Búsqueda

martes, agosto 22, 2006

Blog de blogs

¿Dos envíos tan seguidos? Sí, pero este es muy breve, y no trata de mala ciencia, sino de MalaCiencia ¿ein? Sí, M@k, autor de Blog de blogs, ha publicado un artículo dedicado a MalaCiencia, junto con una entrevista que me ha hecho vía correo electrónico. Desde aquí, os invito a que os paséis por ahí.

16 comentarios:

  1. Enhorabuena por la mención y la entrevista!. Feliz verano!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista y enhorabuena!! ... con tus buenos artículos y un poco de publicidad boca-a-oreja por nuestra parte te acabaremos haciendo popular :-)

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones, yo me paso varias veces al dia ansiando encontrar mas envios. Lastima que esto no sea un consultorio y no se hagan envios bajo peticion . porque a raiz del envio de las 10 dimensiones me ha entrado el gusanillo y hay cosas que no entiendo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno bueno, este blog cada vez me gusta mas. El otro dia me acorde de tu entrada sobre la estancia en la luna (no se porque, aunque me convencen tus teorias, sigo creyendo que el famoso viaje no se realizo, puede que en otra fecha si)al ver en la television a unas personas discutiendo si era cierto o no, creo que era un reportage de "el buscador".

    Pero bueno, a lo que iva. Tenia una pregunta relacionada con el tema. No se si habras leido la novela de Julio Verne "De la Tierra a la Luna", supongo que si. Si es asi, donde acaba la ciencia y donde acaba la ficcion? Porque, al ser una novela, no sabes cuales de las justificaciones cientificas o metodos empleados podrian ser validas en la realidad o son totalmente fantasia.

    Pues ala, si le dedicaras un envio te lo agradeceria.

    ResponderEliminar
  5. ¡Enhorabuena! Y debo añadir, que creo que este blog ya es más que popular.

    Solo como comentario, estimado Alf, ya que te gusta la ciencia ficción, te recomiendo que leas si tienes la oportunidad a Timothy Zahn. En especial la trilogía de los conquistadores, Cascade point, o Icarus Hunt. (creo que no todas las hay en español, pero para ser perfectamente honestos, su versión original en ingles es superior, como siempre)

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por la entrevista, que es fantástica, aunque si te digo la verdad te veo pelín pesimista. Yo creo que no hay tanto rechazo a la ciencia, sino que los más paletos son los que más ruido hacen. Hace 20 años no tenían tantas oportunidades para ser leidos por todo el mundo, pero ahora con Internet... Yo leo el 20minutos y veo las barbaridades que se sueltan en los comentarios de las noticias de ciencia (no hablo de incultura, sino de desprecio), y siempre pienso que por cada borrego que berrea ahí hay 10 o 20 como yo que no escriben nada pero que no están en absoluto de acuerdo. Y mira, al menos otro como yo también hay ;)

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones.

    Buenas respuestas y como siempre genial.

    ResponderEliminar
  8. ¿Es aquí donde hay que decir que muy bien?

    Saludos de Daneel, Elijah Baley, Gladia, Hari Seldon, Golan Trevize, Bliss y cía. ;-)

    ResponderEliminar
  9. Una magnifica entrevista y mejores respuestas enhorabuena. Aunque.... Asimov ¿el mejor? en eso no coincidimos...

    ResponderEliminar
  10. Siento ser la nota discordante, aunque siempre está bien que se fijen en uno, más que darle la enhorabuena a Alf por la entrevista habría que dársela al tal M@k por haber podido contar con Alf, seguro que el gráfico de número de entradas se le ha tenido que disparar con la entrevista a Alf. Especifíco un poco más, siempre está bien que se fijen en uno si es para bien ;-)

    El Blog de blogs prácticamente acaba de empezar, lleva sólo cinco entrevistas y en concreto en el caso particular de Malaciencia no me ha gustado mucho la manera de presentar el blog. Por ejemplo: "deshaciendo entuertos la mayoría de las veces cometidos por periodistas con prisa o productores de cine sin presupuesto ni interés por el rigor científico" aquí me parece que esté hablando de otro conocido blog ;-) o esta otra frase "... suele alimentarse últimamente de la teoría de la relatividad especial de Einstein ... "

    Un poco pobre a mi entender pero que seguramente irá mejorando con el tiempo, si quiere que me entreviste a mi ;-)

    ResponderEliminar
  11. Lastima que esto no sea un consultorio y no se hagan envios bajo peticion

    ¿Quién ha dicho que no? En ocasiones he hecho artículos en plan consultorio, porque alguien me había preguntado alguna cosa. No es lo habitual, pero lo hago. Así que no te quedes con la duda y pregunta.

    donde acaba la ciencia y donde acaba la ficcion

    No he leído De la Tierra a la Luna, pero esa pregunta es igualmente válida para muchas otras novelas. Y a veces muy difícil de responder.

    Un ejemplo son los viajes interestelares a velocidades mayores que la de la luz. Se puede teorizar mucho, se pueden dar explicaciones más o menos coherentes, pero lo cierto es que hoy por hoy es imposible. Y sin embargo, hay infinidad de historias que necesitan esa licencia.

    te recomiendo que leas si tienes la oportunidad a Timothy Zahn. En especial la trilogía de los conquistadores, Cascade point, o Icarus Hunt.

    De Timothy Zahn me leí en su día la trilogía del Gran Almirante Thrawn, de Star Wars. Y me encantó. Me gustó especialmente ese toque estratégico de las batallas espaciales, y cómo Thrawn planifica las cosas y deduce el comportamiento de una cultura a partir de su arte.

    Saludos de Daneel, Elijah Baley, Gladia, Hari Seldon, Golan Trevize, Bliss y cía.

    Y no te olvides de Giskard :-)

    Asimov ¿el mejor? en eso no coincidimos

    Ya se sabe, que sobre gustos...

    Se puede decir que crecí con Asimov. La primera novela de ciencia ficción que leí (y creo que la primera novela, a secas) fue Robots e Imperio. En perspectiva, muchos podrían decir que una mala elección, ya que enlaza la saga de Robots con la de Imperio, y si no las has leído con anterioridad, pues te pierdes algunas cosas. Pero me gustó y poco a poco fui leyéndo muchas de sus novelas (sobre todo las relacionadas con sus tres sagas, que al final son una).

    Sé que no soy objetivo, pero es muy dicícil serlo en estas circunstancias :-)

    ResponderEliminar
  12. Mi Favorito: Larry Niven. A mi que me den ciencia ficcion de la dura XD.
    En otro orden de cosas, la consulta es sobre algo que no me queda claro de la relatividad general.
    Vamos a ver, Einstein dice que si algo alcanza la velocidad de la luz su masa se hara infinita, por ello nada puede ir mas rapido que la luz. Tambien dice que la gravedad son curvaturas en el continuo espacio-tiempo, que a mas masa mas curvatura, y lo demuestra con sus efectos sobre los fotones, pero ¿como puede la gravedad afectar a un foton si este no tiene masa?

    Estuve viendo "El universo elegante" y a pesar de parecer un "anuncio"(publirreportaje mas bien , por su duracion) de la teoria de cuerdas, hay cosas que no me quedan claras.

    ResponderEliminar
  13. Pues yo empecé también leyendo a Asimov, aunque por mi cuenta tuve la inmensa suerte de empezar con Fundación, y ya que me leí la trilogía completa, empecé a desarrollar un fuerte gusto por sus obras.

    Una de las que considero (a mi parecer) mejores novelas es la de "El fin de la eternidad" La forma en que maneja las paradojas del viaje por el tiempo, al igual que Robert A. Heinlein imprimen una elegancia y realismo pocas veces alcanzado por muchos autores, incluso, puedo añadir, que gr acias a sus historias empecé a desarrollar un gusto por la ciencia.

    En lo personal, mis favoritos en la actualidad son en primer lugar Timothy Zahn, y ciertamente, uno de sus fuertes es el uso de tácticas militares en muchos de sus excelentes historias. Siempre me chocó que en las películas de Lucas, un destructor imperial se las viera en figurillas para atacar un crucero rebelde rodeado de cazas rebeldes, mientras que en la trilogía de Thrawn, es más que evidente la forma en que son usados aprovechando en su totalidad el impacto táctico como psicológico que despierta semejante nave en sus contrarior.

    Iain Banks también es otro de mis escritores favoritos. Su serie de "La Cultura" es soberbia. Larry Niven se lleva otro tanto.

    Ah, se puede hablar tanto sobre ficción, que quizás fuera mejor dedicarles un blog por separado. Quizás me de ea la tarea ;)

    A pesar de que abunden tanto =/

    ResponderEliminar
  14. Vamos a ver, Einstein dice que si algo alcanza la velocidad de la luz su masa se hara infinita, por ello nada puede ir mas rapido que la luz.

    Bueno, no exactamente. Ese es un error de concepto bastante común, que incluso aparece en libros de texto. Lo explico en
    http://malaciencia.blogspot.com/2005/09/la-masa-relativista.html

    Tambien dice que la gravedad son curvaturas en el continuo espacio-tiempo, que a mas masa mas curvatura, y lo demuestra con sus efectos sobre los fotones, pero ¿como puede la gravedad afectar a un foton si este no tiene masa?

    Tú mismo te has contestado, aunque no te hayas dado cuenta :-) La gravedad curva el espacio, por tanto, la luz no se propaga en líneas totalmente rectas, sino que sigue esa misma curvatura. No es que la gravedad afecte a los fotones, sino que deforma el espacio a su alrededor. Imagina que intentas trazar una línea recta sobre una superficie curva. ¿Qué consigues?

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la explicacion. No obstante aun hay cosas que no me convencen. Hay algo que no me cuadra en la teoria de einstein, pero a la mayoria le pareceran tonterias, asiq no dare mas la vara.

    ResponderEliminar
  16. Las cosas razonadas, no deberían parecer tonterías a nadie, así que expón tus dudas con tranquilidad :-). O si te da cosa, mándame un email.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.