Búsqueda

viernes, octubre 03, 2008

El Imperio Contraataca: asteroides y gusanos gigantes

Carátula original de El Imperio Contraataca

Debido al reciente estreno en cines de la nueva película de la saga de Star Wars, The Clone Wars (no sé por qué no han traducido el título), nos han deleitado en la tele con todas las películas anteriores. Ello me ha recordado una cosilla que siempre me llamó la atención de El Imperio Contraataca (la segunda peli, el quinto episodio): el interior del gusano gigante que habita en el asteroide.

Recordemos un poco lo que ocurre: El Halcón Milenario se interna en un campo de asteroides (muy denso, por cierto, nada que ver con el dispersísimo cinturón que tenemos por aquí cerca) perseguido por unos cazas imperiales. Tras unas escaramuzas, Han Solo decide esconder la nave en el interior de un crater, de un asteroide bastante grande. Más adelante, descubren que hay algo extraño en el exterior. Salen a investigar con unas máscaras de oxígeno, y resulta que el interior del crater se mueve. Vuelven a bordo del Halcón, y despegan, para descubrir que en realidad estaban en el interior de un gigantesco gusano que habitaba en el crater del asteroide. Tan grande que el Halcón Milenario puede pasar entre sus colmillos.

No, no voy a reflexionar sobre el gusano en sí, o cómo vive y se alimenta (comerá roca, imagino, porque otra cosa no tiene a mano), sino de algo que incluso en el universo fantástico de Star Wars, no tiene mucho sentido. Los protagonistas salen al exterior equipados únicamente con una máscarilla de oxígeno, con su ropa normal. No usan ningún tipo de traje presurizado. Pero en el espacio, el problema de sobrevivir a la intemperie, no es únicamente la ausencia de oxígeno, sino la ausencia de presión.

Un asteroide no tiene atmósfera, por un motivo muy simple: su escasa gravedad. Las atmósferas planetarias son retenidas por la gravedad del planeta en cuestión, y un asteroide, por muy grande que sea, simplemente no puede tener atmósfera. Incluso nuestra luna, que no está mal de tamaño y masa (suficiente para ser esférica), prácticamente carece de ella. En estas condiciones, una máscara de oxígeno no nos serviría de nada. Moriríamos por la ausencia de presión exterior.

Alguien podría argumentar que dado que no estaban realmente en expuestos al exterior, sino dentro de un gusano gigante, tal vez el bicho tuviera gases dentro, y la suficiente presión «atmosférica». Pero la cuestión es que ellos pesnaban que estaban simplemente en un crater, y salieron casi a pecho descubierto (sobre todo Chewbacca).

Fotograma de la película, que muestra al Halcón Milenario pasando entre los dientes del gusano gigante

Otro detalle importante es el relativo a la gravedad y la orientación arriba-abajo. Por un lado, en un asteroide no hay la suficiente gravedad como para que unas personas caminen tranquilamente. Un simple paso mal dado, podría hacer que nos separáramos del suelo durante un buen rato. Además, tanto al entrar como al salir del crater, vemos que éste es claramente vertical. Sin embargo, mientras el Halcón está posado y los protas caminan por el tunel (el estómago del gusano, más bien), éste parece horizontal, de forma que lo que para ellos es el suelo, en realidad es una pared. Dentro del Halcón no hay problema, ya que se supone que las naves tienen algún sistema de gravedad artificial. Pero una vez salen al exterior, ya no hay excusa.

Y sí, ya sé que la saga es más fantasía que ciencia ficción. Y por eso nunca me veréis escribir sobre la Fuerza, o las espadas de luz, o la enorme energía que dene tener el laser de la Estrella de la Muerte. Pero hay leyes físicas que son universales. Y la gravedad es una de ellas.

23 comentarios:

  1. El tema de la gravedad me parece que se resolvía expandiendo el campo de gravedad artificial del Halcón a los alrededores. Pero eso sí… el resto de problemas creo que no tienen solución… :P

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Otro asunto es: ¿qué hace un gusano gigante en un asteroide? ¿Qué come? ¿Qué respira?
    Si para comer tiene que esperar a que unos aventureros espaciales aterricen por casualidad en su estómago, va listo.

    ResponderEliminar
  3. El asteroide podria estar formado de un material tan denso que hiciese que el asteroide si tuviese un campo gravitatorio suficiente para manterner una atmosfera.

    ResponderEliminar
  4. Umm, no entiendo, ¿por qué no se puede sobrevivir sin presión atmosferica? Suponiendo que la temperatura exterior sea soportable para un ser humano, si el paso de 1 atmosfera, lo que hay en la superficie de la tierra, a 0 atmosferas se hace sin ser bruscamente, no debería de pasar nada, lo mismo que si paso de 2 atmosferas, estando a 10 m. de profundidad en el mar, a 1 atmosfera. Esto último lo hago amenudo.

    ResponderEliminar
  5. Ichuta, no es lo mismo, ya que el cuerpo tiene una presión interior que tratará de compensarse con la de fuera, haciendo peligrar los ojos, los oídos, etcétera. Además, los líquidos en "contacto" con el exterior empezarán a hervir. Cuando aumentas la presión es más fácil soportarla.

    Anónimo, en ese caso el asteroide súper denso habría barrido todo el campo, atrayendo a todos los demás hacia sí mismo, cuando en realidad vemos pequeños asteroides flotando incluso cerca de su superficie.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. El campo de asteroides son los restos del recién destruído planeta Alderaán, de manera que puede que el gusano haya simplemente sobrevivido a la explosión encerrado en su gruta, aunque sin duda no lo hará por mucho tiempo.

    Sin duda, antes de salir de la nave hicieron las mediciones suficientes para saber que la temperatura y la presión no eran peligrosas, ya que eran las del interior del tubo digestivo del gusano.
    La gravedad no era tal, era simulada por la aceleración provocada por la explosión, que había tenido lugar unos minutos antes solamente: es lógico que los asteroides llevaran todavía mucha.

    ResponderEliminar
  7. Un ser humano sometido al vacío pierde la consciencia a los 10 segundos de estar expuesto al vacío y puede sobrevivir haasta 1,5 min, si no recuerdo mal.
    No explota, pues la piel aguanta bien la presión. La sangre no hierve, pues está presurizada dentro del cuerpo, sólo la saliva de la boca hierve. Los pulmones se vacían de aire, i si intentas retenerlo, pueden romperse, con lo que una mascarilla no sirve de nada.
    Parte de esto lo explica el siguiente link (en inglés), que incluso contiene un experimento real, que se hico de forma involuntaria, claro.
    http://imagine.gsfc.nasa.gov/docs/ask_astro/answers/970603.html

    ResponderEliminar
  8. Evil Preacher, Alderaán se encuentra (o se encontraba) a varios kilopársecs de distancia del sistema Hoth, donde tiene lugar la acción ;)

    De todas formas, recuerda que tras la explosión, al no estar sometidos a más fuerzas que la atracción gravitatoria del sol del sistema, seguirían en caída libre en órbita heliocéntrica, tal vez moviéndose de forma rectilínea y uniforme en una primera aproximación unos respecto de otros. En una explosión, los fragmentos son acelerados mientras ésta tiene lugar, y luego viajan por su propia inercia. La aceleración debida al estallido terminaría al finalizar éste.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Me olvidava. Tampoco se congela al instante aunque hicieran 3K de temperatura, porque el vacío es el mejor aislante del calor que existe.

    Y felicidades por el blog y por este tema en concreto.

    ResponderEliminar
  10. Yo leí que la diferencia de presión que sufrían los buceadores de profundidad al subir a la superficie era muchas veces superior a la que sufriría una persona al salir de la atmósfera al espacio exterior, y que esta ultima los daños los sufriría más por la temperatura, la falta de oxigeno y la radiación solar directa sobre la piel, que por la falta de presión en sí, que solo provocaría la formación progresiva de edemas en los tejidos con mayor contenido en líquidos... la prueba de que se puede vivir en el espacio exterior sin problemas es el propio gusano, je, je...

    Y hablando del gusano, esa boca con esos dientes, indican claramente que es un depredador y se alimenta de presas de tamaño mucho mayor que el Halcon Milenario, osea que por la zona deberían pulular otras criaturas gigantes...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. A ver, de entrada... yo siempre defiendo que no se sabe todo, y puesto que Lucas es un experto en explicar ciertos fenómenos extraños en sus películas, debo añadir que puede haber trecemil atenuantes. Incluso si estuviera grabado del mundo real, imagina que existe un tipo de gusano que debido a ciertas interacciones moleculares y no sé qué historias raras, hace que todo eso sea posible.

    No tiene sentido buscarle la lógica a cosas como ésta. Porque no lo sabemos todo. Sino, preguntáselo a la gente de principio de siglo que decía que nunca se llegaría a la Luna.


    D.

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno! En fin, a Star wars se le perdona todo porque si no no podríamos disfrutar de la fuerza, las explosiones en el espacio, naves con formas nada aerodinámicas y sobre todo un darth vader al que no he visto comer :) No es una película que pretenda ser científica pero el detalle del asteroide es muy bueno.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, las espadas de luz podrían tener una explicación. algo rebuscada, pero se podría intentar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. El director ya lo comentó en una ocasion "¿Porqué los cazas hacen ruido en el espacio? Porque este espacio no es el espacio real, me lo he inventado yo...." asi se resuelven todas las dudas.

    (No recuerdo donde lo lei pero lo dijo, lo juro)

    ResponderEliminar
  15. Es muy dudoso que en el espacio imaginario de star wars no exista algun tipo de atmosfera, ya no solo que se transmite el sonido, sino que la forma de evolucionar es mas parecida a un avion o barco que a otra cosa. Por ejemplo, las naves estan todo el rato con el motorcito puesto y cuando apagan el motorcito, se paran.

    Evidentemente, Lucas aprendio fisica viendo Flash Gordon, que no es una buena escuela :-)

    En otro tipo de material como por ejemplo los juegos de rol, si que se tiene en cuenta mas las leyes fisicas y demas, el problema es que se entra en contradicciones muy rapidamente.

    ResponderEliminar
  16. Es una lástima que no se respeten mínimamente las leyes físicas conocidas. Se pueden saltar algunas leyes, pero de alguna forma hay que dejar claro qué se está infingiendo, tal como se hace muy correctamente con el salto al hiperespacio.

    Por ejemplo, si alguien ha visto Battlestar Galactica (la nueva serie), verá que hay algunos ejemplos de movimientos de naves en el vacío bastante creíbles y no por ello se quita emoción.

    Opino que se aplica demasiado a la ligera el término "ciencia ficción" a lo que a veces no es más que fantasía... o incluso humor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente es una película no se le pude buscar lógica sino sería un documental

      Eliminar
  17. Macroinstantes, el problema no es sólo la diferencia de presión de un entorno a otro, sino la que hay entre el interior de tu cuerpo, y el exterior. Al hacer submarinismo, la presión interna y externa se igualan ya que estás respirando aire comprimido (u otras mezclas).

    Pero en el vacío, no hay forma de igualar la presión, a menos que vacíes tus pulmones. Y entonces te morirías por asfixia.


    Josemi, si en el universo de Lucas hubiera algún tipo de atmósfera en el espacio, los planetas se verían frenados por la fricción, y caerían hacia sus soles...

    ResponderEliminar
  18. Ves?, ya has llegado a contradicciones.

    El concepto de "estar en orbita" no aparece en la primeras pelis, creo que solo a partir de ROTJ (el retonno, para entendernos). Antes de eso entraban y salian de los planetas, pero no les orbitaban. En ROTJ, la segunda estrella de la muerte orbita el planeta de los Ewoks.

    ResponderEliminar
  19. Josemi, en la primera película, la Estrella de la Muerte entra en órbita alrededor del planeta Yavin porque ha llegado al sistema desde el otro lado de éste.

    Y no es algo que se suponga, sino que se dice "Describiremos órbitas alrededor del planeta" en el mismo film.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Hombre, pues es verdad, no me acordaba de eso.

    ResponderEliminar
  21. La babosa gigante se llama Grendel y no está hecha de carbono como los humanos, sino de Silicio, creo recordar.
    Se alimenta de Mynocks. Lo normal es que una babosa espacial se divida en dos cuando alcanza los 3 metros (es su sistema de reproducción) y no es, desde luego común ejemplares del tamaño de Grendel.

    Esta información y otras muy interesantes las encontrareis en un antiguo libro llamado "guia de star wars", que traíá mucha información para el juego de rol de sistema "d6".
    Historias de los personajes, planos técnicos, bichos, etc, etc.

    ResponderEliminar
  22. Mal, mal, me has recordado que voy por el nivel 5 de Lego Star Wars (nooooooooooooo) ¡¡qué adicción!!

    PD. Desde el punto de vista argumental, cada relato debe fijar sus propias normas del juego y luego ceñirse a ellas. Por ejemplo, si una historia se basa en la Tierra, entonces tiene que regirse por las leyes terrestres (de ahí que Hulk sea una película incomible (en la que no hay gravedad) y Men in Black nos haga reir y nos la creamos). El único motivo por el que se lo perdonamos a la guerra de las galaxias es el irresistible encanto de Cheewaka ;)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.