Búsqueda

lunes, octubre 17, 2005

Melenas en ingravidez

A la mayoría os sonará un anuncio de Bailey's, en el que aparecen una serie de personas flotando en un bar, con la leyenda "zero gravity bar". Los despistados que aún no lo hayan visto, podrán hacerlo esta noche, ya que Bailey's patrocina uno de los episodios de CSI (ahora no recuerdo si el de Miami o el de NY). Se supone que no hay gravedad en el interior del bar, y los clientes, vasos, botellas, e incluso los líquidos, flotan libremente por ahí. Pero hay un problema que puede que a la mayoría de la gente le pase inadvertido: el pelo.

En el anuncio aparecen chicas con pelo largo, que no se comporta como si estuviera en gravedad cero, sino que cae hacia el suelo. Únicamente vemos cómo las puntas de la melena ondean un poquito. Bueno, se trata de un anuncio, no de una superproducción. Obviamente se rodó con los actores colgando de cables, con un ventilador para mover un poco el pelo para que no cante demasiado. Primer plano de AkiPero este error sucede también en películas. La que más recuerdo es Final Fantasy, donde la protagonista, Aki, tiene varias secuencias en el interior de una nave en órbita, y su pelo, pese a ondear bastante de un lado a otro con sus movimientos de cabeza, siempre "cae" hacia sus pies (en cualquier caso, hay que decir que el movimiento del pelo es impresionante, teniendo en cuenta que está generado por ordenador).

Mujer astronauta con el pelo largo y rizado flotando¿Cómo se comporta en realidad el pelo en ingravidez o en caída libre? Basta con pensar un poco. Veamos, cada pelo tiene una orientación en su nacimiento, que suele ser más o menos perpendicular a la piel. Por supuesto, hay pelos que no se comportan así y nacen bastante inclinados, como habrán podido comprobar los que sufren los llamados "remolinos" en el pelo.

Es fácil ver esto si nos rapamos al 1 ó al 2. En la mayoría de los casos, queda casi de punta. A medida que crece el pelo, dependiendo de su firmeza, llega un momento en el que empieza a doblarse bajo su propio peso. Pero en ausencia de gravedad, el pelo seguiría creciendo siguiendo la dirección de su nacimiento. El comportamiento sería parecido al que tiene bajo el agua, pero quedando mucho más suelto, ya que el aire es un fluído mucho menos denso y viscoso que aquélla. Una melena en ingravidez, pareceria una "alfombra" de pelo, extendiéndose en casi todas direcciones.Mujer astronauta con el pelo muy largo flotando

Uno puede pensar que tras pasar años bajo los efectos de la gravedad, tal vez el pelo termina por "quedar doblado", y que "caiga" parcialmente hacia los pies, aunque uno se vaya al espacio. Pero viendo fotos de astronautas con el pelo largo, en el interior de una lanzadera o estación espacial, vemos que no es así.

Mujer astronauta con el pelo corto, flotandoEstá claro que imitar este comportamiento sin estar realmente en caída libre es muy difícil (aunque hoy en día se pueden hacer maravillas con los ordenadores en cuestión de efectos especiales). Pero hay una solución muy simple, que es la que adopta la mayoría de las películas: que los personajes tengan el pelo corto, o bien que lo lleven recogido.

8 comentarios:

  1. Otro error del anuncio en cuestión es la trayectoria de la gente en la parte en la que un chico coge una gota de licor con la boca. Cada uno vuelve por donde ha venido, cuando deberían seguir adelante, chocar y seguir juntos la misma trayectoria.

    Y, si no me equivoco, al abrir la botella, la bebida no debería salir tranquilamente, sino que debería rodear la botella como si reobosase, por efecto de la tensión superficial y el hecho de que el líquido en cuestion moja.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, puede que la protagonista de Final Fantasy use un fijador extra-fuerte :P

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente las peliculas y los anuncios transforman la realidad a su conveniencia como tantas veces has demostrado en este blog.

    ResponderEliminar
  4. No sé muy bien por qué, pero este tema me llevó a recordar una vieja pregunta: ¿Qué le pasa a un cuerpo humano en el vacío? Para usar el título de una película, ¿qué le sucede a un ser humano expuesto a atmósfera cero (High noon in outer space)? En varios filmes y series, la mera asfixia es el resultado, lo que me parece falso. La escena del final de Total Recall me parece más plausible, pero... ¿Explotaría un ser humano en el espacio exterior? ¿Es posible hacer lo que el astronauta de 2001, una odisea espacial, hace para retornar a la nave?

    ResponderEliminar
  5. Precísamente, hace un tiempo dediqué un post a Atmósfera Cero. Lo puedes ver en

    http://malaciencia.blogspot.com/2005/07/atmsfera-cero.html

    No sé qué mata primero, si la ausencia de oxígeno o la ausencia de presión, pero un ser humano puede sobrevivir varios segundos en el vacío. Y no, no explota :-)

    No sé cuántos segundos se puede sobrevivir, por lo que no sé si la escena de 2001 es realista o no. Lo que sí me supongo es que se sufren algunos daños de forma casi inmediata, como que revienten los tímpanos.

    ResponderEliminar
  6. Alf, se me había escapado tu post. Ya lo he leído y encontré respuestas. Creo que sobre la exposición de humanos al vacío todavía no tenemos experiencias por accidentes. Ni de las otras. Yo no me atrevería a experimentar con ningún mamífero, pero lo he hecho con moscas y cucarachas. Las sometí a una presión de 50 mm de Hg durante pocos minutos. Sobrevivieron sin daños aparentes.

    ResponderEliminar
  7. Lo que debe ser gracioso es una melena que haya crecido en ingravidez. Debe ser una forma barata de peinarse el pelo a lo afro... :-)

    ResponderEliminar
  8. Yo siempre he pensando en el asunto del cabello en ingravidez, especialmente cuando veo a los magos elevar a una mujer, el hecho de que el cabello caiga hacia abajo es una evidencia clara que de la mujer no está fuera de los efectos de la gravedad si no que es sostenida por algo.
    También he notado que en algunas películas lo resuelven con cabellos cortos o recogidos como pasa por ejemplo en Impacto Profundo.
    Aveces debo decir toman al público por estúpido, por que yo vi Armageddon cuando era muy niño, tendría unos ocho años, y aun a esa edad me pareció absurdo el tema de la gravedad, en un momento explicaban que el asteroide tenía un poco de gravedad, pero que usarían unos trajes con propulsores que los mantendrían pegados al suelo, y mas adelante vemos a gente adentro de la nave sin el traje, caminando bajo condiciones de gravedad terrestre, como en la suecuencia final en que una mujer intenta hacer funcionar el motor y el ruso lo resuleve dandole golpes al mecanismo, es como si el productor estuviera leyendo el guión y dijera "recrear la falta de gravedad va a ser muy complicado, inventa algo para solucionarlo" agregaran un par de parrafos extra y listo, ya lo justificaron y se olvidan del asunto.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.