Búsqueda

miércoles, febrero 13, 2008

Reanimator y el doctor decapitado

En el envío sobre el instantáneo veneno de El Mundo Perdido, un lector comentó que en la película Tú asesina que nosotras limpiamos la sangre, la prota le da vueltas a la idea de si tras una decapitación, la cabeza puede seguir hablando. No he visto dicha peli, pero en seguida me acordé de Re-animator, película gore basada en el relato Herbert West: Reanimador de H. P. Lovecraft, en el que un médico (Herbert West, claro) inventa un suero que reanima a los muertos. Más o menos a la mitad de la peli, el prota decapita a un doctor rival, e inmediatamente inyecta su suero en la cabeza y el cuerpo. Ambas «partes» resucitan, y mientras la cabeza habla con el Dr. West, el cuerpo le ataca por detrás y le deja inconsciente. Este decapitado doctor será el villano durante el resto de la peli.

La película, a pesar de las vísceras y sangre que derrama, tiene algo de comedia y no hay que tomarla muy en serio. Pero aún creyéndonos que es posible reanimar a un muerto con un suero, y que además es capaz de mantenerlo vivo pese a no curar las heridas que lo mataron (como tener separada la cabeza del cuerpo), hay algunos detalles del decapitado que merecen la pena comentarse.

La primera de ellas es evidente: ¿Cómo puede hablar la cabeza? Y no me refiero a que la cabeza conserve o no capacidad de lenguaje, sino a la posibilidad física de emitir sonidos. Cuando hablamos, expiramos aire de nuestros pulmones, y hacemos vibrar nuestras cuerdas vocales. Esto produce un sonido, que posteriormente articularemos mediante la boca. Si el aire no pasa por las cuerdas vocales, y éstas no vibran, no podemos usar nuestra voz. Podemos hacer lo que comúnmente denominamos «hablar en voz baja», exhalando aire sin hacer vibrar las cuerdas vocales, por lo que en cualquier caso, para hablar es imprescindible hacer circular el aire a través de nuestra boca, y para ello necesitamos los pulmones. Una cabeza sin cuerpo, sencillamente no puede forzar dicha circulación de aire, y por tanto, no puede hablar. Además, dependiendo de en qué parte del cuello se haya producido la rebanación, puede que incluso las cuerdas vocales hayan sido seriamente dañadas. En la peli, sin embargo, la cabeza del doctor podía hablar con su voz, e incluso gemía y todo.

Otro detalle curioso es el hecho de que la cabeza sigue controlando el cuerpo, después de la decapitación. En una persona viva, el cerebro se comunica con los músculos mediante el sistema nervioso, que transmite los impulsos eléctricos que genera el cerebro, hasta su destino. ¿Cómo puede entonces una cabeza separada de su cuerpo, seguir enviando dichos impulsos? ¿Cómo se transmiten? Y recordemos que en la peli, el proceso de reanimación no es algo sobrenatural, sino que lo produce un suero desarrollado por un científico, es decir, no podemos tirar de la frase «lo hizo un mago» (esta vez no hay no-premio, que la cita es repetida).

Como curiosidad final, hay que decir que la peli tiene un pelín de buena ciencia. La mayoría de los reanimados se comportan de forma irracional, sin capacidad de habla, como si fueran animales. Los protas lo explican con el deterioro de las células del cerebro, que comienza tras la muerte (mejor dicho, tras la interrupción del suministro de oxígeno al cerebro, ya que el deterioro en sí es la muerte cerebral). Sin embargo, la reanimación del médico se realiza pocos segundos tras su decapitación, por lo que conserva perfectamente sus facultades mentales (si se me permite el chiste fácil, es el único reanimado que no pierde la cabeza).

23 comentarios:

  1. Hace años lei un libro de fantasia heroica no se exactamente si sera dilvish el maldito pero bueno el caso era que el heroe en cuestion se metia al escodrijo de un hechiro y este con sus compinches les explicaba que los guardias zombies que les protegian no eran criaturas revividas por que la magia tiene limites por asi decirlo la energia vital es fragil y una ves rota no se puede reparar asi que los muertos andantes solo son marionetas por asi decirlo la magia sostiene sus cuerpos pero no puede evitar la descomposicion asi que despues de un tiempo los zombies terminaban por desmoronarse y habia que reeplazarlos con material mas fresco.
    Aunque fantastico y por lo mismo acientifico es curioso que tenga mas limitaciones que la vuelvan verosimil.

    ResponderEliminar
  2. "¿Cómo puede entonces una cabeza separada de su cuerpo, seguir enviando dichos impulsos? ¿Cómo se transmiten?"

    pues actualmente hay varias maneras de enviar señales... wi-fi, bluetooth, infrarojos.

    ResponderEliminar
  3. El tema de que el cuerpo se mueva es inexplicable, y por eso funciona tan bien el susto.


    vloos: la peli era algo antigua, en aquella epoca los mandos a distancia eran por ultrasonidos :-)

    ResponderEliminar
  4. Me ha venido a la mente Wyrms, de Orson Scott Card, donde también aparecen cabezas parlantes conservadas en un tarro de cerámica, en este caso revividas por unos gusanos extraterrestres: el problema de como hablar lo soluciona haciendo que un mono les insufle aire en la tráquea con un fuelle.

    ResponderEliminar
  5. Las cabezas de Futurama... :P Y ahí no hay excusa científica, que ya sabemos las cabezas pensantes que hay detrás de estos dibujos...
    (nada, que no hay manera de escapar del chiste fácil)

    ResponderEliminar
  6. De chico me obsesionaba el tema de las momias... si tienen los ojos vacíos y vendados, ¿cómo ven? si la carne está seca ¿cómo se articulan? cuanto más aprendía, más me daba cuenta que las momias eran un mito, o tal vez... y esto ya no es ciencia sino coherencia... la fuerza maligna que les da vida les asignaba capacidades motrices y perceptivas. Claro, eso implica que ni reduciéndolas a polvo se las podría destruir. Lo mismo valdría para los zombies en su variedad putrefacta.
    En estos casos me gusta que los autores sean estrictos en su fantasía. Lovecraft lo era, pero ahora mismo no me acuerdo si en su relato corto "Herbert West: reanimador" salía la cabeza cortada parlante...

    ResponderEliminar
  7. Y bueno, si la cabeza controla los movimientos... como puede una gallina decapitada seguir corriendo por todos lados (vean algo de esto en la peli "Babel", lo he visto ademas con mis propios ojos). Por "reflejo", me han dicho... bueno, reflejo de que?
    Y las ordenes cerebrales no se propagan casi a la velocidad de la luz? No deberia ser entonces que una vez cortada la cabeza, la gallina deberia dejar de correr ya que a la "velocidad de la luz", su cuerpo ha dejado de recibir ordenes para el movimiento?
    Pero no, la pobre gallina da varios pasos, antes de caer sin cabeza.

    ResponderEliminar
  8. En el relato de Lovecraft, creo que no salía ninguna cabeza parlante. La peli es una adaptación muy libre de aquél, que además estaba "seriado", dividido en pequeños capítulos más o menos autoconclusivos.

    Lo de la gallina (y con los pavos creo que también pasa), sí, es por el reflejo. El acto reflejo. En un acto reflejo, es la médula la que envía impulsos a los músculos, según los datos que reciba. Y como la médula está en el tronco...

    El ejemplo más típico es el de una persona tocando inadvertidamente algo muy caliente. La acción de retirar el brazo, no la hacemos de forma consciente. La médula, al recibir las señales correspondientes al dolor, "decide" "ordenar" directamente al brazo que se aparte, sin intervención del cerebro. De esa forma se consigue una respuesta más rápida.

    ResponderEliminar
  9. cierto en el caso de hablar, ordenar cosas al cuerpo separadod e la cabeza pero... he leído alguna vez que hay casos documentados de decapitados en los que los ojos todavía parpadean, o hay algún movimiento... quizá quede algún "resto" de impulso nervioso que lo haga posible, si es que es verdaderamente cierto, pero serán actos reflejos segundos antes de morir,n o actos conscientes supongo...

    ResponderEliminar
  10. Que pelicula! Aun me acuerdo de cuando la vi... pero desde luego no sabia que se le podria sacar tanto jugo...

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Me acorde de una leyenda dicen que cuando a danton le cortaron la cabeza con la guillotina durante el terror el verdugo la tomo se la mostro al publico y en ese momento estornudo.
    Seria cierto la verdad yo no se que me suena muy fantastico.

    ResponderEliminar
  12. En estás películas, el cuerpo se comporta más bien como una entidad consciente, que actua de forma independiente de la cabeza. Es como si al cortar la cabeza se generasen dos individuos.
    Hay muchas pelis de estás, en la que se ve la cabeza dando ordenes verbales, en plan... muevete a la izquierda o cosas así.... aunque no se si es el caso.

    ResponderEliminar
  13. En los casos en que se hablan de movimientos del cuerpo o la cabeza tras una decapitación, suelen ser temblores o leves contracciones porque los músculos gastan su reserva energética, que les permite contraerse y relajarse sin recibir más energía; conforme la energía que queda se gasta, el músculo se contrae y no puede relajarse nuevamente, siendo ése el movimiento que se observa. Lo que sí que no se da es que la cabeza separa del cuerpo estornude o haga grandes movimientos o que el cuerpo se mueva independientemente :)

    ResponderEliminar
  14. Que tan cierto es que una persona despues de ser decapitada, aun puede seguir viendo y oyendo lo que hay en su alrededor, incluso hasta 3 minutos.

    ResponderEliminar
  15. Acabo de leer un libro de divulgación muy recomendable, titulado "¿Hay algo que coma avispas?". El subtitulo es "100 preguntas idiotas sobre ciencia". Como su propio nombre indica, son preguntas breves contestadas científicamente, y una de ellas es la de si la decapitación duele. En el libro se dan bastantes explicaciones científicas, y también hablan de casos documentados de cabezas decapitadas que han "vivido" entre 15 y 30 segundos separadas del cuerpo. Naturalmente no hablaban, pero podían fijar la vista en las personas que las llamaban por su nombre, y hacer algunos movimientos.

    Recomiendo a todos la lectura del libro, que es muy entretenido.

    ResponderEliminar
  16. ¿No fue Lavossier que cuando lo guillotinaron dijo a sus amigos que iba a guiñar tantas veces como pudiera, y guiñó los ojos 15 veces?
    También está la historia del pirata del Báltico de los tiemops de la Hansa (no recuerdo su nombre) de dijo al burgomaestre que lo decapitaran de pie, y por cada paso que diese salvaría de la muerte a uno de sus hombres; debió de dar treso o cinco pasos (tampoco recuerdo cuantos exactamente)

    ResponderEliminar
  17. Emparentado con el caso de las cabezas parlantes, puede verse en cine el mucho más abundante caso de los esqueletos parlantes.

    ResponderEliminar
  18. Alf en el libro original, a un oficial de ejercito efectivamente lo decapitan y su cuerpo y cabeza separadas son revividos, despues se hace el lider de los revividos hablando y todo, asi que esa parte no esta mal del todo.......

    pero en la pelicula ademas a esa cabeza le injertan ¡¡alas de murcielago!! en los cienes para que vuele y se mantenda flotando en un ligar.... ademas de lo obvio que un ala asi no sostendria un peso de esa condideracion (ya que no eran mas grande que 30 centimetros cada alita) no hay musculatura asociada en los cienes para mover las alas.... falta lo mas obvio... si un murcielo no puede mantenerse en un lugar flotando ya que sus alas estan diseñadas para el movimiento, debieron ponerle en ese caso algunas de colibri JAJAJAJAJA claro habria que encontrar una cruza entre colibri y condor para que diera la talla


    saludos desde chile

    ResponderEliminar
  19. Pues siento decirte que sí es posible hablar sin pulmones.

    Hombre, si ya de por sí es ridículo ver una cabeza separada de su cuerpo hablando... más friki sería aún oírla hablando como el pato donald, jajaja.

    Pues eso, que si cogéis aire con los carrillos (los mofletes), dejáis que salga poco a poco y articuláis palabras... veréis cómo, con un poco de práctica se puede decir algo inteligible.

    Aaaaaamigo, truquis de muerto decapitado que tiene uno, jajajaja.

    Hay que estar preparado pa todo!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. pero en la pelicula ademas a esa cabeza le injertan ¡¡alas de murcielago!!

    Eso es en la segunta peli, "La novia de re-animator", creo que se llama. Y sí, es también demencial X-D

    Pues eso, que si cogéis aire con los carrillos (los mofletes)

    ...se te sale por la tráquea rebanada :-)

    ResponderEliminar
  21. Pos no, pos no... no se te sale por la tráquea.

    Seré yo solo pero soy capaz de coger un poco de aire y guardarlo entre los carrillos y la piñata. El sonido sale por la boca no se iría por ningún otro sitio ni se vaciaría el aire por la tráquea.

    Insisto... trucos de muerto decapitado que tiene uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te cortes la tráquea para comprobar que puedes retener el aire nos avisas. Fantasmón. XD

      Eliminar
  22. Creo que el director de la nueva película de Robocop leyó este post. (atención Spolier) como todo el mundo sabe Robocop es un policía que luego de sufrir terribles daños físicos es reconstruído como un híbrido entre robot y hombre, pero en la nueva versión todo lo que rescataron del cuerpo humano del policía fue la cabeza, un pedazo de cerebro, su corazón y sus pulmones, de modo que en las escenas en que podemos verlo sin el traje mecánico, es solo una cabeza con unos pulmones y un corazón. (por cierto para mi eso fue lo unico interesante de la peli) aunque saben me quedé pensando si eso es posibe, ¿podría un cuerpo humano manterse vivo y conciente con tal solo el crazón, lo pulmones y un poco de cerebro)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.