Búsqueda

viernes, agosto 13, 2010

Dora la Exploradora y la Vía Láctea

A menos que tengáis niños, posiblemente no conozcáis la serie Dora la Exploradora. Se trata de una serie de dibujos, para público muy (pero muy) infantil, con tintes didácticos, y una mecánica repetitiva: Dora y el mono Botas deben ir a algún sitio para ayudar a alguien, usan su mapa (que canta una monótona canción: "soy el mapa, el mapa, el mapa...") que les indica que deben pasar por tres lugares (que repiten varias veces), por el camino se encuentran con obstáculos que deben superar con cosas que hay en su mochila (que también canta su monónota canción, "Moooochila, moooooochila"), se encuentran con el zorro Swiper que intenta robarles pero auyentan repitiendo varias veces "Swiper, no robes", y finalmente llegan a su destino (donde también cantan una monónota canción: "Lo hicimos, lo hicimos, lo hicimos...").

Antes de que digáis «¿Qué más da la mala ciencia que pueda haber aquí? Es una serie de dibujos para niños pequeños», os responderé que precisamente por eso es importante. La serie pretende ser didáctica, y los niños son esponjas de conocimientos, aunque estén equivocados. Así que vayamos al grano. En un episodio, Dora y Botas tienen que ir a otro planeta, y el mapa les indica el camino. El primer sitio por el que deben pasar es la Vía Láctea, que aparece en el mapa como una pequeña galaxia espiral. Así, Dora y Botas despegan en un cohete, y se alejan de la Tierra, poniendo rumbo a esa galaxia que brilla en el cielo. El problema es que la Vía Láctea es nuestra galaxia. La Tierra (y todo nuestro sistema solar) está dentro de ella. Y ciertamente, desde la Tierra no la podemos ver como si estuviéramos fuera de ella.

Desde nuestro planeta podemos ver parte de nuestra propia galaxia. En una noche clara, lejos de las luces de ciudad, podemos distinguir claramente una banda brillante e irregular, que atraviesa el cielo. De hecho, el nombre de Vía Láctea proviene de esa franja de cielo. En la mitología griega, Zeus tenía la mala costumbre de ser infiel a su esposa Hera y liarse con mujeres mortales. Fruto de una de estas infidelidades, nació Heracles (Hércules). Hera, enfurecida rechazó al niño, pero Zeus aprovechó una ocasión que Hera dormía, para ponerle al bebé en el pecho. Cuando Hera despertó y vio al niño mamando, lo apartó, dejando un reguero de leche en el cielo. Los griegos identificaron esa banda brillante del cielo con la leche derramada de Hera. Precisamente, la palabra «galaxia» proviene del griego y significa «lacteo»

El término Vía Láctea se refiere a dos cosas: por un lado, es el nombre de esa banda luminosa del cielo que he mencionado (y que en España también llamamos «Camino de Santiago»), y por otro, es el nombre de nuestra galaxia. Y en el fondo, resulta ser lo mismo. La luminosidad de la Vía Láctea (la banda en el cielo) es debida a la gran cantidad de estrellas que hay en ella. Y hay tantas estrellas porque esa banda corresponde al plano galáctico. Nuestra galaxia es una espiral barrada (una espiral cuyo centro es alargado, como una barra), y como muchas galaxias, tiene las proporciones de un disco. El diámetro de nuestra galaxia es de unos 100.000 años luz, mientras que su grosor es de tan sólo 1.000 años luz (aproximadamente). Cuando miramos la Vía Láctea, estamos viendo parte de nuestra propia galaxia «de canto».

«¿Y no puede ser que en la serie, cuando dijeron Vía Láctea, se refirieran a la banda del cielo, y no a la galaxia?». Pues no lo parece, ya que en todo momento nos mostraban una galaxia completa. De hecho, en una de las escenas, Dora y Botas, aún en la Tierra, miraban al cielo para ver la Vía Láctea, y se mostraba una pequeña galaxia en espiral. Y como podéis ver en las fotos que en puesto, la vista es bastante diferente.

37 comentarios:

  1. Confundieron Via Láctea con Andrómeda?

    ResponderEliminar
  2. Así que los galácticos del Real madrid ¿en realidad eran lactantes?

    ResponderEliminar
  3. Una duda, si la via lactea no se puede ver desde la tierra,¿porque hay fotografias de la vía lactea? ¿acaso algún sateléite ha conseguida salir de la vía lactea para hacer la foto?

    ResponderEliminar
  4. @Anonimo Como comentas, no existen fotos de la vía lactea como tal. Solo existen dibujos y fotos parciales del brazo donde estamos y la parte del núcleo que se ve desde nuestro. De hecho, muchas imágenes que andan por internet están mal, ya que muestran nuestra galaxia con cuatro brazos, cuando solo tienen dos.

    ResponderEliminar
  5. Es una sarta de tonterías. Para mi que no sólo no tienes hijos, es que los niños te dan repelús.

    La "máquina de aprender" se las ve muy bien si le interesa o lo necesita, en arreglar esas imágenes y si no, lo mismo te da que le digas misa que no se va a enterar.

    La torpeza fundamental de muchas argumentaciones es tratar a las personas como si fueran mecanismos de engranajes.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, si nos ponemos en ese plan, eso son minucias, en otro capítulo se cae una estrella del cielo y tienen que volver a colocarla...
    (a mis hijos de 2 y 3 años les encanta Dora)

    ResponderEliminar
  7. Odio a Dora. Pero a mi hija le encanta. No obstante joer, has rizao el rizo para sacar malaciencia en unos dibujos para críos... Pero qué leches, es verano. Y además, siempre viene bien recordar cosillas como ésta ¿o no?

    ResponderEliminar
  8. Esto me hizo acordar a la película de Wall-E, donde se comete un error bastante parecido. En los primeros diez o quince segundos de video, se muestra el espacio, con planetas, estrellas, etc, con el trazo de la Vía Láctea de fondo, mientras suena una canción. Hasta ahí, todo bien. El problema es que, de pronto, aparece la Via Lactea enfocada desde afuera, pero al mismo tiempo con la traza de la galaxia de fondo, como si la galaxia fuera un objeto dentro de la misma galaxia. NO sé si entiende lo que quiero decir, pero pueden buscarlo. La toma dura sólo uno o dos segundos, por lo que tendrán que poner pausa ni bien vean la imagen de la galaxia.
    Y dicho sea de paso, casi a lo último de la película hay otro error grotesco, esta vez con respecto a la forma de funcionar de la gravedad. Resulta que todos los personajes están dentro de una nave espacial que tiene sistema gravitatorio artificial. De pronto la nave, vista desde afuera, gira hacia un lado, y todos los de adentro ruedan hacia un lado, no porque haya fallado el sistema de gravedad artificial, sino como si existiera un "abajo" absoluto.
    En fin, esto es todo.
    Muchos saludos!! Muy buen post, como siempre.

    ResponderEliminar
  9. Para mí que bastante han hecho especificando que la vía láctea es una galaxia, aunque la hayan puesto vista desde fuera. Al menos no han tomado la expresión como algo literal y no la han pintado como un camino blanco que los protagonistas pudieran atravesar caminando (como me suena que en alguna serie infantil hayan podido hacer).

    Además, ¿quién te dice que Dora viven en la Tierra? ;) Al fin y al cabo está en un mundo en el que hay pollos gigantes que hablan, monos coñazo, mapas y mochilas cantarinas, zorros que revolean lo que roban, trolls debajo de los puentes... (sí, yo también tengo un hijo de 2 años).

    Está bien remarcar esas cosas, y si tu hijo es más mayor, explicárselas (esa y cien mil cosas más graves que se ven en los dibujos), pero es una serie para niños de menos de 3 o 4 años (bueno, lo pueden ver también niños mayores, pero ese target me parece adecuado) y ciertas licencias son necesarias. En un episodio de los Little Einsteins, otra serie educativa, un anillo de Saturno bajaba a la Tierra para hacerse amigo de los niños, encogiéndose hasta formar un anillo dorado de apariencia sólida. ¿Y qué? Al menos les sirve a los nanos para aprender los nombres de los planetas.

    ResponderEliminar
  10. He usado la expresión "más mayor". Para matarme :D

    ResponderEliminar
  11. La explicación más sencilla es que Dora y Cia son aliens de otra galaxia, y lo que hacen en ese capitulo es visitarnos.

    ResponderEliminar
  12. No conozco esa seria, solo de nombre, pero concuerdo con el comentario anterior, creo que son extraterrestres y nos vienen a visitar <.<

    Saludos

    Uthanien

    ResponderEliminar
  13. Jesus-La malaciencia es mala ciencia venga de donde venga pero aqui tiene mas pega por ser material didactico.
    Una cosa son las licencias otros los fallos por no consultar material de respaldo.

    ResponderEliminar
  14. Sólo una cosa al autor del post: las cancioncillas serán todo lo que quieras, pero no "monótonas". La monotonía (ver RAE) es otra cosa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. A mi me encanta Dora :D

    pero no se le puede criticar esto sin criticar muchas otras cosas irreales, como que posee un bolsillo en su mochila lleno de estrellas, desde la segunda temporada por cierto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. En Punicheando también señalamos algunas características anómalas de Dora la Exploradora: http://punicheando.blogspot.com/2010/07/punicheando-dora-la-exploradora.html

    ^^

    ResponderEliminar
  17. Sobre la monotonía, según el DRAE:

    monotonía.
    (Del gr. μονοτονία).
    1. f. Uniformidad, igualdad de tono en quien habla, en la voz, en la música, etc.
    2. f. Falta de variedad en cualquier cosa.

    Creo que las canciones de Dora encajan perfectamente en la segunda acepción. ¿O es que hay variedad en una canción cuya letra es "soy el mapa, el mapa, el mapa, el mapa ¡soy el mapa!"?


    Muy buena la teoría de que Dora y sus amigos en realidad viven en otro planeta XD. Pero hay un episodio que nos revela la realidad.

    En una de sus aventuras, se encuentran a un oso polar en plena jungla. Eso quiere decir que ¡estaban en la isla de Lost! Bueno vale, tras explicar a la audiencia dónde vive un oso polar, se nos revela que era el zorro Swiper disfrazado. Pero creo que en realidad Swiper forma parte de la Iniciativa Dharma...

    ResponderEliminar
  18. Tú mismo, colega. Sigue escuchando música monónotona (o sea, un 99,99%), entonces. :)
    Sin acritud...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Con tu comentario lostero me has matado. Desde que acabó la serie no había oído nada tan friky... Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  20. Jesus-Y en efecto el 99% de la musica es monotona (comercial) por que es de formula siempre tratando de imitar aquello que mas exito tiene, ya no digamos del cine cientos de clones de la misma pelicula de accion, terror, suspenso
    o como las telenovelas.

    ResponderEliminar
  21. Odio este tipo de dibujos animados, libros, etc. para niños en los que los abordan como si fueran retrasados mentales. A mí nunca me gustaron. Pero en fin, si solo fuera a los niños...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. pedazo de invento mala ciencia,me gustaria q salieran mas entradas de vez e cuando,pero me imagino q alf es un mortal como nosotros y tendra sus problemas diarios

    ResponderEliminar
  23. Uff el comentario de Lost me ha matado XD. Se nota que te lo has tenido que tragar repetidas veces, ¿y en serio les gustan estos dibujos a los crios?

    ResponderEliminar
  24. Jesus-La mentablemente si, pero bueno uno entiende que estas cosas atraigan a niños en edad preescolar (Que es el verdadero target del programa) pero que resulte un exito entre adolecentes y jovenes adultos es algo que no me lo trago.

    ResponderEliminar
  25. mmm muy interesante lo que dicen, pero creo que alguna vez lei en algun lugar que no formabamos parte de la via lactea, porque si estuvieramos dentro no podriamos ver la via lactea como se ve, sino que al ver elcielo nocturno todo lo que se veria serian las estrellas que forman arte de la galaxia "via lactea", corrijanme si m equivoco.

    ResponderEliminar
  26. Miguel: Precisamente si vemos la Vía Lactea como la vemos es porque estamos dentro. Alf lo explica muy bien en el artículo, ¿o es que no te lo has leído?

    ResponderEliminar
  27. Quizas soy un taliban de la ciencia, pero a mi tambien me parece un error lo de esta serie. Y precisamente por lo que dice nuestro amigo Alf, los niños asimilan todo, aunque sean razonamientos equivocados...

    ResponderEliminar
  28. Pues para mala ciencia la que nos pretenden dar a los adultos... ha sido en el informativo de las tres de Antena 3, hace uno o dos días. Decían que un "puñao" de personas se habían reunido en torno a unos cuantos telescopios a ver una gran novedad en Júpiter... ¡una pedazo de tormenta que ha formado una gran mancha roja! Me quedé de piedra. ¿Eso es novedad? Que yo sepa, esa tormenta lleva arrasando Júpiter desde que podemos verlo con un poco de detalle gracias a nuestros telescopios. Para terminar de arreglarlo, la reportera, mú peripuesta junto a los observadores, acabó su reportaje diciendo "y éso es lo último del más gaseoso de los planetas". Toma ya.

    ¡¡Saludetes y buen verano!!

    ResponderEliminar
  29. Perdón por el doble comentario. Quería decir que esa tormenta lleva arrasando Júpiter AL MENOS desde que podemos verlo en detalle con telescopios. A saber desde cuándo lleva realmente allí.

    ¡Buen lunes y buenos cielos!

    ResponderEliminar
  30. De vez en cuando salen algunos arco iris. Fijaos en los colores y su distribución. Yo creo que no costaba nada poner los colores correctos en el orden correcto, más o menos...

    Javier

    ResponderEliminar
  31. Felicitarte por el blog. Hacía tiempo que no lo visitaba y veo que sigue vivo, lo cual es meritorio (sobre todo, si como deduzco por el post, tienes algún hijo/a rondando por ahí).
    El post me viene al pelo ya que estoy tratando este tema con mis alumnos/as de 6º curso en la ikastola de Viana y cuesta que entiendan que la foto de la galaxia, que ven en el libro... no puede ser la nuestra.

    ResponderEliminar
  32. Felicidades por la entrada, y muy de acuerdo con lo que dices.

    Y para los que no captan: "licencias" y errores son dos cosas muy distintas.

    Un ejemplo: una serie cuyos protagonistas viajan a bordo de una nave visitando planetas, incluso de galaxias lejanas. ¿Cómo son capaces de hacerlo? Bueno, ahí está la licencia que toman. El viaje espacial sería el pretexto para hacer una serie entretenida y tal vez didáctica.

    Ahora, ¿qué pasa si en un episodio van a viajar a Marte y la imagen que ponen es de Saturno? Aquí ya no hablaríamos de tomarse una licencia sino de un error, y no tiene justificación.

    Otro ejemplo serían todas las series animadas donde los animales hablan. Todos sabemos que es algo imposible, pero de nuevo, es un licencia que se toman los creadores de las series y puede estar perfectamente justificada. Pero ¿qué pasa si en un episodio dicen que la tortuga es un mamífero? Ahhh, ¿verdad que la cosa cambia?

    Entonces déjense de tonterías. Yo aplaudo que existan sitios como éste y esperaría que los productores y escritores de las series que pretenden ser didácticas se documenten para no malinformar. ¿Que se trata de niños? Bueno, entonces que simplifiquen pero no engañen.

    ResponderEliminar
  33. Pues coñazos, que sois unos comemierda de endeveras !! ... Que a mi niña le ha gustao Dora y toos sus amigos !! y ya tiene 9 años para 10 ... No veis que asi saben que mierdas es una galaxia ? como carajos van a distinguirla la vía lactea de vuestras guarras y puñeteras "leches" de nerds mal acachondaos ?? o mal cogidos ??!! que pretenden ?? que caminen sobre su chorrera de semen nerd ?? ( bueno, basta ... que ya se me salió el argentino y no puedo seguir fingiendo un gaita -gallego, español- que no soy .... JODER !)

    No sean BOLUUUDOSSSS ... es para que los niños se hagan una idea ... vaga ... introductoria ... luego se irá perfeccionando (nosotros -padres- y los maestros debemos hacerlo) tal como se contruye el conocimiento ...
    Si hasta mi hija cuando le hago notar alguna cosa incoherente en los "cartoons" con lo que ya sabe me contesta : "Pero papáaaaa ... si es un dibujito animaaaado ... no es verdad !"

    NO CONOZCO NADIE QUE HAYA NACIDO CON EL CONOCIMIENTO YA ELABORADO ... MUCHOMENOS COMPLETO ... NI AUN LOS MAS GRANDES GENIOS PASADOS O ACTUALES ...

    Igual, tu sitio está de re-mil-putas-madres (asi se dice en español de España cuando algo está MUY BUENO, no ?)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Soy la primera que salta del asiento cuando las películas de ciencia ficción se inventan la ciencia en lugar de usarla en los argumentos. Pero esto me parece excesivo. Para empezar, como otro comentario apunta, en ningún momento se sitúa a Dora en nuestro sistema solar.

    Si nos ponemos picajosos con los dibujos de Dora habría que empezar por decir que con el cabezón que gasta la niña casi no podría ni mantenerse en pie.

    En cuanto a que los dibujos no han de mostrar conocimientos equivocados, estoy de acuerdo, pero no creo que se pueda aplicar a este caso. Si quieres enseñar cómo es la Vía Láctea la pintas vista desde fuera, y luego señalas dónde se sitúa nuestro lugar en ella. Igual que si quieres mostrar cómo es la Tierra muestras un globo terráqueo y no muestras una superficie plana (¿o no es así como se ve la Tierra desde nuestra posición pegada al suelo?).

    También se podría criticar que la serie enseña que un arco iris es sólido como un tobogán o que hay cascadas en mitad del mar. Pero es pura fantasía. No criticamos que sea imposible que un anillo mágico haga invisible a quien lo lleva, o que los bibliotecarios se conviertan en orangutanes debido a algún accidente. Lo asumimos y disfrutamos la historia.

    ResponderEliminar
  35. checa esta web...
    http://www.salonhogar.net/Enciclopedia/Universo_y_Sistema/indice.htm
    esta peor!!!

    ResponderEliminar
  36. Yo flipo con este post. A ver si me he enterado. "Dora, la exploradora" quiere enseñar a niños que son incapaces por su falta de desarrollo de asociar una palabra que saben decir con su forma escrita un concepto complejo como es el de la "Vía Láctea". ¿Es eso lo que hace tan importante la exactitud científica del programa? Alucino, vecino.

    A Gerardo me gustaría decirle que los niños según su edad tienen unas capacidades cognitivas determinadas y no más. Los programas de este tipo van orientados a una determinada edad y por tanto a unas determinadas capacidades. No es que "Dora, la exploradora" sea una serie para tontos, es que los niños para los que van destinados necesitan desarrollar unas destrezas determinadas de acuerdo a sus aptitudes y no las de niños de otro estadio. Vamos a ser realistas, leñe. Que ya me imagino yo que le pones a tus hijos de 4 años las clases de un profesor de Harvard para ver si te aprenden algo.

    Pedir a un niño en edad preescolar de entender y comprender conceptos complejos y alejados de su propia experiencia es como pedir peras al olmo: un imposible.

    ResponderEliminar
  37. Entre Calatayud y Zaragoza

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.