Búsqueda

martes, julio 02, 2013

John Carter

Carátula de la película

Hoy voy a comentar algunas cosillas de John Carter, una película basada en el personaje creado por Edgar Rice Burroughs (el mismo que creó a Tarzán). Antes de empezar diré que ya sé que el personaje fue creado en 1912, y que por aquella época no se sabía tanto de Marte como ahora.

Para los que no hayan visto la peli, y ni siquieran sepan de qué va, el resumen de rigor: John Carter es un oficial del ejército confederado, que se ve transportado misteriosamente (casi mágicamente) a Marte, al que sus habitantes llaman Barsoom. Debido a su baja gravedad, Carter es capaz de dar grandes saltos, y es comparativamente más fuerte que cualquier individuo de las dos especies de humanoides que habitan el planeta.

Vamos a obviar el que haya vida en Marte, similar a la nuestra. A principios del siglo XX, no se conocía la composición ni la densidad de la atmósfera marciana, y se especulaba con que pudiera haber realmente algún tipo de vida allí. Tenemos el famoso descubrimiento de los «canales» de Marte. Además, el color del planeta varía levemente de forma estacional, lo que algunos asociaban entonces al florecimiento de algún tipo de vegetación (como ocurre en nuestros campos). En aquella época, la vida en Marte era una posibildad bastante plausible para muchos.

Así que vamos al tema de la gravedad. Cuando Carter despierta en la superficie del planeta rojo, intenta caminar, y tropieza varias veces, dando largos saltos de forma involuntaria. Este detalle es bastante acertado. Cuando caminamos, ejercemos con nuestras piernas una fuerza determinada contra el suelo, y lo hacemos de forma instintiva. No nos paramos a pensar en cuánta fuerza tenemos que hacer. La gravedad de Marte es menor que la de la Tierra, así que si nos encontramos allí, es esperable que nuestros primeros pasos sean erráticos, y que ejerzamos demasiada fuerza sin darnos cuenta.

El problema es que durante la película, Carter llega a dar exagerados saltos de cien metros o más. En una ocasión, salta a lo largo de una ciudad, con un marciano adulto en brazos. La gravedad marciana es 0.376 veces la terrestre. Una persona con una masa de 70 kg, por ejemplo, tendría en Marte el mismo peso que una masa de 26 kg en nuestro planeta, que para hacernos una idea, es la que podría tener un niño de entre 8 y 9 años. Pensad ahora cuán lejos podría uno lanzar un objeto de 26 kg. Si queréis ser más exactos, dado que nuestras piernas suelen tener más fuerza que nuestros brazos, pensad en cuán lejos podríais lanzar a un niño de 8 años con ambas piernas, al estilo de la catapulta infernal de Campeones (no se os ocurra intentarlo con un niño de verdad). ¿Alcanzaría 100 metros? ¿50 metros? ¿25? Más bien no ¿verdad?

Carter es también más fuerte que los marcianos. Es una consecuencia lógica de lo anterior, dado que su musculatura se ha desarrollado con una gravedad mayor a la de los habitantes de Barsoom. Pero lo que ya no es tan lógico es que pueda romper cadenas de hierro, o arrancar un trozo de roca, como vemos en la película. No es que Carter se haya hecho más fuerte por algún elemento extraño de Marte, sino que los marcianos son más débiles al haber crecido en un ambiente de menor gravedad, y el és más fuerte que ellos solamente por comparación. Su fuerza sigue siendo la de un humano normal y corriente, y el hierro es hierro, aquí y en Marte. A menos que pensemos que los marcianos usan cadenas de algún material más cutre, no tiene sentido que Carter sea capaz de romperlas.

Hay otro detalle que en seguida llama la atención. Todos los personajes van bastante ligeros de ropa. Bien, esto es algo habitual en este tipo de ambientaciones fantásticas, pero resulta que Marte está bastante más lejos del Sol que nuestro querido planeta, por lo que sus temperaturas son mucho más bajas. Si bien en verano, en el ecuador marciano, pueden alcanzarse máximas de 35 ºC, la media está por debajo de 0 ºC, llegando a mínimas por debajo de -60 ºC, incluso en verano. No parece un clima adecuado para pasearse con el torso desnudo. Y si bien, los marcianos pueden estar aclimatados a esa temperatura, John Carter es un humano, y debería ponerse algo más que un taparrabos en un clima tan frío.

Es interesante señalar que la brutal diferencia de temperaturas entre la máxima y la mínima, es debido a que la atmósfera marciana es mucho menos densa que la nuestra (debido a la menor gravedad del planeta). En la Tierra, la atmósfera nos provee de cierta inercia térmica, suavizando la diferencia de temperatura entre el día y la noche (en la costa, la diferencia es aún menor, debido a la inercia térmica del mar). Pero en Marte, donde la presión atmosférica es de unas 0,006 atm, la diferencia de temperaturas entre el día y la noche es enorme.

Ya que hablamos de presión, no es necesario decir que un hombre no podría sobrevivir en Marte sin un traje espacial. No sólo lo necesitaría para recibir el oxígeno necesario (el 95.32% de la atmósfera marciana es CO2, y tan sólo un 0,13% es oxígeno), sino para sobrevivir a una presión 166 veces inferior a la terrestre. Aunque como ya he mencionado, la composición y densidad de la atmósfera marciana no era conocida en la época de Burroughs.

24 comentarios:

  1. Hombre Alf, en este caso, el Marte de Burroughs es como la tierra media de Tolkien, es un mundo totalmente fantástico.

    Las cadenas y el salto son más de la película que del libro si no recuerdo mal, y ahí estoy contigo, pero las condiciones ambientales son las de un Marte romántico, como el de las Crónicas marcianas, una tierra desconocida para aventureros del 19, ahí creo que se merece todas las licencias que quiera tomarse :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dado en el clavo,si nos pusieramos tikismikis con todas las realidades cientificas y naturales de libros y peliculas nos quedabamos sin ninguna.....
      por cierto la Biblia que sera el libro mas editado del mundo tambien tiene unas cuantas incongruencias y con esto no quiero ofender a nadie.

      Eliminar
    2. No es verdad. La biblia no contiene incongruencias.

      Eliminar
  2. Hola Alfonso, me gustaría contactar contigo para consultarte una cosa: sr.loki@gmail.com

    Gracias!
    Ángel

    ResponderEliminar
  3. Bueno ya sabemos que en las películas y los libros se toman ciertas licencias, y como desde siempre ha dicho Alf no es que este atacando la película, es simplemente que esta exponiendo los errores científicos mas notables con el único fin de la divulgación científica.

    ResponderEliminar
  4. Chirría un poco por el hecho de que nada más llegar John Carter a Marte, se transforma en un Hulk (sin rayos gamma ni nada de por medio). El razonamiento de las cadenas de hierro es el más claro, si no podía romperlo en la tierra, en marte menos. Y a la larga debería de sufrir embotamiento y perder masa muscular hasta ser como los humanos de allí.

    Curioso el dato de la atmósfera de marte que comentas al final, no sabía que era tan tenue.

    ResponderEliminar
  5. Hola
    ¿Mas o menos a que altura terrestre es equivalente la presión atmosférica en la superficie de Marte?
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. creo que equivanldria a 26km de altura. pero recuerda que encima no hay casi oxigeno y si mucho CO2.
    ademas inluso en la tierra a esa altura moririas muy rapido.

    ResponderEliminar
  7. Bueno yo he empezado a leer los libros sobre John Carter, y al principio ya dice que siempre se recuerda con 30 años, y él mismo no sabe cuando nació, así que muy humano no es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando los leas todos entenderas esas palabras.

      Eliminar
  8. En la peli, no se dice nada extraño sobre la naturaleza de Carter. Se da a entender que es un ser humano normal y corriente.

    Cuidado, siguen SPOILERS

    Aunque desde el principio todo indica que es transportado físicamente a Marte, cuando vuelve a la Tierra, su cuerpo aparece tumbado, cubierto de polvo, con una larga barba, y con el uniforme confederado, como si en realidad, hubiera estado ahí durante todo ese tiempo. Pero no se indaga más. Aunque esa breve escena sugiera que el carter de Marte era un cuerpo físico diferente, no se dice nada más sobre el tema, ni se insinua que su "doble" de Marte fuera un cuerpo mejorado, ni nada por el estilo. Parece lógico asumir que el Carter de Marte es físicamente igual al de la Tierra. Aunque uno siempre es libre de imaginar que no, y que esa es la explicación de sus portentosas habilidades en Barsoom.

    ResponderEliminar
  9. Interesante análisis… Y ahora que mencionaste la catapulta infernal de Captain Tsubasa… Ese episodio merece un post a parte…

    ResponderEliminar
  10. entonces así al ojo cuanto uno podría saltar con esa gravedad ?? unos 2 metros de altura ?? no es mucho cierto :S

    ResponderEliminar
  11. Me gusta la forma en que comparas la realidad con la ficción de las películas. No sé si lo has mencionado alguna vez, pero yo he leído y visto en documentales que a falta de un campo magenético, la radiación solar en marte es alta, y una persona sin un traje especial, sería destruida rápidamente, sin embargo en varias películas se muestra que solo hace falta oxigeno para que un ser humano pueda estar caminando por la superficie marciana con toda tranquilidad, por ejemplo en Planeta Rojo, vemos que habían plantando unas plantas en marte que producían oxigeno, por lo que los astronautas son capaces de quitarse los cascos, también pasa en Misión a Marte y Total Recall, pero estoy casi seguro, y no soy experto, que hay al menos dos o tres problemas para que una persona pueda estar en marte si un traje, además del oxigeno.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Me vi la película después de esta entrada y me pareció mejor de lo esperado. La disfruté, de hecho, porque no vi grandes lagunas en el guión

    Una cosa sobre las cadenas. Carter intenta romper dos cadenas. Puede con la primera, pero no con la segunda. La primera que intenta romper se ve que está en mal estado. Además, ¿cómo podemos saber que es de hierro? ¿Y si es de un material de peor calidad con el que no pueden los marcianos pero sí un terrestre musculado en la Tierra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, podría ser. Pero en ese caso, creo que sería casi obligatorio hacerlo saber al espectador en algún momento (al igual que queda muy claro que es la menor gravedad marciana lo que le permite dar grandes saltos). Si no, parece darse por sentado que es hierro.

      Por ejemplo, creo recordar (aunque debería volver a ver la peli para asegurarme) que se nos muestra la sangre de los marcianos "civilizados" como azul. Ese simple detalle, nos da a entender que aunque parezcan humanos, no lo son.

      Eliminar
  14. es increible leer los comentarios solo digo algo puntual todos podemos ser criticos y jusgar una pelicula pero en el fondo somos todos soñadores de alguna forma alfinal de cuentas es ficcion y punto. y no se crean los sabiondos somos seres humanos tenemos fallas,

    ResponderEliminar
  15. vivan exploren abran su mente y entenderan

    ResponderEliminar
  16. Justamente ahora estoy viendo la peli y en una parte dice que Carter es una proyección de si mismo en Barsoom.

    ResponderEliminar
  17. Cuanto se demoró en viajar desde la tierra a Marte? No fue al instante cierto? Ya que cuando vuelve, el capitán esta en los huesos

    ResponderEliminar
  18. Cuanto se demoró en viajar desde la tierra a Marte? No fue al instante cierto? Ya que cuando vuelve, el capitán esta en los huesos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que el se quedo por un buen tiempo en marte, que esta mas lejos del sol que la tierra,osea los dias pasan mas rapido en la tierra y como estaba herido el capitan no tenia como salir de ahi. Creo que es asi.... :v

      Eliminar
  19. Hola,también quiero agregar algo,por qué por ejemplo si cuando luchaba contra los marcianos de 4 brazos era tan fuerte que con un solo golpe los hacia volar,pero cuando luchaba contra los humanos de ese mismo planeta le costaba más trabajo?? Esa es la unica parte que me inquieta bastante, a ustedes no?.ya que todos de ese planeta son igual de débiles comparado a Jhon ,por ende a él no deberia haberle costado ni un suspiro hacerlos volar por los cielos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.