Búsqueda

miércoles, septiembre 14, 2011

Perdidos: Transmisión de señales

Lost

Desde hace poco, están reponiendo en FDF la famosa serie Perdidos. Al ver de nuevo el episodio piloto, me fijé en alguna que otra cosa comentable aquí. Como recordaréis, en el primer episodio, lo primero que hacen los protas es ir a la cabina del avión para recuperar el transceptor del mismo. Como está estropeado, Sayid lo arregla y junto con varios personajes buscan un lugar alto para emitir una señal de auxilio. Pero al hacerlo, Sayid les dice que no pueden transmitir porque hay ya una transmisión desde la isla, que les está bloqueando. Manipula el transceptor para encontrar la frecuencia de esa señal y captarla, y así descubren la famosa emisión grabada y repetida una y otra vez, de la francesa.

Bueno, una transmisión desde un apararto, no puede bloquear otra transmisión desde otro aparato distinto, así por las buenas. Si así fuera, una persona hablando por un teléfono móvil, impediría que otra lo hiciera también, por ejemplo. Estamos rodeados de transmisiones de todo tipo (teléfonos, radio, televisión, Wi-Fi), y ninguna bloquea a otra.

Algo que puede ocurrir es que dos transmisiones se interfieran. Si ambas transmisiones comparten o solapan el ancho de banda (el intervalo de frecuencias de su señal), un receptor podría confundir ambas transmisiones y no ser capaz de separarlas. Pero no es el caso de Perdidos. Sayid menciona de forma explícita que está buscando la frecuencia de la otra transmisión, para poder escucharla, lo que indica que él estaba utilizando otra frecuencia distinta. Y si las dos transmisiones se realizaban en frecuencias distintas, la escena carece de sentido.

Fijaos que he hablado de interferencias, no de bloqueos, o de impedimentos para transmitir. Y es que si emimos una señal en la misma frecuencia que otra, nos estaremos interfiriendo mutuamente, pero eso es todo. Nada nos impide transmitir e interferir la otra señal, dificultando o impidiendo su correcta recepción. De hecho, así es como funciona un inhibidor.

La única posibilidad es que el propio transceptor, como parte de su funcionamiento, escuche antes de transmitir, y no permita la transmisión si detecta que la frecuencia está ocupada. Pero esto ocurriría sólo si se intenta transmitir en la misma frecuencia, y ya hemos visto que no es el caso.

«¡Ah! Pero estás hablando de Perdidos, donde ocurren cosas muy raras, y efectos electromagnéticos extraños». Sí, pero entonces, Sayid debería añadir algún tipo de comentario indicando que no es posible, o que no entiende lo que ocurre, al igual que todos se extrañan cuando ven al oso polar en plena isla tropical. Y no ocurre así. Sayid dice simplemente que no pueden transmitir porque ya hay alguien transmitiendo en otra frecuencia, como si fuera la explicación más lógica del mundo.

13 comentarios:

  1. Esta vez me temo que tengo que corregirte: http://en.wikipedia.org/wiki/Adjacent-channel_interference

    Es más, en la práctica, con suficiente potencia y colocándote cerca de la emisión, puedes acabar ocasionando interferencias en subarmónicos, armónicos, envolventes, vamos, destrozos por todas partes. http://en.wikipedia.org/wiki/Electromagnetic_interference

    Creo que el diálogo "porque ya hay otra transmisión" es poco preciso, pero no le veo gran problema a que la cojoantena vuelva inutil un transmisor de bolsillo. Claro que, lo que hay que decir es que el avión no lleva un transmisor de bolsillo, sino que se supone que es inmune a interferencias, etc.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Una posible explicación es que, si la potencia de la transmisión de la isla es muy alta, un receptor puede "oirla" incluso si esta sintonizado a otra frecuencia. Esto es debido a que los filtros que se utilizan disminuyen las señales con frecuencia distinta a la que nos interesan, pero no la bloquean totalmente. El diseño de los filtros se realizan para reducir el resto de las señales a un nivel de potencia que se consideren despreciables, pero una seña suficientemente potente puede no desaparecer.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Pues yo creo que el problema no es ese: es cierto que las interferencias desde el canal adyacente o por falta de sensibilidad del receptor pueden impedir que mis transmisiones sean recibidas. Pero eso yo no lo sabré si no obtengo feedback del receptor.
    Es decir: Sayid no puede saber que sus transmisiones no salen de la isla, solo que él las ha enviado con una potencia tal y que podría otra emisión interferente con una potencia cual. Pero poco más.

    Por otra parte, estamos suponiendo que ambos equipos de radio usan estándares similares, pero no tiene por qué ser así, ya que la radio de la isla, con más de 20 años, será obviamente analógica, mientras que el equipo del avión puede incluir sistemas de comunicación digitales, como el VDL o algún otro. La interferencia en estos casos es mucho más compleja de analizar. Podría darse incluso el caso de que la radio digital use alguna técnica de espectro ensanchado, por lo que la interferencia analógica le afectará poco.

    ResponderEliminar
  4. Ah, ¿pero no era la estación espejo la que hacía las interferencias? O a lo mejor eran las tormentas meteorológicas que desplazan el tiempo las que hacían imposibles las comunicaciones a menos que usaras un móvil (y de paso, ¿como se explica el tema de hablar por movil cuando el tiempo transcurre de forma distinta?).

    ResponderEliminar
  5. Hola. No sé si este es buen sitio para comentar un posible fallo de una película que no tiene que ver con la serie. Pero ahí va.

    La película de la que hablo es "El Núcleo" ¿Os suena?

    Lo que creo que es malaciencia (y teniendo en cuenta el historial de esta película, seguro que si) es que al ir profundizando en la tierra, los tripulantes de la nave al tener menos "planeta que tire de ellos hacia el centro", sufrirían una disminución de la fuerza de gravedad. ¿O no?

    ResponderEliminar
  6. Hola ALF, dejame contarte que me tomo como un mes, leer los todos los articulos de tu blog.
    No recuerdo bien como fui dando contigo (creo que fue una referencia que hicieron los de xatakaciencia), pero gracias a ello he aprendido cosas nuevas y he corregidos otras de las cuales tenia un concepto erroneo.
    Esta por demas decirte que tienes un nuevo seguidor que estara atento a cada una de tus publicaciones.

    ResponderEliminar
  7. Mmm, no he visto la serie, pero supongo que buscaban un modo fácil de justificar su total aislamiento (fácil no significa correcto) y/o para justificar que hallaran la famosa transmisión. Por cierto, en caso de que contaran con el inhibidor ¿funcionaría en algún intervalo particular de frecuencia, o podría bloquearse todo el espectro electromagnético?

    ResponderEliminar
  8. Quiero decir, todas las frecuencias posibles de emisión de ondas de radio, no tiene sentido querer bloquear el infrarrojo o la luz visible para el caso.

    ResponderEliminar
  9. Un inhibidor solo inhibe un intervalo (o rango) de frecuencias.
    Una emisión,por muy potente que sea solo interferirá en su frecuencia y muy poco en sus armónicos.

    Un saludo,Alf.Un par de años leyéndote y resulta que estás aquí mismo.Vivo en Madridejos.

    ResponderEliminar
  10. O sea que de tener el inhibidor este funcionaría sólo para el intervalo para el cual fue diseñado... supongo que podría elegirse el intervalo de frecuencias más comunes en la aviación comercial...
    Pero sigue estando el hecho de que ellos prefirieron decir que la transmisión de la isla bloquea toda otra posible transmisión (aunque no sea en la misma frecuencia). El camino rápido para el guionista no siempre es el más aconsejable.

    ResponderEliminar
  11. Vloos, si quieres ver la malaciencia de "El Núcleo", mírate el histórico de entradas. Hay artículos a patadas. Sin duda, junto con Armaggedon, es una de las pelis "favoritas" de Alf XD

    En taro Adun

    ResponderEliminar
  12. Como pequeño apunte, sí que es posible transmitir dos señales en la misma frecuencia sin que se interfieran, usando multiplexación por tiempo (TDMA) o por código (CDMA). La primera es muy intuitiva, y requiere una sincronización de todos los transmisores para saber cuándo tiene que transmitir cada uno, como sucede en la telefonía GSM. La segunda es algo más compleja, hace uso de técnicas de espectro ensanchado, y se basa en la existencia de códigos binarios ortogonales, que permiten a un receptor recuperar la información de cada uno de los transmisores multiplicando la secuencia de bits recibida por cada uno esos códigos ortogonales asignados a cada transmisor. Se emplea por ejemplo en telefonía móvil 3G.

    ResponderEliminar
  13. jejej bueno esta serie es buenisima, y es bueno ver la perspectiva de los demas con respectos a ella...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.