Búsqueda

martes, marzo 24, 2009

Planetes

En varias ocasiones, algunos de vosotros me habéis recomendado el anime Planetes (aunque debería escribir ΠΛΑΝΗΤΕΣ) como ejemplo de buena ciencia en una serie de animación. Pues por fin la estoy viendo, y he de decir que me encanta. Para el que no la conozca, es un anime basado en el manga del mismo nombre, ambientado en un futuro cercano, y trata sobre un variopinto grupo de personajes que trabaja para una corporación, en la sección de desechos. Su trabajo: disponer de la basura espacial que se encuentra en órbita alrededor de la Tierra (forzando su reentrada, por ejemplo), para evitar colisiones con satélites, vehículos o estaciones espaciales. El título no se refiere a ningún planeta, sino a la palabra griega de la que procede etimológicamente, πλανητεσ (planetes), y que significa errante (desde la Tierra, el resto de planetas parecen estrellas errantes, que cambian su posición noche tras noche). Imagino que puede referirse tanto a la basura en órbita, como a los protagonistas, ya que viven en una estación espacial.

Las secuencias exteriores son un buen ejemplo de buena ciencia, con movimientos que siguen escrupulosamente las leyes de Newton o ausencia de sonido exterior. La estación espacial tiene dos secciones rotatorias (que giran en sentidos opuestos) para crear pseudogravedad, y ésta disminuye a medida que uno se aproxima al eje de rotación. Las zonas sin gravedad están especialmente acondicionadas para ello, con numerosas agarraderas y barandillas en los pasillos. Incluso el propio argumento de la basura espacial, es algo que se está convirtiendo en un problema muy real: a velocidades orbitales, el impacto de un pequeño fragmento puede ser catastrófico. Y a día de hoy, ya tenemos basuras en órbita.

Por eso, casi me da cosa comentar un pequeño error que he podido apreciar, aparentemente sutil, pero evidente en cuanto te das cuenta: el pelo de la cabeza. Aunque la mayoría de los personajes tienen el pelo corto, la piloto de la nave recolectora de basura tiene una media melena, que mantiene su forma en condiciones de ingravidez. Más destacable es el episodio 5, «Fly me to the moon» (sí, como la canción), donde en el interior de un crucero hacia la luna, hay algún personaje que otro con una generosa melena, que «cae» hacia abajo, aunque no haya gravedad en toda la nave.

Como ya comenté hace mucho tiempo, el pelo no se comporta así en condiciones de ingravidez o caída libre. ¿Por qué el pelo tiende a curvarse hacia abajo? Por la gravedad. Y si no hay gravedad (en realidad, sí que la hay, pero al estar en caída libre, es como si no hubiera), cada pelo debería seguir más o menos en la misma dirección que la que tiene en su nacimiento (digo más o menos, porque no es lo mismo un pelo liso que uno rizado). En la entrada que os menciono, podéis ver fotos de mujeres astronautas con el pelo largo, en caída libre.

Es curioso este pequeño error, ya que hay un detalle que sí han cuidado bastante, y está relacionado con este tema. Uno de los protagonistas, lleva a veces una cinta anudada al pelo, y los extremos de la misma están dirigidos hacia abajo cuando hay gravedad, pero parecen flotar hacia los lados de la cabeza, en condiciones de ingravidez. Justo como debería ocurrir.

20 comentarios:

  1. No te acostarás sin saber algo nuevo. No tenía ni idea de lo del pelo. La entrada antigua que enlazas no la leí en su momento. En cualquier caso, el pelo largo es un incordio para cualquier labor.

    ResponderEliminar
  2. ¡No, hombre…! El problema del pelo se soluciona usando fijador en spray, sale en la propia serie… Incluso hay un momento en el que se ve a una persona que resulta ser novata y tiene el pelo todo alborotado porque se le ha olvidado echarse. Sí está considerado el problema, sí… :)

    Gran serie, a mí me encantó. El único error que le pude encontrar es que cuando el sol sale estando los protagonistas en alguna tarea orbital, todo se ilumina con luz blanca inmediatamente. Una vez, pensando en los eclipses de luna, me dio por pensar si cuando la estación espacial se aproxima a la parte diurna de la órbita no se vería iluminada primero por la luz roja refractada por la atmósfera en el amanecer, y luego con el Sol más alto ya le llegaría la luz blanca. Meses más tarde, disfrutando de NASA TV durante una misión del transbordador, pude ver que eso era exactamente lo que ocurría. Entre el día y la noche la nave o estación espacial está durante unos cuantos segundos iluminada con una luz rojiza que da cierto encanto al momento. Una pena que no lo incluyeran en este anime.

    Un saludo, Alf ;)

    ResponderEliminar
  3. No la he visto aún (aunque ganas tengo) pero además del fijador también hay otra explicación: se han tomado una licencia artística para evitar que las chicas den tanto susto como las de las fotos de la nasa. :)

    ResponderEliminar
  4. A mi tambien gusto mucho esta serie, por lo que leo no has la has visto toda, espero despues puedas hacer un post sobre lo que es y como funciona el tandem mirror, que es abordado hacia los captulos finales.

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Yo creo que el problema del pelo más que un error se podría deber al "coñazo" y dificultad de tener que dibujar un pelo alborotado durante tantas escenas de ingravidez.

    Eso explicaría por qué la cinta si que la dibujan bien, porque es menos pesado que el pelo.

    Ahí lo dejo, a ver qué os parece la sugerencia.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. En los primeros capitulos cuando estan cogiendo suministros cogen unos cuantos botes de fijador. en el capitulo del pijo este pide fijador y se queja que sea del barato.

    ResponderEliminar
  7. Estupenda entrada como siempre, ALf, pero debe ser "desechos", de desechar y no deshechos, de deshacer

    ResponderEliminar
  8. Nunca se me había ocurrido pensar en lo del pelo en ingravidez. Curioso.
    Me han encantado las fotos de la NASA. Pero me surge otra duda: ¿Tener el pelo tan largo no será un problema en la estación espacial? Cuando el pelo largo se cae (por la pérdida natural del pelo que todos sufrimos cada día) ya es un coñazo en la Tierra, que aparece en todas partes. Imagina eso mismo flotando por el aire. Además, no es tan fácil de eliminar como sólo barrer. Eso sin contar con el problema de la higiene del mismo ¿La longitud del pelo no está regulada en los viajes espaciales?

    ResponderEliminar
  9. Todo el mundo sabe lo que les gusta el fijador a los japoneses! Jajajaja. Ahora, ¿es creíble que contaminen tanto el valiosísimo aire de la estación con el gas del fijador?

    ResponderEliminar
  10. Ya se han adelantado varios, pero desde el primer capítulo usan fijador de pelo precisamente para evitar ese problema.

    Seguramente habrá más casos de mala ciencia, pero ¿a que son difíciles de ver en esta estupenda serie?

    ResponderEliminar
  11. yo creo que hay que separar errores de mala cienica y ERRORES de mala ciencia. Un error como el que enuncias es algo que demas a todos se nos pasaria haciendo alguna serie por mas fisica que sepamos, y en realidad, no afecta al disfrute de la serie, a diferencia de errores como el de batman que transforma celulares en sonares, lo cual es un deus ex machina que aprovechandose de la ignorancia de la gente, resuelve la trama de una forma forzada, lo cual si es molesto de ver.

    No ves que fijarnos en errores como este hace que nos parezcamos los 3 ñoños de los simpsons (pienso en el capitulo de brujas de Xena).

    saludos

    ResponderEliminar
  12. Iba a comentar si sería una decisión estética a posta, dado lo que comentas de la cinta; pero si dicen que usan fijador, pues nada. ¿Y lo del fijador no será un parche al estilo de la segunda parte de Mundo Anillo?

    ResponderEliminar
  13. Vaya, voy por el episodio 9, y no he pillado lo del fijador. Recuerdo que el pijo que visita la estación menciona algo, pero no le di importancia.

    "desechos", de desechar y no deshechos, de deshacer

    ¡Ops! Corregido.

    Entre el día y la noche la nave o estación espacial está durante unos cuantos segundos iluminada con una luz rojiza que da cierto encanto al momento. Una pena que no lo incluyeran en este anime.

    En el último episodio que he visto, el 9 (en el que se enfrentan a unos "desechadores ilegales"), aparece una puesta de sol en órbita, y se muestra una breve coloración roja en la atmósfera, antes de desaparecer.

    ResponderEliminar
  14. Jar... ¡Has comentado Planetes! :D Una de mis series favoritas desde que la vi hará como 3-4 años.

    Es increíble lo bien que han tratado el tema espacial. Vas por el 9... espérate a que veas cómo se maneja Hachi haciendo un EVA *en serio*. No te voy a decir cuándo porque te iba a spoilear mucho, pero ya verás, ya... :)

    Y el realismo en la serie no es accidental. Algunos guinistas de manga son MUY perfeccionistas y en este caso tuvieron usaron a la JAXA para la asesoría técnica. Una lecturilla a la entrada en Wikipedia es muy reveladora :D

    ResponderEliminar
  15. Ya en el primer capítulo se ve a la chica echándose toneladas de laca

    ResponderEliminar
  16. xDDD

    que cosas con los animes... de eso se trata.. cabellos de individualidad porq los asiaticos no pueden diferenciarse tan faclmente... xD

    ResponderEliminar
  17. El fijador sale desde el primer episodio. Antes de salir en su primera misión, Hachi (el tio de la cinta) le está echando a la novata.

    Como error/cosa rara me preocupa más el asunto de lo poco práctico que se me antoja irse a Júpiter a extraer Helio 3.

    ResponderEliminar
  18. A mi el pelo se me hincha para todos lados si no uso fijador. O lo tengo corto o me pongo fijador. No obedece a la ley de la gravedad.:P

    ResponderEliminar
  19. Lo del fijador lo dicen en varios episodios, en el ultimo cuando visitan a sus compañeros en la estación tambien hay una que dice lo de cuanto se le enreda el pelo en baja gravedad y la otra que esta hablando con ella le suelta: pero mujeeeeeer, usa fijador.
    Por cierto que me trague toda la serie en un día de una sentada... la culpa es tuya, alf ^^

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.