Búsqueda

viernes, agosto 14, 2009

El coche fantástico: Muestras de sonido

Desde hace unas semanas, TVE-1 esta emitiendo la nueva serie de El Coche Fantástico. Las comparaciones son odiosas, y ya comenté hace tiempo que el Pontiac Trans Am de la serie original me gustaba mucho más que el actual Ford Mustang. Pero no estamos aquí para hablar de coches.

En el episodio 6 (el de Halloween, en el que se atisba el regreso de KARR) se produce un asesinato en el cuartel general de los protagonistas. Las posibles grabaciones de cámaras de seguridad son eliminadas, por lo que para averiguar lo ocurrido, a uno de ellos (Billy, el pobre secundario geek que babea por su compañera) se le ocurre recoger algo así como «muestras de sonido». La idea es que el sonido del pasado, queda almacenado de alguna forma en el entorno, y armado con un micrófono parabólico, se pone a escanear la habitación del crimen, y recupera las conversaciones que han tenido lugar, pudiendo precisar incluso la hora y lugar exactos, así como separar todas las voces.

¿Qué es el sonido? Pues una onda mecánica, que se propaga como una ola (no puedo evitar pensar en la canción). Cuando se genera un sonido, se producen unas vibraciones en el emisor. Estas vibraciones alteran un poco el entorno más inmediato, que a su vez transmite la vibración mas allá, y así sucesivamente. Pero obviamente, una vez se ha detenido la vibración original (el emisor sonoro deja de emitir sonido), el entorno que estaba vibrando, deja de vibrar (y la «no vibración» se propaga igual). La vibración no se detiene de forma brusca, pero tarde o temprano (más bien temprano) desaparece.

Uno podría pensar que tal vez la vibración pueda mantenerse un rato largo, muy débil e impreceptible, pero capaz de ser detectada con los aparatos adecuados. No es así. La vibración de cualquier material produce fricciones internas, que se convierten en calor (que realmente es movimiento a nivel atómico). En cuanto el estímulo (emisión de sonido) se detiene, dichas fricciones detienen rápidamente la vibración. Sólo en casos muy concretos, como un diapasón o las cuerdas de un instrumento musical, la vibración permanece durante más tiempo. Y en esos casos es porque el objeto en cuestión está diseñado para oscilar a una frecuencia concreta (y de hecho, sólo se mantiene vibrando si el sonido es de esa frecuencia).

Además, aunque admitiéramos que tal vez el material específico de la sala donde se produce el crimen, mantuviera las vibraciones durante más tiempo (explicación que no es válida, ya que posteriormente hacen lo mismo en el gimnasio del complejo), estamos olvidando algo muy básico: Cualquier nuevo sonido producirá una nueva vibración, de mucha mayor intensidad que la que pudiera estar «conservada» en el material. Cualquier hipotético «rastro sonoro» sería inmedianamente «sobreescrito» con la nueva señal sonora. Y en el episodio, después de la conversación que se pretende recuperar (la del momento del crimen), se producen disparos y más conversaciones.

Pero lo más importante es lo siguiente. Una vibración constante, no es más que un tono. En un sonido rico, como una conversación entre dos personas, las vibraciones cambian constantemente con el tiempo. Aunque las vibraciones perdurasen un periodo de tiempo largo, cada nueva palabra, cada nueva sílaba, cada nuevo fonema, se superpondría con todo lo anterior.

Imaginad que tenemos un aparato que funciona como grabador y mezclador, de forma que el sonido que graba lo mezcla con el que ya tiene grabado, y la duración total de lo que es capaz de reproducir es de, pongamos, 1 segundo (un número arbitrario). Imaginad lo que puede ser reproducir una conversación en ese formato. ¿Entenderíais algo? No ¿verdad? Pues lo que se propone en el episodio es aun peor. Imaginad que el aparato sólo guarda las frecuencias que componen los sonidos que va grabando, y que luego las reproduce todas a la vez. Intentad extraer algo inteligible de eso.

15 comentarios:

  1. Recuerdo que hace años, Jiménez del Oso iba por ahí hablando de la posibilidad de ver el pasado recogiendo la luz reflejada por personas y cosas, que en alguna parte debería estar. Hubo también un cura (creo) que dijo haber inventado el cronovisor, que hacía precisamente eso.

    La luz tiene la ventaja de ser una onda electromagnética, así que si el pasado sucedió al aire libre y sin nubes, uno podría ir corriendo al espacio y apuntar con un telescopio para ver lo ocurrido. Claro que para eso tendría que ir más rápido que la luz.

    ResponderEliminar
  2. Ya que hablamos del sonido, a ver si me aclaras esto. En un capítulo de una serie, no recuerdo bien si era Numb3rs o era Monk, o quizás fuera alguna otra, cazan a los malos (creo que era una mala) gracias a que una conversación queda grabada en una vasija de barro. Resulta que el hijo de la mala (creo) estaba utilizando un torno de barro, y no sé cómo, se supone que las vibraciones de la conversación se habían grabado en la superficie de la vasija (creo que a través de un pelo que se había enganchado, o algo así), según giraba. Consiguieron extraer la conversación "leyendo" los surcos que se habían generado en la vasija de barro.

    En su momento a mí me pareció una fantasmada como la copa de un pino. ¿Crees que podría ser posible de alguna de las maneras?

    ResponderEliminar
  3. No puede ser Alf, tienes que estar de coña, esto ya me parece demasiado xDDD No he visto ningún capitulo de la serie, pero ya has terminado de quitarme las poquitas ganas que tenía xD

    Defero, tal vez este enlace te sea útil ;)

    ResponderEliminar
  4. Defero... ¿podría ser de la serie "Fringe"? Es que me suena que había un capítulo en el que "extraían" sonido de algo que se estaba "haciendo". No me acuerdo que fuese una vasija de barro, pero es posible

    ResponderEliminar
  5. Los cazadores de mitos se ocuparon de mostrar la imposibilidad de grabar en cerámica (o, por lo menos, la muchísima dificultad):

    http://kwc.org/mythbusters/2006/10/episode_62_killer_cable_snaps.html

    ResponderEliminar
  6. Considerando esto creo que termina siendo más plausible el universo de Harry Potter, donde al menos respetan sus propias leyes físicas. :P

    ResponderEliminar
  7. Justo acabo de ver el episodio de Fringe que comentaba indarki. En ese episodio "sacan" el sonido de un cristal que durante la conversacion estaba muy caliente.

    ResponderEliminar
  8. es que del coche fantástico podrías hacer varias entradas en cada capítulo XDD

    ResponderEliminar
  9. yo cada vez que veo una serie donde se muestran esas transformaciones de vehículos apareciendo materia o escudos de la nada, simplemente se me quitan las ganas de verla. No me gustaba ni me tragaba el efecto desde una serie de hulk hogan en una lancha y en esta parece igual. Es una lástima porque la serie original fue muy buena en su tiempo.

    ResponderEliminar
  10. Pues a mi me gusta la serie, con sus defectos y todo. Me recuerda mucho a la original, donde también se pasaban la física y la termodinámica por el forro siempre que había oportunidad. Precisamente la serie "va de eso", de saltarse las normas: el espectáculo por el espectáculo. Es como las fantasmadas de James Bond o de Indiana Jones. Si fueran "científicamente correctos" perderían todo su atractivo, ¿o no?

    Ojo, Alf, que no te critico por "destriparla". Al contrario. Gracias a estas cosas siempre se aprende algo, y nunca está de más apuntar qué es real y qué es imposible.

    Por cierto, ¿vas a destriparnos la metedura de pata del "pirata" con XBox del capítulo de la semana pasada (lo de la descarga que pierden y el método utilizado para recuperarla)? Lo pregunto porque me gustaría hacerlo yo mismo y no quisiera que te me adelantases. ;)

    ResponderEliminar
  11. Creo que aún no he visto el capítulo, pues no me suena. No estoy siguiendo el ritmo de TVE, sino que los veo cuando puedo.

    Así que no me adelantaré :-)

    ResponderEliminar
  12. Alf, no te molestes mucho, esta parida no la han inventado los del coche fantastico, es un lugar comun entre los aficionados a lo paranormal, sobre todo en la variante "cientifica". Es una explicacion que dan como fundamento de las psicofonias los magufos que van de seriotes.

    La idea es que el sonido nunca se pierde, segun ellos, y por tanto, en alguna parte todavia estan las palabras de mias de hace un rato, o por que no, las de jesucristo, que es el ejemplo que suelen poner.

    Lo del sonido grabado en la ceramica es una fantasmada que ha aparecido en varias series. Los guionistas se copian y recopian unos a otros sin el menor recato.

    Lo de la Xbox del otro dia tambien es para reir o llorar.

    ResponderEliminar
  13. Es impresionante la serie….guapisima,he flipao,me ha gustado mas q la antigua,y kitt se sale…peazo d mustang.Me encantara tener un coxe asi.Alguien sabe si van hacer otra temporada?deberian.Es q e escuxao q es la unica q han exo y en eeuu no saben si van hacer mas.Seria un error sino la hicieran.Las fantasmadas q hacen es pura ciencia ficcion y son eso...series y peliculas,todos sabesmos q es falso,y lo ves pq mola,sino le quita la gracia.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.