Búsqueda

jueves, noviembre 26, 2009

RoboCop 3: más hacking

Carátula de RoboCop 3

Este fin de semana pusieron en en canal autonómico de Castilla-La Mancha, la película RoboCop 3, bastante malilla en mi opinión e indigna sucesora de las dos primeras. Pero esto no es un blog de crítica de cine, así que vamos a lo que nos interesa, retomando un poco la temática de la última entrada.

En la peli, uno de los personajes es una niña que supuestamente sabe mucho de electrónica e informática. Al inicio de la misma, se une a un grupo de resistencia que se opone al deshaucio indiscriminado que están sufriendo algunos barrios de Detroit. El grupo se mete en un almacén de armas de la policía para saquearlo, pero se topan con un ED-209 (RP-209 en el doblaje de la primera peli); ya sabéis, el robot grande de gatillo fácil que te da 20 segundos para obedecer. La niña, ni corta ni perezosa, se acerca al robot, abre una portezuela de una pata, le conecta un portátil que llevaba con ella mediante unos cables, y en menos de esos 20 segundos se hace con el control del ED-209.

Primer plano de ED-209, mirándo a la cámara, de la primera película

Bueno, como ya sabéis por haberlo repetido muchas veces, la niña debería conocer el funcionamiento del software del ED-209. Además, debería tener previamente en su portátil un programa para controlar un ED-209. Siendo un robot de seguridad, no parece lógico que el OCP (POC en el doblaje de la primera peli) haya hecho públicas todas sus especificaciones. Además, al no ser un sistema conectado a una red, o de uso generalizado, no parece probable tampoco que alguien ajeno al OCP o la policía, pueda haber encontrado una forma de controlarlo.

Pero esto tiene un pase comparado con lo que nos espera al final. Resulta que una corporación japonesa, que ha absorbido al OPC, ante los disturbios en Detroit, envía unos androides llamados Otomo, con apariencia humana y tecnicas de combate ninja. Para que veamos lo mortíferos que son, uno de ellos consigue vapulear a RoboCop sin demasiado esfuerzo. Al final de la peli, RoboCop debe enfrentarse a dos de ellos, en lo que parece una lucha perdida de antemano. Pero entonces aparece la niña con su portátil, y sin conectarlo a nada se pone a teclear, haciendo que los dos Otomo luchen entre sí, destruyéndose mutuamente.

Primer plano de Otomo

Bueno, el ED-209 era un robot más o menos conocido por el público, así que aunque muy improbable, pudiera ser que la niña hubiera averiguado cómo controlar uno. Pero los Otomo eran completamente desconocidos. ¿Cómo pudo la niña hackearlos en unos segundos? ¿Acaso tenían un interfaz sencillo y amigable para que cualquiera los controlase?

Otro detalle a tener en cuenta es la forma en la que el portátil se conecta a los Otomo. La chica no conecta ningún cable a ningún sitio, como la otra vez. «¡Ah, bueno! Usará una conexión inalámbrica» pensaréis. Puede, pero pensad que la película es de 1993. No existía ni nadie imaginaba el Wi-Fi o el Bluetooth (tal vez lo más parecido fuera la antigua red ALOHA). «Pero es una peli de ciencia ficción: de eso se trata, de imaginar tecnologías que aún no existen». Sí, también, pero durante la peli y sus predecesoras, no vemos realmente comunicaciones inalámbricas entre ordenadores. RoboCop, por ejemplo, utiliza un enorme pincho que le sale de los nudillos (en plan Lobezno) para introducirlo en los ordenadores y conectarse, y se sienta en una silla a la que se conecta con cables cuando se realiza el mantenimiento. Para conectarse a un ED-209 son necesarios cables, como se ve en la primera película (en la demo que fue bastante mal) o al inicio de ésta. Todo parece indicar que no existe tecnología inalámbrica en ese futuro cercano.

Y antes de que lo penséis, sí, tal vez los Otomo sí la tuvieran (después de todo, son japoneses), pero ¿y el portátil de la niña? ¿Tiene una tecnología de la que los productos del OCP carecen? Desde luego no se nos muestra previamente, como sí se hace con la habilidad de la niña para entrar en robots ajenos (porque la escena inicial con el ED-209, es precisamente para eso, para justificar su actuación al final con los Otomo). Lo que me lleva a pensar que simplemente los guionistas no pensaron en ese «detalle».

14 comentarios:

  1. El primero tendría un pase como dices, pues siendo de la resistencia y todo el rollo tal vez han conseguido el programilla de configuración y la toma del cable es un mísero USB, o un puerto serie, jeje.
    Lo segundo si que es ya chungo, chungo. A lo mejor en realidad los Otomo tienen un modo de manejo por mando a distancia por infrarrojos y la niña lo único que hizo fue usar su puerto de infrarrojos, que en la época los habría en algunos portátiles.
    Bueno va, lo hizo un mago.

    ResponderEliminar
  2. Sí que aparece cierta tecnología inalámbrica relacionada con la robótica en las películas, la que ha nombrado fernando. En la segunda se utiliza un mando a distancia para activar o desactivar el armamento de Robocop 2.
    Por lo demás, totalmente de acuerdo. En ciencia ficción se puede imaginar casi todo, pero en la buena ciencia ficción siempre se da una explicación plausible, dejando bien claro dónde está la extrapolación científica o tecnológica.

    ResponderEliminar
  3. En realidad es mucho mas sencillo.
    El robot llevaria MS-DOS (no me digas más) y los Otomo windows, en el 93 imagino que versión 3.11 para trabajo en grupo.
    La red inalmbrica utilizada imagino que seria una actualización del disruptor de KIT para el control de helicopteros y demás aparatos que el coche fantástico era capaz de hackear.

    :D

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. En realidad en Robocop 1, cuando activan a Murphy se ve que usa MS-DOS... Asi que el que OCP programara a ED-209 con Windows hace más que plausible el primer hackeo...

    ResponderEliminar
  5. Decir que en 1993 no había WiFi es cierto... decir que nadie lo imaginaba es una exageración, cuando la primera versión estable del estándar 802.11 se publicó sólo 4 años después. Y tampoco entiendo qué tiene que ver la red ALOHA (predecesora de las actuales redes cableadas) con las redes WiFi...

    ResponderEliminar
  6. Sin meterme a despotricar contra esta peli, que le tengo ganas porque aun me duele el dinero que me gasté en la entrada del cine, me quiere sonar que (siguiendo la trama de toda la saga) el ED209 fue cancelado y solo quedan en activo unas pocas unidades obsoletas. No sería descabellado pensar que su información, en ese momento poco importante, pudiera haber trascendido por poco "peligrosa".

    Lo de los Otomo, eso sí, es otra cosa. Es otro de los múltiples errores de esa cinta cuyo primer fallo fue, directamente, haberla rodado...

    ResponderEliminar
  7. En realidad es mas sencillo de lo que parece. Los otomo se pusieron a discutir entre ellos porque cada uno tenia una teoria sobre que co--nes estaba haciendo una cria con un portatil tecleando algo mientras le iban a partir la jeta a Robocp. Sin duda un fallo morrocotudo que se repite en las series y peliculas muy a menudo,siempre sale alguien con un aparato que realiza cosas para las que no ha sido diseñado.Como en Die hard 4 y el hacker con su pda que parece un Cray. Felicitaciones por este blog, no lo conocia pero este finde me he "tragado" todas las entradas desde que empezaste.

    ResponderEliminar
  8. Dalet, la vieja red ALOHA no usaba cables, sino radio. De ahí la mención.

    ResponderEliminar
  9. El mando a distancia de RoboCop 2 era eso, un mando a distancia. Parece que su única función era activar y desactivar el armamento del robot.

    Lo que me lleva a preguntarme ¿cómo es que en una demo o en una presentación pública, se carga al robot en cuestión con armamento real? Ya lo hicieron con la primera aparición del ED-209, y repiten con el RoboCop 2. En ambas ocasiones con resultados desastrosos. ¿A quién se le ocurre semejante temeridad?

    ResponderEliminar
  10. Pero Alf, parece mentira, todo se debe a una conspiración tras la sombra. En realidad todos pensaban que era munición de fogueo salvo el líder mundial de la conspiración que seguramente es el hermano del agente Murphy y el que contrató en su momento a los que casi lo matan que seguían ordenes explicitas para provocar las heridas necesarias para poder crear a Robocop para vengarse de cuando por culpa de Murphy su hermano "el otro Murphy" sufrió una vejación intolerable que también hizo que acabara convertido en un robot pero como era la versión 0.1 en vez de ser un Robot "to guapo" como Robocop es un amasijo asqueroso con cables e intestinos colgando y que apenas se mueve pero que está conectado a la red y lo controla todo y voy a poner ya el punto y dejar que respire el lector y dejar el resto de la historia para Robocop 8.

    ResponderEliminar
  11. Que RC3 es una pena hecha película no se le escapa a nadie. No sé si sirve para un miércoles lluvioso por la tarde. Pero esperar consistencia científica o tecnológica me parece demasiado fuerte. Es como la gravedad en las pelis del espacio clase B...
    Claro, es más fácil hacer leña del árbol caído, pero no hay que abusarse.

    ResponderEliminar
  12. Aps, vieron lo de la interferencia de la transmisión de los Predator en Irak? Los aparatos esos hacían broadcasting sin encriptar (poner dentro de una cripta :P) la señal.

    ResponderEliminar
  13. Como muy bien apunta negritos me vino enseguida a la mente la captación de imágenes de los UAV no tripulados, lo que ya no tiene perdón de dios es que la niña se acerque al robot vigía, le dé las buenas noches y se ponga por detrás a toquetearlo... soy el propietario del almacén y al día siguiente mando a ese cacharro a la chatarra de una patada.
    ¿Qué porquería de sistema de vigilancia lleva esa máquina?¿no tiene sensores de movimiento o de distancia?¿Es que la mocosa es demasiado pequeña y no la considerada una amenaza?¿Y en todo caso se puede abrir la tapa sin llave ni ná y sin que lo detecte el montón de metal andante?

    Respecto a la tecnologia inalámbrica recordar que Robocop recibía órdenes de voz, así que los japoneses algo tendrán ya inventando, y como todo producto nuevo siempre introducen novedades sin comprobar, por lo que basta enviar alguna señal rara que provoque el fallo del sistema o su control parcial, por ejemplo pudiendo modificar los objetivos.
    Cuantos aparatos y tecnologías revolucionarias han encontrado dificultades por las razones más insospechadas. Si ya lo dice el refrán: la realidad suele superar a la ficción (o cienci-ficción en este caso).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Como os lo explicaria yo...

    Me lo creo del todo...

    Sobre todo despues de ver Independence Day en el cual, con un simple Mac portatil consiguen colarle un virus a los extraterrestres dentro de su propia nave y mandarlos a freir esparragos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.