Búsqueda

lunes, octubre 01, 2012

Battleship: ¿Dónde está el planeta G?

Poster promocional de la película

¿Se puede usar un sencillo juego de toda la vida, como el de hundir los barcos (desconozco si tiene nombre oficial), como punto de partida para una película? Pues está visto que sí, y el resultado es Battleship, aunque la única relación con el juego es una secuencia en la que el barco de los protas dispara contra un enemigo al que no ven, utilizando una cuadrícula de referencia. El argumento de la película es el siguiente: la comunidad científica pone en órbita un satelite especialmente diseñado para enviar una potente señal hacia un planeta que han descubierto, que cumple con las condiciones necesarias para albergar vida. Seis años después, en respuesta a dicha señal, unos alienígenas llegan a la Tierra con intenciones belicosas.

Al principio de la peli, cuando un científico explica a los medios de comunicación por qué el planeta en cuestión es tan interesante, hay una pequeña dosis de buena ciencia que me sorprendió gratamente. El personaje dice que el planeta está a la distancia adecuada de su estrella para tener agua líquida, ya que si estuviera demasiado lejos haría demasiado frío, y si estuviera demasiado cerca haría demasiado calor. Bien, eso es correcto y bastante fácil de entender. El calor recibido por un planeta depende de su distancia a la misma. Para cada estrella, existe una distancia mínima y máxima que define la llamada zona de habitabilidad, en la que de encontrarse un planeta en ella, el margen de temperaturas sería el adecuado para permitir la presencia de agua líquida.

También afirma que la masa es la adecuada para mantener una atmósfera, lo que es otro acierto. Nuestra luna está a la misma distancia al sol que nosotros, pero no hay vida. ¿Por qué? Porque no tiene atmósfera. ¿Por qué? Porque su masa es demasiado pequeña. Eso hace que la gravedad en su superficie sea muy baja, y cualquier gas «se escape» al espacio. Pensad que un gas tiende a expandirse, hasta que alcanza el tamaño de su contenedor, y que una atmósfera no está encerrada en ningún contenedor. Sólo la gravedad del planeta en cuestión la mantiene ahí.

Pero aquí se acaba la buena ciencia, así que vamos a lo que nos interesa. ¿De dónde vienen los alienígenas? Al principio de la peli, mencionan simplemente que al planeta descubierto lo han bautizado como Planeta G. Más adelante, cuando se detecta que objetos de origen extraterrestre han caído a la Tierra, uno de los astrónomos menciona que vienen del sistema Gliese, hacia donde iba dirigida la señal del satélite. Bien, Gliese no es un sistema estelar, sino un catálogo de estrellas. Se trata de un trabajo iniciado por el astrónomo alemán Wilhelm Gliese (de ahí el nombre), y que recopila las estrellas más cercanas a nosotros (excluyendo el Sol). En su versión actual (la tercera edición), recopila todas las estrellas que están a una distancia de hasta 25 parsecs (algo más de 80 años luz). El catálogo Gliese tiene unas 3.800 estrellas, y el nombre que reciben depende de la edición del catálogo en la que se incluyó la estrella por primera vez, aunque en los tres casos consiste en un prefijo de dos letras (la primera una «G»), seguido de un número de hasta 4 cifras enteras (las estrellas nuevas del segundo catálogo tienen decimales). De manera más informal, se hace referencia a estas estrellas por el nombre del catálogo y su número (por ejemplo, Gliese 581).

Desde luego, ningún astrónomo se referiría a una estrella de este catálogo, simplemente como «Gliese». Pero vamos a ignorar este primer error. ¿En cual de las casi 4.000 estrellas del catálogo Gliese puede estar el planeta G? Bueno, tenemos un dato adicional, proporcionado de forma implícita. En la película, la señal se comienza a transmitir en 2.006, y los alienígenas llegan en 2.012, es decir, pasa un intervalo de 6 años. Se nos explica que la función del satélite que retransmite la señal es amplificarla, proporcionarle más energía (lo que me lleva a preguntarme por qué; ¿no se dispone de mucha más energía en una estación terrestre, con acceso a una red de distribución de electricidad o generadores sin límite de tamaño, que en un satélite?). No se nos dice nada de una nueva forma de transmisión más rápido que la luz, ni que se hayan descubierto taquiones, o algo similar. Sólo que el dispositivo transmite con una potencia superior a la de cualquier aparato fabricado hasta entonces. Así que la señal viajaría a la velocidad de la luz, por mucha energía que tenga. Por tanto, aún suponiendo que los alienígenas tengan una tecnología para viajar de forma casi instantánea, dado que su visita es consecuencia de la recepción de la señal, su planeta no puede estar a más de 6 años luz.

¿Y cuántas estrellas hay en el catálogo Gliese a 6 años luz o menos? Pues solamente tres: Gliese 551 (a 4,2 años luz), Gliese 559 (un sistema binario a 4,4 años luz), y Gliese 699 (a casi 6 años luz). Pero aquí tenemos otro problema. Sería altamente improbable que un astrónomo se refiriera a cualquiera de ellas por su nombre en el catálogo Gliese, a menos que pretendiera ser pedante o vacilar con sus compañeros. ¿Por qué? Pues porque las tres tienen nombres mucho más conocidos y mucho más empleados. Así, Gliese 551 es nada más y nada menos que Próxima Centauri. El sistema Gliese 559 es su prima hermana Alfa Centauri (se cree que tanto Próxima como Alfa puedan estar ligadas y formar un sistema de tres estrellas). Y Gliese 699 es la Estrella de Barnard, famosa por ser la estrella con mayor movimiento aparente (esto es, es la que más se desplaza en nuestro cielo).

Por supuesto, existe otra opción, y es que los guionistas ignoraran que cualquier transmisión electromagnética, viaja a la velocidad de la luz. Eso es igualmente mala ciencia, ya que, insisto, en la peli no se habla de ningún descubrimiento revolucionario que permita transmitir una señal que viaje más rápido que la luz. Los dos grandes descubrimientos ficticios de la peli son el planeta habitable y el sistema de amplificar la señal (y un fotón en el vacío viaja a la misma velocidad, no importa la energía que le des). Si este fuera el caso, apostaría a que los creadores de la película estaban pensando en la estrella Gliese 581, concretamente en el planeta Gliese 581 g.

¿Por qué? Pues porque fue el primer (y de momento, creo que único, aunque su existencia aún está por confirmar) exoplaneta descubierto que podría cumplir con las condiciones necesarias para albergar vida: está en la zona de habitabilidad de su estrella, es rocoso y con suficiente masa parea mantener una atmósfera. El descubrimiento se anunció en 2010, el mismo año que se comenzó a rodar la película. Además, es el planeta «g» de su estrella, esto es, el sexto en descubrirse en torno a ella. La nomenclatura de los planetas extrasolares es sencilla: se usa el nombre de la estrella, seguida por una letra minúscula, comenzando por la «b», y siguiendo por el alfabeto a medida que se descubren más planetas en esa estrella (este orden no tiene por qué coincidir con la distancia; así, Gliese 581 g es el sexto descubierto, pero el cuarto en distancia a Gliese 581; Gliese 581 b es el primero descubierto, pero el segundo en distancia a Gliese 581).

Pero como he mencionado antes, si este fuera el caso, y Gliese 581 g es el planeta G de la película, tenemos el pequeño obstáculo de su distancia: unos 20 años luz. O bien el satélite consigue que los fotones violen las leyes físicas, o bien la señal no tuvo nada que ver con la visita de los alienígenas.

Nota: Para los curiosos, una lista de las estrellas en un radio de 20 años luz, ordenadas por distancia.

18 comentarios:

  1. En Taro Adun

    No he visto la peli pero después de lo del "sistema Gliese" se le quitan a uno las ganas. ¿Es mucho pedir que los guionistas se lean un libro de vez en cuando, o como mínimo, que consulten enciclopedias, wikipedias o similares? Porque lo de que sea la estrella 699 o 581 a lo mejor no tiene demasiada importancia (no creo a los guionistas tan diligentes como para ponerse a medir distancias) pero lo de nombrar un sistema con el nombre de un catálogo ¿?¿? eso tiene pecado.

    Es como hacer una peli en que nos visitan aliens del sistema Messier o del sistema NGC. ¡Por Aiur! Vale que es ficción, pero también es ciencia-ficción por lo que hay que cuidar un poquito más lo primero: esto es, ciencia. Y para ello no hace falta ser un experto... solamente leer y documentarse un pelín más...

    Mi vida por Aiur

    ResponderEliminar
  2. Juraría que el "nombre oficial" del juego es "hundir la flota"

    ResponderEliminar
  3. O sea que sí está basado en el juego... Pues no entiendo por qué han metido extraterrestres. Hubiera tenido más sentido que la hubiesen llamado "Space Invaders".. ¡Ay, no! Que ya hay una peli que se titula así.

    ResponderEliminar
  4. En la wiki sale por "Batalla Naval" pero para mí siempre fue jugar a los barquitos, hasta que MB sacó el "Hundir la Flota" (el normal y el electrónico).
    Por cierto, este post me ha convencido para ver la película aunque no sé si era su intención.
    El post muy riguroso, como siempre.

    ResponderEliminar
  5. Saludos.

    "¿Y cuántas estrellas hay en el catálogo Gliese a 6 años luz o menos?"

    Igual me equivoco, pero al considerar esta opción, ¿no deberían ser estrellas en un radio de 3 años luz?

    La señal, viajando a la velocidad de la luz, tardaría 3 años en llegar al planeta. Después, los alienígenas, viajando a la misma velocidad, tardarían otros 3 años en llegar a la Tierra. Se cumplen así los 6 años desde que se lanza la señal hasta que se produce el ataque.

    ResponderEliminar
  6. La lógica diría que sí, Nauru, pero para dar más margen a la pifia, Alf ha concedido el beneficio de la duda al guionista y ha supuesto que los alienígenas puedan tener un sistema de viaje m.r.l. y que puedan plantarse de un "salto" en nuestro planeta, lo que alargaría el radio de búsqueda a seis años-luz.
    Pero ni con esas...

    Por cierto, coincido con los demás en que el juego se llama "hundir la flota"... de toda la vida. Sí, sí, y en Aiur también lo jugamos...je

    Mi vida por Aiur...

    ResponderEliminar
  7. Nauru, el problema es que a 3 años luz no hay ninguna estrella, la más cercana es proxima centauri a 4.2 años luz por eso Alf ha cogido la distancia de 6 años, para que haya varias estrellas donde elegir

    ResponderEliminar
  8. Distancia de 6 años luz me refería

    ResponderEliminar
  9. Alerta Spoiler
    De todas formas la película tiene muchos más errores, a mitad de la cinta los protagonistas se basan en la información proporcionada por una red de boyas de la NOAA para predecir la posición de la nave enemiga,apareciendo en una de las pantallas de abordo una red muy densa de boyas, las redes cuentan con muchas menos estaciones de medida, por ejemplo Puertos del Estado tiene en operación 11 boyas para todo el Cantábrico (http://www.puertos.es/oceanografia_y_meteorologia/redes_de_medida/index.html pinchar sobre Oleaje en la pestaña de "Datos en tiempo real").

    ResponderEliminar
  10. Toda la película es un despropósito. Una vuelta a las películas de la década del '50. Es un sinsentido tras otro... a pesar de pequeños aciertos como lo del planeta (ciencia de colegio... vendría ser)
    En realidad no puedes tomar los 6 años en cuenta... ¿Cuanto tardaron en preparar las naves? ¿O están tan acostumbrados a atacar planetas lejanos que ya las tenían preparadas por las dudas?
    La secuencia final es tan ridícula... ¿Por qué no utilizaron las carabelas de colón y les tiraban con catapultas?

    ResponderEliminar
  11. Creo que nadie ha tomado en cuenta que dichos extraterrestres ya tenian un medio de viajar mas rapido que la luz, por tanto en un supuesto de que dichos extraterrestres estuviesen explorando, digamos el sistema centauri o barnard, recibirian la señal de la tierra, con tiempo de sobra para marchar hacia el origen de la señal, para dirigir esta hacia su planeta de origen, combinando tecnologias, para que sus iguales la recibiesen antes.

    ResponderEliminar
  12. Sobre el nombre del juego, efectivamente, "Hundor la flota" era el nombre del que comercializó MB. Pero el juego ya existía mucho antes. Yo tenía de niño un pequeño tablero metálico con fichas magnéticas, de esos que el tablero se cierra en forma de caja, donde guardas las fichas. Y también jugaba simplemente con lápiz y papel. No recuerdo cómo lo llamaba entonces, pero sí estoy seguro que no usaba el nombre de MB. Creo que decía simplemente "vamos a jugar a los barcos".

    ResponderEliminar
  13. Y otra vez yo. Supongamos que tras recibir la señal 80 años después de su emisión, los alienígenas son capaces de viajar al pasado.
    De todas maneras, seguimos suponiendo, su tecnología tiene ciertos límites, por lo que su viaje al "pasado" sólo les permite remontarse N años, los suficientes como para llegar a la Tierra 6 años después de que enviáramos la señal. ¿Y porqué darse ese trabajo de retroceder en el tiempo, y no, simplemente llegar 160 años después? Seguramente porqué temen que en 160 años nuestra raza pueda suponer una amenaza mucho mayor.

    ResponderEliminar
  14. Anonimo... vos deberías haber escrito el guión. tienes mucha más imaginación que la de los escritores de la película.
    Más allá que (supuestamente) físicamente es imposible viajar al pasado... la idea me encanta. Está muy buena para una película...

    ResponderEliminar
  15. Gracias Silvia, de hecho estoy escribiendo algo... aunque mi talento como escritor es muy limitado, lo que me hace tardar mucho. En algun momento espero enviarle un "borrador" a Alf para no cometer errores tan gruesos que luego me averguencen :-)

    ResponderEliminar
  16. En verdad, si llegaran 160 años más tarde ya no habría civilización en la tierra al ritmo que vamos!

    Por cierto, todos dais por sentado que la transmisión llegó al planeta Gliese 581 g/Gliese/LV-223 (lo que sea que los guionistas pensaran) y de ahí vinieron las cosas esas! Para mí que estos extraterrestres estaban de parranda por algún pub espacial o de vacaciones y se cruzaron con la señal de pura coincidencia y decidieron venir a dar unos cachetes a los humanos por andar llenando de mierda el espacio...

    Un placer como siempre leer tus post Alf! se te echa mucho de menos

    ResponderEliminar
  17. Me sorprende que nadie haya comentado el desfase tecnológico entre una especie y otra... sólo en el caso de que hubiese unos 100 años de diferencia hubiese provocado que una flota se desayunase a la otra como si fuese una tapa de boquerones. Un ejemplo sencillo, un destructor de la segunda guerra mundial no sería rival para una fragata de hoy en día. Otro ejemplo, en la batalla naval de Filipinas de 1898, los acorazados a vapor de Estados Unidos borraron del mapa a la flota española (prácticamente barcos de madera a vela) sin sufrir apenas bajas.

    En este caso, una especie con la capacidad de realizar un viaje interestelar dispondrían de una tecnología 5.000, 10.000 o 500.000 años por delante de la nuestra. No hace falta decir que les daría igual lo que les pusiésemos delante, lo rasparían de un escupitajo.

    ResponderEliminar
  18. Solo voy a postear por que tengo una queja. No puedo creer, en serio, no lo puedo creer, que no sepan de dónde viene el nombre de la peli ni sepan como se llama el juego. Si está bien claro en el título de la peli en inglés "Battleship". El juego se llama Battleship y en español siempre se ha llamado Batalla Naval (http://bit.ly/12Q4F8k) Busquen batalla naval en internet y siempre van a encontrar lo mismo, un juego de tableros.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.