Búsqueda

miércoles, junio 14, 2006

Los Vipers de la nueva Galáctica

Carátula de la nueva serie de GalácticaEn el envío anterior, comenté algunas cosas sobre los Vipers de la clásica serie de televisión Galáctica: Estrella de Combate. Hace poco se empezó una nueva versión de la serie, en la que se han utilizado los elementos básicos de la serie clásica (las Doce Colonias de Kobol destruidas por los cylones, y los supervivientes agrupados en una flota, liderados por la Galáctica), para crear algo completamente diferente. Los tiempos cambian, y no sólo los efectos han mejorado notablemente, sino el propio concepto de combate espacial. Los movimientos de las naves son algo más realistas, y aparecen misiles inteligentes que se dirigen solos a su objetivo, una vez han sido disparados.

Así, aunque los Vipers mantienen su diseño (aberturas y aletas incluidas), su comportamiento en el espacio ha mejorado notablemente. Además de los visibles impulsores traseros, podemos ver perfectamente como los giros y demás maniobras se realizan mediante unos pequeños impulsores laterales, en el morro y costados, apenas apreciables salvo cuando están en funcionamiento. Al girar un Viper, podemos ver unos pequeños escapes a los lados, que hacen rotar la nave mientras continua su trayectoria, hasta que el morro apunta hacia la dirección y sentido deseado, y los impulsores traseros modifican la trayectoria. Como he dicho, esto es una mejora, pero aún así, hay algunos detalles que hacen que el movimiento no sea del todo real.

Ya comenté hace tiempo, cómo debería moverse un vehículo en el espacio. Aunque anti-intuitivos, los movimientos de un vehículo en el espacio son muy fáciles de imaginar. Basta con aplicar las famosas Tres Leyes de Newton, y recordar que en el espacio no hay rozamiento, es decir, no existe una fuerza exterior que frene nuestro vehículo. Por tanto, no basta con que un vehículo rote hasta apuntar en la dirección en la que desea ir. Debe contrarrestar su velocidad anterior, o si no, se moverá en una trayectoria oblicua a la deseada. Para evitalo, o bien frenamos antes nuestro vehículo (poco aconsejable en plena batalla), o bien hacemos que nuestro morro apunte durante un tiempo en otra dirección, como si quisieramos hacer un giro con mucho más ángulo. En la serie, en cambio, los Vipers rotan justo hasta que el morro apunta a la dirección final.

En la mayoría de las escenas, los impulsores de los Vipers están encendidos constantemente. Esto plantea un problema, ya que al no haber rozamiento, la fuerza de los impulsores es la única existente. Dado que la fuerza actua constantemente, la nave debería acelerar constantemente, y sin embargo, parece que las naves se mueven a una velocidad más o menos igual, cuando vemos planos en los que se ve de fondo alguna nave grande (como la propia Galáctica). Por otro lado, si las naves aceleran constantemente, los cambios de dirección son un problema. Si queremos girar 180º y hemos estado unos minutos acelerando, debemos desacelerar durante el mismo tiempo (suponiendo que el empuje de los impulsores no varía), antes de que empecemos a movernos en la dirección deseada. Esto quiere decir que viajaríamos durante un tiempo "hacia atrás". Sin embargo, en la serie se ve en varias ocasiones a un Viper rotar 180º y comenzar a moverse inmediatamente en la nueva dirección.

Esto queda especialmente patente en un episodio en el que atacan una base cylón en un asteroide. Contra un fondo de estrellas, uno no puede estar seguro de a qué velocidad viaja un Viper, o si acelera o no, ya que la cámara se mueve mucho. Sin embargo, en este episodio hay secuencias en los que los Vipers vuelan muy bajo en el asteroide, y por tanto tenemos una buena referencia para ver el movimiento de las naves, pudiendo comprobar todo lo dicho.Fotograma de un Viper sobrevolando un asteroide

Hay otro tipo de secuencias donde las cosas no cuadran, y es en los aterrizajes en las pistas de la Galáctica. Los Vipers se aproximan con los impulsores traseros bien encendidos, por lo que deberían estar acelerando, lo que no parece muy adecuado para aproximarse a la pista. Deberían tenerlos apagados, e incluso verse claramente algún impulsor delantero, que decelere la nave.

No quiero terminar sin comentar un detalle curioso, relacionado con el interior de los Vipers, mencionado en el envío anterior. En la serie clásica, los Vipers tenían altímetro y horizonte artificial en el cuadro de mandos. En la nueva serie, los Vipers son idénticos en todos los detalles, manteniendo una apariencia algo antigua de forma deliberada, ya que se supone que son modelos viejos, ya en desuso, pero por ello inmunes al virus informático cylón que inutilizó la flota colonial en el primer episodio. Fotograma en el que se muestra el altímetro del interior de un Viper.Pues bien, son idénticos incluso en la presencia de ese horizonte artificial y ese altímetro, que tan inútiles son en el espacio. Salvo que en un episodio en concreto, sí fueron de utilidad. En él, el Viper de Starbuck es alcanzado, y cae a un planeta. Durante la reentrada, vemos varios planos de un altímetro y un horizonte artificial, dando vueltas como locos, para indicar que la nave cae a gran velocidad y sin control.

Aquí podríamos poner un pero, y es que la apariencia de dichos controles son la de los aviones actuales. En estos aparatos, el altímetro funciona midiendo la presión atmosférica, ya que ésta disminuye de forma más o menos lineal con la altitud. Pero para que la medición tenga sentido, hay que conocer la presión a nivel del mar y la diminución con la altitud. En nuestro planeta, son valores conocidos, si bien los altímetros suelen ser ajustados antes de un vuelo, utilizando la presión y cota de donde esté el aparato. En un planeta alienígena, ambos valores son desconocidos, por lo que un altímetro barométrico no serviría de mucho.

Lo mismo sucede con el horizonte artificial. Actualmente, se utilizan giroscopios para mantener el horizonte en posición, independientemente de cómo esté el avión, pero al igual que ocurre con el altímetro, debe ser ajustado en el origen. Un horizonte artificial que funcione de esta forma no podría ser útil si descendemos sobre un planeta que no teníamos previsto, ya que estaría ajustado con el horizonte de nuestro punto de origen.

Por supuesto, siempre podemos suponer que la tecnología que utilizan los altímetros y horizontes artificiales de los Vipers no tiene nada que ver con lo que conocemos. Pero son tan parecidos a los nuestros...

18 comentarios:

  1. Me gusta el artículo (y ambas series) y voy a hacer un par de comentarios: 1) sobre el altímetro en el planeta: bien puede ser un radioaltímetro, ¿no?
    Y el otro comentario: ¿conoces el juego de ordenador Homeplanet? Es ruso, de "simulación" de combate de cazas espaciales y difícil de narices, porque el sistema de vuelo era realista: velocidad y aceleración en tres ejes, dar propulsión sólo para acelerar. Hasta que te acostumbrabas, terminabas de espaldas, dando gas e intentando perder toda esa velocidad que habías conseguido estúpidamente mientras el enemigo te había rebasado y atacaba tu base :DDDD

    ResponderEliminar
  2. Respecto al combate aéreo, podemos comentar que, ya en la actualidad, está dejando de consistir en apuntar el morro y las armas al enemigo. Con un visor de designación de blancos en el casco es posible disparar un misil a un objetivo que no esté alineado con el caza. Es más, en un combate aéreo moderno, es posible no tener ni siquiera la posibilidad de experimentar acrobacias ni fuertes valores de G: los misiles lo hacen innecesario o simplemente inútil (por mucho que maniobres, a partir de cierta distancia los misiles son imposibles de esquivar, sólo se pueden engañar).

    ResponderEliminar
  3. De cualquier manera hay que resaltar el extraño diseño de producción de esta serie, en la que una civilización humana desarrollada en paralelo y tecnológicamente muy avanzada utiliza ropas, armas, edificios, vehículos, prácticamente idénticos a los del siglo XX e incluso algo retro. El teléfono de baquelita con que Adama se comunica con otras naves de la flota, por ejemplo; los casquillos de bronce de la munición de los vipers (se ven en un episodio, aunque igual son los misiles que son chiquitillos); infinidad de elementos que no es posible sean fruto de falta de imaginación. Seguramente sean un guiño de parte de los productores o algo así, no os parece?

    ResponderEliminar
  4. http://miniclip.com/gravity.htm

    aqui hay jueguecito en flash muy sencillito (o muy complicado) que simula muy bien el comportamiento en el espacio y frente a gravedad planetaria

    ResponderEliminar
  5. Sencillo pero adictivo e instructivo :-)

    El Homeplanet es una de mis asignaturas pendientes.

    El altímetro, sí, podría ser un radioaltímetro, aunque la apariencia es la de uno barométrico.

    Y eso me lleva al comentario de Obione. A mí se me hace raro que la estética y parte de la tecnología sea tan parecida a la de finales del siglo XX, principios del XXI. No sé si es algo deliberado para dar más "cercanía" a los protagonistas, pero se me hace irreal. Sobre todo me canta mucho el ritual del funeral de Zak, que es idéntico al de un funeral militar de ahora (al menos, como salen en las pelis americanas, ya que no he visto ningún funeral militar de aquí).

    ResponderEliminar
  6. Soy un gran fan de esta serie y ya he visto las dos temporadas que llevan hasta ahora. Cuando vi los combates espaciales, me parecieron de lo mas realista, con esos chorros laterales... pero, efectivamente, no me había percatado del detalle de los motores constantemente encendidos...

    Supongo que los directores tecnicos de la serie se habrán marcado una licencia "estética": un vehiculo "volador" sin motor encendido podría quedar poco vistoso para el espectador.

    Así de memoria....realmente, 2001 Odisea en el Espacio es el unico ejemplo de fidelidad y realismo extremo.

    ResponderEliminar
  7. Por supuesto, siempre podemos suponer que la tecnología que utilizan los altímetros y horizontes artificiales de los Vipers no tiene nada que ver con lo que conocemos
    Sí, muchas veces se elige por estética, y podemos decir/pensar que funcionan de otra manera.

    Igualmente, lo de los teléfonos y demás es diseño artístico elegido a propósito (y por cuestiones de pasta, claro) para emular una nave anticuada. Obviamente, hay que tener alguna referencia con la realidad para poder ofrecer esa impresión. A mí me parece muy acertada, no todo tiene que ser super distinto como en Star Wars, donde todo es muy impersonal. Además, puestos a quejaros, mira que es raro que hablen inglés :P :P

    Sobre fidelidad espacial. Pues en Babylon 5 sólo encienden los impulsores cuando hace falta, y los giros están mejor conseguidos.
    De todas formas, a veces el lenguaje del cine/tv no permite hacer que veamos a la nave frenaaaaar durante un minuto o más hasta ponerse a cero y dar la vuelta. No hay tiempo, hay que aguantarse con una representación. Claro que a veces los guionisas podían ser más cuidadosos al disimular algunas cosas, porque hay, como dice el artículo, algunos giros y marcha atrás increíbles.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Golias, no estoy de acuerdo con que los misiles no se pueden esquivar. Los misiles es cierto que no tienen piloto y por lo tanto no tienen el mismo límite de Gs que los aviones, pero tienen otros dos límites. Uno, que su velocidad es mucho más alta, y que por lo tanto mas Gs no significa necesariamente un radio de giro menor, y segundo el combustible, que es muy limitado, y una vez agotado el misil pierde velocidad rápidamente en cuanto maniobra.

    También comentas lo de disparar un misil en una dirección diferente a la del caza que lo dispara. Es cierto que es posible, pero a costa de reducir mucho tanto el alcance como la probabilidad de acertar, debido a que gran parte del combustible del misil se gasta en apuntarlo en la dirección correcta una vez que ha sido disparado.

    Los misiles son un arma temible y mortífera, pero eso no quiere decir que acierten siempre.

    ResponderEliminar
  9. En la miniserie (Tres capítulos anteriores a la serie como tal) se especifica porque Galactica y luego la flota entera usan la anticuada tecnología. De hecho, uno de los primeros dialogos de la miniserie detalla el uso de ese tipo de telefonos.

    Hay tambien un capítulo en la segunda temporada (Mi favorito) dedicado a las ventajas y desventajas de usar los computadores de Galactica en red. Igualmente uno en el que todos los sistemas fallan (Posterior a ese) y sólo los telefonos siguen funcionando.

    ResponderEliminar
  10. Laertes, yo no he dicho que los misiles acierten siempre. He dicho que, a partir de cierta distancia, son imposibles de esquivar. Desde una distancia estimada, para los misiles aire-aire actuales, de unos 15 kilómetros, por lo que tengo entendido es prácticamente imposible evadirlos. A partir de esa distancia, y hasta unos 40 km, la probabilidad aumenta, siendo casi seguro que a partir de esos 40 km se podrá esquivar el misil con la maniobra adecuada. Creo que los cálculos que había leído se basaban en pruebas y combates simulados empleando AIM 9L Sidewinder y AIM 120 AMRAAM americanos, más AA-10 y AA-11 Archer rusos. En ese estudio un piloto de F-15 decía que había estado en combate simulado tres días, jamás había visto al enemigo, no había pasado de tres Gs, y de su escuadrón había quedado la cuarta parte de los pilotos. Se dice también que el supuestamente temible AIM-54 Phoenix, que alcanza 200 km, no le daría a un avión a menos que no supiese que venía, y que hasta los bombarderos tendrían bastantes posibilidades de esquivarlo. Lo seguro es que se ha disparado dos veces en combate (es CARÍSIMO) y no ha acertado ninguna.

    En cuanto al disparo desenfilado, que hoy tiene un tope de, creo, unos 45 grados, es cierto que supone reducir el alcance, pero también lo es que normalmente serán disparos a corta distancia. No creo que tenga sentido ver a un enemigo a 30 km, girar la cabeza y dispararle forzando al misil a maniobrar, cuando puedes girar el caza y abrir fuego. Pero, si estás en un dogfight, entonces la cosa cambia, y es cuando el visor del casco resulta eficaz.

    De todas formas, si tienes interés, tal vez pueda encontrar la fuente de esta historia. O puede que esté equivocado, claro. No me gano la vida derribando aviones, sino detrás de un escritorio.

    ResponderEliminar
  11. Me sigue pareciendo excesivo decir que a menos de 15 km los misiles no se pueden esquivar, sobre todo teniendo en cuenta que algunos ni siquiera tienen ese alcance. Sí me gustaría leer la historia si la encuentras, gracias por adelantado. Pero un combate simulado puede ser muy diferente a uno real.

    ResponderEliminar
  12. Me ha costado, porque no estaba donde yo creía. Ni lo decía bien del todo. De hecho, creo que he mezclado alguna que otra cifra. Perdón, no quería hacer el Iker. Bueno, tampoco es para tanto si tenemos en cuenta que el artículo era de fecha 29 de mayo de 2001 (sinceramente, creía que había sido hace un par de años) en Jane´s.

    En fin, aunque creo que la he cagado con los datos concretos, lo que parece ser, según el artículo que cito, es que existe una zona (no-escape-zone) en la cual simplemente ningún caza puede escapar de un misil. Las distancias estaban mal (no sé si por defecto o exceso, la verdad), pero el concepto es válido. De hecho, no me queda claro cual sea la zona letal para cada tipo de misil; claro que supongo que eso será secreto militar.

    En fin, te pongo el sitio donde puedes encontrar la información:

    http://www.janes.com/aerospace/military/news/idr/idr010529_1_n.shtml

    ResponderEliminar
  13. Sólo una cosa, dáis por supuestas cosas que en ningún momento digan que lo son, y eso también es poco científico, ¿no? ;)

    Que los motores de los Vipers estén de color azul constantemente no quiere decir que el impulso que ejercen sea el mismo. Probablemente sería más económico para el combustible mantener el motor encendido en un modo "standby" que estar encendiéndolo y apagándolo todo el rato, con el consecuente desgaste de las piezas involucradas, por lo menos en los propulsores más grandes (en este caso los traseros) ¿No creéis?

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Cierto lo que dice doctor jones, se puede aplicar a una escena que me acuerdo en donde en una aproximacion a la pista de descenso se le indica al piloto que aborte, en este caso, al tener que encenderlo de nuevo de inmediato (y en el espacio) seria un poco engorroso, mejor quedaria que del modo standby pasase a full impulso inmediatamente.
    Y en el caso del altimetro que se porta como loco al entrar de nuevo en la atmosfera alienigena, pues yo lo veo como que es lo correcto por estas razones. Hablando logicamente, esos altimetros estan hechos para usarse en los mundos civilizados abandonados, los cuales se supone que tenian la misma presion en todos ellos y ahi si funcionarian. En el espacio no funcionan y tampoco en mundos desconocidos.

    ResponderEliminar
  15. Lo del stand by es una posibilidad, y es lo que habrá que suponer en la mayoría de los casos. Pero en Galáctica, los impulsores no se ven simplemente con un color azul brillante, sino que se ve salir un chorro (no tan exagerado como en la serie clásica, pero se ve perfectamente). Y eso da a entender que está funcionando y expulsando gases o lo que sea, para ejercer una fuerza.

    ResponderEliminar
  16. En lo del horizonte, se podría justificar diciendo que es un sistema de referencia artificial, definido arbitrariamente (por ejemplo, en base a la última posición y orientación de la Galactica tras un salto). Una convención que permita comunicar datos de orientación relativa...

    Pero, en general, científicamente la serie hace demasiadas concesiones al dramatismo. El propio productor lo reconoce a menudo. Aun así, se agradece el gesto :D

    Se supone que en Otoño o el año que viene empezarán una nueva serie: BSG: Caprica, que narrará desde el nacimiento de la IA en las Colonias hasta la revuelta de los cylones. Sgún los creadores de la serie, deberíamos ver unas Colonias más futuristas que las de la serie actual, anteriores a la decisión defensiva de adoptar una tecnología más primitiva y menos susceptible a la infiltración.

    ResponderEliminar
  17. Parece que con la nueva versión los cylones están de enhorabuena, que los pobres ya lo estaban pasando mal
    http://farfullando/2006/07/cylon.html

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Buenísimo!! Sobre todo lo del cylon mendigando con el cartel "remplazado por CGI" X-D

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.