Búsqueda

sábado, julio 05, 2014

La velocidad de la luz

La semana pasada, un seguidor de Twitter llamó mi atención sobre una noticia en un periódico online, cuyo titular era «La NASA construye la IXS Enterprise». El artículo haría las delicias de Malaprensa por la manifiesta falsedad del titular (la NASA no está construyendo nada, es un diseño teórico), y desataría la ira de los trekkies (en el texto se da a entender que el motor warp en la ficción es creación de las películas de J. J. Abrams, ignorando el casi medio siglo de historia de la saga creada por Gene Roddenberry), pero a lo que a nosotros nos interesa es la mala ciencia. Y ésta aparece en la siguiente frase: «A grandes rasgos, la velocidad warp es mucho más rápida que la velocidad a la que viaja la luz, y equivale a 299.34 kilómetros por segundo.»

¡Ay, ay! ¿299,34 km/s? Supongo que no es necesario recordar que la velocidad de la luz en el vacío es de aproximadamente 300.000 km/s, es decir, un valor tres órdenes de magnitud mayor, y bastante familiar o fácil de contrastar. La cifra exacta es de 299.792.458 m/s, por lo que no alcanzo a entender de dónde ha salido ese 299,34. No parece que se haya tratado de una errata al confundir el punto con la coma decimal.

Lo que sigue no se si se puede calificar como mala ciencia, os implemente como mala explicación. La verdad es que el texto no deja nada claro de qué se está hablando. Intentaré aclararlo un poco.

La problemática de viajar más rápido que la luz es algo a lo que se le lleva dando vueltas desde hace tiempo. Existe la posibilidad teórica de «hacer trampa» al universo, deformando el espacio tiempo a nuestro alrededor, de forma que se comprima delante nuestro y se expanda detrás. Nuestro vehículo estaría dentro de una burbuja warp, en la cual no se supera la velocidad de la luz en ningún momento, pero al haber disminuido la distancia a recorrer, el viaje nos llevaría mucho menos tiempo. A esto se le llama métrica de Alcubierre (por su creador, Miguel Alcubierre), y de momento es un modelo matemático. No está clara su aplicación real, ya que necesitaría cosas «raras» de las que aún no hay evidencia empírica, como materia exótica, o masas negativas.

En este contexto, el ingeniero y físico Harold G. White ha mejorado este concepto, y ha llegado a diseñar y realizar un experimento real, para ver si es posible crear una burbuja warp, aunque a muy pequeña escala: el interferómetro de campo warp de White–Juday. De momento, los resultados han sido inconcluyentes.

8 comentarios:

  1. Lo unico que creo que sobra es el enlace, ¿para que hacerles propaganda, no te parece?

    En lo personal, como todo lo que digo, creo que superar al velocidad de la luz es "irrelevante", la auntentica frontera es encontrar una forma de poner en orbita, o hacer despegar , si se quiere, grandes cargas sin necesidad de enormes gastos de energia quimica y con una efectividad de unos pocos kilos por tonelada.
    La exploracion espacial seguira siendo cosa de rondembarry si no encontramos una forma de transporte que convierta el salir del planeta en algo facil y economico, como el coger un autobus para ir al tajo. ¿Para que superar la velocidaad de la luz si construir una nave en orbita costaria cientos de lanzamientos y miles de millones?

    Lo de los errores con la comoa creo que es fruto del anglosajonismo y las imposiciones del lenguaje informatico, el mal uso de los leguajes, es como esa estupiez de no usar el signo otrografico al abrir una exclamacion o una pregunta, se esta volviendo muy habitual porque "ze jace asin en ingle", o poner mayusculas par ala primer aletra de cada palabra.
    Desgraciadamente, el uso tradicional del ', para la coma decimal, esta siendo sustituido por la , lo cual conlleva muchos errores de apreciacion, pero claro, el apostrofe es un signo, menos comun, en leguaje informatico ¿verdad?
    Personalmente, creo que diga lo que diga la RAE, que invadida por pesonajillos populares o dueños de medios de comunicaicon, se ha convertido en una oficinilla de peticiones dle oyente, lo que diga me trae el pairo. Seguire, poco, usando dos signos ¿verdad? ¡Pues eso! Usando las mayusculas solo donde corresponda. Podriamos llegar. Y dedicandoles 0'003% de mi atención a la mala prensa.

    J.Diaz (18)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo una cosita: considerar a la R.A.E. "una oficinilla" me parece una falta de educación. Considerar a Pere Ginferrer, Carlos Bousoño, o Manuel Seco (Licenciado en Filología Románica, con Premio Extraordinario, por la Universidad Complutense. Doctor en Filología Románica, con Premio Extraordinario, por la misma universidad, en 1969) como "personajillos" me parece de una soberbia inmensa.

      Eliminar
    2. O por poner otro ejemplo de "personajillo": Margarita Salas. doctora en Bioquímica por la Universidad Complutense; profesora ad honorem del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC, del que ha sido directora (1992-1993) y profesora de investigación (1974-2008); doctora honoris causa por diez universidades españolas y miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
      Fue discípula de Alberto Sols en España y de Severo Ochoa en Estados Unidos, junto a su marido el también investigador Eladio Viñuela (1937-1999). Entre sus numerosos proyectos de investigación el más conocido, y al que ha dedicado gran parte de su vida profesional, es el relacionado con el virus bacteriano phi29, en el que trabaja desde 1967.
      Ha sido profesora ad honorem de Genética Molecular de la Universidad Complutense (1968-1992).
      Ha formado parte del Comité Científico Asesor del Max-Planck Institute für Molekulare Genetik de Berlín (1989-1996) y del Instituto Pasteur (2001). Ha sido también presidenta del Instituto de España (1995-2003) y de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón (2001-2004). Desde 1997 es presidenta de la Fundación Severo Ochoa y es vocal de la Fundación Carmen y Severo Ochoa.
      En 2007 se convirtió en la primera mujer española que ingresó en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. También pertenece a la European Molecular Biology Organization, a la Academia Europaea, a la American Academy of Microbiology y a la American Academy of Arts and Sciences.
      Su intensa y larga carrera como investigadora ha sido reconocida con numerosas distinciones, como el Premio Rey Jaime I de Investigación (1994), el Premio de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid (1998) y el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal (1999). Ha recibido, asimismo, la Medalla del Principado de Asturias (1997), la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid (2002), la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2003), la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (2003), la Medalla de Honor de la Universidad Complutense (2005) y la Medalla de Oro del Mérito al Trabajo (2005).
      Un personajillo con un currículum muy pobre.

      Eliminar
  2. No me puedo creer que hicieras una entrada de lo que te compartí por twitter. ¡Me siento halagado!. Yo estuve indagando en la web de la nasa y no había rastro de ninguna nave estilo enterprise. Está claro que no deja de ser un modelo teórico, pero lo que muchos periódicos vieron fue "La NASA construira la nave de Star Trek". Un saludo Alfonso y gracias por la mención.

    ResponderEliminar
  3. En realidad fue una propueta de un grupo de gente y creo que no tenian ningun tipo de relacion con la NASA, solo usaron el nombre y algunas propuestas teoricas para hacerse un modelo en tres dimensiones, muy bueno y detallado, pero solo eso, me temo que fue una promocion de los tios, al estilo «mira mami, lo que soy capaz de hacer» Nada mas.
    No lo comente porque, auqnue lo habia visto hace semanas, no crei que aportara nada a la discursion, pero no paso de ser eso, una promocion de lo que hacen esos tios, supongo que para venderse y que un "cazatalentos" les viera, pero la mala prensa se hizo eco como si fuera un proyecto real de la NASA.
    Y eso que aun son seres humanos los que hacen las noticias de agencia, becarios, pero humanos, porque ya han anunciado, no se que medio "pretigioso", que van a usar simples robot, sin interaccion humana, primero fue el periodico de Boton que elimino de un plumazo a todos sus fotografos, y ahaor aesto sotros eliminan a los becarios.
    Asi qeu se va a hacer muy dificil identificar al infomacion real y contrastada.
    Cada dia me acuerdo mas de Orgüel.

    J.Diaz(17)

    ResponderEliminar
  4. Inicialmente, el equipo de White Harold no fue contratado por la NASA para crear un motor Warp, si no para comprobar si es posible moverse por el espacio sin expulsar materia al espacio.
    Si lo consigue, sería posible un nuevo tipo de motor llamado motor Q, que distaría mucho de ser un motor Warp. el empuje de un motor Q sería similar al de uno de iones, aunque con un impulso específico tan grande que permitiría llegar a Marte en algo menos de un mes.

    Y si consigue crear un motor Q, tendría competencia muy seria de otras tecnologías como VASIRM y también de un propulsor basado en la fusión de hidrógeno en el que también se está trabajando.

    Aunque a largo plazo, lo que realmente se llevará el gato al agua para enviar sondas a las estrellas será el motor Q, ya que no necesitará depósito de combustible y con un generador de radioisótopos como fuente de energía podrá funcionar durante 30 años acumulando velocidad.

    Todo lo demás mucho me temo que no es más que el circo que tienen que montar para conseguir que el estado no les recorte fondos.

    Aunque mucho me temo que esto no va a ser como cuando le vendieron la moto a Reagan el día que le enseñaron una maqueta del transbordador espacial.

    ResponderEliminar
  5. "La cifra exacta es de 299.792.458 m/s, ..." nonono... son km/s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Son m/s. Si quieres expresarlo en km/s, la cifra es 299.792,458.

      Es decir, aproximadamente 300.000.000 m/s, ó 300.000 km/s.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.