Búsqueda

martes, agosto 21, 2007

Superman al rescate

Carátula de «Superman»

Hace poco pusieron en la tele una película, que ya es un clásico: Superman. Como sabéis, cuando hablo aquí de superhéroes, no es para buscar explicación a sus superpoderes, sino por algo más mundano. En esta ocasión, recordemos la famosa escena del helicóptero sobre el Daily Planet. Hay un accidente, el helicóptero queda colgando en precario equilibrio en la azotea del edificio, y Lois Lane cae de la cabina, sujentándose como buenamente puede, al cinturón. Finalmente no puede aguantar más, y se suelta. Cae varios segundos, recorriendo una altura de varias plantas, hasta que Superman llega volando y la sujeta. El problema de esta secuencia es que Superman viene a toda velocidad desde el suelo, subiendo. Y no parece aminorar cuando agarra a Lois.

En una caída, o en un choque, la muerte se produce por la brusca deceleración a la que es sometido nuestro cuerpo. Recordemos un momento las clases de física del cole: la aceleración es la variación de velocidad por unidad de tiempo. Bien, en el impacto con el suelo tras una caída, nuestro cuerpo decelera desde la velocidad que tuviese, hasta cero, en muy muy poco tiempo, es decir, una aceleración (deceleración en este caso) enorme. Y como la fuerza es el producto de masa por aceleración, quiere decir que sobre nuestro cuerpo se ejerce una fuerza enorme. El efecto sería el mismo que si una pared nos golpeara a la misma velocidad de la caída. O si un coche (rígido) nos embistiera a la misma velocidad (digo lo de rígido, porque en general, un coche es más deformable que el asfalto).

Fotograma de la película Superman, que muestra un contrapicado del edificio del Daily Planet, con el helicópiero y Lois Lane colgando

En la peli, como he dicho, vemos a Lois caer varios segundos, y recorrer una altura de varios pisos. Cuando Superman la alcanza, Lois ya debía ir a una velocidad que supondría su muerte en caso de una colisión. Pero además, Superman viajaba en sentido opuesto, también a bastante velocidad. En condiciones normales (y recordar que el cuerpo del «Hombre de Acero» no debe ser muy blandito), la habría hecho papilla.

Este tipo de secuencia se repite con frecuencia en las películas (por ejemplo, en Superman Returns, hay una muy parecida), sustituyendo a nuestro kriptoniano héroe por algún otro tipo de «elemento salvador». Pero a menos que la persona que caiga vea reducida su velocidad de forma no tan brusca (cayendo sobre algo blando o elástico, por ejemplo), no evitamos el daño. El asfalto no es especialmente letal, sino simplemente duro. Y si caemos sobre algo igualmente duro, nos haremos el mismo daño. Y si encima, ese algo, no está quieto, sino que se tiene velocidad propia, y en sentido contrario, pues todavía nos hacemos mucho más daño.

28 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Una escena que en el mundo de los comics se solucionó con el número 121 de Amazing Spider-man: La Muerte de Gwen Stacy. En la que el trepamuros se carga a la chica por una aplicación directa de la energia cinética :D

    ResponderEliminar
  3. Cuando he visto la foto del helicóptero me he acordado (hablo de memoria, puede que no sea exacto) de que poco después Superman se hace cargo del aparato. La escena es algo así como que para evitar que éste aplaste a la gente que hay en la calle, el super-héroe agarra al helicóptero por la parte anterior del patín y se lo lleva a un lugar seguro.
    Dejando a un lado la superfortaleza del cachas y su capacidad de vuelo, lo que resulta completamente imposible es que, sujetándolo de ese modo, no se parta el patín. El diseño de esos aparatos no prevé un izado como ese.

    Otra buena es cuando Superman se convierte en rail de tren. Por dura que tuviera la espalda, mucha forma de rail no tiene. El tren hubiera descarrilado de todas formas.

    Y paro porque lo de Superman tiene tela... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los patines son precisamemte lo q sustenta el peso de TODO el helicóptero cuando se posa, así q ya ves...

      Eliminar
  4. jejeje, yep, eso pasa con tanta frecuencia en los comics...

    Como siempre digo, lo que mata no es la caida, sino la frenada. :)

    ResponderEliminar
  5. Una escena muy similar, y muy comentada por ese mismo motivo, se produce en Star Trek V cuando Kirk se cae de una montaña y Spock, con unas botas "de propulsión a chorro", le rescata cogiéndolo del pie y frenándolo en seco a apenas un palmo del suelo.

    ResponderEliminar
  6. y qué os parece el salvamento del avión que cae desde la estratosfera en Superman Returns ?

    ResponderEliminar
  7. Lo de sujetar objetos de forma imposible, es algo que puede que en breve le dedique un post. Mi favorito: cuando Superman lleva por los aires un lago helado en "Superman III" :-)

    ResponderEliminar
  8. Es que el Super, en cuanto a física terrestre no andaba muy bien. al parcer en Kripton la fisica es diferente.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo creo que si aceptamos los superpoderes, y Superman es capaz de hacer las cosas que hace, porque no va a poder frenar bruscamente en el último milisegundo e incluso revertir su velocidad para asemejarse al de la caida de Loise? No es tan descabellado... Más extraño me parece que tarde tanto en llegar, si puede ir a velocidad luz :)

    ResponderEliminar
  10. Si superman es capaz de solucionar el viaje en el tiempo como lo hace, por mí como si coge el helicóptero por los huevos, qué quereis que os diga...

    ResponderEliminar
  11. Nada nuevo bajo el sol...

    http://fisicacf.blogspot.com/2006/11/salvarme-no-gracias.html

    ResponderEliminar
  12. No sé cómo Superman puede ser un clásico, es una de las peores películas que he visto. Y siguiendo con el tema de malaciencia, incluso siendo fantasía es una parida enorme detrás de otra. Se lleva la palma de de girar alrededor de la Tierra... Qué patético.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee 1 poco acerca d la teoría d la relatividad, anda... Y la película está considerada la base d todos los truños basados en cómics q vinieron después, q ésos sí q han sido infumables

      Eliminar
  13. En cuanto vi la entrada pensé que hablarías de la "maravillosa" resurrección de Lois Lane haciendo girar la Tierra en sentido opuesto... aunque lo del helicóptero tampoco está mal!
    ¿A qué velocidad se estrella septiembre contra los que volvemos de vacaciones? :_(

    ResponderEliminar
  14. Hombre Warren, en su día, la peli de Superman fue todo un bombazo. Creo que fue la primera película (en celuloide) de superheroes, contaba con unos efectos especiales espectaculares para la época (estamos hablando de 1978), y un buen elenco de actores (ahí teníamos a Marlon Brando, nada menos, haciendo de Jor-El).

    Y lo de clásico, creo que no se le puede negar, independientemente de que sea buena o mala, ya que ha tenido un grandísimo impacto cultural. ¿Quién no conoce el tema principal de John Williams? ¿Quién no conoce a Christopher Reeve (no en persona, claro)?

    Eso sí, lo de dar vueltas a la Tierra para retroceder en el tiempo, es imperdonable. Un sinsentido (Rafa, ya hablé de ello en http://malaciencia.blogspot.com/2005/07/superman-y-el-tiempo.html)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es d vergüenza ajena. En serio nadie aquí sabe q alguien q viaje a 1 velocidad superior a la d la luz puede regresar a su punto de lanzamiento incluso antes d q se efectúe? El tiempo se contrae conforme 1 alcanza la velocidad d la luz hasta el extremo de "hacerlo retroceder" como uds. dicen, en el momento q se supera. Sólo era 1 teoría cuando Einstein la concibió pero, x Dios, hace años q es 1 hecho demostrado, atajo d incultos.

      Eliminar
  15. Algo como lo que describes ocurre en el episodio Better Off Bread de Happy Tree Friends cuando Splendid trata de rescatar a una osita en caida libre y le parte la columna vertebral.

    ResponderEliminar
  16. simplemente superman frena en el instante en que va a su encuentro con louis y si se dan cuenta superman la agarra como un cilindro y no como una pared es asi que el presiona un poco para poder agarrarla no lo creen asi o creen que superman estaria dispuesto matar a lois ????? no lo creen y no me crean un fanatico perdido simplemente analizemos desde otor punto de vista a proposito de Superman vean la foto montaje que hice en mi blog
    maxicho.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Este tipo de salvamento creo que alcanzó su límite en la segunda parte de la tan aclamada trilogía de Mátrix, usease, Matrix Reloaded. Me explico: la escena en cuestión es esa en la que Neo termina de hablar con el señor mayor ese que se expresa tan claramente (El Arquitecto) y acto seguido sale volando para salvar a su amada (Trinidad) que en ese preciso momento está cayendo al vacío desde una ventana de un edificio en la otra punta de la ciudad.

    No me consta a la velocidad exacta a la que volaba Neo (ni ganas de calcularlo), yo sólo se que de lo rápido que iba, las ventanas a su alrededor iban estallando y todo el mobiliario urbano junto con los coches aparcados eran succionados a su paso (ni goku en sus mejores tiempos, jajaja).

    Siendo esta la situación, va Neo y ni corto ni perezoso, rescata a "la Trini" sin frenar ni siquera un poquito. Y digo yo que por mucho que se quieran, si tu a Trinity le das a escoger entre estamparse en la acera a 300Km/h como mucho (segun la wikipedia esta es la velocidad máxima para un humano en caida libre en posicion horizontal con las extremidades extendidas), o que su novio la salve/atropelle a la velocidad de mach 5 por lo menos, la muchacha lo mismo se replantea lo del noviazgo xD.

    La pega es que como estamos hablando de Matrix, peli en la que todo es virtual incluido las leyes de la física y por tanto potencialmente modificables, pues cualquiera que me quiera desacreditar puede argumetar que si Neo puede volar y sacarte una bala del pecho sin bisturí, entonces puede hacer lo que le salga del codigo fuente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo miré la primer peli de matrix
      Recuerdo que esquiva balas, como cabecear golpes de box.
      Creo que es menos peligroso recibir el balazo que cabecear a esa velocidad.
      Y con respecto a cuando iba a salvar a la Trini a 100 mil kmts por segundo ( aprox. 30% vel. de la luz) a esa velocidad en nuestra atmósfera casi cualquier material metálico se fundiría y se evaporaría por la fricción.
      Una pregunta es , ¿Iba en canicas? ó iba con ropa? No mire la película pero al menos sé que la ropa de Superman es de tela no terrestre y aguanta todo lo que el escritor quiera.

      Eliminar
  18. Bueno, no es mi intención desacreditar a nadie :-), pero tienes razón en ambas cosas. En condiciones normales, el impacto con Neo debería haber sido mucho peor que con el suelo, y Trínity habría palmado. Pero como es una realidad virtual, y Neo puede cambiar las reglas...

    ResponderEliminar
  19. dice que sería igual el impacto contra el suelo a que te recoja una persona en el aire durante la caída, pues que quiere que le diga prefiero el segundo caso.si se fija bién en el rescate superman baja un poco cuando la coge para amortiguar la caída (no la para en seco) por lo que es totalmente posible la escena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al fin! Alguien q ha visto la película con los ojos abiertos!

      Eliminar
  20. Si te fijas,en el momento de coger a Lois Lane, cuando le dice "calma, yo la sujeto", Superman está volando hacia abajo, precisamente para que la diferencia de velocidades no sea brutal.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Para Superman y Jehová (mis héroes favoritos) , aunque uno salva, y el otro mata) para ellos no hay imposibles, los dos
    mascan rieles.. y se lavan los dientes con ácido sulfídrico. (Mínimo).

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.