Búsqueda

lunes, enero 17, 2011

El Equipo A: acrobacias aéreas

Bueno, pues ya estoy de vuelta. Hoy voy a hablar de la peli El Equipo A, concretamente del principio, cuando los protas huyen de unos malosos, a bordo de un helicóptero pilotado por Murdock, y M.A. adquiere su conocido miedo a volar (el inicio de la peli nos cuenta cómo se conocen los personjes). Además, incluyo un vídeo con la secuencia que voy a comentar, para los que no hayáis visto la peli, o no recordéis los detalles de la escena (según lo que os parezca, lo haré más a menudo o no).

La huida en helicóptero empieza en el hospital donde Murdock está recluido. Según despega el aparato, como los malos ya están en la pista disparando, Murdock inclina hacia delante el helicóptero, de forma que proyege la cabina con las palas y amenaza a los atacantes con ellas. Bueno, este tipo de maniobra ya la comenté en otro post, y sin ser tan exagerada como la de El mañana nunca muere, el planteamiento es el mismo: por un lado, hay un límite en la inclinación que un helicóptero puede adquirir, pasado el cual, el empuje vertical es inferior al peso del aparato (y por tanto, éste no puede mantenerse en el aire). Por otro, cuanto más inclinado esté un helicóptero, al ser mayor el empuje hacia delante, con mayor velocidad avanza.

Sigamos. Los protas huyen (destrozando la furgoneta negra del probre M.A.) y los malos le persiguen en otro helicóptero, armado con ametralladores y misiles. Murdock hace multiples piruetas para evitar los disparos, y en un momento dado, voltea el helicóptero, y vuela invertido durante unos segundos. Bueno, un helicóptero no puede volar invertido. Al menos, uno convencional no. Y el motivo es muy simple: están diseñados para generar un empuje hacia arriba. Si invertimos la posición del helicóptero, el empuje será hacia abajo, es decir, lejos de sustentar el aparato, estará ayudando a la gravedad en su caída.

Fotograma de la película que muestra a la derecha un helicóptero de la cruz roja volando con las palas hacia abajo, y a la izquierda otro helicóptero, disparándole misiles

Hay algunos helicópteros especiales que pueden volar invertidos. Como ya expliqué en el post sobre El mañana nunca muere, las palas del rotor pueden variar su inclinación (su ángulo de ataque) para generar más o menos empuje. Si invertimos esta inclinación, estaremos generando un empuje en sentido contrario, por lo que el helicóptero podrá mantenerse invertido en el aire. Pero como ya he mencionado, el helicóptero tiene que estar especialmente preparado para ello, y desde luego, un helicóptero de la cruz roja no está pensado para hacer acrobacias de este tipo.

Sigue la persecución. En un momento dado, los malos disparan un par de misiles guiados por el calor. Como un helicóptero sanitario no suele estar equipado con contramedidas, a Murdock se le ocurre la genial idea de ascender mucho, y apagar el motor. Así, al dejar de irradiar calor, los misiles en vez de impactar en el helicóptero, lo hacen el uno contra el otro. Sin embargo esto no tiene ningún sentido. Es obvio que cuando un cuerpo se calienta, su temperatura aumenta. Cuando deja de recibir calor, su temperatura no baja bruscamente. El cuerpo comienza a ceder calor a su entorno, a un ritmo que depende de la diferencia de temperaturas entre él y su entorno (cuanto mayor es la diferencia, mayor es el ritmo), y así, la temperatura baja progresivamente. Pero tarda un rato. Podemos decir que los cuerpos tienen cierta «inercia térmica». Esto es algo que podéis comprobar fácilmente con un coche. Tras circular un rato y parar el motor, intentad tocar el capó (con cuidado, no os queméis). Veréis que sigue caliente.

Fotograma de la película que muestra un helicóptero en el aire con el rotor parado, y las estelas de unos misiles convergiendo hacie él

Por otro lado, para ganar altura, Murdock eleva el morro y lo coloca casi en posición vertical, de forma que el aparato avanza elevándose. Sin embargo, un helicóptero no se comporta igual que un avión. En un avión, la propulsión (a hélice o a reacción) ejerce un empuje hacia delante, hacia el morro del aparato. Si se quiere ascender, hay que elevar el morro (hasta un límite, o el avión entrará en pérdida). Pero en un helicóptero, el empuje se genera hacia la parte de arriba del aparato. Si elevamos el morro, lo que hacemos es que el empuje esté dirigido hacia arriba y hacia atrás, de forma que en vez de avanzar, retrocederemos (y nuevamente, si sobrepasamos un límite, perderemos la sustentación). Para elevar el aparato, hay que aumentar el empuje de las palas, incrementando su ángulo de ataque (y por tercera vez, hasta un límite o si no...).

Y terminamos. Cuando Murdock para el motor, vemos que las palas se detienen bruscamente, y el helicóptero cae como una piedra. Durante el tiempo en el que el aparato cae, las palas permanecen quietas, hasta que Murdock vuelve a arrancar el motor, y sigue con sus locas maniobras. Bueno, aunque pueda parecer que esto es lo que pasaría si un helicóptero detiene su motor, en realidad no es así.

La transmisión de movimiento del motor a rotor no se realiza «a pelo» de forma directa, sino que se usa un sistema cuya función es similar al embrague de los coches: permite desacoplar la transmisión, y que las palas giren libremente. Esto es algo muy útil, ya que en caso de parada del motor en pleno vuelo (como vemos en la peli), las palas siguen girando por su propia inercia. Cuando el helicoptero cae (es inevitable), el flujo de aire ascendente hace girar las palas, entrando en un estado denominado como autorrotación, permitiendo que el piloto pueda controlar la caída, y aterrizar de forma segura («caer con estilo», como diría cierto personaje). Según he podido leer, el sistema está diseñado para que el «desembrague» se produzca de forma automática cuando la velocidad de rotación del motor es inferior a la del rotor, por lo que no hay posibilidad de que Murdock, al estar loco, decidiera mantener la transmisión y detener las palas de forma brusca.

22 comentarios:

  1. No he visto la pelicula, pero parece que se mantiene fiel a la filosofia de la serie.
    Esos saltos de los jeeps en tirabuzon en el que chocaban contra el coche aparcado de turno, el cual ni se inmutaba cuando chocaba y saltaba dicho jeep.
    Otra cosa, un helicoptero en caida libre con las palas paradas deberia caer, no se, quizas un poco mas ... descontrolado, no es un avion con controles aerodinamicos, pero, como se suele decir, es una pelicula

    Saludos y enhora buena por el blog.
    Por cierto, se hacen largas las esperas entre publicaciones :-)

    ResponderEliminar
  2. Bueno el post. Me parece muy bien que cuentes los "fallos" de la física en las películas. Aunque seguramente, muchas de estas cosas lo saben los que trabajan en efectos especiales, los directores, etc. Es lo mismo que cuando los de sonido meten en las armas efectos de disparo atronadores en armas que realmente no sonarian así. Pero es cine y deja libertad a posibilidades fuera de la realidad. Por eso quizá nos guste el cine tanto, porque nuestros sueños y pesadillas se convierten en realidad.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno que regresan tus artículos.

    En cuanto a la película... que asco la verdad; he visto películas más realistas (o menos fantasiosas) que emocionan y no como A-Team.

    Entiendo que quieran exagerar la acción (o acelerar los fenómenos físicos) en las películas, pero de ahí a romper completamente las leyes de la naturaleza... como diría Homer cuando Lisa creo una máquina de movimiento perpetuo: "¡En ésta casa se respetan las leyes de la termodinámica!". XD

    P.D. Ya sé que éste tipo de películas va dirigida a un particular tipo de público, pero eso no nos quita el derecho a los que no pertenecemos a ese grupo de encontrarle fallos.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post, enhorabuena.

    Lo único que no me queda claro es lo de la vuelta en círculo cuando le lanzan un misil. Creo recordar que he visto petardos realizar en el aire círculos cuya parte propulsora queda en la parte externa, o sea, que cuando "apuntan" hacia abajo la propulsión le empuja al suelo.

    ResponderEliminar
  5. Como dice Caristio, muy coherente con la filosofía de la serie.
    Los vídeos con escenas es una gran innovación, espero que se mantenga.

    ResponderEliminar
  6. "proyege la cabina" o.0

    Buena entrada

    HD

    ResponderEliminar
  7. oido en un documental

    "El helicóptero no esta hecho para volar, pero vuela."

    ResponderEliminar
  8. Feliz año! Esta pelicula es un vacilon y muy buen post.
    PD: hace unos dias vi la ultima pelicula de Bruce Willis (RED)y hay par de escenas curiosas...una con Bazzuca y otra con un explosivo a base de detergente, para que las tengas en consideracion.
    bueno saludos desde Venezuela y sigue asi!!

    ResponderEliminar
  9. La entrada tan amena y entretenida como acostumbran a ser en este blog. Respecto a los videos, sin duda alguna no siempre se puede contentar a todos los lectores y como se suele decir para gustos, colores. En mi blog donde también está enlazado éste, por ejemplo, no hay ni fotos ni videos, nada que pueda distraer de la lectura y la esencia del blog.

    ResponderEliminar
  10. Que se violen las leyes de la física en la peli no es nada nuevo, ya en la serie original lo hacían. ¿Cómo se explica si no que el equipo A se liara a tiros con los malos en todos los episodios y no muriese nunca nadie? ¿Telequinesis? ¿Campos de fuerza?, je, je

    En taro Adun a todos

    ResponderEliminar
  11. Excelentísima entrada, respetando la tradición de este blog. Acerca de poner los videos, me parece de lo más acertado por varias razones:

    1) Se entiende mejor la descripción de la escena que sólo con palabras.
    2) Satisface la curiosidad de ver las imágenes originales
    3) Da un toque más llamativo y entretenido al post. Sin duda eleva la calidad. De 9 a 10.

    Muchos saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola

    Es mi primer post, pero visito este blog bastante seguido.

    Sobre la peli, si, entretenida pero fisicamente un fiasco.

    Hay otra escena muy buena, por ejemplo, cuando caen con un tanque en paracaidas XD. Pero bueno, son peliculas!


    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. El post, fenomenal, como siempre.

    En cuanto al vídeo incrustado, a mí me parede una buena idea: ilustra claramente de lo que hablas, y el que no lo quiere ver, con no darle al play, listo.

    ResponderEliminar
  14. Ahora sería casi de rigor un post comentando la escena en caida libre del tanque y como evitan la muerte con el clásico método de disparar hacía el suelo, para que el retroceso del disparo frene la caida

    ResponderEliminar
  15. Es la primera vez que comento pero leo el blog eventualmente desde el 2007, me parece exelente, saludos desde Venezuela.

    Off topic: Me gustaría que en un próximo post abordaras el tema de Betelgeuse que tanto han exagerado algunos medios

    ResponderEliminar
  16. Leí el artículo hace tiempo, pero olvidé preguntar algo. Lo que comentas de la "autorrotación" que permite al helicóptero "caer con estilo", ¿tiene que ver con el funcionamiento del autogiro?

    ResponderEliminar
  17. Momar:
    Sí. Las palas del autogiro no están conectadas al motor, y giran por autorrotación.

    LGS:
    Ni me había enterado de lo de Betelgeuse. Veo que en algunos medios ya han publicado una rectificación. Bueno, tal vez me anime.

    ResponderEliminar
  18. como piloto de Helis a radio control no he podido resistirme......
    lo primero respecto muchisimo este sitio perooooooooooooooooo
    1 un heli con perfil de palas simetrico puede volar perfectamente en invertido.
    otra cosa es que no se atreva el piloto pero en R.C. como no vamos dentro es una maniobra digamos normal.
    incluso hay cosas mucho mas dificiles como hace "el caos"
    buscar y vereis cientos de videos.

    2 lo de la autorotacion
    es por decirlo lo ultimo que se puede intentar hacer para aterizar con "estilo"
    si hay una parada de motor lo ultimo que quieres es que se paren las aspas (si eso pasa estas muerto) entonces se invierte el paso de helice y al caer el heli como una piedra el fujo de aire hace que las aspas se aceleren lo que haces es acumular fuerza cinetica en las aspas mientas caes a toda leche como una piedra.
    entonces casi al final inviertes el paso y convietes la energia cinetica de las palas en sustentacion el heli frena su caida y ateriza suavemente sobre el suelo.
    pero solo tienes una oportunidad por que logicamente se frenan las palas y pierdes sutestacion.
    hay que calcular cuando hay que cambiar el paso.
    si lo haces muy tarde se pegas una leche y si lo haces muy pronto te quedas alto y te pegas la leche igual.
    es tambien una maniobra "basica".
    de hecho es una maniobra tipica en los concursos F3 de vuelos de helis a radio control.
    desde luego si hacer lo que hizo Murdoc estas muerto.

    ResponderEliminar
  19. Pues de hecho la escena del tanque me parecio muy buena, al menos en parte, el retroceso de un disparo de tanque es suficiente como para hacer temblar un tanque estacionado, asi que supongo que en caida libre es todavia mas facil que el tanque se mueve hacia los lados, aunque lo que no me convencio mucho, es que el retroceso al disparar hacia abajo sea suficiente como para desacelerar el tanque y que este caiga en el lago con relativa seguridad.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por el aporte Macguiwer, lo de la autorrotación lo has explicado mucho mejor.

    Lo de volar invertido, he buscado por ahí, y aunque en RC sea normal, parece que con un helicóptero "de verdad" es más complicado, debido entre otras cosas al tamaño y el peso. Y como dices, el perfil de las palas debe ser simétrico (no sé si es lo habitual o no).

    ¿Hay algún piloto en la sala que pueda aportar más?

    ResponderEliminar
  21. A ver lo que quise decir es que seguramente ningun piloto "normal" sobreviviria a la curva de aprendizaje necesaria para controlar un Heli en vuelo invertido.
    en RC como no vas dentro del aparato puedes sobrevivir fisicamente a esa curva.
    aunque como dicen hay gente pa to.
    aunque si yo te dijera la cantidad de "aporzajes" y "simiestros totales" que he tenido...............
    a veces sales tocado animicamnete.
    hay que recoger los trasto y volver a empezar.
    recuerdo una vez que un compañero destrozo la puerta de su coche con su Heli.
    yo si he visto a un heli de trasportes de tropas poniendose a mas de 50º de inclinacion pese que se la pegaban
    pero que yo sepa salvo algun loping o toneles de hay "los de verda" no pasa.
    aqui hay un link a un video muy espectacular
    http://www.youtube.com/watch?v=-Dciz9kIdDg
    saludos.

    ResponderEliminar
  22. Me gusta el blog, pero entradas como esta demeritan muchísimo.

    Un científico que cree que sabe todo de todas las ramas de la ciencia no es muy diferente a un productor de Hollywood.

    Efectivamente hay exageración en algunas partes de la escena, como el que pueda frenar el rotor principal, eso sería prácticamente imposible y de poderse hacer, sería una muerte segura en segundos.

    PERO el barril que hace al principio del vuelo con el helicóptero es una cosa relativamente común (que eso no significa "fácil") en helicópteros militares, asi que todo el mumble-jumble de la sustentación, las palas y bla bla bla, quedan en pseudociencia, que es lo que se supone que este blog intenta desenmascarar.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.