Búsqueda

viernes, septiembre 14, 2007

La superfuerza de Superman y otros superhéroes

Unas cuantas entradas atrás, al escribir sobre la escena del helicóptero en la peli Superman, alguien comentó que no se podría sujetar el vehículo de esa manera. Ciertamente, en películas, series de TV o cómics, donde aparecen seres con cualquier tipo de superfuerza, es habitual verlos levantando un objeto extraordinariamente pesado, por un extremo minúsculo. A menos que el objeto sea extremadamente duro y resistente, se deformaría o rompería por su propio peso. Veamos algunos ejemplos.

En la serie de televisión Smallville, que narra las aventuras de Clark Kent antes de mudarse a Metropolis y enfundarse un traje ajustado, vemos a nuestro héroe en uno de los episodios, levantar el tractor o la furgoneta (no recuerdo bien) de papá Kent. Y al hacerlo, lo sujeta por un extremo, casi podría decirse que por uno de los paragolpes, y de forma horizontal al suelo. Bien, al levantar un vehículo de esa forma, uno tiene que hacer una fuerza inmensa, muy superior al peso del mismo.

¿Por qué? Bueno, en el cole nos enseñaron la famosa Ley de Oro de la Palanca: «potencia por brazo de potencia, igual a resistencia por brazo de resistencia». Esto que nos hacían memorizar y canturrear, quiere decir que si tenemos una palanca, la fuerza necesaria para levantar un peso, es igual al peso multiplicado por la distancia de su punto de aplicación al punto de apoyo, y dividido entre la distancia de nuestro punto de aplicación (el de la fuerza ejercida) al punto de apoyo. En el caso de un coche, furgoneta o similar, la palanca es el propio vehículo. El punto de aplicación del peso del mismo estaría en su centro de gravedad, que podemos suponer más o menos en el centro, tirando hacia el motor. El punto de aplicación de nuestra fuerza sería el lugar donde ponemos los dedos. ¿Y el punto de apoyo? Pues también en los dedos. Tened en cuenta que para sujetar algo en esa posición, utilizamos nuestras manos como pinzas, con dedos por encima y por debajo. No importa cuáles consideremos el punto de aplicación de la fuerza, y cuáles el punto de apoyo. Lo importante es ver que estos dos puntos estan muy cerca entre sí, y muy alejados del punto de aplicación del peso (el centro de gravedad). Así que para sujetar un vehículo en esa posición, hay que ejercer una fuerza varias veces superior a la del mismo. Y vale, la fuerza no es problema para nuestro joven Superman, pero sí para la estructura metálica del coche. Si intentáramos hacer eso (tal vez con un brazo mecánico, ya que no hemos nacido en Kripton), nos quedaríamos con el paragolpes o un trozo de chapa en la mano, y el resto del coche en el suelo.

Más o menos lo mismo sucede en Superman III. Al principio de la peli, para sofocar un incendio en una planta química, nuestro héroe vuela hasta un lago, congela su superficie mediante su superaliento, y ni corto ni perezoso, agarra la superficie helada desde la orilla, y se la lleva volando hasta el incendio. Nuevamente, al intentar levantar toda la superficie helada, tendría que haberse quebrado y quedarse con un trozo en la mano. Podemos imaginar un experimento similar, intentando sujetar una pizza bien horneada (para que esté dura) por el borde. Muy muy por el borde. Se nos desprenderá el trozito por donde estemos sujentándola, y caerá al suelo (o sobre el plato que cuidadósamente habremos colocado debajo, para poder comérnosla después del experimento).

Viñeta muy vertical, dibujada por John Byrne, que muestra a Gladiador levantando el Edificio Baxter, agarrándolo por una esquina

Hay que destacar que en algunos casos, los guionistas desarrollan soluciones imaginativas para explicar estas imposibilidades. Así, cuando John Byrne dibujaba y guionizaba de Los 4 Fantásticos (allá por principios de los 80), en uno de los números se enfrentaban a Gladiador (un personaje inspirado en Superman, y que tiene más o menos los mismos poderes), y éste levantaba con las manos el Edificio Baxter (edificio de 35 plantas, sede de los 4F). Como Mr. Fantástico es muy listo, en seguida se dio cuenta que era imposible, que el edificio debía colapsarse debido a su propio peso, y dedujo que los poderes de Gladiador eran de naturaleza mental. Su superfuerza no era en realidad tal, sino una especie de «telequinesis táctil», que le permitía mover objetos con la mente al tocarlos.

La misma explicación dio a los poderes de Superman cuando se hizo cargo de su colección (segunda mitad de los 80), aunque de forma más sutil e indirecta, mediante reflexiones del propio personaje (creo que no se llegaba a asegurarlo, sino sólo a sospecharlo). Pero claro, esto no puede aplicarse a muchos otros, como Hulk.

No puedo terminar sin comentar la escena del avión en Superman Returns, ya que tiene sus aciertos y sus fallos. Recordemos un poco: un avión lleno de periodistas, incluida Lois Lane, cae sin control desde el cielo. Superman va raudo y veloz a salvar el día, y lo sujeta por un ala. Pero ¡ops! un ala sola no puede soportar todo el peso del avión, así que se rompe, y sigue cayendo. Tras unas escenas de tensión, en último momento, empuja por el morro y lo detiene casi a ras del suelo, sujetándolo de forma vertical. Durante unos segundos vemos como el fuselaje cruje y se deforma, y Superman suda un poco ante la posibilidad de que el aparato se rompa. Finalmente, lo deposita en el suelo. Bien, el que el ala se rompa y el fuselaje se deforme, es un punto a favor. Un avión no esta diseñado para ser sustentado sólo por un ala, o apoyado sobre el morro, así que es de esperar que el aparato se escacharre un poco. Lástima que al final, cuando lo deposita de forma horizontal en el suelo, lo siga sujetando por el morro. Se tendría que haber partido. Y las escenas anteriores, descartan la «telequinesis táctil».

33 comentarios:

  1. Pasaba para saludarte y llevarme tu post, con el fin de leerlo más tarde (las obligaciones y las prisas me obligan a posponer los buenos momentos)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Ya no quieres tus comics? ¿Tienes cosas que ya no usas? Cámbialos por algo mayor o mejor o Véndelos en:
    mayoromejor.com
    (Portal español de trueques, compras y ventas)

    ResponderEliminar
  3. Me alegro mucho de leer esta entrada porque esta cuestión es la que me he planteado siempre (bueno, desde que tengo algún conocimiento de física, cuando vi por primera vez Superman dudo que me planteara nada de eso) cuando he visto una escena parecida. Siempre he pensado "estos deben confundir la superfuerza con la magia, porque eso se partiría enseguida".
    Pues eso, gracias por la entrada y por explicarlo mucho mejor de lo que yo habría podido :)

    ResponderEliminar
  4. Otra respuesta (dentro del universo de los comics y aún asi teorica al fin) es que pudiese tener la habilidad de a travez de su cuerpo ejercer un campo de "antigravedad", razon por la cual lo que toca pudiese ya no tener masa y por consiguiente tampoco peso. Un poco tirado de los pelos pero a grosso modo algo (en el mundo de lo fantastico) posible.

    ResponderEliminar
  5. Superman y casi todos los superhéroes son pura fantasía, no hay que buscarle tanta lógica científica :P
    Pues las ondas a lo matrix del avión de Superman Returns son ridículas, qué quieres que te diga. Parece que el avión es de gominola xD

    ResponderEliminar
  6. Y al detener el avión de manera tan abrupta, no le provocaría una desaceleración tan grande que provocaría daños en los periodistas?

    PD; Soy un novato en física.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, la verdad es que siempre ha resultado difícil hacer verídica la superfuerza. En la serie animada Supermán de la Warner, lo llevaban bastante bien; creo que en el episodio 1 sale una escena con un avión muy similar a la que se ve en Superman Returns.
    El problema que parecen incapaces de resolver es darle coherencia a su magnitud, lo mismo que con su resistencia: en una misma escena aguanta de pie el impacto de un coche y luego cae derribado por el puñetazo de, digamos, un gorila. Supongo que escribir un guión fluido sin suspender las leyes de la mecánica debe ser difícil, pero alguien debería intentarlo alguna vez.

    ResponderEliminar
  8. Creo que estás siendo víctima del spamming masivo. No creo que llegue a ser salvaje; al fin y al cabo, blogspot ya incluye un captcha (las letritas estas), así que digo yo que lo tendrán que hacer a mano; pero te sugeriría repasar los comentarios para borrar los que correspondan y, si sigue así, moderarlos.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante la entrada del blog, aunque si los guionistas tuvieran en cuenta todos los aspectos científicos para hacer la ciencia ficción verosímil nos perderíamos miles de fantásticas imágenes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Es cierto que nos perderiamos de muchas escenas fantasticas si los guionistas respetaran las leyes de la fisica. Pero no se perderia el encanto si Superman levantara el lago hecho hielo desde abajo o si va desacelerando un avion de a pocos. Hasta seria mas emocionante.

    ResponderEliminar
  11. Por ejemplo, actualmente muchas escenas de efectos especiales o dibujos animados están aprendiendo los oscuros efectos de la inercia... y quedan muy bien. Claro que también cuesta más trabajo (sobre todo en los dibujos).

    Y sí, da la impresión de un ataque de spam en algunas series de respuestas...

    ResponderEliminar
  12. Pues sí, todos esos post consecutivos parecen Spam. Espero que no se moleste nadie en cuanto los quite :-)

    Lo de moderar los comentarios, para mí es inviable. No tendría tiempo para hacerlo, y habría mucho retraso entre el comentario y su publicación. Y de momento, la cosa no parece tan grave.

    Jeanpi, la explicación del "campo de antigravedad", creo que es más o menos la misma que la de "telequinesis táctil" que comentaba en el post. Pillado por los pelo, pero al menos coherente dentro del mundo de los superhéroes.

    Diego, en Superman Returns, la deceleración se hace poco a poco. De hecho, hay varios segundos en los que vemos que Superman empuja el morro, y el avión sigue cayendo. Luego, cuando esta cerca del suelo, lo vemos descender poco a poco, hasta que se posa.

    ResponderEliminar
  13. Estoy completamente de acuerdo con tu razonamiento y con el post entero, en general.

    Enhorabuena por el blog, que nunca te lo había dicho :)

    ResponderEliminar
  14. Diego, en Superman Returns, la deceleración se hace poco a poco. De hecho, hay varios segundos en los que vemos que Superman empuja el morro, y el avión sigue cayendo. Luego, cuando esta cerca del suelo, lo vemos descender poco a poco, hasta que se posa.

    Ahh vale, es que no he visto la película. Gracias por la aclaración.

    ResponderEliminar
  15. Todo el mundo recuerda el caso del caldero de Asterix, el asa no podia subirse arriba por culpa de la propia boca del caldero.

    XD

    Los aficionados lo descubrieron y fue corregido.

    ResponderEliminar
  16. si que problema ese de las fuerzas poco proporcionadas, sucede mas o menos lo mismo cuando homero lucha a muerte con una motocicleta xD

    ResponderEliminar
  17. pero bueno ya que hablamos de superman yo tengo una pregunta,
    creo que en superman 2 donde este le lanza a uno de los criptonianos la ese que tiene en el pecho luego esta desaparece y deja al otro como diciendo "uy que paso aquí?" (todos lo han visto verdad?) como justifican los escritores este echo, eso creo yo, ya no se debe ha fuerza o habilidades sino mas bien a ciencia y superman a lo largo de su vida no ha demostrado dotes de científico no me lo imagino en su laboratorio creando pegatinas que crezcan cundo las lance a un criptoniano y luego desaparezcan.

    ResponderEliminar
  18. Pobre de las leyes de la termodinamica entonces, cuanto debe comer spiderman por ejemplo para producir tanta tela de araña?

    ResponderEliminar
  19. -Spiderman en la serie de los 90 usaba quimicos almancenados en un cartucho de tela de araña, en el cinturon llevaba varios respuestos ya que se le acaba la tela en el momento mas inconveniente.

    ResponderEliminar
  20. Hai una cosa aparte de que el hecho de que el objeto rompería. ¿Cuánto pesa Superman? Vale que es el hombre de acero, pero creo que eso es una metáfora, y que su peso será más o menos el de una persona normal (o eso espero por la pobre Lois), asique, dado que no tiene una longitud exagerada, su momento de inercia es mucho, muchísimo menor que el de un coche, ya no digamos que el de un lago helado, por lo tanto, cuando intentara levantar algo por una esquina, por mucha fuerza que tuviera, sólo conseguiría levantarse a si mismo (Principio de acción y reacción). Ah! por supuesto sería bastante probable que el parachoques no rompiera, ya que tiene suficiente resistencia como para soportar su peso!

    ResponderEliminar
  21. Lo de la pegatina de Superman II, me gustaría saber a quién se le ocurrió. En esa peli, muestran poderes nuevos de los kriptonianos que nunca han tenido en el cómic, como esa especie de rayo blanco de los dedos, o la capacidad de teleportarse y multiplicarse (aunque esto último tal ves se pueda explicar con supervelocidad).

    Lo de Spiderman, en mi opinión fue un error cambiar la fuente de las telarañas en la peli. En el cómic, era más emocionante, ya que como han dicho, se le podían acabar los cartuchos. En alguna ocasión ha tenido que pelear contra un supervillano sin sus telarañas.

    Lo del momento de inercia de Superman, siempre podemos pensar que aplica su poder de volar para no desplazarse en dirección contraria. Claro que en el caso de los que no vuelan (como Hulk), la explicación no cuela.

    ResponderEliminar
  22. Enhorabuena por tu blog... Muy bueno. Sobre superman, el otro dia estaba viendo en tv por cable superman returns, la peli es muy buena, suave diria yo, entretiene y el tiempo pasa sin q t des cuenta, sobre las cosas "locas" que puede realizar superman que explicacion se le podria encontrar? como digo yo: "Mejor es sentarse a ver la pelicula y no fijarse en esos detalles que si bien son logicos te pueden arruinar la pelicula". Sobre superman II, la parte en que lanza el escudo sobre Non, que rayos paso ahi??!!! no se si en españa daran un programa que se llama Family Guy e hicieron una pequeña burla de eso, aqui les dejo el link http://www.youtube.com/watch?v=RKjOqHtmKDE Me parece un poco falta de originalidad, pero bueno que mas da.

    ResponderEliminar
  23. Por cierto, Louis debio hacerse pedazos en ese avion, por el amor de Dios!!! estaba rebotando por todo el avion, y ni siquiera tuvo ningun rasguño, eso es fisicamente imposible

    ResponderEliminar
  24. No entiendo porque se borró mi post. ¿Es spam dar la opinión? Creo que daba la solución de forma educada y razonada al aparente problema que inteligentemente señalabas en tu artículo. Soy ingeniero superior y creo que tengo conocimientos para rebatirlo. Leía asiduamente tu blog y para una vez que me animo a contestar... en fin, trataré de no molestar más.

    ResponderEliminar
  25. ¿? No sé a qué comentario te refieres. De verdad. En este post, hubo un día que recibí spam de forma masiva en los comentarios y los borré, pero estoy bastante seguro que ninguno de ellos era una opinión de nadie.

    Me he tomado la molestia de comparar los comentarios con las copias que tengo (los recibo automáticamente por email), y creo que estan todos, salvo los de spam.

    De verdad que si era una opinión, no lo he borrado deliberadamente. Tal vez algo falló y se perdió por la red. No sé. En cualquier caso, siento lo ocurrido.

    ResponderEliminar
  26. OK. Si es así pido disculpas yo. Malinterpreté lo de "spam". Quizás no se llegó a grabar por alguna razón. Aprovecho para felicitarte por tu blog, al que he recomendado a un montón de gente. :)

    ResponderEliminar
  27. ¡oh! ¡Cielos! ¿Superman no vuela?

    ResponderEliminar
  28. No sé si se ha puesto antes en el blog, soy nuevo en él y no he visto todas las entradas, pero continuando con Superman Returns, y variando un poco el tema de la superfuerza al respeto por la ciencia en general, en la escena del avión/lanzadera hay un momento en que se tiene la vista del centro de control.
    Este Centro de Control tiene en una gran pantalla la Tierra con los círculos de visibilidad de varias estaciones de tierra. Lo sorprendente es que son eso, círculos, cuando dado que el planisferio es una proyección plana de una esfera (bueno, elipsoide), los círculos nunca serían círculos salvo cerca del ecuador.

    ResponderEliminar
  29. Vaya, no me había fijado en ese detalle. tendré que volver a ver la peli :-)

    ResponderEliminar
  30. Bueno no kreo ke nadie lo lea por lo tarde ke lo comento solo empiezo ser asiduo a esta estupenda web desde hace poco, pero bueno, para resumir todos los argumentos me parecen logicos y se podria decir ke hasta acertados pero si nos ponemos a conjeturar como ya sabeis se puede da explikacion a todo.
    Se podria explicar de esta manera me parece una explikacion plausible lo de los poderes mentales de super man(como explicacion fantastica recordemos todos ke es ficcion)bueno voy al tema se me a ocurrido ke el ala se rompio debido a que superman sufria una gran tension mental al tener ke rescatarlos y en esos momentos solo penso en sostener el ala por lo cual el resto del avion no estaba implicado en sus poderes mentales.La misma explicacion tiene lo del morro solo se fijo en el morro y lo de depositarlo se podria decir ke la tension por salvarlos ya habia pasado y entonces fue consciente de su error y deposito el avion aplikando sus poderes a todo el avion.
    Bueno esto es lo ke pienso.

    ResponderEliminar
  31. Otro detalle de la superfuerza de Clark en Samallville es que cuando quería abrir un candado la apretaba con la mano y lo rompía como una galleta, aunque no estoy seguro si un candado de metal se pueda quebrar en esa forma, si creo que sería mas lógico para Clarkusar su superfuerza halar el candado hacia abajo para abrirlo.
    Otro detalle es la supervelocidad del personaje en la serie, en primera creo que un objeto moviendose a gran velocidad no sé como suelen mostrar las películas, en que vemos una mancha borrosa que deja una estela como un cometa, al menos me gustó la forma de mostrar la supervelocidad en "Los Increibles" por que cuando el niño corría se veía únicamente como un objeto moviendose a mucha velocidad, rompiendo el mito de la estela y el sonido fshhhhhhiummmmmmm..... la otra cosa es Clark en la serie no tenía ropa especial, me pregunto donde compraba zapatos y ropa que soportaran esa fricción, lo mas gracioso del caso es que un capítulo Clark se va corriendo de Casas a Honduras (ceo que era Hondouras), entonces lo vemos llegar un segundo a Honuduras, recordemos que fue corriendo y no volando, puesto que aun no sabía como volar, y podemos ver como va en linea recta, ahora imaginen una especie de super bala de un material indestructible que viaja por tierra de un país a otro en segundos, Clark seguro que traspasó edificios, rompió automoviles, atropelló a cientos de personas, destrozó postes de luz, escuelas, hospitales, dejó un camino de destrucción a su paso.

    ResponderEliminar
  32. superman ha demostrado proezas de fuerza incalculables... ha levantado autos, locomotoras, barcos,aviones, montañas, ciudades enteras etc... ha logrado levantar gigantezcos meteoritos y hasta planetas sin problemas. estoy seguro de que tambien puede hacerlo con soles... su fuerza depende del nivel o linea dimensional en la que este se encuentre.. por ejemplo. superman golden age, empezaba levantando autos, despues pudo arrastrar todo un tren, despues, pudo levantar un edificio y un avion gigantezco.. el silver age movia muchos planetas entrelazados con una cadena.. el superman bronce age hacia todo esto aunque con un poco mas de esfuerzo.. el postcrisis de byrne levantaba barcos y montañas.. despues de su muerte se volvio un tanto mas poderoso , pues incluso vencio a una especie de dios en el versus con milestone comics.. entre otras cosas.. el superman de all star, levanta 200 quintillones de toneladas con un brazo... el superman new 52 hizo pesas y entreno con el peso de la tierra sin casi luz solar por varios dias... fueron sextillones de toneladas... superman prime bien puede destruir universos y hasta dimensiones a golpes.. las dos versiones de superman one million tienen fuerza infinita y superman thought robot, ni se diga.. repito, depende de la version que sea.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.