Búsqueda

viernes, septiembre 30, 2011

True Blood: ¿Se puede usar un congelador como aire acondicionado?

Acabo de ver la última (cuarta) temporada de True Blood, y en el primer episodio vi algo que tal vez no sea estrictamente mala ciencia, pero que plantea algo curioso. Resulta que uno de los personajes, Jason, se ha quedado «al cuidado», por así decirlo, de una comunidad de personas un tanto peculiares. En una de sus visitas, le piden que le eche un ojo a un congelador que se ha estropeado. Resulta que lo tenían permanentemente abierto para usarlo como aire acondicionado improvisado (la acción se desarrolla en un pueblo de Luisiana, donde hace mucho calor). Tras decirles que precisamente es eso lo que ha estropeado el aparato, al forzar el motor, Jason se agacha sobre él para limpiarlo (es de esos tipo «arcón»), y es golpeado por sorpresa, y encerrado.

Como he dicho, lo que vemos no es necesariamente mala ciencia, ya que por un lado, el usar un congelador como aire acondicionado era parte de una treta para atrapar al personaje, y por otro, los que usaban el congelador no tenían muchas luces. En ningún momento se nos dice que ése poco ortodoxo uso del aparato sea efectivo. Pero no importa, ya que nos plantea una pregunta: ¿puede usarse realmente un congelador como aire acondicionado?

La respuesta es no. Y para entenderlo no hace falta conocer en detalle cómo funciona un congelador (de hecho, existen varios sistemas, así que no es cuestión de explicarlos todos). Basta con recordar la omnipresente Primera Ley de la Termodinámica, que todos conocéis. Para disminuir la temperatura de su interior, un congelador (o nevera, o frigorífico) extrae el calor. Pero ese calor no desaparece, sino que es expulsado al exterior. Si alguna vez habéis mirado la parte trasera de vuestra nevera, habréis visto una especie de radiador. Bien, por ahí es por donde sale el calor que se extrae del interior. No siempre lo notaréis caliente, ya que el aparato no está siempre extrayendo calor. El interior está aisado térmicamente del exterior, por lo que si mantenemos la puerta bien cerrada la mayor parte del tiempo, entrará muy poco calor donde tenemos los alimentos (y por tanto, menos tiempo estará funcionando el motor, y menos energía eléctrica consumiremos).

¿Qué pasa si tenemos la puerta siempre abierta? Pues que, además de derrochar energía eléctrica y arriesgarnos a estropear el aparato, estáría constantemente expulsando calor por su parte posterior. Concretamente, el mismo calor que extrae de su interior. Así que, tal vez si nos acercamos a la puerta del aparato, notemos más fresquito, pero la temperatura media de la habitación sería la misma, ya que sólo estamos «moviendo» el calor de una zona a otra. Para disminuir globalmente la temperatura de la habitación, el calor extraído habría que sacarlo fuera de la misma, como hacen las instalaciones de aire acondicionado. De otro modo, sería como si en una embarcación con una vía de agua, al achicar la misma, la derramaramos nuevamente en el barco.

Bueno, en realidad sería peor, por culpa de la Segunda Ley de la Termodinámica. Para «mover» calor de un punto frío a uno más caliente, necesitamos aportar energía. Es por eso que un frigorífico está enchufado a la red eléctrica, y no puede usar el calor extraido de su interior para autoalimentarse energéticamente. Además, no existen aparatos con una eficiencia energética del 100%, por lo que parte de esa energía eléctrica, se perderá en forma de calor. Es decir, en realidad, cualquier aparato eléctrico de refrigeración, está emitiendo más calor del que extrae.

29 comentarios:

  1. No tengo tan claro que no se pueda utilizar como aire acondicionado.

    Me explico, sí es cierto que el congelador pasa calor del foco frio al caliente, y por el caliente echa la misma cantidad del frio mas la electricidad utilizada, pero lo cierto es que el foco caliente está pegado a la pared (o el suelo) y ese calor se difunde por conducción a través del suelo hacia afuera, mientras que el foco frío enfría la habitación por convección con el aire.

    No estoy diciendo que el rendimiento sea bueno, sería cercano a cero y según el caso no se podría utilizar, pero si llevamos al límite, y "empapelamos" toda la habitación con frigoríficos puestos hacia la pared con la puerta abierta se podría enfriar la habitación.

    ResponderEliminar
  2. No sólo no se da a entender que el congelador pueda usarse como aire acondicionado sino que se dice expresamente que no se puede y que además al intentarlo se estropea, y quien lo intenta usar así son personajes discapacitados mentales. Hace tiempo que la vi, pero creo recordar que no era la primera vez que lo intentaban y el personaje Jason tiene que repararla; razón ésta, que usan para atraparlo.

    Está metida con calzador la malaciencia y de forma injusta, pues no sólo no se da a entender algo incorrecto (malaciencia) sino que la propia escena explica que es incorrecto (hay precisamente buena ciencia en la escena).
    En una serie fantástica seguro que hay otros momentos, a pesar de ser congruentes y verosímiles con la historia contada, que seguro den pie a comentar "malaciencia". Pero este desde luego que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes yo trabajo en una oficina ...un fin de semana alguien se olvido la heladera abierta y el lunes cuando volvimos indiscutible mente ..estaba mas frío...

      Eliminar
  3. En realidad sí se puede usar como tal, y de hecho un aire acondicionado normal, aunque mecánicamente más diferente, usa un principio físico muy similar.

    ¿Cual es la pega?

    Que la parte de "frigorífico" que esta absorbiendo calor no puede estar en la misma zona abierta que la parte que emite calor. Pero si están en zonas distintas...

    Es decir, podríamos colocar el frigorífico tapando una ventana (o cualquier salida al exterior de la habitación a refrigerar), de manera que los radiadores que expulsan calor den al exterior y ese calor que emiten no entre de nuevo en la casa, dentro SÍ estaría refrigerando, si metemos un ventilador dentro que mueva el aire para que se vaya renovando frío por caliente, será aun más efectivo.

    Como decía antes, el principio físico de un aire acondicionado normal no es muy distinto. Enfría aire por un lado y lo caldea por otro, respetando escrupulosamente la termodinámica, simplemente el lado que calienta se coloca fuera de la casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, también en términos practicos bastaría con poner el refrigerador fuera (no a pleno sol), y poner dentro del refrigerador una turbina (ventilador) con el motor fuera del refrigerador para no aportar calor al sistema, y un tubo de unos 10 cm de diámetro por donde bombear el aire frío a la habitación a enfriar.

      Eliminar
  4. Opino lo mismo que dijo Manuel: si pusieran el congelador delante de una ventana o un agujero en la pared o algo que sacara el aire caliente hacia afuera sí se podría llegar a usar como aire acondicionado (aunque no creo que sea muy eficiente y seguramente se estropearia el aparato antes de llegar a enfriar toda la habitacion, pero ese ya es otro problema)

    ResponderEliminar
  5. si lo empotras en un agujero de la pared para que el calor salga a la calle y pones un ventilador que mueva el aire frío forzándolo a circular por la habitación tienes un chisme parecido a los antiguos aparatos de aire acondicionado de ventana. Le veo más problemas a la regulación, el termostato del aire acondicionado para el motor a una temperatura de 18 o 20 grados y el del congelador a 18 bajo cero,por lo que el motor del congelador no pararía nunca (o tendríamos una cámara frigorífica en lugar de una habitación) y seguramente se acabaría quemando

    ResponderEliminar
  6. Me parece que habéis leído la entrada demasiado rápido. Todo lo que decís haciendo una crítica ya lo ha contado Alf en la entrada.

    ResponderEliminar
  7. Vamos a ver, se trata de usar una nevera/congelador para enfriar una habitación en condiciones normales. Esas condiciones normales descartan tirar tabiques, poner tuberías, poner ventiladores etc etc.

    Porque si nos ponemos así también podemos ventilar una habitación con una escoba agitándola a modo de abanico...

    ResponderEliminar
  8. Esto ya lo explicó y aclaró Beakman en algún capítulo de su legendaria y extinta serie: no, no puedes usar un refrigerador como aire acondicionado simplemente por dejarlo abiero.

    ResponderEliminar
  9. Alf, supongo que eres miembro de Google+, me gustaría añadirte al círculo de personas a las que sigo, pero no sé como encontrarte, por Alf no apareces....

    ResponderEliminar
  10. Hola, en la serie deja bien claro que el congelador se estropea y es lo que pasa cuando usas un frigorifico como aire acondicionado, que el motor se quema.

    Yo si lo use una vez en un trabajo en el instituto, claro que yo meti dentro un ventilador, algo de fresquito da, pero dura menos de 10 minutos el invento...

    Poder se puede, hacerlo un dia entero no....

    ResponderEliminar
  11. Como nota friki, en los simpsons hicieron lo mismo pero con la nevera. No obstante, y por una vez, sin que sirva de precedente, fueron listos y pusieron una especie de tienda de campaña pegada a la puerta de la nevera de forma que se aislaron del resto de la habitación, haciendo un efecto de frigorífico pero en más grande(después de todo tiene que caber Homer, que no es precísamente pequeño).

    ResponderEliminar
  12. Sería cuestión de canalizar el calor que genera el aparato hacia el exterior. Por supuesto la factura eléctrica te dejaría mucho más frio que el experimento en si.

    ResponderEliminar
  13. Sí agitamos una escoba como abanico no enfriamos el aire, solo lo movemos, de hecho hasta lo calentamos un pelín, aunque sea de manera inapreciable...

    ResponderEliminar
  14. Oscar, supones bien, estoy en Google+. Búscame por mi nombre (Alfonso de Terán Riva).

    ResponderEliminar
  15. Si para "mover" calor de un punto frío a otro más caliente hace falta energía, entiendo que para "mover" calor de un punto caliente a otro frío no haría falta (¿incluso se produciría energía?).
    Me gustaría saber entonces la forma más eficiente de mover calor de una habitación con calor a otra que no lo tiene (y no son contiguas), ya que en una la temperatura es de 25º y me gustaría que el calor pasase también al resto (que están a 16º).
    Incluso teniendo la puerta abierta, apenas sale calor de esa habitación, y mientras en una habitación puede haber 25º, en el pasillo y otras habitaciones apenas hay 16.

    Un saludo, y a ver si alguien sabe algo al respecto.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si entiendo bien, lo que llamas "mover calor" seria "mover aire mas caliente" a una habitacion con "aire menos caliente". Ten en cuenta que el aire caliente, no se mezcla con el aire frio. Para calentar una habitacion debes ingresar aire caliente y quitar el aire frio, o debes calentar (por algun medio) el aire frio (ejemplo: calefactor o radiador).
      En una habitacion, el aire caliente queda por arriba, cerca del techo, y el aire mas frio baja a la altura del piso. Paulatinamente el aire frio se calienta y el aire caliente se enfria, llegando a tener una temperatura promedio en toda la habitacion... de forma natural, el aire mas caliente no llega a las otras habitaciones por las limitaciones fisicas que poseen... el dintel de la puerta no deja pasar el aire mas caliente que esta arriba de todo.

      Eliminar
  16. Exactamente, el calor pasa de forma natural de un punto caliente a uno frío, y es en ese proceso en el que se puede aprovechar la energía.

    El caso que comentas de las habitaciones, tendrías que ver por dónde "se escapa" el calor. Como dices, debe "fluir" de la habitación caliente a la fría. Si la fría no aumenta su temperatura, es porque a su vez, el calor va a otro sitio.

    Una analogía que es muy útil es pensar que el calor es agua en un recipiente, y la temperatura es el nivel que alcanza. Si tenemos dos recipientes con agua, uno con más nivel que otro, y los comunicamos por el fondo (vasos comunicantes), el agua fluirá del recipiente con más nivel al de menos, hasta que la altura alcanzada sea la misma en ambos. Si en el recipiente que hay menos nivel, además hay un agujero por el que se escapa el agua, y lo hace al mismo ritmo al que recibe agua del otro recipiente, el nivel no subirá.

    Básicamente, la temperatura de cualquier sistema varía a medida que gana o recibe calor, hasta que se alcanza un equilibrio en el que el calor que "entra" y el que "sale" es el mismo.

    No se me ocurre ningún sistema para aumentar el flujo de calor de la habitación caliente a la fría. Creo que lo mejor es procurar que estén lo más aisladas térmicamente posible del exterior, para que el calor no se "escape" (o no entre demasiado, si el problema fuera el contrario).

    ResponderEliminar
  17. Gracias por tu respuesta.
    La cosa es que parece que la puerta hiciese una barrera, aunque por supuesto que está abierta.
    Quizá el propio hueco de la puerta sea el problema: al pasar de un lado al otro se nota mucho el cambio de temperatura. No lo he medido, pero por la sensación que da puede haber entre 3 y 5 grados de diferencia entre un lado de la puerta y el otro.
    He probado con un ventilador, para que mueva más el aire, pero todavía no he conseguido mucha mejora.

    Gracias de nuevo, y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La solucion seria poner un extractor de aire que atraviese la pared, con el ventilador hacia donde quieres mover el aire caliente, poniedolo lo mas alto posible para aprovechar el aire mas caliente

      Eliminar
  18. Batis cualquiera. Sos un HDP.
    O los aires acondicionados violan las leyes de la termodinamica.
    Andate a la CDTH.

    ResponderEliminar
  19. Tenés que poner la rejilla pa'fuera. Marmota!!!

    ResponderEliminar
  20. Tengo que ser bien papanatas pa leer una guasada de estas...gran puta...hacete un curso de refrigeracion a distancia, asi te entretenes , guarango

    ResponderEliminar
  21. Seria posible utilizar esto en un conducto de preinstalacion de climatizacion de una casa???

    ResponderEliminar
  22. Desarme una. Heladera vieja. Con cuidado puce el congelador dentro en una caja de espuma plat. La parrilla y motor afuera y un ventilador en la parrilla. Todos con cuidado para no romper el caño de gas. La cosa es. Alta ahora no se quemo el compresor, no enfría como un aire pero algo caja la temperatura. En la parrilla puce un termostato y se apaga el compresor cada tanto. No es lujo pero x ahora funciona algo. Je. Saludos gente y bien de bien x aportar alguna idea.

    ResponderEliminar
  23. En una zona caliente, puede ocurrir (pasa todo el tiempo) que alguien tenga un refrigerador, que mantiene frio en su interior, pero calienta la casa (larga calor por su radiador trasero), y además tenga un aire acondicionado. Supongo que sería caro, pero en términos de eficiencia, no estaría bueno tener un refrigerador que expulse su calor afuera de la casa?. supongo que sería cosa de poner un caño de ida y vuelta, y que el radiador exterior del refrigerador esté a la sombra, y que tal vez sea blanco y no negro, ¿sería muy caro? ¿cuáles serían los inconvenientes?. saludos

    ResponderEliminar
  24. A mí me parece que si se puede forzando el aire frío de la habitación y dejando la parrilla fuera de la habitación entonces la nevera se le hace un agujero y otro de salida luego se le coloca un forzador en el interior para extraer de la habitación y luego forzarlo y sacarlo frío

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.