Búsqueda

viernes, febrero 06, 2009

Indiana Jones y el Reino de la Nevera de Plomo

Carátula de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal

Por fín he podido ver la peli de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, y como podéis adivinar por el título, voy a escribir sobre algo que varios de vosotros habéis pedido: la famosa secuencia de la nevera. Aunque para muchos no hará falta, describiré la escena como es habitual en este blog.

Nuestro intrépido arqueólogo llega de forma accidental a un pueblo falso, que va a ser utilizado para experimentar los efectos de una bomba atómica. Suenan las sirenas, y una cuenta atrás indica que la detonación va a producirse. Buscando dónde refugiarse, encuentra una nevera (hecha o forrada de plomo, como indica una visible etiqueta), donde se mete y cierra la puerta justo en el último segundo. La explosión arrasa el pueblo, y lanza la nevera varios kilómetros, adelantando un coche con villanos, y estrellándose en el suelo. Pero el Dr. Jones sale de la nevera como si nada, para contemplar a lo lejos el característico hongo que produce una detonación de este tipo.

Bueno, estoy seguro de que la mayoría de vosotros imaginaréis que no es posible sobrevivir a una bomba atómica, protegido por una nevera. Pero vamos a ver por qué. Una detonación nuclear produce tres efectos destructivos inmediatos: el calor, la onda expansiva, y la radiación (también está el famoso PEM, pero no es relevante en este caso).

Una gran parte de la energía liberada por una detonación nuclear (casi la mitad, en algunos casos) es en forma de calor. No sabemos la potencia de la bomba, ni su distancia al pueblo, pero se nos muestra sus efectos. Concretamente, vemos cómo antes de la llegada de la onda expansiva, los muñecos que representan personas comienzan a arder. En este caso, el plomo no proporciona protección adicional. El punto de fusión del plomo es realmente bajo, de tan sólo unos 327,46 °C. Puede que a priori os parezca mucho, pero si los comparamos con los 1.064,58 ºC del oro, los 1.084,6 °C del cobre, o los 1.535 °C del hierro, vemos que el plomo no es la mejor elección para soportar altas temperaturas.

De hecho, no es por capricho el que los soldaditos y miniaturas de plomo estén hechas precisamente de este metal (en realidad se mezcla con estaño, cuyo punto de fusión es incluso menor, de 231,93 °C). El bajo punto de fusión lo convierte en la elección perfecta para derretirlo, rellenar moldes, y esperar a que se enfríe. No sólo por la facilidad de fundirlo, sino porque el punto de fusión del material del molde (que obviamente, debe ser mayor que el del metal fundido que usamos) no necesita ser exageradamente alto. Recuerdo comprar hace años un «kit» para hacer figuras (esqueletos guerreros y muertos vivientes, en mi época de rolero del Dungeons & Dragons), y junto con los moldes, venían una barras de una aleación de plomo y estaño, al 60-40 (aunque no recuerdo cuál correspondía al plomo y cual al estaño). La barra era muy fácil de «cortar», y en cuanto ponías el metal al fuego (en un cazo, claro), se derretía en segundos.

Fotograma de la película, que muestra a Indiana Jones contemplando el hongo nuclear a lo lejos

El segundo efecto de una detonación nuclear, y el más devastador a corto plazo, es la onda expansiva. Ahí va la mayor parte de la energía liberada (más de la mitad). En la peli vemos que la onda expansiva destroza completamente las casas del pueblo. Como mínimo, arrasa la casa donde está la famosa nevera, ya que ésta sale volando. Aquí, poco importa el material de la nevera, más allá de que debe ser lo suficientemente resistente para no deformarse en exceso y quebrarse (algo en lo que el plomo tampoco es demasiado bueno, ya que es un metal muy blando). Lo realmente importante es el acondicionamiento del interior.

Físicamente, las lesiones por golpes y caídas son producidas por la brusca aceleración o deceleración a la que es sometido nuestro cuerpo. Por eso, chocar contra algo blandito ayuda, ya que el obstáculo se deforma, disminuyendo la aceleración. Es decir, si un objeto choca contra un obstáculo rígido, la disminución de velocidad ocurre en unos instantes. Sin embargo, si el choque es contra un objeto blando y deformable, la disminución de velocidad dura más tiempo, y por tanto, la aceleración a la que se ve sometido es menor. Este prinicpio se aplica en la ingeniería automovilística, diseñando coches que aunque tengan un habitáculo muy rígido (para no aplastar a los ocupantes), el resto de la carrocería es deformable.

Pero volvamos a la nevera. Obviamente, la nevera no está acolchada por dentro, ni está diseñada para proteger el interior de aceleraciones bruscas. Cuando la onda expansiva la alcanza, la nevera sufre una aceleración enorme, que es transmitida a nuestro querido Indy, y que debería haberle destrozado, igual que a las casas. Y por si eso fuera poco, luego tenemos la caída al suelo a gran velocidad.

El tercer efecto de una explosión nuclear es la radiación. Y aquí hay que distinguir dos tipos de radiación diferentes. Por un lado tenemos la radiación producida directamente por la propia explosión. Su origen es la reacción nuclear de fisión (y fusión, en las armas termonucleares), y desaparece cuando la reacción se detiene. Podemos pensar que es como la luz que emite una bombilla: cuando se apaga, ya no emite más. Por otro lado tenemos la radiación residual, que es bastante más duradera. Parte de la radiación de la explosión son neutrones, que al atravesar la materia circundante, puede transmutarla y volverla radiactiva. Además, no todo el material fisionable de la bomba es fisionado, sino que una pequeña parte de él es lanzado por la explosión. Así que una vez ha terminado todo, tenemos por ahí pululando materiales radiactivos, parte de ellos pulverizados y flotando en el aire.

Bien, aquí sí que el plomo es muy útil. Es un metal muy denso, y todos sabéis que se usa para protegerse de las radiaciones. Es la mejor elección, aunque hay que tener en cuenta que el plomo no es un material mágico que bloquea absolutamente toda la radiación. Parte de ella puede atravesarlo, dependiendo del grosor.

Bueno, así que tenemos que el plomo de la nevera podría proteger al Dr. Jones de la radiación de la explosión (no de la residual, una vez sale de la nevera), pero no ante el calor y la onda expansiva. Nuestro Indy no podría haber sobrevivido.

44 comentarios:

  1. Nooooooo!! pobre Indy!

    Pues sí cuando vi la película me quedé WTF! cayendo en que de ninguna forma una nevera puede amortiguar el efecto de la onda expansiva y mucho menos del calor generado por la explosión. Por otro lado, todos sabemos que Indy seguramente moriría debido a la radiación a la que se vió sometido.

    Un gran artículo, sí señor.

    ResponderEliminar
  2. Es que esta peli está llena de exageraciones salvajes, más de lo habitual. Ya sé que esto que voy a decir no es malaciencia sino más bien malantropología; pero... la música que suena cuando llegan a Perú es mexicana, tocada con instrumentos andinos. Y John Williams no es un ignorante. ¿Tendrá algún doble sentido?

    ResponderEliminar
  3. Bueno, siempre puede ser que la neevra estuviese a menos nosecuantosmuchos grados por debajo de cero y que esa temperaturas simplemente se caldease un poco tras la explosión xD

    No es que intente justificar la escena, que yo cuando la ví me dio la risa de lo "fantástico" que era...

    ResponderEliminar
  4. Ahora empiezo a entender porqué Superman no puede ver a través del plomo: debe ser que, por un lado, emite rayos x con los ojos y, por otro, su visión puede ser sensible a esta radiación, que no atraviesa el plomo, tiene sentido ¿no?

    ResponderEliminar
  5. La peli es una mierda
    pero nadie parece acordarse de lo que paso en la anterior..

    No sera indi algo mas resistente por haber bebido ese agüita magica del grrrrial?

    ResponderEliminar
  6. ahí esta la solución, Indy es inmortal por haber bebido del grial

    ResponderEliminar
  7. Es cierto que el plomo se derrite con facilidad, pero también lo es que la nevera no estaba hecha sólo con plomo. En esa época lo más probable es que tanto la pared exterior como la interior de la nevera fueran de acero. Además las neveras, para conservar mejor el frío, suelen llevar aislantes térmicos como la fibra de vidrio o de roca, lo que, sumado a la estructura de acero, le daría a Indy alguna probabilidad más de sobrevivir de lo que dices en el artículo. No la suficiente, lo sé, pero si lo sumamos al efecto del grial...

    ResponderEliminar
  8. y nadie habla de que el tio se sienta en la parte delantera de un misil en pruebas que es disparado...? nadie ha pensado en la desaceleracion que recibe ahí? y ni siquiera se cae de boca...
    y podemos empezar a hablar ya de todos los fallos que hay en lo que respecta a la caja ultramagnetica? por dios, el coche tambien deberia ser atraido... y no le afecta... y las lamparas no eran atraidas cuando entraron al recinto, pero si luego al mover la caja...

    voto a esta peli como la de mas fallos del año... pero oye, a lo mejor superamos a la del Nucleo XD

    ResponderEliminar
  9. Es tan evidente el fallo en esta escena que incluso para quien desconoce la física de la fisión nuclear le parece inverosimil a todas luces. Es suficiente el trompazo con el que cae la nevera.

    Un ameno artículo. Gracias Alf.

    ResponderEliminar
  10. Estupendo y didáctico post, como todos los que publicas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Lo bueno de la question es que cuando indi sale de la nevera no esta n idespeinado, es mas ni se le a caido el sombrero xD

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por el post!! Alf

    En fin, nada más que añadir salvo que Indy vive en un universo en el cual las leyes físicas le tienen a él como excepción.

    ResponderEliminar
  13. Esa peli merece la pena sólo por las hormigas gigantes xD

    ResponderEliminar
  14. lo de la nevera lo he probado, ¡funciona!
    fmd; el pato Lucas.

    ResponderEliminar
  15. El efecto del santo grial no explica nada, porque el padre de Indy (Sean Connery) también bebe de él en la tercera película, y sin embargo en esta última se dice que ya ha muerto. Por lo tanto, lo de que el santo grial proporciona vida eterna es un timo.

    ResponderEliminar
  16. Increible la escena, muy bueno el comentario al respecto, pero has olvidado el dato mas importante, la puerta de la nevera no se abre, es mejor que las cajas fuertes de los bancos, vamos si el "usuario" no quiere, la caja no abre.

    ResponderEliminar
  17. El Santo Grial proporciona la vida eterna... si no se salía de allí, por eso estaba el templario vejete. Al papá de Indy le cura el balazo pero poco más. Esto es así y no somos nadie para ponerlo en duda xD

    Muy buen post, por cierto.

    ResponderEliminar
  18. A ver como toda buena, perdon quería decir "taquillazo", todas tienen todos sus "defectos especiales", pero esta pelicula, ante todo tiene uno muy bueno que es entre otras la del cohete y la lucha que se ve encima de el propio objeto, acabando en un frenazo del copón. Como digo nunca una peli se ha de recordar por lo buena o lo mala, si no por sus fallos, así nunca se olvida una pelicula y esta para siempre en nuestros recuerdos, mientras nosotros seguimos contemplando a unos cuantos metros sentados en la butaca del cine.

    ResponderEliminar
  19. La ignorancia es atrevida pero he aqui me voy a atrever.

    Que yo sepa la detonacion de una bomba nuclear produce mucho calor si pero la aplicacion de este es breve muy breve. Por lo que solo afectara a las capas mas externa de la nevera. A mi parecer. Esto es facilmente demostrable y a mas de uno nos a pasado freir a un filete alta temperatura por fuera quemado y por dentro crudo.

    En segundo lugar la nevera es plana y el plomo facilmente deformable asi asimilara bastante bien la onda expansiva. Choque inelastico aparte la nevera estaba contra la pared asi que parte de la energia se traslado del plomo a esta.

    Seguramente la caida desde una gran altura dentro de la nevera lo hubiera matado el resto no se...

    Por cierto en Hiroshima hay gente que sobrevivio estando a menos de 2km de distancia y las casas en japon eran de madera por terremotos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dudo mucho de tu explicación, revisa literatura sobre erupciones volcánicas con muchísimo menos calor que la de una detonación nuclear se te frie el cerebro apenas te llega los gases de la erupción.

      Eliminar
    2. Algo he visto en algún reportaje sobre lo particular de la bomba de Hiroshima; para empezar, la recuperación de la naturaleza de la zona fue mucho más rápida de lo esperado. Lo de los 2 kilómetros de distancia no lo había oído.

      Eliminar
  20. Es una pelicula de Indiana Jones... Nada mas que eso.

    ResponderEliminar
  21. Hombre, un tio capaz de viajar en submarino fuera del submarino y sobrevivir, ya es que aguanta cualquier cosa. (vease la primera peli)

    ResponderEliminar
  22. Excelente análisis. Enhorabuena. Queda clarísimo. Eres el "Leopoldo Abadía" (crisis NINJA) de la física. ;-)

    J.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. De todas maneras no has tenido en cuenta la experiencia de Indy, ni sus puntos de golpe, ni su CA, ni nada. Seguro que su Fedora le da resistencia al calor, y tiro una tirada de evasion y la paso... Diox, voy a salir a la calle...

    ResponderEliminar
  25. El único que hubiera resistido vivo es Chuck Norris. De hecho no le hubiera hecho falta ni la nevera xD

    ResponderEliminar
  26. Jack Bauer hubiera torturado al hongo atómico hasta hacerlo confesar, pero Indy siempre se ha caracterizado por ser un sufrimientos con patas, siempre recibiendo :D

    En esta película George Lucas quería pasar de jugar con los folletines de aventuras a hacerlo con la CF de la guerra fría y lo paranormal/Nueva Era (aunque eso último parece más propio de Spielberg). Lo que fastidia es que no se lo tomase lo bastante en serio. Falla el tono (que, en realidad, ya empezó a fallar en la tercera).

    A todo esto, dadas las hormigas, quizás no estaría mal algún día sobre la marabunta, hormigas agresivas y demás insectario proceloso y malencarado.

    ResponderEliminar
  27. Yo sigo alucinando con lo que da de sí la nevera...
    Como muy bien han dicho "es una pelicula de Indiana Jones".
    Ya puestos me gustarian una serie de artículos sobre:

    -Probabilidades de que el Arca de la alianza sea una radio para comunicarse con Dios y la causa/efecto de abrirla sea solo ortal para los que miran.

    -Probabilidades de que una vagoneta salte con 3 personas dentro, en un trozo rotode la misma,y caiga justo en el siguiente tramo de raíles.

    -Probabilidades que un brujo tenga poderes reales y le pueda arrancar el corazón a alguein y este siga vivo, y que al quemar la persona arda el propio corazón a distancia.

    -Probabilidades de que un avion (¿un Fockerwulf?) vuele tan bajo que se deje las alas al entrar en un túnel y avance paralelo a un vehículo, y que este mismo se salve de la posterior explosión.

    -Probabilidades de que Santo Grial cure heridas y dé la vida eterna SOLO en un área reducida. Cómo lo llevaron hasta ahí entonces?

    Estas, solo por poner las que me vienen a la mente ahora...

    Además, si en las películas "de chinos" se parte de la base que los paladines pueden volar, y nadie se queja, porque tantos ríos de tinta con la dichosa nevera???

    ResponderEliminar
  28. La nevera es sólo una muestra de los errores históricos y geográficos, desprópositos e inverosimilitudes tan abundantes en la película

    Como:

    - Que le enseñó quechua Pancho Villa

    - Las líneas de Nazca señalando la tumba de Orellana

    - Pirámides como las aztecas y las mayas en... la selva peruana

    - Cataratas de un tipo que no hay en la selva amazónica

    -La calavera de cristal es de los mayas. Nada que ver con culturas de Sudamérica

    - La gente con ponchos y orejeras en la costa

    - Ese aeropuerto no existe.

    - La música ranchera...
    Orale, en otra película con burradas van a salir los mexicanos bailando huayno o marinera.
    Peor horror: los visten de manolos y manolas bailando flamenco tangueado (siempre que sale algo mexicano suena música flamenca)

    Claro, viendo el espanto de Misón Imposible (de ver)II ¿qué podíamos esperamos delos gringos y su 'ignorancia exótica'?

    No sigo pero el colmo de los colmos es el final de la película.
    Es para condenarlso a regresar al colegio y a un programa de lecturas constantes de ciencia, historia y geografía

    Ah, poco más y no salen diciendo que Indy es otro nombre de Superman cuando se aburre de "Clark Kent"


    Nada les costaba tomarse el trabajo de asesorarse.

    Así con todas sus inverosimilitudes:
    Me quedo con las otras películas(1 y 3) del 'menos arqueólogo de los arqueólogos'... excepto con la segunda por insoportable.


    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Una cosa es que sea Indiana Jones, pero lo de esta película tiene delito ya que no es Indiana Jones. En el universo de Indy *la magia existe*, pero fuera de ella el resto sigue igual. En esta película no hablan de magia ni de ningún dios por lo que deberían ser algo más correctos, pero incluso son incoherentes consigo mismos.

    Por cierto, que el Arca de la Alianza, si seguimos las indicaciones de la Biblia, es un condensador de electricidad (dos capas conductoras, de oro, cubriendo un aislante, madera). No lo recuerdo exactamente, pero los Cazadores de Mitos (que no son perfectos, lo sé) construyeron una capaz de dar calambre suficiente como para asustar. Si la "original" era igual, bastaría como para mantener a raya a los judíos.

    ResponderEliminar
  30. Black arrow, la calavera de cristal no es maya; parece ser que está hecha en europa en el siglo XIX (si no me he equivoco ahora de fecha)

    ResponderEliminar
  31. Lo triste es que... la peli no me entretuvo!!!.

    ResponderEliminar
  32. NO estoy de acuerdo con los que dicen que como salen brujos y magias todo vale.

    Como ya bien se dijo una vez en este blog podemos aceptar lo imposible pero no lo absurdamente improbable.

    ResponderEliminar
  33. Bueno, no queda por pensar que de todas las opciones esta era "la menos peor"
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Pues yo encontré el dato así en varios sitios
    Puede ser que estén errados los datos

    Y si no lo es.. por lo menos no debió salir de que era extraterrestre (porque eso es insultar a las culturas antiguas)
    Von Farsaniken y otros fans dela seudociencia pueden decir lo que dé la gana pero no tienen pruebas.

    Lo peor es que esos detalles desinforma más a un público que no lee ni el periódico

    Los fantasmas saliendo del Arca... por favor,soy creyente y nunca me me tragué tan risible y estupidez

    Menos lo del Grial.


    Les cuento: llegó un tipo al Perú hace años vestido como cazador de safari africano creyendo que por acá vivían puros salvajes

    El mismo Christian Barnard vino de visita bajando del avión con un tocado de plumas de jefe indio norteamericano

    Y luego nos acusan otros de ignorantes tercermundistas...


    Ah,la forma de actuar de Indiana no es la formal de un arqueólogo sino la de un saqueador...

    ResponderEliminar
  35. Acabo de buscar lo que dijo Francesc

    Lo pueden leer aquí:

    http://indianajonescine.info/Imitaciones-de-antiguas-Calaveras.html

    Qué chasco: eran falsas las calaveras

    Como muchas pinturas, esculturas y demás objetos

    Perdón que me desvíe:

    Como ese cuadro de Goya que no le pertenecía sino que era de un copión de su estilo

    A los narcotraficantes colombianos como eran unos grandísimos ignorantes con dinero... les vendieron un montón de cuadros falsos como grandes obras... que en verdad no valían casi nada


    Ah,resultó que la estatua de la zorra amamantando a Rómulo y Remo... era de la Edad Media

    ¡Plop!

    ResponderEliminar
  36. Precisamente después de esta escena dejé de ver la peli. Con eso lo digo todo.

    ResponderEliminar
  37. Una pequeña cuestion:

    El plomo no para los neutrones. De hecho, los neutrones ni se enteran de que hay plomo. Para blindajes contra neutrones se usan materiales como el cadmio.
    No se si una explosion nuclear puede generar suficientes neutrones para provocar una dosis letal instantanea de radiacion, pero sospecho que si.

    El plomo solo blindaria frente a las radiaciones gamma emitidas por la explosion. Saber si seria suficiente blindaje o no ya es harina de otro costal, mas dificil de calcular asi a ojo.

    ResponderEliminar
  38. La pelicula es una pasada! y la escena del pueblo de pruebas nucleares esta al pelo... lo que no imaginaba es que fuesen a tratar el tema del dorado... y al parecer... el tema de la calabera de cristal ha existido realmente en la civilización maya... lo que me gusta de spielberg es que trate la historia y el ocultismo como lo hace... el tio se documenta bien a pesar de ser cine de ciencia ficcion... Es como parque jurasico... ¿alguien cree que realmente no pueda ser posible? a fin de cuentas son teorias...

    Y bueno... apesar se columpiarse con lo de la nevera... muchos hemos aprendido que el plomo es un buen aislante...

    ResponderEliminar
  39. ante la indignacion de lo mala que resulto el argumento de la peli, ni me fije en detalles como esos.

    ResponderEliminar
  40. En esta escena la gente que estaba conmigo en el cine empezó a reírse y aplaudir.
    Yo personalmente me quería matar. Sobre todo cuando por un río en Méjico llegaron a lo que claramente son las cataratas del Iguazú (soy argentino).

    ResponderEliminar
  41. Esto hace que me pregunte cuál es la base del proyecto Orión; si el tema lograba funcionar por la distancia del objeto metálico o la intensidad y el tipo de bomba. Lo que está claro es que algo como una nevera no puede parar una bomba así.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.