Búsqueda

miércoles, julio 15, 2009

Un híbrido entre bici y moto

Vamos a descansar un poco de Impact. Ayer recibí un correo (gracias Conejo Blanco) avisándome de una noticia aparecida en el Telediario de TVE-1, el lunes 13, y que podeis ver en la propia web de TVE (minuto 26). Se trata de un vehículo híbrido entre moto y bicicleta, que según el informativo, alcanza velocidades de hasta 80 km/h, «sin más combustible que un tranquilo pedaleo» (sic), y «sin ni siquiera tener que cargar las baterías» (sic). Transcribo la explicación del periodista:

Un generador convierte la energía del pedaleo en energía eléctrica, que va a unas baterías, que se cargan sólo al pedalear.

Más adelante, añade: «Sin motor, sin depósito, gasto nulo, nula contaminación, esfuerzo mínimo». ¡Vaya! ¿Se ha descubierto por fin la máquina de movimiento perpetuo? ¿Se tambalea la termodinámica? Pues no.

A cualquier persona (no es necesario que sea un físico), deberían de saltarle alarmas en su cabeza al escuchar la descripción del invento, como seguro que os han saltado a vosotros. Repitamos todos juntos uno de los pilares de la física: «La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma». ¿Tenemos en nuestros músculos suficiente energía como para acelerar la masa de la moto y nuestro propio cuerpo, hasta 80 km/h en poco tiempo? No ¿verdad? Entonces ¿cómo funciona realmente la bici-moto? ¿De dónde saca la energía?

Visitando la web oficial del producto, buscando y leyendo detenidamente, descubrimos que la bic-moto sí que tiene un motor. Un motor eléctrico, alimentado por unas baterías que deben recargarse utilizando una toma doméstica de 220 V, dotando al vehículo de una autonomía que oscila entre los 60 y los 80 km. La cosa cambia ¿no? La función principal de los pedales es la de regular la velocidad. En vez de un acelerador convencional en el manillar, se utiliza el régimen de pedaleo para establecer una velocidad. Un sistema electrónico mide dicho régimen, y acelera o decelera el motor. La idea es proporcionar una experiencia similar a la de montar en bicicleta, pero viajando en moto. Pero lo que impulsa la moto es su motor eléctrico.

Otra cosa es que la energía cinética del pedaleo se aprovecha para cargar parcialmente las baterías, pero la principal fuente de alimentación, como ya he dicho, es la red eléctrica. Además, utiliza un freno regenerativo que, cuando queremos aminorar, transforma la energía cinética del vehículo en energía eléctrica. Todo muy aprovechado.

Hay que decir quer la web oficial del producto puede llegar a ser confusa. En las FAQ, no se especifica en ningún momento que las baterías se deban recargar enchufándolas a la red eléctrica, si bien se menciona la autonomía del vehículo (y cualquiera puede razonar que una autonomía limitada implica que no sólo se recargan las baterías pedaleando al circular), la vida de las baterías, y el coste económico de cada recarga. Hay que descargarse el folleto en PDF para encontrar la mención a cómo se recargan las baterías (con una toma eléctrica convencional, como ya he dicho), el tiempo de carga (entre 3 y 4 horas), y la energía que pueden acumular (2,9 kWh), así como la potencia del motor (8 kW). Pero eso no es excusa. Cualquier persona con un mínimo de cultura (aunque sea de letras), debería conocer la ley de conservación de la energía.

19 comentarios:

  1. ¿Esto más que Malaciencia no es Malaprensa?

    ResponderEliminar
  2. Esta noticia también se podría clasificar como malaprensa, :)

    ResponderEliminar
  3. "Cualquier persona con un mínimo de cultura, debería conocer la ley de conservación de la energía."

    Cualquier persona debería saber también que beber agua del grifo no cura enfermedades, y ahí tienes la homeopatía, triunfando. Si disfrazas cualquier chorrada lo suficientemente bien, tendrás una legión de gente dispuesta a creerla. Muy triste, pero es así.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto que el invento no es nada nuevo: http://www.invenia.es/oepm:e97111475

    ResponderEliminar
  5. Vi la noticia en la tele. Inmediatamente pensé que algo estaba mal. Gracias por ahorrarme el tener que ir a buscar la docunentación necesaria.

    ResponderEliminar
  6. Tenéis razón en que la noticia tiene bastante de malaprensa, ya que no se han documentado (y basta con ir a la propia web del fabricante).

    Pero es también malaciencia, ya que para cometer el error, hay que ignorar la termodinámica más básica.

    ResponderEliminar
  7. ¿kW-h? ¿No debería ser kWh?

    ResponderEliminar
  8. La potencia del motor espero sea la máxima. Si se trata de potencia media la batería debe durar 15 minutos; rendimiento aparte

    ResponderEliminar
  9. Gracias por ilustrarnos acerca de este tema y sacarnos de dudas.

    A menudo en televisión ofrecen una explicación que por breve deja puntos inconexos.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  10. ¿kW-h? ¿No debería ser kWh?

    Pues es verdad. Corregido.

    ResponderEliminar
  11. Supongo que se critica la forma de presentar el producto y no el producto en si, voto por "malaprensa", por que no es un mal invento...

    ResponderEliminar
  12. Acabo de enviar una queja a RTVE y al corresponsal. No puede ser que no se contraste la informacion y se den datos tan burdos.

    La gente se va a creer que ser ecológico es muy fàcil, que la cosa no esta tan mal y que los problemas medioambientales se van a solucionar pronto, y creo que no es la actitud correcta.

    Gracias por la información!

    ResponderEliminar
  13. Respecto de la frase “A cualquier persona (no es necesario que sea un físico), deberían de saltarle alarmas en su cabeza al escuchar la descripción del invento”, creo que eso implicaría que la gente sabe algo de ciencia. Y eso no debería ser, porque todo el mundo sabe que eso es malo, denigrante y típico de personas (insertar cualquier palabra despectiva). La verdadera cultura, aquello en lo que realmente merece la pena gastar neuronas, es cine, política y algo de geografía. El resto es incultura. Y la ciencia… bueno, eso ya es para que te quemen en la hoguera por raro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se ve que solo empleas tus neuronas en el cine y en la política (denigrando gratuitamente, si tu puedes yo también).

      Eliminar
  14. Tiene gracia que también se dice "Se mueve como una moto pero funciona como una bici" cuando es exactamente al revés.

    ResponderEliminar
  15. Por la descripción del invento ya me olía que era una bicicleta de pedaleo asistido, que tiene un motor pero que tienes que pedalear igual el motor complementa las pedaladas, son muy útiles para viajar en bici un poco más lejos que a la vuelta de la esquina o si la usas todo el día, pero eso de ignorar la termodinámica al completo...

    Si a mi me cuesta mover la bicicleta con la energía que soy capaz de transmitir a los pedales ya mover la bicicleta y además recargar una batería me parece excesivo.

    ResponderEliminar
  16. "Cualquier persona con un mínimo de cultura (aunque sea de letras)..."

    :D

    ResponderEliminar
  17. LA INFORMACION ES MUY UTIL GRACIAS POR EL APORTE.

    ResponderEliminar
  18. Nos gustaría saber las novedades sobre las motos eléctricas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.