Búsqueda

miércoles, junio 24, 2009

Impact: (II) Una cuestión de masa

Hoy seguiremos con la miniserie Impact, cuya mala ciencia tanto os ha impactado (si me permitís el chiste fácil, y malo). Esta vez me centraré en el hecho de que el objeto que golpea la Luna (un fragmento de enana marrón, algo a lo que no sé si dedicaré una entrada, ya que se me ha adelantado Sheldon en Átomos y Bits), proporciona a la Luna el doble de la masa de la Tierra.

¿Cuál es la masa de la Luna? Puede que algunos respondáis rápidamente que una sexta parte la de la Tierra, pero os equivocaríais. Esa fracción corresponde a la de la gravedad en la superficie de la Luna, que depende tanto de la masa como del volumen (recordad que la gravedad disminuye con el cuadrado de la distancia). La masa de la Luna es muchísimo más pequeña, aproximadamente una 81ª parte de la de la Tierra. Podemos entonces decir sin problemas que la masa del objeto que impacta la luna es aproximadamente el doble de la masa de la Tierra. Tenemos por tanto un objeto que golpea la Luna, y que tiene aproximadamente unas 160 veces su masa (mayor en realidad, pero vamos a redondear un poco).

Como ya he contado muchas veces, en el colegio nos enseñaron que la cantidad de movimiento, o momento lineal, es el producto de la masa por la velocidad (recordando siempre que la velocidad es un vector). También nos enseñaron (y también lo he comentado muchas veces) que en ausencia de fuerzas externas, la cantidad de movimiento permanece constante. En el caso de una colisión en el espacio, no hay fuerzas externas. Eso quiere decir que la cantidad de movimiento del sistema proyectil-Luna, es la misma antes y después del choque. Y dado que la masa del objeto que colisiona es 160 veces mayor que la de la Luna, es completamente imposible que ésta lo detenga, sin más consecuencias que una pequeña alteración de su movimiento. Para que el momento lineal del sistema se mantenga, o bien el objeto continúa con su velocidad casi inalterada (atravesando o empujando la Luna a un lado), o bien se incrusta en la Luna, arrastrándola consigo a casi la misma velocidad. Aunque teniendo en cuenta el pequeño tamaño del objeto, lo más probable es que atraviese la Luna.

Bueno, supongamos que por el motivo que sea, el objeto queda alojado en la Luna, de forma que tenemos un satélite con el doble de masa de nuestro planeta. Muchos de vosotros habéis preguntado si no sería la Tierra quien diera vueltas alrededor de la Luna, y no al revés. Bien, en realidad, la Luna no da vueltas alrededor de la Tierra, sino que ambos cuerpos giran alrededor del centro de masas del sistema Tierra-Luna. Lo que ocurre es que debido a la distancia y la diferencia de masas, el centro de masas (en astronomía se le suele llamar baricentro, aunque no sea lo mismo que el concepto geométrico de baricentro) se encuentra dentro de la Tierra (no en su centro, sino a unos 1.700 km por debajo de la superficia, aproximadamente). De esta forma, parece que la Luna da vueltas alrededor de la Tierra, mientras que ésta oscila un poco. De hecho, ocurre lo mismo con todo el Sistema Solar. Todos los objetos, incluido el Sol, giran en torno al centro de masas del Sistema Solar, que se encuentra dentro del Sol, pero al no estar en su centro, éste oscila un poco. Así, la oscilación de estrellas es una forma de detectar planetas en órbita alrededor de ellas.

Animación de dos cuerpos de masa similar, orbitando alrededor de un punto

¿Qué ocurriría si la Luna tuviera el doble de masa que la Tierra? Pues que el centro de masas estaría más cerca de la Luna. Una forma sencilla de calcular dónde estaría exactamente, es teniendo en cuenta que en el caso de dos cuerpos, el centro de masas está siempre en la línea que los une, y el producto de la masa de cada cuerpo por su distancia a ese punto, es el mismo. Como la Luna tiene ahora el doble de masa que la Tierra, el centro de masas estará el doble de cerca de la Luna que de la Tierra. Por tanto, su distancia de la Luna sería 1/3 de la distancia total que separa ambos cuerpos, y su distancia de la Tierra sería 2/3.

Así que, por un lado, los astrónomos tendrían que haberse dado cuenta relativamente pronto de que algo extraño ocurre, en vez de esperar a los primeros «incidentes». Por otro lado, no tiene sentido ya hablar de una órbita elíptica de la Luna alrededor de la Tierra (que además era incorrecta, como ya vimos). Ambos cuerpos orbitarán ese punto. Es más, los efectos del objeto deberían haberse sentido antes de la colisión. Si un cuerpo de dos veces la masa de la Tierra se aproxima a nosotros, el movimiento de la Tierra y la Luna cambiaría, debido a la atracción gravitatoria. El cálculo del movimiento de los tres cuerpos es más complicado, ya que como adivinaréis, se trata del famoso problema de los tres cuerpos.

Aunque estoy comentando varios errores a la vez (cosa que no suelo hacer), y ya me estoy extendiendo, quiero comentar un último detalle relacionado con lo que comentaba al principio sobre la cantidad de movimiento. Se trata de la resolución final (si no habéis visto el segundo episodio todavía, no sigáis). Resulta que los científicos llevan a la Luna un aparato que magnetiza el nucleo lunar, y mediante repulsión magnética, expulsa el fragmento de enana marrón de la Luna, alejándolo de nosotros (tranquilos, en otro artículo me centraré sobre todos los detalles del magnetismo en la serie). Pero tenemos el mismo problema que con la colisión: la masa y la cantidad de movimiento. Si desde la Luna lanzamos al exterior un objeto con tanta masa, realmente es la Luna la que saldría despedida hacia atrás. La cantidad de movimiento antes y después debe mantenerse.

Posiblemente, una forma más fácil de verlo es mediante la Tercera Ley de Newton, la famosa Ley de Acción y Reacción (de hecho, las Tres Leyes de Newton son particularizaciones de las ecuaciones de la cantidad de movimiento). Si desde la Luna se ejerce una fuerza sobre el fragmento, el fragmento ejercerá la misma fuerza sobre la Luna. Y como la masa de dicho fragmento es 160 veces la de la Luna, la aceleración que sufra será 160 veces menor que la de nuestro satélite. O dicho de otro modo, la Luna sufriría un retroceso con una aceleración 160 veces mayor que la del fragmento.

12 comentarios:

  1. Se me puede escapar algún SPOILER, así que no pasa del comentario si no quieres saberlo todavía (aunque total, teniendo en cuenta la calidad...)

    Ver el segundo capítulo me hizo pensar en tantas cosas que las he olvidad casi todas. Lo que sí sé es que algunas eran científicas y otras eran errores artísitcos. Precisamente la escena donde describen el invento ese para separar el fragmento del núcleo lunar estaba alucinando por la cantidad de palabras guays y sinsentidos que soltaron (¿Realmente dijeron "algo"? XD) cuando me vino a la mente la cantidad de movimiento. no sé por qué. No llegué a ninguna conclusión, pero me alegro de que lo comentes.

    Sé que ha sido un comentario insulso, pero así sabes que te leemos. ;D

    ResponderEliminar
  2. Pues si, lo leemos y además estoy enganchadísima!...

    ResponderEliminar
  3. Impresionante lo de esta serie O_O

    Se me ocurre que a lo mejor estamos criticando que el objeto desplazaria a la Luna en el choque y la lanzaria despedida despues al salir y hemos pasado inadvertido un hecho que a lo mejor tuvieron en cuenta los guionistas... ¿dicen en la serie si le habian echado el ancla a la Luna al ver lo que se le venia encima? xD

    Perdonad, pero ante tanta concentracion de patadas no era capaz de contestar nada con sentido...

    ResponderEliminar
  4. Jeje, me parece que lo de la masa de un sexto de la de la Tierra lo decían en la primera parte…

    No pude ver la segunda, pero por lo visto casi que se superaron, ¿no? ¿Qué opinión tienes, Alf? ¿Por fin algo ha superado a El Núcleo? :P

    Seguiré esperando entradas sobre esta miniserie, que para rato tengo seguro…

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Mira, yo puedo llegar a creerme (en estado de profunda embriaguez, claro) lo de la enana marrón, lo del pepino ese que no es wireless e incluso que partan la luna en dos...

    Pero lo que no me trago ni con ración doble de gintonics es lo que dicen al final, que gracias al follón este los pueblos de la tierra han cesado sus hostilidades y han decidido vivir en paz. Amosandayahombrequeestonohayquienselocrea... :-)))

    ResponderEliminar
  6. Me imagino la cara de la gente viendo que el objeto ni se inmuta y la luna sale disparada fuera del sistema solas XD Muy divertido.

    Según lo que he leído hay algo que tampoco me cuadra. Si magnetizan el centro de la luna esta pasaría a tener polo positivo y negativo, por lo que se reorientaría para alinearse con los polos del objeto magnético. Hasta donde yo sé el monopolo no existe fácilmente.

    ResponderEliminar
  7. bueno, esto no tiene nada que ver con la serie, pero este es un buen sitio para dejarte este link:

    http://energiailimitadagratis.sinfree.net/index.html

    te vas a reir mucho, no dicen más que tonterías sin base cientifica.

    ResponderEliminar
  8. Siguiendo lo que dice Momar sobre la explicación del invento y las tecnochorradas que sueltan, estoy casi seguro de haber oido algo de "fulerenos de acero al carbono" O_o

    ResponderEliminar
  9. Sí, yo también me extrañé cuando lo escuché, pero con una sencilla búsqueda comprobé que los fulerenos existen, están basados en carbono y se usan en nanotecnología (por sus propiedades superconductoras entre otras). Pero creo que simplemente mezclaron nanotecnología con carbono (pues de ahi proviene el diamante) para "obtener" un material superresistente.

    En cualquier caso algo que no se dice en ningun lado y que me sorprendió aún más es que (ojo spoiler!) el misil conectado con el susodicho cable debía llegar al núcleo de la Luna... lo que viene a ser una distancia de unos 1700km. Y todo ello en 7 minutos?? El misil alcanzó una velocidad de 14166 km/h???

    No puedo confirmar que es eso lo que oí ahora mismo (al calcularlo dudo :( ), pero desde luego no creo que llegase a mucha profundidad...

    ResponderEliminar
  10. Empiezo a pensar que deberías dedicar una categoría especial a esta miniserie. Si ya solo con el anuncio podías escribir varias entradas, con la serie completa vas a estar meses :)

    ResponderEliminar
  11. Sheldon, ten en cuenta que estaba atado con un nanocable indestructible (mejor que el hilo de diamante de futurama XD).
    Lo de magnetizar a la luna, en fin se me ocurren varias preguntas sobre la procedencia de tal magnitud de energía, suficiente para repeler un meteorito que tiene 160 veces más masa que la luna. Vamos, que los imanes tienen un radio de acción bastante más pequeño que el campo gravitatorio de ese objeto.

    En fin, los cálculos para determinar los polos del meteorito y para evitar que cuando estuvieraen el espacio no se reorientara y se llevara consigo a la luna debieron ser brutales

    ResponderEliminar
  12. Pues me perdido por Wikipedia saltando del problema de los tres cuerpos, (que no sabía fuera tan complejo), a los puntos de Lagrange y los asteroides troyanos, que maravillosa armonía gravitatoria :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.