Búsqueda

jueves, mayo 24, 2007

Un millón de litros cúbicos

Hoy ha sido portada de noticiarios de televisión y diarios digitales españoles, la terrible inundación que está sufriendo la zona de La Mancha, sobre todo la población de Alcázar de San Juan, donde vivo yo. En realidad, la situación comenzó el martes, con vías ferroviarias cortadas parcialmente por el agua, y a partir de ayer por la tarde puede decirse que Alcázar quedó totalmente incomunicado por tren y carretera. Como trabajo en Madrid, y aquí ha sido donde me ha pillado esta historia, estoy muy pendiente de lo que dicen las noticias (aún no he podido volver a mi pueblo). Y así me he encontrado con esto en el diario 20 minutos:

La ruptura de un dique natural en Alcázar de San Juan podría inundar la localidad con el millón de litros cúbicos de agua que contiene.

Captura de pantalla del diario

Supongo que será debido a las prisas, ya que los diarios online intentan estar constantemente actualizados (cosa que en casos como éste, es de agradecer), pero la frase tiene un error bastante gordo: los litros cúbicos no existen.

En el Sistema Internacional, tenemos dos formas de expresar un volumen: con unidades de distancia elevadas al cubo (como metros cúbicos o centímetros cúbicos), o con unidades de capacidad (como litros o mililitros). No hay por tanto nada parecido a los litros cúbicos. En realidad, el volumen en cuestión (y que se ha mencionado en casi todos los medios) es de un millón de metros cúbicos.

En otros sitios, como en Terra, han dado la cifra de un millón de litros, lo que tampoco es correcto, puesto que entre un millón de litros y un millón de metros cúbicos hay una grandísima diferencia. En el colegio nos enseñaron que un litro era igual a un decímetro cúbico:1 l = 1 dm3. Fijáos, un decímetro cúbico, no un metro cúbico. ¿Y cuántos dm3 (y por tanto, litros) tiene un metro cúbico? Veamos, también nos enseñaron en el cole que un decímetro es la décima parte de un metro, es decir, 1 m = 10 dm. Si elevamos al cubo las unidades de longitud, obtenemos unidades de volumen, pero no hay que olvidar que también se deben elevar al cubo las equivalencias. Es decir, 1 m3 = 1.000 dm3 (103). Por tanto, un metro cúbico son 1.000 litros. Y un millón de metros cúbicos es nada mas y nada menos que mil millones de litros.

La diferencia es bastante notable. Un millón de litros, aunque parezca mucho, en realidad es menos de la mitad de la capacidad de una piscina olímpica. Las dimensiones de una piscina olímpica son de 50 m de largo por 25 m de ancho, con un mínimo de 2 m de profundidad. Eso son 2.500 m3, que como hemos visto equivalen a 2.500.000 litros.

En numerosos medios se dice que 1.000.000 m3 viene a ser lo que cabría dentro del estadio Santiago Bernabeu, lo que es algo realmente impresionante. No sé muy bien si el cálculo es correcto, ya que habría que conocer bien las dimensiones del estadio, y tener en cuenta que es más ancho por arriba que por abajo (debido a las gradas). Pero podemos hacer un rápido cálculo. Las dimensiones del campo en sí son de 106 m de largo por 66 m de ancho. Eso nos da una superficie de 6.996 m2. Para llegar a un volumen de 1.000.000 m3, deberíamos imaginar sobre esa superficie, un enorme prisma de casi 143 m de alto (más que el largo del campo). Pero como he dicho, el estadio se ensancha con la altura, y además, la superficie de la base es algo mayor que el campo (no todo es cesped).

Para terminar, aunque no tenga nada que ver con la ciencia, sí me gustaría comentar algo que en los medios de comunicación no se explica demasiado bien, y lleva a confusión. En algunos medios se habla de un dique, así a secas. En realidad lo que retiene el agua es el trazado ferroviaro, que se eleva sobre el terreno circundante, y actua como dique.

En fin, esta será la tercera noche que me veo obligado a dormir fuera de casa (menos mal que tengo familiares aquí). A ver qué pasa mañana.

17 comentarios:

  1. Solo comentar que en el Sistema Internacional, la unidad de volumen es el metro cubico. El litro no es una unidad estandar. Es como el grado centigrado, se usa habitualmente, y aunque tiene una relacion lineal sencilla, no esta dentro del SI.

    De hecho, los litros cubicos por poder, podrian existir. Simplemente representan un volumen en 9 dimensiones. Igual les interesa a los que trabajan con teoria de cuerdas o similares. :D

    ResponderEliminar
  2. Joder, pues si eres de Alcázar conocerás sin duda a Emilio Gavira, que es amigo mío, no?

    Espero que volvais a la normalidad lo antes posible y que no sufrais demasiados destrozos.

    ResponderEliminar
  3. Lo siento macho. Vi la nube desde el oeste y pensé "Lo que debe estar lloviendo por Valdepeñas". Y por Valdepeñas exáctamente no era...

    Una cosa. Los "diques" que son terraplenes para llevar los trenes, son presas buenísimas, porque el paso de los trenes las ha compactado a lo largo del tiempo y las hace muy pero que muy resistentes. Algunas con 140 años de trenes pasando por encima. Y en las presas de tierra buenas el secreto es la compactación. Así que no me extraña que el "dique" haya resistido.

    Nada más, un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
  4. Genial la página. Te agregamos al delicious...

    ResponderEliminar
  5. Ni cuadrados ni cúbicos, supongo.

    Saludos de una seguidora de la Fe de erratas científicas!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, litros cúbicos podría ser metros^9, No se si existe alguan teoría del todo en la que exista una longitud a la novena.

    ResponderEliminar
  7. A ver, Alf, que no te has enterado, que la unidad internacional, universal, ecuménica y canónica de superficie es el "estadio de fútbol" ;-)

    Basta con oir las noticias: "ha ardido una superficie equivalente a 800 estadios de fútbol"... y similares.

    En realidad quieren decir "hectáreas" (1 área = 10 Dm^2 = 100 m^2 -> 1 hectárea = 100 áreas = 10.000 m^2). Como un estadio de fútbol mide (generosamente) 1 hectárea, pues los periodistas lo tienen fácil para hacer comprender a la gente corriente la magnitud de superficie que quieren transmitir. Por eso también usan el "estadio de fútbol" como unidad de capacidad (1 Hm^3 = 1 millón de m^3), suponiendo (generosamente también) que la altura de las gradas sea de 100 m.

    ¿He dicho "gente corriente"? Perdón, quería decir "aficionados al fútbol". :-)

    En relación al estadio Santiago Bernabeu, es uno de los más grandes y debe tener las medidas reglamentarias que citas. Pero si consideramos la planta total del estadio es muy posible que se acerque bastante a los 10.000 m^2. Sólo queda comprobar si las gradas realmente alcanzan una altura de 100 m, que lo dudo.

    ResponderEliminar
  8. Alf, ayer mismo me comentaba una amiga que vio un folleto de una cremita hidratante. En él pretendían vender la crema diciendo que hidrata mucho porque el mini-bote (50 mililitros) contiene ¡¡¡5 metros cúbicos de agua!!!
    ¡¡¡Qué risas nos echamos!!!
    Por cierto, que por fin he escrito lo del alcalde de Sevilla en mi blog. Eso sí, nombrándote a tí, por supuesto.
    Un saludo.
    Y espero que vuelvas a tu casa y pueda arreglarse todo pronto.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, por lo menos en tu pueblo por fin podréis presumir de tener metro (de agua)

    ResponderEliminar
  10. Animo Alf, espero que puedas volver pronto a tu casa. Un abrazo.


    http://psinretorno.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Espero que ya hayas podido llegar a casa y que más o menos esté todo bien. Mi familia es de bien cerca, con lo que entiendo la preocupación por lo que ha pasado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por los ánimos y apoyos. El viernes conseguí llegar a mi casa. La situación se ha normalizado bastante. La estación de tren no está totalmente operativa, pero al menos los trenes pasan y se detienen.

    Rmcantin, tienes razón con lo del litro. No es realmente de SI. Un despiste.

    Serlio, no conzco personalmente a Emilio Gavira (pero sé quién es). Aunque pueblo, Alcázar tiene una población de más o menos 30.000 habitantes (aunque creo que esta cifra no es sólo del pueblo en sí, sino de todo el municipio, que incluye otras dos poblaciones), y no nos conocemos todos :-)

    ResponderEliminar
  13. Pues nada, me alegro de que la situación tienda a normalizarse en Alcázar de San Juan y que ya estés en casa.

    Yo me acuerdo de clase, que se ponían a hablar de milímetros a secas, y hasta que te dabas cuenta de que hablaba de un cuadrado de un metro de lado te hacías un poco el lío.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Me alegra leer que ya has conseguido llegar a casa, a pesar de todos los "miles de litros" que inundaban el pueblo.

    ResponderEliminar
  15. Pues hoy hablan de otra cosa que no tiene nada que ver pero también la han pifiado. Esta vez ha sido en El Mundo:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2007/05/28/ciencia/1180344922.html

    En su segundo párrafo enchufan el siguiente texto:

    Tiene el color verde de las algas, contiene cientos de millones de seres unicelulares por mililitro cúbico,...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Pero los litros cúbicos sí existen. Miden 10x10x10 cm ;)

    ResponderEliminar
  17. ¿Cómo que no hay litros cúbicos? Si yo fabrico un envase cuyo interior tenga forma de un cubo de 100 mm de arista, tendré un envase con la capacidad de un litro y además cúbico. O sea un litro cúbico.
    XDD

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.