Búsqueda

jueves, noviembre 08, 2012

El enjambre: ¿Pueden unas abejas provocar una detonación nuclear?

Hace ya varias semanas, pusieron en la tele la película «El enjambre», un clásico del cine de catástrofes, con el dudoso honor de ser considerada una de las peores del género. Junto al elenco de actores muy conocidos, tenemos la catástrofe en sí: una colmena de abejas asesinas, cuyo veneno es extremadamente tóxico, de forma que unas pocas picaduras supone una dosis letal. El ejército y un grupo de científicos intentan detenerlas, mientras las abejas van sembrando muerte y destrucción.

El ataque que produce más muertes en la película, posiblemente sea el de una central nuclear. Uno de los científicos se dirige allí para avisar al responsable de que las abejas asesinas están en camino, pero éste le quita importancia, diciendo que la central cuenta con las mejores medidas de seguridad. Entonces, comienzan a sonar alarmas, se encienden luces rojas, y vemos a los operarios corriendo y gritando, intentándo quitarse las abejas de encima. En segundos, toda la planta está llena de abejas, y una cegadora luz blanca inunda la pantalla: se ha producido una explosión nuclear.

Bueno, vamos a obviar el tema de cómo pudieron entrar las abejas tan rápidamente en un recinto cerrado, o qué pésimo diseño tenía la central para que los operadores no pudieran abandonar unos segundos sus puestos sin producir un accidente (porque una central nuclear no es como un coche, en el que si sueltas el volante te la pegas). ¿Puede producirse de forma accidental una explosión nuclear en una central nuclear? Los habituales al blog ya conocéis la respuesta: no.

Ya he comentado en un par de ocasiones cómo se produce una detonación nuclear. Para no repetirme, me ceñiré a lo más basico: la masa crítica. El material fisionable debe superar la masa crítica, esto es, debemos «juntar» una determinada cantidad de material. Si no, no hay explosión nuclear. Esta masa crítica depende de varios factores, como la densidad, la geometría o la presencia de otros materiales.

En una central nuclear, el combustible nuclear se encuentra «empaquetado» en unas barras, cuyo revestimiento exterior es una aleación de circonio llamada zircaloy (podéis leer los detalles de la producción de combustible nuclear en el blog Hablando de Ciencia). Como podéis imaginar, la cantidad de material fisionable dentro de esas barras es inferior a la masa crítica. El conjunto de barras introducido en el reactor tampoco la superan en esas condiciones (están separadas y recubiertas por la aleación de circonio).

Lo peor que puede pasar en una central nuclear si las cosas se salen de madre, es una fusión del núcleo (que se derritan las barras de combustible, no una fusión nuclear) o una explosión convencional que lance o exponga material radiactivo al exterior. Esto fue lo que ocurrió en Chernóbil (explosión por el exceso de presión del vapor de agua) o en Fukushima (explosión por acumulación de hidrógeno). Y en ambos casos, fueron situaciones extraordinarias prolongadas en el tiempo: la cadena de decisiones erróneas en Chernóbil, y la suma de terremoto, tsunami e interrupción de suministro eléctrico en Fukushima.

Si ya es inverosímil que se pueda producir un accidente porque a los operadores les entra el pánico durante unos segundos, que dicho accidente sea una explosión nuclear, es directamente imposible.

6 comentarios:

  1. En dos palabras: masa crítica. de abejas. Pudo ser peor y crearse una singularidad gravitatoria, pero sin duda la central tenía un mecanismo de autodestrucción ;).

    (Hablando de enjambres pero en otras pelis, todavía no tengo claro cómo los monolitos de 2010: Odisea dos hicieron precisamente eso, desencadenar una reacción nuclear en Júpiter usando la materia del planeta para reproducirse. Perdón por el cambio de peli, pero es una duda que siempre tuve)

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos tus artículos como siempre. Yo también quiero proponer una peli para saber si se emplea algo de mala ciencia en ella. Es una de la actualidad, la de The Dark Knight Rises, donde explota el nucleo de una especie de reactor de fusión nuclear, y que tambien lo llaman bomba de neutrones, y se me presentaba la duda de como hace para explotar y si la explosión se condice con una bomba de neutrones, que por lo que lei por ahi tiene menor poder destructivo pero mayor poder radioactivo (por decirlo de alguna manera).
    No se si este es el medio para proponer temas asi que le pido disculpas si no lo es. Genial los artículos, esta bueno aprender de los errores garrafales de las pelis.

    ResponderEliminar
  3. Como no me acordaba la busqué en youtube... la escena en que ataca a unos chicos y la cámara se acerca a un nene tirado con una chupaleta amarilla en la mano que está cubierto de abejas... supuestamente está muerto o desmayado por las picaduras... pero la piel está blanca y lozana... sin ninguna picadura... ¿De qué murió?

    Pero la parte que me descostillé de la risa donde está el militar que dice que considera a la abeja como un enemigo más de igual inteligencia... ¡Los humanos tenemos la misma inteligencia que las abejas!!!!! Está plagada de mala ciencia la película...

    ResponderEliminar
  4. Elece, lo de 2010 puede explicarse con una variante de la frase de los Simpson: "lo hizo un extraterrestre" :-)

    Mariano, no he visto aún "The Dark Night Rises", así que no te puedo decir. Sí te confirmo que una bomba de neutrones es un artefacto con menor poder destructivo, pero mucha más radiación (sólo en el momento de la explosión, tampoco es de las que dejan contaminación radiactiva durante mucho tiempo). La idea es matar lo más posible, manteniendo las estructuras lo más intactas posibles (sí, suena terrible).

    Silvia, la peli es malilla, y por eso es divertida verla. Yo me quedo con el accidente de tren que propician las abejas, con unas escenas en las que la maqueta canta de una forma tremenda.

    ResponderEliminar
  5. Más de bichos... vas a encontrar muchos errores en la nueva serie "Primeval, new world" Pero el tercer capítulo, es especial. Más allá que un escarabajo del tamaño que un león no puede existir pues se moriría ahogado (los escarabajos, como todo insecto respira por tráqueas, unos minúsculos tubitos), pero la manera de desovar es ridícula: ¡por la boca!!!!

    ResponderEliminar
  6. De esta peli sólo he visto el accidente de tren (gracias por decirlo, Alf) zapeando por ahí. Gracias por confirmarme que es una de estas pelis para ver con los amigos y echarse unas risas, parando y repitiendo las jugadas para comentarlas.

    :D

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.