Búsqueda

martes, mayo 08, 2007

Astrología, astronomía y astronáutica

He recibido un correo electrónico de un lector habitual, avisándome sobre unas declaraciones del alcalde de Sevilla (gracias Julio, ¿o debería decir Serlio?), a raíz de la inaguración de una calle llamada Avenida de la Astronomía. Podéis escuchar dichas declaraciones en You Tube (más comentarios en La Divina Comedia de Vailima y Cerebros no lavados). Para aquellos que no dispongan de una conexión rápida, las reproduzco aquí:

Es muy bueno que haya astrónomos. Estamos en la Avenida de la Astronomía. Está bien que haya astrólogos, pero es fundamental que haya astronautas. Porque ¿qué sería de nosotros los astronautas si no nos dijeran los astrólogos o los astrónomos cómo son las cosas? ¿Qué nos podemos encontrar allí, en el más allá? ¿O qué podemos hacer, o qué podríamos desarrollar nosotros, los que estamos allí, los que nos pisamos el suelo de la realidad de las cosas? ¿Qué sería de nosotros si no existieran los astrónomos y los astrólogos? pero ¿qué sería de todos nosotros sin la tarea de los astronautas?

Si podéis, escuchadlo. Es impagable. Sobre todo porque se oyen de fondo algunas risas y a una chica murmurar ¿pero qué dice?.

¿Por dónde empezar? Veamos, tenemos un ejemplo de la confusión que, todavía hoy en día, tienen algunas personas entre astronomía y astrología. Hace tiempo escribí un extenso artículo en Hal 9000, explicando su origen común, y las diferencias entre ellas. Pero se puede resumir de forma muy simple: la astronomía es una ciencia, y la astrología una pseudociencia. La astronomía estudia la posición de los astros y su movimiento, así como la composición de los mismos, su formación, su evolución, las causas de lo que observamos... todo ello siguiendo el método científico. Por el contrario, la astrología pretende predecir acontecimientos o comportamientos, a partir de la posición de los astros, partiendo de una supuesta influencia que ejercen éstos sobre nosotros. Esta influencia, no es que no haya podido ser comprobada, es que es refutada experimentalmente.

El alcalde menciona una tercera disciplina: la astronáutica, que tiene poco que ver con la astrología, y bastante con la astronomía. La astronáutica es una ingeniería dedicada al diseño y construcción de aparatos capaces de operar fuera de la atmósfera terrestre. Esto incluye no sólo vehículos tripulados, sino sondas de exploración no tripuladas, o incluso satélites de comunicaciones. En realidad, el término astronauta, no se refiere a un ingeniero o técnico en astronautica, sino al que realmente viaja en esos vehículos (o al menos, recibe entrenamiento para ello). Así que, o bien el alcalde no tiene muy claro tampoco lo que es un astronauta, o estamos ante el primer alcalde astronauta de España (y puede que del mundo).

Algo también destacable es esa referencia al más allá. Aunque es cierto que los planetas y estrellas están bastante más allá que acá, creo que todos estamos de acuerdo en que la expresión «el más allá» se refiere a algún tipo de vida después de la muerte, que obviamente no tiene nada que ver con la astronomía (ni con ninguna ciencia), y sí con las creencias religiosas personales de cada uno. No tiene nada que ver con «el espacio exterior», que tal vez sea lo que habría debido decir.

En fin, da un poco de cosa comprobar el nivel cultural de algunos, que además tienen cierto poder de decisión sobre las vidas de los demás.

24 comentarios:

  1. Im-prezionante :D
    Yo todavía estoy dándole vueltas, porque seguro que esto oculta un mensaje apocalíptico. No cabe duda. Astrología, astronautas, más allá... ya sabéis, los "carros de los dioses" y todo eso.
    Iker Jiménez, te necesitamos por aquí... ¡queremos de saber! :D

    ResponderEliminar
  2. En estos momentos, hecho de menos a programas como El Informal con sus Pifias Mentales. Ahora mismo, me imagino a Javier Capitan, recitando el texto con su voz firme y seca. Y terminando con:

    "Alfredo Sánchez Monteseirín, Astronauta."

    Quiero creer que por su entonacion y fluidez en el habla, no estaba en pleno uso de sus facultades mentales.

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor de todo respecto a la astrología es que pretende adivinar cosas sobre la personalidad que tiene uno basandose en la posición que habrían tenido los astros si hubieramos nacido el mismo día del año pero de hace 2000 años.

    Cualquiera puede comprobarlo con programas como el Celestia y otros. Ponga vd su fecha de nacimiento y busque el sol. Observe qué constelación hay detrás. En mi caso, teóricamente "soy" un sagitario. Pero el día que nací el sol todavía estaba en Libra. Cuando le comentas esto a personas creyentes lo que hacen en el mejor de los casos es reconsiderar si en realidad lo que se suele decir del nuevo signo no les va mucho mejor. No se dan cuenta de que es un jaquemate, una enmienda a la totalidad.

    Por qué sucede esto? porque no sólo lo astrólogos no tienen ni idea sino que además son tan perezosos que llevan hablando de astros dosmil años y desde que empezaron no se han molestado en volver a mirar el cielo.

    ResponderEliminar
  4. Da grima pensar que hay alcaldes así. No quiero imaginar cómo será la sección dedicada a la cultura en ese ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  5. Yo tuve el "placer" también de oir el discurso de un político que mezclaba los impuestos locales con los estatales de una manera... madre mía.

    ResponderEliminar
  6. Pues cási da gracias porque la calle no se llame "Avenida de la Astrología" ...

    ResponderEliminar
  7. Un buen ejemplo de las personas "que nos pisamos el suelo de la realidad de las cosas".

    ResponderEliminar
  8. Mi mujer tiene como clienta a una concejal (PSOE) compañera del "astronauta". Cuando el interfecto se presentó a la alcaldía, decían con "boca pequeña" que era la persona menos preparada para el cargo, pero ... venía designada por los jefes.

    A día de hoy ha quedado demostrado en múltiples ocasiones que aquél comentario no era desacertado... para mayor desgracia de los sevillanos.

    ResponderEliminar
  9. gnnññheee?????????
    Voy a limpiarme las orejas y vuelvo.
    .
    .
    .
    .gnnññehhhhhh???????????????????????

    ResponderEliminar
  10. ¡Lo que sabe este hombre! y que labia...es un verdadero astrolabio.

    ResponderEliminar
  11. La mejor manera de dejar en evidencia a los que creen en el horóscopo es la siguiente: en una reunión con amigos, si teneis una revista a mano que tenga horóscopo, preguntadle a uno que crea en ello cuál es su signo. Acto seguido, y sin que él lo sepa, leedle un signo cualquiera que no sea el suyo. Empezará a decir cosas como: "Ah, pues sí", "Fíjate, eso es verdad", "Completamente cierto" y en ese plan. Luego decidle que le estabais leyendo otro signo, para ver la cara que pone XD

    Alf, llámame como quieras. Mi nick es Serlio, pero me llamo Julio y no es ningún secreto ;) Empecé poniendome un nick por aquello del anonimato y con el tiempo me ha ido pareciendo cada vez más una chorrada, así que ahora a veces uso Serlio y a veces Julio, da igual.

    ResponderEliminar
  12. Como sevillano, no puedo menos que
    expresar mi bochorno. Qué verguenza :-(

    ResponderEliminar
  13. Hombre, hay que reconocerle que un poco astronauta sí que es porque este tio está en la luna...

    ResponderEliminar
  14. A ver, aquello de que gobiernen los ilustrados, es cosa del pasado, ahora lo que va es la democracia, y eso permite que un montón de borregos voten a otro borrego...XDDD

    Pero como la democracia permite al vulgo creer que tienen algún control sobre los que dirigen....

    Me pregunto donde andarían todos estos ministros/ministras de cultura y animales afines (por llamarlos de alguna forma) en una meritocracia..., lo que nos íbamos a reír...

    Salu2...

    PDpedo:Ojo, no es una opinión política, es una reflexión.

    PDpedoII:(Alf, si le parece a Vd. que lo que voy a decir es demasiado, por favor, ruego modere el comentario) Cada vez que una tipa me pregunta que signo soy, pienso, "hoy mojo...."XDDD

    ResponderEliminar
  15. Como mezclar la química con la alquimia. Hace unos siglos podía tener sentido (de hecho la química surgió al aplicar criterios científicos a la alquimia), pero francamente hoy... no veo que en las industrias químicas intenten buscar la piedra filosofal...
    Y lo peor es que entre astronomía y astrología hay muy pocas letras de diferencia. Y si añadimos la astrobiología...

    ResponderEliminar
  16. ¿Qué zería de nozotroz loz arcardez zin loz aztrólogoz o azónomos o loz astronautaz o lo que zea? Ea

    Gracias a Dios, sólo lo dijo un "pollítico"

    ResponderEliminar
  17. Tengo miedo de entrar en Youtube y comprobar que es verdad......

    ResponderEliminar
  18. Pues está bastante claro: los astronautas están allá y nosotros acá y qué sería de los astrónomos sin nosotros y de nosotros sin los astrólogos pero lo importante son los astronautas. Eso está fuera de toda duda.

    ResponderEliminar
  19. Como siempre,una excelente entrada de tu blog.
    Pero mellama la atención un detalle. Entré a tu perfil y resulta que pones tu signos de zodiacos como referencia...

    ResponderEliminar
  20. ¡Agr! No me lo recuerdes.

    Yo no pongo nada. Eso es cosa de Blogger, que lo pone por su cuenta y riesgo, supongo que a partir de mi fecha de nacimiento. Y no puedo desactivarlo.

    Me pregunto a quién se le habrá ocurrido eso.

    Mmmm... ¿y si quito de mis datos personales la fecha de nacimiento?

    ResponderEliminar
  21. Ayyyyyyyyyy, que dolor de tripita...

    creo que voy a pasar el resto del día riéndome del discurso de ese señor, ya que voy a pasar un largo tiempo lamentándome de que gente así sean los que nos gobiernen...

    Me reitero como siempre, fantástico blog...

    ResponderEliminar
  22. Yo se lo voy a decir sr Alcalde de Sevilla.

    Seríamos desde luego más felices, sin gente plana y estúpida como usted que es capaz de hacer semejantes patatales mentales confundiendo todo.
    Eso es lo que seríamos.

    ResponderEliminar
  23. Bueno y que se puede esperar de un país tercermundista en educación y tecnología; no se enseña astronomía en los colegios por lo tanto a no ser que la estudies por tu cuenta la mayoría sólo saben que existen los 8 planetas y poca cosa más. Resulta sorprendente que nos enseñan más religión que ciencia en muchos centros de estudio como si eso fuera la única verdad absoluta.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.