Búsqueda

viernes, octubre 29, 2010

Superman: Leyes universales

Hace poco pusieron en la tele un clásico: Superman. Al verla recordé un monólogo que ya desde pequeño me tenía extrañado. Al inicio de la peli, durante su viaje a la Tierra, el pequeño Kal-El recibe una formación de su padre Jor-El (que luego parece que olvida, ya que de adolescente no sabe quién es ni por qué tiene esos poderes). En el discurso podemos oir una frase que dice más o menos «cada una de las seis galaxias que vas a atravesar, tiene sus propias leyes que rigen espacio y tiempo». Tal y como lo dice, yo entiendo que se refiere a leyes físicas, y no a que cada galaxia tenga un gobierno y cosas así.

Pero tal afirmación va en contra de la ciencia más básica. Las leyes naturales que rigen el universo, y que la ciencia trata de descubrir, son (aunque parezca una perogrullada) universales. El mecanismo de la gravedad, por ejemplo, es igual aquí que en la galaxia de Andrómeda, o en el punto más alejado que nos podamos imaginar. No hay leyes físicas diferentes en cada galaxia.

¿Cómo podemos estar tan seguros si nunca hemos viajado tan lejos para comprobarlo? Pues con un razonamiento muy sencillo. La materia y energía está formada por partículas elementales. Todas las propiedades que podemos medir, todos los fenómenos que podemos observar, tienen su origen en la naturaleza intrínseca de dichas partículas. Existe la gravedad, porque es una propiedad de las partículas elementales. Existe la luz, porque existen los fotones, y son como son. El oxígeno y el hidrógeno se combinan para formar agua, por la distribución de electrones de sus capas externas. Los materiales tienen un punto de fusión y ebullición determinado, por la naturaleza de los enlaces entre sus átomos y moléculas, que viene determinado otra vez por la distribución de los electrones. Y así podemos seguir, y veremos que en última instancia, la causa primera de determinada propiedad o determinado fenómeno, son las propiedades intrínsecas de las partículas elementales. Y las partículas elementales son las mismas, en cualquier punto del universo.

Y nuevamente ¿cómo podemos saberlo? Bueno, aunque estén muy lejos, las galaxias se pueden observar, y podemos obtener información de ellas. El mero hecho de que podamos observarlas es consecuencia de que su luz (y demás radiación electromagnética), llega hasta nosotros. Es decir, recibimos fotones que se emitieron allí. Y obedecen a las mismas leyes que los que se generan por acá. También recibimos de otras galaxias rayos cósmicos, que como ya mencioné en alguna ocasión, son en su mayor parte protones y núcleos de helio (que a su vez son protones y neutrones). Y dichas partículas subatómicas son iguales que las que tenemos aquí.

Y es que la homogeneidad e isotropía del universo forma parte del principio cosmológico, y es algo respaldado por la evidencia empírica. Las leyes físicas son las mismas en cualquier rincón del universo. Aquí, o seis galaxias más allá.

21 comentarios:

  1. Yo no daria nada por sentado a lo mejor en 100 años se rien de la gente que pensaba que en todas las galaxias son iguales .

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que buscarle las pulgas a Superman es casi, casi como lo de Dora la Exploradora... :)
    En los dibujos animados más modernos de Superman (de Paul Dini creo) se preocupaban de que la animación mostrara efectos realistas: Supie ya no podía leventar un edificio por una esquina con una mano sin que la estructura se cayera a pedazos. En la última película (Superman Returns) la escena del avión está muy inspirada en esos dibujos.

    También hay por ahí un divertido análisis que reduce los superpoderes de Superman a uno solo: controlar la inercia.
    Ben Tippett: A Unified Theory of Superman's Powers

    ResponderEliminar
  3. Justo hace cosa de dos meses, saltó esta noticia a la luz, justo nos comenta que quizás si que haya alguna variación en las leyes físicas en el universo...

    http://www.tendencias21.net/Las-leyes-fisicas-no-son-las-mismas-en-todo-el-Universo_a4825.html

    ResponderEliminar
  4. me ganaron el comentario, de todas maneras falta un poco mas de desarrollo a esta teoria de que la leyes no son iguales en todo lados del universo, ahora lo extraño seria que una pelicula de superman acertara en tal afirmacion!

    ResponderEliminar
  5. Entonces, si cada galaxia tiene sus propias leyes del tiempo, ¿significa que en otra galaxia, hacer que un planeta rote en sentido contrario no hará retroceder el tiempo? Mucha suerte para la Lane que en ésta sí se pudiera. :)

    ResponderEliminar
  6. si no lo he leido mal, el experimento no dice que en x sitio las leyes sean distintas, sino que hace x tiempo, eran distintas

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que las afirmaciones rotundas son peligrosas, aunque esta tenga pinta de muy cierta.

    En cuanto a que la prueba de que recibimos fotones, partículas alfa, etc, podría ser que en el "cambio" de universo las partículas "se adaptaran" a nuestras leyes, aunque ya sé que suena muy raro y no falsable.

    ResponderEliminar
  8. "lo extraño seria que una pelicula de superman acertara en tal afirmacion!"

    Eso no es nada! Carlitos Chaplin predijo el uso de celulares en una pelicula de 1928: http://www.youtube.com/watch?v=lZNXmC1VmVo

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. No recordaba esa parte del inicio de superman jaja.

    Interesante info!

    Saludos!

    Uthanien

    ResponderEliminar
  10. pero no se supone que ahora estamos descubriendo que las leyes si son diferentes en cada parte del universo revisa la web :)
    buen articulo pero pense que era en otro sentido

    ResponderEliminar
  11. «cada una de las seis galaxias que vas a atravesar, tiene sus propias leyes que rigen espacio y tiempo»

    Si es que... con ese nivel en física ya sabemos porque Kripton quedó destruido.

    ResponderEliminar
  12. Quizás se refieran a cómo fabrican los relojes y cómo hacen los planes de ordenación urbana... todo es posible jajaja

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que está bien claro: cada galaxia tiene sus propias directivas sobre cambio de hora. Lo que dudo es que también allí se ahorren un 5% de energía ;-)

    Salu2. Arturo Quirantes

    ResponderEliminar
  14. Pues cada galaxia tendrá sus propias leyes del tiempo, pero al final hay una ley universal sobre el mismo: un buen peluco de oro funciona tanot en la tierra como en Kripton, como nos demostró Marlon.

    ResponderEliminar
  15. Sobre la noticia que habéis mencionado, que dice que las leyes físicas pueden ser diferentes según el lugar del universo y tal, hay que matizar las cosas. Aparte del hecho de que el arículo aún no ha sido publicado (según la noticia, se ha presentado y está siendo revisado), como ya ha comentado uno de vosotros, lo que se ha observado es que una constante ha variado con el tiempo, no que sea diferente en cada lugar del universo. Recordad que si observamos un objeto a X años luz, estamos viendo ese objeto tal y como era hace X años.

    De hecho, el que algunas constantes universales en realidad sean variables con el tiempo, es algo casi esperable. Hay científicos por ejemplo que piensan que la velocidad de la luz ha variado con el tiempo (proporcionando una solución al problema del horizonte).

    En otro ámbito, uno de los posibles finales del universo, el big rip, consiste en que con el tiempo, la materia se iría "disgregando" hasta quedar sólo una sopa de partículas, muy dispersa. Para que eso ocurra, las determinada interacciones (como la fuerte) tendrían que variar y debilitarse con el tiempo de alguna forma.

    Lo más sorprendente de la noticia es lo de la direccionalidad. ¿Se expande más el universo en una dirección que en otra? ¿La constante varía a ritmo distinto en distintas zonas? Si se llega a confirmar, sería algo muy interesante.

    ResponderEliminar
  16. -Jesus-- Alf lo que paso es que donner cambio el dialogo, en el guion original decia que hay universos con sus propias leyes fisicas, presisamente uno de esos universos paralelos es la zona fantasma (Sera que superman no solo no vivia en nuestra galaxia quizas era un universo paralelo, donde pese a la semejansas un 2 o 3 % diferia del nuestro. ¿Sera ese la explicacion a los superpoderes del kriptoniano?) donde envian a los criminales.
    Me imagino que donner se dio cuenta que para el hombre comun eso de universos paralelos le seria la cosa mas incomprensible del mundo y prefirio cambiarlo por galaxias algo que la cultura popular pudiera identificar mas claramente.

    ResponderEliminar
  17. Jeje pero a mi lo que más gracia me causa es pensar en una nave espacial que pueda atravesar galaxias.

    ResponderEliminar
  18. Bueno Gallo no tenemos naves que atraviesen galaxias pero ¿Donde esta lo risible?
    Si a esas vamos la luz de las estrellas que nos llega, atraveso la galaxia.

    ResponderEliminar
  19. no han leido la teoria de la relatividad general de albert einstein?
    intenten medir un cuadrado con calor en el centro usando varillas de metal. el sistema euclidiano es inutil.

    ResponderEliminar
  20. Tu conclusión está errada.
    Fíjate que a mí también me intrigó en su momento ese monólogo, y a mi corta edad, de alguna manera pensé que era posible.

    Se realizaron mediciones en 300 galaxias, y se descubrió, hace no más de dos años, que la "constante de estructura fina", que rige las interacciones electromagnéticas, varía de un punto a otro del Universo; más sorprendente aún: varía de manera constante, es decir, tomando como referencia la Tierra, hacia un lado del Universo es mayor, y hacia el otro menor. Cómo solveta eso tu conclusión?? Las leyes (hasta ahora), sí son las mismas, pero tienes idea de las implicaciones físicas en la variación de una constante universal??? Hay que ser más abiertos, gente... Son varios los descubrimientos recientes que ponen en tela de juicio la invariabilidad o "manipulación" de las leyes físicas que hemos postulado.

    ResponderEliminar
  21. La verdad es absoluta y relativa. Absoluta en cuanto es verdad propiamente dicha y tiene su aplicación correcta y funciona. Y, relativa en cuanto de esa verdad absoluta derivan otras. Asi la ley de Newton es verdad en tanto sus aplicaciones son verdaderas, funcionaron y siguen funcionando. Pero no quiere decir que no puedan surgir otras teorías que la superen, aún asi seguirá siendo valida. Lo mismo ocurre con el átomo y la molecula de glucogeno descubierta por Claude Bernard. actualmente la teoria de la relatividad es la reina hasta que otra que derive de ella la supere, pero seguirá siendo valida y quedará en desuso según su aplicación

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.