Búsqueda

jueves, diciembre 20, 2012

El supuesto fin del mundo

Como sabéis, se lleva hablando desde hace tiempo de que los mayas creían que mañana era el fin del mundo. Normalmente no hablo de estas tonterías, ya que no es un problema de mala ciencia, sino de simple sentido común. Pero cuando la cosa va más allá de chistes en la red, campañas publicitarias, y uno ve en las noticias que un multimillonario se ha fabricado un bunker para sobrevivir mañana, entonces empiezo a preocuparme y a perder la esperanza en el género humano.

Veamos. Vamos a pensar un poco. Resulta que unos dicen que hay una profecía maya según la cual el mundo se acaba mañana, 21 de diciembre de 2012. Bien, ¿y? ¿Cómo lo sabían los mayas? ¿Ciencia infusa? ¿Revelación de los dioses? ¿Por qué deberíamos creer con los ojos cerrados en esa profecía?

Pero si leemos un poco, resulta que no, que no existe tal profecía. Lo que pasa es que el calendario maya se termina hoy. Y claro, como no hay más días en su calendario, pues es que el mundo se termina. Eran tan listos que lo sabían, y no malgastaron tiempo en hacer un calendario para después. No importa que muchos otros calendarios (ćomo el gregoriano o el chino) sigan contando los días después de hoy.

¡Ah, no! Esperad, que eso tampoco es cierto. El calendario maya no se termina hoy. Lo que termina es el decimotercero baktún. ¿El qué? Veréis, al igual que en nuestro calendario gregoriano hay varios periodos cíclicos (el día, la semana, el mes, el año, el siglo), el calendario maya (que en realidad eran tres cuentas de tiempo diferentes) también los tiene. El más largo de ellos es el baktún, que consiste en 144.000 días, esto es, unos 394 años aproximadamente. El primer baktún comenzó allá por el 3.114 a.C. y actualmente nos encontramos en el 13º, que comenzó el 18 de septiembre de 1.618. Mañana comenzará el 14º baktún. Y ya. No habrá más consecuencias, igual que no pasa nada cada fin de año de nuestro calendario (salvo muchas juergas y borracheras), ni cada fin de siglo. De hecho, puesto que estamos en el 13º baktún, ya ha habido 12 fines de baktún antes, y no ha pasado nada. El calendario de la pared de mi cocina termina el 31 de diciembre de 2012, pero tengo planes igualmente para el día siguiente.

En fin, perdonadme por comentar sobre algo tan absurdo, pero lo del multimillonario pudo conmigo (espero que haya sido un bulo, error, o maniobra publicitaria).

25 comentarios:

  1. Alf, lo has explicado perfectamente, no se de cuando es el calendario Maya del que hablan, pero ¿para que querrían tener un calendarío válido para más de, por lo menos, aproximadamente, 800 años despues de cuando se hizo?, respuesta: para nada, así que no lo hicieron.
    Solo una duda: ¿que es eso del multimillonario?

    ResponderEliminar
  2. Pues lo que comento al principio. Ayer oí en las noticias de A3, que un multimillonario se había construído un bunker para sobrevivir al fin del mundo, y había hecho acopio de provisiones. Y no era el único.

    En fin, que una persona así sea capaz de llegar a ser multimillonario, nos dice mucho del mundo en que vivimos.

    ResponderEliminar
  3. Yo había oido que una empresa que se dedica a películas erotico-festivas (vaya el porno de toda la vida), había montado una fiesta privada en un bunker con el fin de "repoblar" el planeta cuando haya pasado la "catástrofe".

    Es decir, una orgía en toda regla...

    S2

    Ranganok Schahzaman

    ResponderEliminar
  4. https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/546680_316089665164376_932578565_n.jpg

    Realmente es una idiotez... pero como hay tantas. Al menos en esta ocasión nadie se mató como en 1910 con lo del cometa...

    ResponderEliminar
  5. Ja, ja, ja. Valiente excusa lo de la repoblación XD.

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco creo que mañana se vaya a acabar el mundo, no tiene sentido.
    Lo que sí he pensado es: ¿qué podría ocurrir para que mañana se pudiera acabar el mundo y unas horas antes no supiéramos nada?
    Por ejemplo, que un gran meteorito se dirija hacia La Tierra a velocidades próximas a la luz, y por tanto no pudiéramos detectarlo, ¿eso sería posible? Ya sé que es improbable, pero me gustaría saber si científicamente es posible.

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. Ya claaaaaaaaro , te cubres en salud!!! porque si se acabara mañana dia 21, ¿Quién quedaría para decirte que habías equivocado y te habías echado un farol?.. pues si soy uno de los supervivientes, lo grabaré en una piedra para que se acuerden de ti :oPP

    ResponderEliminar
  8. en particular creo que en temas de mala ciencia el sentido comun debiese ser el primero en ser atacado, cosas del tipo "los objetos pesados caen más rapido" son objeto del sentido comun pero cientificamente incorrectos (en realidad para este ejemplo tiene algo que ver la forma, no el peso).
    aun asi la formacion de un calendario esta dentro de las ciencias sociales, quizas no duras, pero tambien su mal entendimiento puede causar estragos (a alguien no le suena esto como a la guerra de los mundos?)

    ResponderEliminar
  9. 21-12-2012, FIN DEL MUNDO DEVIDO A LA TOTAL CORRUPCION DE LOS GOBIERNOS Y LOS PRESIDENTES.
    DOCUMENTOS:
    http://juscolombia.blogspot.com
    http://jusespana.blogspot.com
    http://jusobrasil.blospot.com
    http://jusperuana.blogspot.com
    http://jusdaime.blogspot.com
    http://citaclinica.blogspot.com
    http://asesinos23.blogspot.com
    http://juspresi.blogspot.com
    KuKulKan

    ResponderEliminar
  10. Me temo que es verdad(lo de la gente que paga, me refiero): http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/16/internacional/13556

    ResponderEliminar
  11. DESPEDIDA 2012
    Estimado Señor Presidente:
    Le informo que hemos llegado al final de la linea de tiempo. Viendo que ninguno de los presidentes esta dispuesto a renunciar y someterse a lo que Dios-Padre ordena, el cataclismo es INMINENTE, ademas de los volcanes que ya le dije que van a erupcionar, TERRREMOTOS en California, Francia y España. Va a ser una CRUEL NAVIDAD.
    Fecha limite 21-12-12.
    Ne ne ne ane ane ane . . .
    Le saluda atentamente,
    Jesucristo redentor
    http://juscolombia.blogspot.com
    http://jusperuana.blogspot.com
    http://asesinos23.blogspot.com
    http://juscita.blogspot.com
    http://jusespana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Este sebastiaomotademelo es un pelín gilipichis, ¿no? Y en su perfil dice ser ingeniero, madre mía cómo está el patio...

    ResponderEliminar
  13. Yo intenté utilizar el concepto del fin del mundo maya de la manera más sabia posible: para llevarme titis al huerto. Pero ni por esas :´(

    ResponderEliminar
  14. En Taro Adun

    Por desgracia, más de un fantoche creía en esa estupidez, pese a que los antropólogos habían advertido, como has explicado tú, que sólo era un cambio de ciclo en el calendario. Pero, ¿qué importa?... al final, no hay nada como un buen circo, como el que montaron esos botarates del monte francés...

    En fin, coincido contigo en que lo peor de esto es la périda de la esperanza en el género humano. Cuánto mentecato hay en el mundo.

    Por cierto, nada más leer el encabezado del artículo, supuse que algún zumbado se te colaría entre los posts (sí, sí, va por tí, sebastiaomotademelo)

    Mi vida por Aiur

    ResponderEliminar
  15. Dos cosas, a simple vista, contra la teoría del fin del mundo.

    Desde la primera vez que la oí, siempre me ha extrañado que la gente se sintiera tan confundida por una fecha en concreto. Es obvio que cuando los calendarios se realizan en piedra, papel o papiro, alguna vez se cansarán de escribir. Mi frase para semejante estulticia era: "se les acabó la tinta"
    En segundo lugar quisiera hacer notar que los mayas no conocían el año bisiesto. Sus años eran de 365 días. Teniendo en cuenta que Julio Cesar instauró el año bisiesto desde el 46 a.C. lo que suma 501 días de desfase, más 80 días añadidos en el año juliaño, estaríamos en el año 2014 del calendario maya.

    ResponderEliminar
  16. Pasó el 2000...
    Pasó el 2010...
    Pasó el 2012...

    ¿Cuál será la próxima fecha de destrucción del mundo?

    Chinaski, interesante tu acotación...

    ResponderEliminar
  17. El mundo se acababa el día 21 pero todo el mundo comprando lotería de navidad para el día 22... :P

    ResponderEliminar
  18. Silvia, La proxima fecha es cualquiera del 2013, si ni siquiera hay piso 13, y mira que paso con apolo 13, y yo lo llamo 13, le digo chuqui.

    Ahora es que tienen chance de hacer bunkers.

    Por cierto, pienso que se está hablando mucho de las bombas atómicas, y los misiles, como que ya se olvidaron de las tragedias en Japon. A lo mejor habrán algunos presidentes que nos lo quieren recordar.

    ResponderEliminar
  19. Chinaski, aunque los mayas no conocieran el día bisiesto, no hay desfase, pues sí tenían en cuenta que el año no duraba 365 días exactos.

    ResponderEliminar
  20. Evidentemente aún estamos acá... :-) y pasó una semana del fatídico día...

    ResponderEliminar
  21. Mira tú, que ayer se acabo mi calendario y todavía sigo aqui.

    ResponderEliminar
  22. El calendario maya cuenta desde 0, es decir que en el baktun 0 han habido 0 fines de baktun y en el 1, 1 y en el 13, 13; no 12.

    ResponderEliminar
  23. C.A.A, es que según el calendario maya, el 20 de diciembre fue 12.19.19.17.19, y el 21 fue 13.0.0.0.0. Es decir, terminó el baktún 12 comenzando desde 0, esto es, el decimotercer baktún.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diablos, yo en mi FB escribí feliz 14.0.0.0.0 :-(

      Eliminar
  24. Para mi, que los que calcularon la fecha del fin del mundo lo hicieron basandose en una galleta Oreo en vez del calendario maya.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.