Búsqueda

viernes, febrero 26, 2010

Encélado y sus -370 ºC

Ayer recibí un correo de un lector informándome de un par de errores en una noticia publicada en El Mundo (gracias Juan), sobre unas imágenes de Encélado (una de las lunas de Saturno) que han sido obtenidas por la sonda Cassini. Resulta que en algunas zonas de esta luna, surgen chorros de partículas de hielo hacia el espacio, y estas nuevas imágenes han aportado nuevos datos para estudiarlos.

El primer error que menciona Juan está en el pie de la foto que acompaña la noticia. Vemos una superficie rugosa con el lema «Una partícula captada en la luna Encélado». Vaya, pues vaya zoom tan extraordinario que debe tener la Cassini para poder ampliar a ese detalle una pequeña partícula. Como podéis sospechar, en realidad la imagen es de la superficie de Encélado, como se puede comprobar en la web del JPL.

El segundo error es mucho más grave, y por desgracia, bastante común. Citando a uno de los que participan en la misión Cassini, se dice: «En la Tierra estas hondonadas serían gélidas, pero son un agradable paraíso si se las compara con el ambiente de menos 370 grados centígrados a su alrededor». Atención, pregunta ¿pueden alcanzarse -370 ºC en algún lugar? Exacto, es totalmente imposible, porque dicha temperatura está por debajo del cero absoluto, la mínima temperatura posible (y que en realidad, la Tercera Ley de la Termodinámica nos impide alcanzar), que corresponde a −273,15 °C.

Es evidente lo que ha pasado, y una lectura rápida de la fuente original en el JPL nos lo confirma. En realidad se trata de -370 ºF, es decir, -223,33 ºC. Lo gracioso de todo es que en la declaración, el hombre dice 50 K (en el mundo de la astronomía se usan más los kelvins), si bien se aclara entre paréntesis que corresponde a -370 ºF. No sé qué es más grave, si desconocer a qué temperatura corresponde (al menos aproximadamente) el cero absoluto (o incluso desconocer por completo su existencia), o ignorar que en EEUU utilizan la escala Fahrenheit, que es diferente a la escala Celsius que utilizamos nosotros. Por que no es que se haya reproducido la cifra sin más, es que en la noticia se dice explícitamente que son grados centígrados, cuando no es así.

El error no aparece únicamente en El Mundo, y eso es lo más grave de todo. La redacción de la noticia proviene de la agencia EFE, y si buscais «menos 370 grados centígrados» en Google, descubriréis multitud de sitios donde se han limitado a copiar y pegar la noticia, sin percatarse del error. Y es realmente alarmante comprobar que no se trata sólo de medios generalistas, sino que aparece en sitios dedicados a la ciencia, como la web de la FECYT, Blogastronomía, o fys (del Colegio Oficial de Físicos). Ante esto, no puedo evitar hacer la misma reflexión que repite Josu en Malaprensa. ¿A esto se ha reducido la divulgación de noticias? ¿A copiar y pegar sin contrastar la información? (posiblemente ni eso, y en muchos casos se trate de un agregador automático que se alimente de varios feeds). Y añado de mi propia cosecha ¿tan bajo es nuestro nivel de cultura científica, que se cuela un error tan garrafal en tantos sitios?

25 comentarios:

  1. Cuando se trabaja copipegando de agencias... bastante tiene el becario de turno como para pararse a reelaborar lo que le mandan que copipegue.
    No es que sea escaso el nivel de culturilla científica. Eso ya se superó. Lo que es escaso es el nivel de redacción periodística. Triste.

    ResponderEliminar
  2. Alf, a mí también me ha escrito un lector e iba a contarlo en un breve cuando he visto tu entrada, que he enlazado en MP Exprés. Gracias por la mención, pero está claro que es una batalla perdida: las páginas web de muchos medios tienen mínima elaboración propia.

    Por otra parte, como he comentado en mi página asombra que alguien de Efe que firma desde Washington pueda cometer la torpeza de los grados Fahrenheit, no? Si un español vive allí todas las mañanas tiene que hacer la cuenta mental de la conversión de lo que dicen en la radio o la tele a "nuestros grados". ¿O tal vez la firma de Washington es un camelo, y están desde aquí traduciendo lo que reciben de agencias americanas?

    ResponderEliminar
  3. Os asombráis por nada, amigos. En los últimos años, he comprobado que Efe manda desde Washington crónicas y reportajes que confunden sistemáticamente el 'billion' de EE UU con nuestro billón, entre otras cosas. El problema es que hoy en día basta con el corta-pega no sólo en medios generalistas, sino atmbién suspuestamente especializados. Podemos hacer grandes teoría sobre la divulgación científica en España, pero quienes la practican/manejan/guían/dirigen viven generalmente ajenos a la realidad del país, teorizando sobre grandes asuntos, pero pasando de que el problema es de alfabetización básica.

    Ya lo sé. Soy un aguafiestas. Pero es que el panorama me parece estremecedor. Hay un barranco entre el ciudadano de a pie y los divulgadores en general, que se creen que todo el mundo tiene asumidos conceptos básicos cuando no es así.

    Felicidades por el trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Me permito dar una respuesta a la pregunta del último párrafo que dice: ¿tan bajo es nuestro nivel de cultura científica, que se cuela un error tan garrafal en tantos sitios?

    En mi opinión sí. Por desgracia así es, pero no sólo es bajo el nivel básico de cultura científica, también el de cultura general que en muchos casos roza el analfabetismo.

    En el periodismo español de hoy día todo gira alrededor de tres nombres clave: PSOE, PP y Belén Esteban.Por ejemplo, no pidas que sepan el nombre de la capital de Australia porque la gran mayoría no saben ni siquiera donde está.

    ResponderEliminar
  5. Pero ¿como se cometió el primer error?

    Debieron ver ºF y pensaron, "este gañán no comprueba lo que escribe, se le ha colado una F por una C* y lo ha dejado correr"

    *en el tecaldo, la f y la c están muy juntas :/

    ResponderEliminar
  6. Luis Alfonso,
    Y tú que eres de la profesión ¿crees que realmente está en Washington el que firma esas notas de Efe?

    ResponderEliminar
  7. Menudos geiseres, que se ven desde el espacio.

    ResponderEliminar
  8. Sí, tan bajo es el nivel. Aún diría más: no sólo el nivel, tambien la capacidad de ser críticos con la información que constantemente nos bombardea alrededor...

    ResponderEliminar
  9. En mi país se a dado que medios mas "grandes" copian/pegan noticias de los medios "pequeños" sin siquiera hacer una cita y corroborar si la veracidad de la noticia, incluso esos medios "grandes" han copiado textualmente noticias de diarios de países vecinos, una vergüenza la verdad.

    Excelente blog

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Si no me equivoco -370 no está "por debajo del cero absoluto". -370 está por encima de -373,15.

    ResponderEliminar
  11. Newton, el cero absoluto está en -273,15ºC. Y aquí hablaban de -370ºC, así que "grado arriba o grado abajo" sigue bastante por denajo del cero absoluto.

    Es una vergüenza el tema del "copiaypega" en noticias. Yo me enteré por la web de yahoo. Punto egativo para el tío que hiciera la traducción, pero un error lo puede tener cualquiera. Lo que parece increíble es que tan poca gente se haya dado cuenta.

    Otra reflexión sería "cuanta mala información estaremos recibiendo", porque esta es fácil de detectar para la gente que controla, pero a ver cómo identificas el dato correcto cuando no entiendes de lo que te hablan.

    ResponderEliminar
  12. Respecto a la noticia, el mismo día que la leí (no recuerdo si fue ayer o antes de ayer) escribí a El Mundo para notificarles el error.

    Pues hoy la noticia sigue igual.

    No es que alguien cometa un error confundiendo ºC y ºF, no es que otros muchos álguienes copien y peguen sin molestarse en verificar los datos, no es que muchos periodistas científicos (?) no sean capaces de comprender o detectar ese error... ¡Es que ni cuando se les notifica se molestan en corregirlo!

    Sólo tenían que leer la notificación, y hacer una simple corrección, pero parece que hasta eso es demasiado esfuerzo para emitir información veraz.

    PD: Saludos Luis Alfonso, es un placer encontrarte aquí también.

    ResponderEliminar
  13. Los periodistas aprenden a hablar de todo, sin saber de nada (aunque siempre hay excepciones).

    Estos días os invito a que miréis en los medios noticias sobre el terremoto que ha habido en Chile, a ver cuantos dicen aquello de: "intensidad 8,8 en al escala Richter"

    ResponderEliminar
  14. Hombre, difícilmente puede estar a 370 grados bajo cero cuando el cero absoluto corresponde a los 273... convendría corregir la errata.

    ResponderEliminar
  15. Debieron ver ºF y pensaron, "este gañán no comprueba lo que escribe, se le ha colado una F por una C* y lo ha dejado correr"

    *en el tecaldo, la f y la c están muy juntas :/

    jojojojojojo.... muy bueno

    Pero, ¿cómo van a saber éstos cambiar del sistema Imperial al Métrico si no saben usar ni el Métrico?

    A diario, repito, a diario se escucha en telediarios, radio, etc... cosas como " menos 3 grados bajo cero" " litros por metro cuadrado (sin especificar el tiempo transcurrido)" " billones por millardos ", muchos no saben ni leer en un papel un número de cinco cifras... y bueno, si ya sale una información científica o tecnológica ya es pa mearse.
    Es un problema de cultura general, ésto se enseña en primaria.

    ResponderEliminar
  16. En taro Adun terran.

    A nadie debería sorprender el efecto dominó que se produce con las noticias y demás textos "cortapegados". Lo lamentable del caso, desde mi punto de vista, no es tanto el error repetido, sino el hecho de que se cuele en medios espcializados. Para responder al grito desesperado de Alf al final del artículo, diré que SÍ, el nivel de cultura científica de la sociedad es ciertamente lamentable.
    Ahora mismo me acuerdo de una encuesta telesiva que preguntaba sobre no-sé-qué cuestión científica (perdón, pero mi memoria, tras casi 400 años no es lo que era)y recuerdo a un lerdo adolescente decir algo así como: "pa' mí, que eso no´s así, lo que dicen los científicos no sirve pa' na', no me lo creo...". En fin, ante tanta ilustración, qué se puede esperar de la sociedad.
    Ahora bien, lo que tiene delito es que instituciones públicas supuestamente especializadas como el FECYT o el FYS ni siquiera se tomen la molestia de comprobar la correción de las noticias que publican. Si ellos no velan por la veracidad de la información científica, aviados estamos...

    ¡Mi vida por Aiur!

    ResponderEliminar
  17. ¿Y sería correcta la expresión "ACELERADOR | Alcanzará una velocidad de 7 TeV" en la siguiente noticia?:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/28/ciencia/1267362573.html

    Siempre pensé que los electrón-voltios eran energías, no velocidades... igual es alguna equivalencia que desconozco, claro.

    Si estoy en lo cierto, ¡se están luciendo los de El Mundo!

    ResponderEliminar
  18. Por supuesto que el ev es ud. de energía, Jerbill; no estabas equivocado.

    Pues sí que se están cubriendo de gloria, sí

    ResponderEliminar
  19. Pues en la web de telecinco también han metido la pata, me da a mí que no van a ser los únicos los del Mundo

    http://www.telecinco.es/informativos/tecnologia/noticia/100016661/La+maquina+del+Big+Bang+ya+vuelve+a+funcionar

    ResponderEliminar
  20. ¿Alguien ha oido la última noticia de que el eje se ha desplazado 8 centimetros con el terremoto de chile?¿Alguien podría explicar a qué se refieren con "se ha movido" 8 cm? Lo digo porque me faltan datos, como la dirección del movimiento. Creo que debería de estar medido en grados, pero como no estoy muy enterado no se a que se refieren. Me suena a más malaprensa

    ResponderEliminar
  21. La fuente original a la noticia del eje está en el JPL:

    http://www.jpl.nasa.gov/news/features.cfm?feature=2504

    Se habla siempre en condicional, y se dice que los cálculos son preliminares.

    De todas formas, no es para tanto. La rotación terrestre y la inclinación del eje cambian constantemente. Muy poquito, a una escala imperceptible, pero lo hacen. Y este cambio está en esos órdenes de magnitud.

    Pero claro, ya sabemos cómo son los medios. Algún día nos dirán de forma alarmista, que el sol ha salido por el este y se ha puesto por el oeste, y que se espera que en unas horas se repita el ciclo :-)

    ResponderEliminar
  22. Nuvalo: creo que se refiere al desplazamiento de los polos geográficos (los puntos donde se corta el eje de la Tierra con su superficie), que se desplazan constantemente, en el momento del seísmo. Por eso viene en centímetros.

    ResponderEliminar
  23. Alf: Muchas gracias, ahí viene mejor explicado. Dependiendo del medio con el que des, habrá más o menos alarmismo en la noticia, que a mi me parece una mera curiosidad.

    Anonimo: Tienes razón, se refiere al 8 centímetros desde el punto anterior, estaría bien que dijeran la dirección.

    ResponderEliminar
  24. jajaja me parto, me encanta tu blog men, nose muxo de fisica o quimica pero de informatica bastante y siempre que veo una pelicula tipo "hackers piratas informáticos " me parto, bueno he encontrado tu blog por casualidad, debido a que estaba buscando informacion sobre la pelicula evolution porque estaba discutiendo sobre si podria existir una forma de vida en nuestro planeta basada en el nitrogeno y sobre la razón que dan de porque se les mata con selenio si pudieses explicarlo chachi.

    ResponderEliminar
  25. Hola, jeje que error he, exelente tu blog llevo un tiempo leyendolo. Bueno soy de Chile, y acabo de vivir el terremoto en Concepcion, y me intrigue por el proyecto HAARP y su influencia en los terremotos. Me gustaria conocer tu punto de vista hacia el tema. ojala te interese. Gracias y sigue con este exelente blog.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.