza repentina de mucha intensidad (de hecho, como sabéis, la fuerza es el producto de la masa por la aceleración).

Otro detalle importante es la superficie de contacto en el momento de la colisión. Se define la presión como el cociente entre la fuerza aplicada y la superficie sobre la que se aplica. Para una misma fuerza, cuanto menor superficie, más presión. Y es esta magnitud la que determina si un objeto que choque o ejerza fuerza sobre otro, rompe su superficie y penetra o no. Es decir, si se clava o no. Así, con la misma fuerza un cuchillo afilado puede cortar un tomate, mientras que otro romo no. O con la misma velocidad, si nos golpea un coche normal, nos embiste y lanza, pero si tiene un espolón en el morro, nos atraviesa.

En la escena de la serie, Flash se mueve a una velocidad muchísimo mayor que el taxi, y agarra al ciclista sin frenar, dejándole en un lado. En realidad, el mero hecho de intentar empujar al ciclista a esa velocidad, le habría producido unas lesiones muchísimo mayores que las que hubiera sufrido con el atropello.

En el cuarto episodio, se produce una situación aún más complicada. Un tren descarrila, y Flash saca a los pasajeros uno a uno, mientras el vagón da vueltas de campana (podéis ver ese fragmento en Youtube). En los planos bullet time, vemos el interior del vagón con cientos de cristales rotos cubriendo todo el espacio. No parece que Flash tenga especial cuidado en evitarlos, por lo que el efecto sería equivalente a ser acribillado por balas de cristal (que seguro que se clavan y desgarran tejidos).

Podemos pensar que uno de los poderes de Flash sea una especie de inmunidad propia a estos efectos (si no, no podría usar nunca su supervelocidad), pero a menos que dicho superpoder se propague por contacto a las personas a las que toca, el pobre Barry en realidad mataría a los que intenta salvar.

34 comentarios:

  1. Jejeje, buen post. De hecho, Flash sí que "pasa" parte de su poder a la gente que toca (si quiere), al menos en los cómics, en la serie no sé. Hay un libro que se llama "La física de los superheroes" en el que comenta un montón de incongruencias físicas, igual te interesa. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía ese detalle. Siempre he sido más "marvelita" que "decero".

      Conozco el libro, pero aún no lo he leído.

      Eliminar
    2. Los de DC Comics, que sabian de esto, introdujeron en su "universo" una nueva fuerza fisica (como la Gravedad) a la que llaman Fuerza de la Velocidad. Se sirven de ella para explicar el 70% de las incongruencias fisicas del DCU. Ahora lo han llevado a un extremo más gordo y han dicho que no es más que una barrera que superar para llegar a un nivel más "alto" de realidad, en la colección de Multiverse (http://media.dcentertainment.com/sites/default/files/Multiversity_Map_2400_53ee6b4c22d9a9.11031355.jpg).

      Lo que vengo a decir es que sus explicaciones están muy curradas, y se han tirado tiempo pensandolas. No es "esto pasa porque yo lo digo"...

      Eliminar
  2. No se si viste la última de Xmen, días de futuro pasado. Ahí sale Mercurio, y hace una pequeña mención al problema de la aceleración cuando rescata a Magneto. Lo solucionan agarrándole a la vez la cabeza y cinturón, teóricamente para acelerar todo el cuerpo a la vez y progresivamente, aunque vista la escena dudo que sirviera de mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la vi. Mercurio explica que es para evitar partirle el cuello, pero dada la aceleración que vemos, cualquier ser humano (o mutante no invulnerable) quedaría aplastado por dentro.

      Eliminar
    2. Pues si pero eventualmente cuando termina el proceso de la aceleración de Quicksilver Magneto dice sentirse mareado por lo que después de todo si le genero un daño, pero por otro lado en la escena posterior en que Quick usa su supervelocidad para salvar a Xavier, Magneto y Wolverine este en realidad ralentiza el tiempo, pues de otra manera hubiera roto los brazos de los oficiales cuando los acomodo a su gusto, es mi opinión.

      Eliminar
  3. ¿Su velocidad supera a la del sonido? ¿Qué pasaría con la gente que está a pocos metros de un estampido sónico? O sea que mejor no estar cerca para verlo. Ni para oirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la serie, creo aún no la supera. En el primer episodio, sus compañeros llegan a medir una velocidad cercana a 300 km/h, aunque comentan que aún no ha alcanzado todo su potencial. Aún así, en alguna escena vemos como los cristales se rompen a su paso (maldita la gracia que hará a los dueños de los coches aparcados).

      En el cómic, creo que llega a superar la velocidad de la luz, y viajar en el tiempo.

      Eliminar
    2. De hecho ya al final de la temporada 1 en la 2 y en la 3 consigue viajar en el tiempo y correr a velocidades mayores de match5 y te recomiendo ver las temporadas 2 3 y 4 oorq pasan cosas muy muy interesantes como por ejemplo (te hago un pequeño spoiler) mas velocistas mas rapidos q barry

      Eliminar
    3. Que pasa chavos vengo del futuro xd

      Eliminar
  4. De hecho así es, en un episodio del comic, se explica acerca de ese campo de fuerza que lo rodea, cuando criatura extraterrestre empieza a alimentarse del mismo..

    ResponderEliminar
  5. ¿Y qué hay de los daños generados por el "boom" supersónico que produce Flash al correr?
    Además hay otra escena en la serie en que rescata a un obrero de la construcción que se cae de un edificio, trepando por la fachada. Alguien debería contarle a Barry que, si hace falta mucha aceleración para andar hacia arriba, muchísima más hace falta para girar 90 grados a esa velocidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya he visto ese episodio. Además, cuando agarra al obrero, baja con él a supervelocidad hasta el suelo. Es decir, más rápido que la velocidad con la que caería el pobre hombre.

      Eliminar
  6. Muy buena entrada. Nunca me pierdo tus publicaciones. Sigue adelante. Te sugeriría como un ejemplo de buena ciencia la escena de X-Men: Días de pasado futuro, el método que usa Quicksilver para liberar a Magneto, al hacer oscilar el cristal de su prisión para hacerlo entrar en resonancia. Saludos desde Guatemala!

    ResponderEliminar
  7. Y aprovechando el leer los comdentarios, no estaría nada mal un laaaaaaaaargo post sobre Interstellar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, ya se ha escrito bastante sobre interestelar, sobre lo bueno y lo malo científica y cinematográficamente hablando. De todos modos, existiendo esto: http://www.amazon.es/Science-Interstellar-Kip-Thorne-ebook/dp/B00NUB4EVC/ref=sr_1_1?s=foreign-books&ie=UTF8&qid=1416810872&sr=1-1&keywords=interstellar
      ni mucha falta que hacia escribir sobre lo científico, al parecer :o

      Eliminar
  8. En los comics existe algo llamado "Speed Force" que es,en pocas palabras,una dimension paralela que es la que le da el movimiento a todo el Universo y es de ahi de donde la mayoria de los velocistas de DC sacan su poder (aun asi,Jay Garric,el primer Flash,si bien es mas lento cuando se corta esa "conexión" con la Speed Force,sigue teniendo el metagen que le confiere cierta supervelocidad).
    Bien,cuando se introdujo ese concepto en el universo DC el Flash que estaba en ese momento era Wally West y el empezó,poco a poco y gracias a la ayuda de Max Mercury,a descubrir que no es solo correr cuando se trata de la Speed Force,empezó a robar y prestar velocidad,aumentar exponencialmente la suya propia (hasta ser inmensamente mas rapido que la luz).
    Flash,en los comics,se pasa por donde no le da el sol todo lo que sea relatividad y otras minucias cuando se corre a esas velocidades,no crea vortices (no arrastra mugre,bah),no crea "Booms" sonicos,si quiere llevar a alguien de un lado del Mundo a otro en 1 milisegundo sin dejarlo hecho un charco de sangre solo le "presta" velocidad o bien solo le comparte su aura,no comprime el aire enfrente suyo (no hay efecto "re-entrada" (?) xD),corre mas rapido que la luz,viaja en el tiempo,etc,etc...si quiere o no quiere,porque hay veces que elige que ciertos fenomenos sucedan igualmente (como el "infinite mass punch")
    No se descarta que en la serie introduzcan la Speed Force luego,ya que en los comics muchas cosas que sucedian,cuando el lector todavia no sabia bien de la existencia de la SF,luego se explico que Flash lo hacia inconcientemente (prestar velocidad o aura cuando no mataba a alguien que queria salvar,por ejemplo)

    ResponderEliminar
  9. http://en.wikipedia.org/wiki/Speed_Force
    Ahi explica la mayoria de las cosas, aun asi viola las leyes de la fisica, pero por lo menos se gastaron en inventar excusas para los errores.

    ResponderEliminar
  10. Pues intenta verla en el cine. Es una película que hay que ver en pantalla grande. De otra forma estoy seguro de que pierde mucho. Hace tiempo que no paso por Akira, habrá que darse una vuelta por allí para saludarte.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Alfonso, ante todo, envío mis más sinceras felicitaciones desde Argentina por este blog, que en su tipo es de LO MEJOR que he visto en cuanto a la calidad de las explicaciones de los temas que trata.
    Y ya que estamos... me sumo a los que pedimos un posteo sobre Interstellar, que de seguramente tendrás muchas cosas para explicar y que estaré esperando ansiosamente,

    ¡ Un gran abrazo para todos !

    ResponderEliminar
  12. Yo siempre he pensando en que los muchos problemas de la supervelocidad y lo poco que esta se explica en series de tv y películas, como Small Ville entre otras. En primera muchas veces pareciera que este poder se confunde con tele-transportación, pues vemos a un persona aparecer y desaparecer en otro lugar, por ejemplo ir hasta otra ciudad por una caja de chocolates y regresar en un segundo, el problema en estos casos sería la des-aceleración, cuando una persona corre rápido no se puede detener de golpe por que el impulso que trae lo haría caer de frente al suelo, por eso es necesario desacelerar, sin embargo estos personas se corren a velocidades super-sónicas y aparecen parados sin que llegue a existir des-aceleración, eso aplica mas a la tele-transportación que a la supervelocidad, otro punto es que muchas veces lo que pareciera es que estos personajes tienen la capacidad de alentizar el tiempo, pues pueden ver todo el mundo a su alrededor en cámara lenta, quedarse viendo una bala tranquilamente, agarrarla, ponerla en otro lugar, no importa si van corriendo o si están detenidos mirando la bala, el tiempo a su alrededor sigue transcurriendo a la misma velocidad.
    Otro detalle interesante es esa estela que se ve cuando corren estos personajes, creo que eso aplica a un objeto que están en movimiento y pasa una y otra vez por el mismo lugar, como las aspas de un ventilador domestico o las alas de una libélula, pero para un objeto que se mueve en línea horizontal, jamás se va a ver ninguna estela ni mancha borrosa, basta con ver una bala en movimiento, no se ve ninguna estela borrosa como un cometa, simplemente no se ve, ahora en las pruebas con vehículos supersónicos, tampoco se ve dicha estela... en casos como Small Ville, la cosa era peor, Clarck corría con ropa y zapatos ordinarios, en una ocasión se le vio ir corriendo a Honduras y llegar en dos segundos, lo curioso es que parecía haber corrido en línea recta, no me puedo imaginar a cuantas personas mato atropelladas, cuantas casas y edificios atravesó, los postes de derribó, pues es claro que no iba esquivando nada, solo corrió en línea recta... y ya que su cuerpo es indestructible, es de suponer que podía seguir su marcha a pesar de ir desbaratando casas y matando personas, y ni que decir de la ropa y los zapatos que resultaban intactos.

    ResponderEliminar
  13. Qué tal, soy Ignacio. Hace tiempo que sigo este blog pero aún no había hecho un comentario; aprovecho para dejar un saludo a la vez que esto me sirve para una finalidad práctica.

    Relacionado al tema de la supervelocidad, me parece que es una de las cualidades que en algún momento de nuestras vidas hemos querido tener, ya sea por diversión, cuestiones prácticas o algunos por mera maldad (¡Ja!).

    Pero es cierto, mucha gente termina por creerse todo lo que ve en las películas al punto de dar explicaciones físicas de los fenómenos de la realidad con ejemplos vistos en estas.

    Otra película con una secuencia famosa de supervelocidad es Matrix. En cierta escena, Neo hace una especie de supersalto para rescatar a Trinity, que está cayendo hacia el suelo. Dada la aceleración que alcanza en su movimiento, se puede ver en secuencia como Neo va deformando el espacio a su alrededor, en su trayecto. Luego, increíblemente, atrapa en sus brazos a Trinity antes de que toque el suelo.

    Esta era una escena bastante divertida para una profesora de Física que tenía, y siempre salía a relucir el tema cuando se trataba de discutir los fenómenos físicos relacionados con las aceleraciones y desaceleraciones. En la escena de Matrix, lo normal hubiera sido que Trinity acabara despedazada por la enorme aceleración de Neo.

    Las películas siempre serán fantasiosas en ese sentido, pero mucha gente corre el riesgo de adquirir conocimientos científicos limitados, o más bien erróneos, de estas superproducciones. Bueno, cada cosa en su lugar.

    Nos vemos, sigue adelante con el buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en Matrix siempre está la cuestión de que es un entorno virtual. Una simulación. Neo (y en menor medida, sus compañeros) puede alterar "las normas" a su conveniencia.

      Eliminar
    2. Es cierto, Morfeo explica en la primera película que dentro de la realidad virtual existen leyes físicas como la gravedad, pero igual que un programa de computadora, esas leyes se podían torcer incluso romper, esto les permitía a los rebeldes dar saltos imposibles, sin embargo Neo, que era el elegido, podía cambiar Matrix a voluntad y romper sus reglas, así que la mala ciencia no se aplican en ese caso.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  14. bien, flash es uno de los superheroes mas rápidos que existen, si va a la velocidad de un rayo, no iría a la velocidad de la luz, sino iría 10 veces su velocidad actual, y no podrian rastrearlo con un radar, o este se quemaría , y cuando tocara algo, este explotaria, pero si fuera a la velocidad de la luz, el rompería cualquier ley fisica, a lo cual seria energia

    ResponderEliminar
  15. Por lo visto en el trailer de La Liga de la Justicia, el nuevo Flash cinematográfico, al parecer genera algun tipo de burbuja espacio temporal donde el tiempo a su alrededor se hace mas lento.Lo digo por que mientras todo a su alrededor se mueve muy lento,su cabello no lo hace, de hecho su cabello se comporta como si se moviera a velocidad normal. Cuando Bruce le dice "eres rápido", Barry responde "eso es un exceso de simplificación". Además los rayos a su alrededor estilo Terminator insinuan que ocurre algun fenómeno electromagnético. Quiza flash salta a otra dimesión donde el tiempo es mas lento y al tocar algo el objeto o persona entra tambien a esa dimensión.

    ResponderEliminar
  16. Bueno pero que afán, parece que se olvidan que es ficción, fantasía, no es real, por lo tanto no tiene que obedecer las leyes de la física! Por eso son super heroes, porque es ficción!!

    ResponderEliminar
  17. Yo lo hubiera resuelto con un argumento más sencillo, flash viaja a una súpervelocidad envuelto en una burbuja que cuando carga a alguien el tiempo corre mas lento afuera que dentro, por lo tanto no hay efectos secundarios y no existe la aceleración espontanea ni la inercia. pero les gusta fantasear ja ja. como yo.

    ResponderEliminar
  18. se que parece incoherente pero creo que cuando flash corre (poniendo el ejemplo de los vidros) en su velocidad los ve como objetos moviendose a una velocidad muy lenta por lo cual cuando pasa x ellas solo las mueve y no le pasa nada para que le haga daño esos vidrios tendrían que ir mas rapido que el o ir a la velocidad de el, (poniendo el ejemplo del men de la bicicleta, practicamente no le harpia daño ya que no le aplica una fuerza o potencia sino solo velocidad, (solo saldría lesionado si en su velocidad utilizara fuerza. es mi teoría

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no, dehecho como dice esta publicacion si se llegaria a cortar gravemente, de hecho hasta con el polvo se llegaria a cortar debido a la velocidad que lleva, un ejemplo de ello esta en el espacio, cuando suplanea un viaje espacial se trata de evitar que el cielo y esa parte del espacio este despejada debido a que hasta el choque de un ave podria romper el cristal de la nave o simplemente la velocidad de la basura espacial como un simple clip en el exterior, podria llegar a romper un cristal de una nave debido a la aceleracio del objeto 1= nave y la aceleracion 2=objeto. En pocas palabras aunque el otro objeto este super lento a la vista de un velocista aun asì le causaria cierto daño.

      Eliminar
  19. Poseo super velocidad puedo correr ilimitadamente tanto que puedo moverme extremadamente rapido
    By the flash serie comic

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.