Búsqueda

miércoles, julio 22, 2009

Impacto sobre Júpiter

Fotografía de Júpiter, con una mancha blanca al sur

Leo asombrado en el diario 20 minutos (en su edición impresa), que un astrónomo aficionado ha descubierto el impacto de un objeto, de tamaño «mayor que la Tierra», sobre Júpiter. Ante la incredulidad de que en nuestro Sistema Solar haya cuerpos de tal tamaño sin descubrir, y que encima colisione con otro planeta, lo comento con mis compañeros de trabajo, y me dicen que eso mismo contaron en algún telediario, el día anterior (aunque no recuerdan en cuál). Buscando un poco por Internet, descubro que otros medios mencionan el descomunal tamaño del objeto.

Pensemos un poco. Un objeto con un tamaño mayor que la Tierra. Eso quiere decir que también es mayor que Mercurio, Marte y Venus, es decir, mayor que cualquiera de los planetas interiores. Eso no es un asteroide o un cometa; es un planeta con todas las de la ley. ¿Cómo ha podido pasar desapercibido un objeto así?

Fácil, porque tal objeto planetario no existe. Buscando la noticia en otros medios, resulta que lo que tiene ese colosal tamaño, no es el objeto que ha impactado, sino la mancha o «cicatriz» (como la están llamando) en la atmósfera del planeta. Porque lo que se ha detectado es eso: una nueva mancha en la atmósfera de Júpiter. Según el JPL de la NASA, la mancha puede haber sido producida por el impacto de un cometa, pues presenta similitudes con las producidas por el impacto del Shoemaker-Levy 9 en 1994. Pero el impacto en sí, y el objeto, no ha sido observado.

En El País proporcionan más información. Un dato muy relevante es que el diámetro de la mancha oscila entre 3.000 y 5.000 km. Por tanto no es mayor que la Tierra en absoluto, cuyo diámetro es de unos 12.700 km. Ni siquiera sería mayor que Marte. Mencionan también que el diámetro del objeto podría estar entre los 100 y 500 m. Como veis, la cosa cambia mucho.

En otros medios, no cometen el error de decir que el objeto era mayor que la Tierra, pero sí el crater que ha dejado. Pero eso es otro error, ya que no hay crater. Júpiter es un planeta gaseoso, compuesto sobre todo por hidrógeno. Es posible que tenga en su interior un núcleo sólido, pero en cualquier caso, no podemos verlo. Lo que sí vemos es su atmósfera, y los efectos que en ella pueden producir los impactos de otros objetos. Pero nunca cráteres.

Sí, ya sé que al igual que la anterior, esta entrada es más digna de Malaprensa, pero la astronomía es mi debilidad.

18 comentarios:

  1. "Leo asombrado en el diario 20 minutos"

    Moraleja, no leas basura. Son magufos en ciencia y en política.

    ResponderEliminar
  2. Pensé lo mismo al leer la parte sobre "un objeto del tamaño de la Tierra". La mancha en sí no es mayor que nuestro planeta, pero sí podría serlo el diámetro del cono de impacto fotografiado por el astrónomo que captó el momento de la colisión, del que no tengo datos pero sí circula una imagen en paleta de color infrarroja.
    Un cometa tan grande no podría acercarse por sorpresa tan rápido ni aunque hubiera sido acelerado por un agujero negro supermasivo, y evidentemente, si hubiera planetesimales por ahí sueltos de semejante tamaño, no estaríamos preocupados por el estatus de Plutón ni por etiquetar asteroides de pocos kilómetros de diámetro.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, si le damos la vuelta a la noticia, podríamos pensar en cómo se formó el Sistema Solar. Los impactos que dieron lugar a los planetas fueron de ese calibre.

    Sin embargo, no había magufos porque ni aún la Tierra existía.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta. y en la web Meristation.com ya se estan flipando todos con el fin del mundo y que vamos a morir todos.

    ya cuando lo lei, sin tener ni idea de astronomia, fisica ni demás pense "eso es mentira"...y lo tengo confirmado.

    Pero vamos a ver...¿a nadie le parece sospechoso que semejante trozo de cosa estuviese rondando por el sistema solar? no se...digo yo que semejante objeto habria, como minimo, alterado la orbita de los demás objetos...aunque fuese un poquito, no se...y ya sin hablar del efecto que podria haber provocado en jupiter.

    pero en fin...luego son esa panda de indocumentados que se creen cualquier chorrada que les sueltan sin plantearse absolutamente nada los que se atreven a hacer juicios de valor sobre la vida, la muerte, la justicia y todo lo demás...¡me pone de los nervios!

    ResponderEliminar
  5. Eso sin contar con que los astrólogos ya hubieran notado su influencia en los horóscopos; disonancias en las predicciones, etc. XD

    ResponderEliminar
  6. Y el mismo titular tenía elmundo.es hasta que, a fuerza de comentarios y mensajes diciendo que era una burrada (junto a otros criticando que nadie se hubiera enterado), sustituyeron el "objeto más grande que la Tierra" por un "cráter más grande que la Tierra" (que se queda en un burro pequeñito).

    ResponderEliminar
  7. Pssss, calla, calla, que ahora ya tienen la excusa perfecta para explicar por qué no daban pie con bola :S

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué importa si es malaprensa o no? Es malaciencia de todas maneras; una cosa no quita la otra. ¡Y es genial!

    ResponderEliminar
  9. Bueno, al menos la cosa tuvo algo bueno: la cantidad de comentarios que, al menos en "elmundo.es" advirtieron inmediatamente del error... Al menos, sí que hay gente con un cierto sentido común científico.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Y qué sabrás tu, enteradillo.

    Está bien que opines y que te preguntes, pero tan purista que quieres ser, parece que lo sabes todo y que nada ni nadie pueda tocarte tu "astronomía", cuando seguro que no tienes ni pajolera idea ni de lo que hablas.

    Sí, te gusta criticar porque realmente no tienes otra cosa que hacer, ni tampoco sabes y los cuatro pelagatos que crees que son tus admiradores, te dan la razón y encima tu te enorgulleces de ello.

    Sí, y qué si han exagerado los medios. Personas como tu, son las que crean el descrédito de todo, hasta de nosotros mismos. Puristas que se creen que lo saben todo y son los más ineptos.

    Dedicate a contar los átomos que te envuelven para intentar explicar, porqué narices piensas y cómo lo haces, a ver si eres capaz.

    Ale... a pasar el rato contando átomos.

    Bye

    ResponderEliminar
  11. ¿Qué no tiene ni pajolera idea?
    ¿Te refieres a que no conoce el tamaño de la Tierra? ¿o el tamaño de Júpiter?
    Hoy en día cualquiera puede tener acceso a esos conocimientos en dos clicks.
    Lo cierto es que nadie lo sabe todo y nadie está a salvo de un error, todo lo que se puede hacer es tener rigor y una actitud abierta a las correcciones, tal como se hace en este blog, lo que no me queda claro es que corrección u objeción aportas tú en tu comentario, Anónimo enteradillo.

    ResponderEliminar
  12. Pues este anonimo anterior es en verdad un tipo sin oficio ni beneficio, en ves de ayudar a resolver dudas solo se dedica a descalificar el esfuerso de los demas.
    Nomas faltaba se enfado por que se creyo la nota y ahora le cuesta darse cuenta del error.

    ResponderEliminar
  13. Hay una cita muy conocida de Isaac Asimov, que viene muy al pelo (aparece en la novela Fundación, aunque no recuerdo si la dice el propio Hari Seldon o uno de sus sucesores):

    "La violencia es el último recurso del incompetente".

    Podríamos reescribirla como:

    "El insulto es el primer recurso del ignorante".


    El anónimo que me llama enteradillo no es el primero, ni será el último que se pasa por aquí para despotricar sin criterio. Algún día tendré que publicar un "Trolls Top Ten", para su propia verguenza.

    ResponderEliminar
  14. Alf no se preocupe por estos tipos lo unico que demuestran es odio e ineptitud.
    En cambio usted hace una tarea muy productiva sacrifica su tiempo libre para ayudar poco a poco a quitarnos la ignorancia y es que no hay nada mas productivo que el conocimiento.

    ResponderEliminar
  15. Hace un rato estaba mirando televisión y pasaron esta noticia por CNN. Dijeron que era un cráter. Pero hace unos días yo ya había recurrido astutamente a este blog y estaba inmunizado contra esa malaciencia. Sin embargo, me extrañó que en todo el tiempo que ha pasado desde entonces, los periodistas no se hayan informado bien... Si hubiese acontecido hace un día, sería medianamente comprensible que se dejaran llevar por los primeros rumores, pero no... Y encima hoy en día, con toda la información que cualquier persona normal puede encontrar en internet, como es este blog, por ejemplo... Y encima que se supone que justamente ellos son los profesionales de la información... En fin... ustedes ya me entienden.

    Un abrazo, Alf... y DON'T FEED THE TROLL!

    ResponderEliminar
  16. Es asombroso tambien que en este articulo de El Pais, casi al final diga que se crean burbujas tan grande como la propia estrella o yo me estoy volviendo loca?
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Burbujas/estrella/gigante/Betelgeuse/elpepusoc/20090729elpepusoc_3/Tes

    ResponderEliminar
  17. EJEM EJEM ,,Hola a todos /as ,en primer lugar felicitar al creador del blog por su inestibable colaboracion hacia el camino de la verdad ,o la verdad que en este momento poseemos ,ya que como todos sabemos los descubrimientos evolucionan con la tierra y lo que ayer era, hoy no lo es ....sin mas ,comentar -aportar una frase para aquellos que ven tv ...la TV es cultura ,cuando alguien la enciende yo me voy a leer un libro ...con esto solo decir que no es necesario desmentir lo que diga la tv ,,es que directamente es mejor no verla (por algo se le llama caja tonta ).En fin muchas gracias por el blog .Abrazos..FIRMADO :CHINOOK

    ResponderEliminar
  18. Chinook :Tambien cabe la posibilidad que el mal juego que le hagan a la ciencia,en los medios de comunicacion ,exagerando ,es una forma de que la gente se interese por la ciencia ,mal ,pero ,,,,por lo menos se habla de algo cientifico y no de la mismas secuencias automatizadas y sedaciones de los sentidos a base de viajes playeros todo el dia tumbado te enseño mil fotos ..blablabla goooool!!! patetico .

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.