Búsqueda

viernes, mayo 21, 2010

Routers en Smallville

Carátula de la octava temporada de Smallville

Hace unas semanas terminé de ver la octava temporada de Smallville, una serie donde la informática tiene la misma irrealidad que los poderes de Clark y compañía. Hubo un episodio que me llamo especialmente la atención en este aspecto. Para los que no sigan mucho la serie, Lex Luthor ya es el villano desalmado que conocemos del cómic, aunque durante esta temporada está desaparecido. Los protas intentan localizarlo de vez en cuando, especialmente Oliver Queen a.k.a Flecha Verde, que está obsesionado con él, al averiguar que la muerte de sus padres cuando era niño, no fue un accidente, sino que estuvo orquestada por el padre de Lex.

La cuestión es que en el episodio 10 de la 8ª temporada, Oliver le pide a Clark que sustraiga un router por el que pasó un e-mail enviado por Lex a su sucesora en la LuthorCorp, para poder rastrear su origen. Clark lo hace, y router en mano se reune con él. Pero en vez de entregárselo le da una charla sobre lo obsesionado que está, y toda esa moralina, y al final se va con el router. Pero como Oliver es muy listo, había contratado a un hacker, y a escondidas, descargó la información del router vía Wi-Fi, mientras Clark y Oliver hablaban.

Bueno, empecemos por lo básico. Durante la conversación entre Clark y Oliver, Clark tiene el router bajo el brazo en todo momento. Así que la pregunta que hay que hacerse es ¿cómo demonios puede nadie interactuar con un router apagado? Porque no hay ningún motivo por el que Clark cargara con el aparato encendido, aún suponiendo que el router en cuestión tuviera una batería como si fuera un portátil (que es mucho suponer, ya que creo que no se fabrican «routers portátiles»).

Sigamos con lo más sutil. ¿Qué es un router? Bueno, un router (o encaminador, como los llamábamos en la universidad, hace ya más de una década) es un dispositivo realtivamente sencillo, pero vital para el funcionamiento de una red medianamente compleja. Se trata de un aparato con varios puertos (conectores donde enchufar cables de red, para entendernos), y que únicamente encamina el tráfico de datos. Todo elemento de red tiene una dirección IP que lo identifica. Los datos se transmiten por la red en forma de paquetes, y cada paquete lleva (entre otras cosas) la información de las direcciones IP origen y destino. Cuando un paquete llega a uno de los puertos de un router, éste determina por qué otro puerto retransmitirlo, en función de estas direcciones. El proceso de decisión puede ser tan simple como consultar una tabla almacenada en la memoria o disco del router, o algo más complejo, como consultar a otros routers. En el caso de routers inalámbricos, basta con pensar que el espectro está dividido en canales, y que cada canal sería un puerto.

Un router «no sabe» dónde están los demás elementos de red, en el sentido geográfico. Sólo sabe que si le llega un paquete con destino a la dirección IP X, tiene que mandarlo por el puerto Y. Y por supuesto, no sabe dónde está lo que haya al otro extremo del cable. Por tanto, no nos puede decir dónde está ubicado físicamente el origen de un mensaje determinado.

El origen geográfico de un paquete de datos podría obtenerse a través de su dirección IP origen (y para obtener esta dirección no es estrictamente necesario hackear el router, sino que puede hacerse en el ordenador donde se ha leído el e-mail, si no se ha borrado). Y digo «podría» porque no siempre es posible. Hace tiempo expliqué qué era una URL y una dirección IP, y comenté más o menos cómo se podría hacer. En cualquier caso, requiere de un proceso de investigación adicional y laborioso, sobre todo si tenemos en cuenta que en este caso, Lex no quería ser encontrado (por lo que podemos descartar que el proveedor que utilizase tuviera sus verdaderos datos). Además, hoy en día puede ser bastante sencillo conectarse a la red sin dejar rastro, bien desde un cibercafé (ya que el ordenador no es nuestro), bien accediendo a alguna red Wi-Fi pública (ya que la dirección IP nos la asigna la propia red).

17 comentarios:

  1. Lo de crackear el rúter sin que esté enchufado a ninguna parte me ha llegado al alma..¡Madre mía!

    Y completando lo que dices de usar la red sin dejar rastro, sí es bastante sencillo. Además de los cibercafés y güifis públicas, resulta relativamente simple modificar la cabecera de un correo electrónico indicando una ruta diferente a la real. Yo recibí un correo de la NSA yanki, solo que no lo envió la NSA sino mi vecino. Claro que no basta con modificar la cabecera y ya está: hay que planificar la ruta un poco, si es que realmente quieres "que no te pillen". ;)

    ResponderEliminar
  2. Muy buen apunte. La tecnología en smallville roza la magia, aunque siempre se le puede echar la culpa a un meteorito. El tema de que un router pueda guardar suficiente información como para saber el punto de destino/origen es bastante peliagudo, ya que por un lado debería de guardar la información de todos los paquetes que pasaran por ahí (o es que el de Lex es especial), y tendría que buscar entre todas las direcciones que tuviera guardadas hasta dar con la de Lex. Por otro lado, si Lex usara algún proxy (o varios) ya tendría que irse a buscar las siguientes miguitas de pan a los siguientes routers. Pero bueno, si puede hackear un router apagado puede hacer cualquier cosa.

    Y para muestra de lo bien que funciona el geolocalizador de IPs, a mi cada vez que me conecto a internet con la PSP por wifi me dice que estoy en Holanda...

    ResponderEliminar
  3. Sí, un correo que envíes puedes falsificarlo sólo en la primera entrada de la cabecera. Una vez sale del servidor fuera de tu control ya no puedes hacer nada.

    Y lo de localizar el punto geográfico de una IP pública...

    http://www.geoiptool.com/

    ResponderEliminar
  4. Todo lo que sucede, no tiene sentido alguno, pero lo que si hay, son routers portables.

    Véase el Mifi: http://goo.gl/cfqR

    ResponderEliminar
  5. pero...¿un router tiene memoria para almacenar a dónde ha enviado qué paquetes?

    ResponderEliminar
  6. Pero yendo un poco más a fondo...

    ¿Por qué ven esa serie tan patética? jejeje

    OK, sin ofender, de hecho yo soy fan de Superman, pero no de ese mequetrefe de smallvile (puberto metrosexual para las masas de adolescentes).

    Pero dejando de lado eso, lo bueno es que es material para escudriñar y culturizar a la gente de lo que No se debe hacer o de lo que No tiene sentido en la vida real.

    Genial Blog, saludos.

    ResponderEliminar
  7. Super Luser xD21 mayo, 2010 22:50

    es que lo que no sabes que es que con el sudor del sóbaco superman es capaz de generar electricidad u_u

    ResponderEliminar
  8. Es que Superman es una pila solar. Es el arquetipo del ecologista.

    ResponderEliminar
  9. Smallville,la serie en donde las computadoras te dan todos los datos hasta los más ultrasecretos de un solo golpe de teclado

    En casualidades y Deus Ex machina -hasta sin motivo porque les da la gana meterlos- deja enano a Harry Potter y su varita
    (por poco casi me hace odiar a Superman)


    Alf: ¿Para cuándo un comentario sobre Dragon Ball y sus patadas a las leyes de la termodinámica?


    Saludos

    ResponderEliminar
  10. @Black Arrow: Si usas el buscador verás que ya ha dedicado varios artículos a Goku y compañía. De hecho, el artículo anterior está de dicado a Tao Pai Pai.

    ResponderEliminar
  11. faltó mencionar que los router no almacenan más paquetes que los encolados, por lo que paquete enviado, paquete borrado de la memoria del router...

    saludos :D

    (por cierto, siempre encontré mierda la serie smallvile, a pesar de ser fan de DC comics (al punto de que he encontrado pifias en The big bang theory xD))

    ResponderEliminar
  12. Ya he leído lo anterior sólo que lo de la termodínámica me dejó intrigado ya que en otros lados se habla de ella pero no se explica en que consisten esas patadas a la ciencia en DB.

    El melodrama barato y abusivo y las toneladas de incongruencias de Smallbrain -ni hablar de las actuaciones- le altera los nervios a cualquiera y provoca(ba) la fobia a la serie.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. @black arrow

    Probablemente se refieran a patadas a la ciencia orientadas a la conservación de energía. No se puede generar energía de la nada, pero esto ocurre cada vez que Goku sube de nivel, lanza un Kame con la energía suficiente para destruir un planeta, o cosas por el estilo. Aun así, creo sus poderes no siguen las leyes de la termodinámica, así que no aplicarán.

    Otras patadas se dan en el principio "Acción-reacción", cuando golpean o lanzan bolas de energía se supone que deberían de recibir la misma fuerza pero en dirección opuesta al golpe que dan, cosa que nunca ocurre.

    ResponderEliminar
  14. Como han observado varios de los comentaristas, el router no almacena los paquetes. En todo caso si tuviera algun stack operativo seria RAM y se perderia en cuanto le quitasen la energia ... ahhhh ... claro ... pero habia criptonita en el ambiente !!!

    ResponderEliminar
  15. Es probable que la conexión via wifi se realizara con la suficiente energía como para encender el router. Seguramente usara una bobina de tesla como antena, lo que le permitió encender el router via wifi y acceder a la información. Después usaría un trozo de criptonita para volver atrás en el tiempo de forma local al router y capturar los paquetes que pasaron por ahí.

    ResponderEliminar
  16. Hablando de ordenadores: ojo a esta noticia: http://www.abc.es/20100526/ciencia-tecnologia-tecnologia/primer-humano-infectado-virus-201005261252.html

    Atención a la frasecita: "Este virus podría haber sido transferido a otros sistemas electrónicos con los que el científico ha estado en contacto".

    ResponderEliminar
  17. De todas formas, si tal y como apantuba el profesor Repronto Superman es derechas, Lex Luthor es un neocon de puta madre. Ya que aunque lo presentan como alguien malvado, en todo momento se adivina que sus intenciones no son otras que asegurar la seguridad nacional protegiendo a la nación de los alienígenas aunque para eso deba utilizar su misma tecnología y frivolidad. A grandes males, grandres remedios. Que ese progre de Clark siga amontonando alpacas en su granja que yo me sacrificaré perdiendo el tiempo con satélites y armas nucleares de última generación para que el no pierda su derecho a tener un amigo negro regordete. En el mundo neocon, el fin justifica los medios.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.