Búsqueda

martes, junio 27, 2006

Los balonazos de Oliver y Benji

Poster de la serie, con los protagonistas.Hace un par de semanas, durante unas minivacaciones, ví que reponían en la tele la serie Campeones (supongo que para aprovechar el tirón del Mundial), rebautizada como Oliver y Benji, y recordé esas piruetas imposibles, saltos de más de un cuerpo de altura, patadones que lanzan el balón a cientos de metros de altura, o destrozando la red y el cemento de la pared del estadio (eso sí, el balón queda intacto). Se puede encontrar bastante malaciencia en esta serie (que a pesar de todo me encanta, y eso que no me gusta el fútbol), como los tiros en los que el balón viaja horizontalmente a ras del suelo, sin tocarlo, desafiando la gravedad, o esos disparos en los que el balón va trazando curvas y remolinos (y no, por mucho tiro con efecto que se quiera, el efecto Magnus no lo puede explicar). Pero hoy me voy a centrar en una secuencia (repetida varias veces) que creo que se lleva la palma.

Pongámonos en situación: uno de los jugadores se acerca a la portería, y pega un patadón de esos en los que nos ponen varios planos de los espectadores asombrados, el balón ovalado de la velocidad, muchas rayas de fondo, y todo eso (Mark Lenders con su tiro del tigre, por ejemplo). Por el motivo que sea, el portero de turno está tirado en el suelo (después de una gran pirueta, claro), o no puede detener el balón con las manos. Uno de los defensas (o uno de los protas, ya que aunque sean delanteros, si hay que bajar, se baja) se interpone en la trayectoria del balón y le golpea en el estómago. Vemos cómo el balón es detenido, aunque sigue girando sin problemas. Otra vez primeros planos de los personajes, incluyendo al que ha chutado, durante varios segundos en los que el comentarista no para de hablar (creo que la voz era de Constantino Romero, aunque no puedo asegurarlo). De pronto, el balón comienza a empujar al jugador, y le va acercando poco a poco a la línea de meta. A partir de aquí, a veces el jugador es derribado y el balón cruza la línea de gol, o el jugador hace más fuerza y clava los pies en el suelo (y deja un surco y todo), o bien sus compañeros le sujetan por detrás y empujan para que el balón no siga avanzando.

fotograma de la serie, que muestra a Oliver y Mark luchando por el balón.Bien, esta secuencia, así narrada, es totalmente imposible. Y no pongo en duda la fuerza de las piernas de Oliver o Mark, pero por mucha velocidad que lleve el balón, una vez es detenido, pierde toda su fuerza (su energía cinética, más bien). El quid de la cuestión es la pausa: el jugador detiene el balón. Durante unos segundos, él esta quieto, con el balón en el estómago. Es decir, la velocidad del balón es cero. Y no se trata de un recurso narrativo en el que la imagen se congele, ya que vemos como el balón rota, el que recibe el pelotazo aprieta la cara y le tiembla la boca o las cejas, el locutor puede decir varias palabras... vamos que transcurre el tiempo.

Como recordaréis del colegio, un objeto tiene energía cinética por el simple hecho de estar en movimiento. Así, al dar una patada al balón, le estamos proporcionando energía cinética. Al detener un balón con nuestro cuerpo, parte de esa energía cinética se transfiere a nosotros (o a la mano, o al brazo, o a lo que utilicemos para detenerlo), parte se utiliza en deformar algo el balón (es un cuerpo elástico), parte en deformar algo nuestra piel y carne, y parte se pierde en forma de calor. La energía cinética transferida a nosotros hace que tengamos que ejercer determinada fuerza para detener efectivamente el balón. Y una vez el balón está quieto, sólo puede moverse si se ejerce una fuerza exterior sobre él. No puede comenzar a empujar a nadie por sí mismo. Eso violaría el principio de conservación de la energía, el de la conservación de la cantidad de movimiento, y las Leyes de Newton.

Fotograma de la serie, en la que Mark Lenders detiene un balón con el pecho.¡Un momento! En esas escenas, el balón continúa rotando sobre sí mismo. Entonces no ha perdido toda su energía ¿no? Bueno, no. La energía cinética aparece tanto con el movimiento lineal como con el angular (rotaciones). Un objeto en rotación tiene energía cinética aunque no tenga movimiento lineal. Pero un balón en rotación no puede empujar a nadie de esa manera. Seguimos teniendo ahí el problema de la conservación de la cantidad de movimiento. Y en todo caso, la fuerza de empuje sería en la dirección del movimiento de la zona de la superficie del balón que está en contacto con el cuerpo (y que és más o menos perpendicular a la dirección original del balón). Por la Tercera Ley de Newton, la misma fuerza que ejerza el balón sobre el cuerpo, la ejercerá el cuerpo sobre el balón; y por la Segunda Ley de Newton, al tener una persona bastante más masa que un balón (aún en el caso de un niño), el balón recibirá mucha más aceleración. Podemos comprobar esto muy fácilmente con cualquier pelota. Si la hacemos rotar muy rápidamente como si fuera una peonza, y la tocamos con la mano, se verá empujada hacia un lado. Así que la rotación del balón no podría empujar al jugador. Más bien, debería hacer que el balón saliese despedido hacia un lado tras impactar con él, por lo que tenemos más malaciencia. ¿Cómo es posible que el balón se quede ahí rotando durante unos segundos, en contacto con el estómago del jugador?

En fin, secuencias que violan la física. Pero ¿qué sería de la serie sin estas escenas imposibles?

23 comentarios:

  1. Y eso sin comentar las dimensiones del estadio, a veces parece que se extiende por varios kilómetros, incluso se puede apreciar la curvatura del terreno, los saltos increibles, la forma en que la fricción calienta la parte frontal del balón en el sentido del movimiento,

    Pero sin estas exageraciones, el anime no sería lo que es xD

    ResponderEliminar
  2. Lo de romper la pared del estaio no es malaciencia, es que los japo usan un hormigón muy malo, XD

    ResponderEliminar
  3. Estadios con aluminonis... No se si alguien vio la película Shaolin Soccer, en la que los efectos especiales reproducen estas estas exageraciones con resultados tronchantes.

    Ayer en CSI Las Vegas se tiraron un buen pegote -que creo recordar tiene un precedente igual de creíble en McGyver- sacando un fonógrafo de un jarrón: al modelar cerámica en un torno, los surcos creados con una ramita por quien modelaba registraron el sonido ambiental permitiendo al equipo recuperar una conversación que se mantuvo en ese momento.

    ResponderEliminar
  4. Pues en lo de CSI aún sonaba bastante mal. Yo ya me temía lo peor, lo que hacen siempre: filtro normalizador, y hala, sonido HIFI con Dolby Surround.

    ResponderEliminar
  5. Pues lo que acabas de decir de CSI.....

    Resulta que hace unos años, escuché en un programa de radio (pudo se leido en un libro) a un pavo que contó la historia de un cientifico que se propuso gracias a los cacharros de barro encontrados en diversas cuevas o lo que fuera, escuchar la voz de gente que estuviera alrededor del alfarero.

    Por lo visto se lo tomó en serio aunque nunca llegó a tener resultados "audibles". No recuerdo donde lo lei-oi, ni quién era este pavo....

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. NO era Constantino Romero.

    ResponderEliminar
  7. Y digo yo, no te has complicado mucho en la explicacion, con un billar terminas antes. de todas formas me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
  8. Yo tambien vi lo d CSI ayer y la verdad s k me kede n poco ... no creo k sean suficientemente apreciables las variaciones d profundidad exas x la vibracion d n intrumento que dberia star cogido casi x el extremo x la mano del tio ese que tiene una masa considerable por lo que absorveria las vibraciones. Y tampoco entendi muy bien como analizaban los surcos con ese laser... Alf t necesitamos xD

    SAlu2

    ResponderEliminar
  9. Hola me encanta esta serie, aunque muchas cosas violan las leyes de la fisica, no podria entender a Oliver y los demas sin "ese don" de chutar el balon.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. juasjuas. Lo que viola las leyes de la física es la cara de Bruce Harper, que resiste lo que no resiste una pared de hormigón xD

    La verdad es que dudo qué es más potente: un kamehameha de goku en supersaiyajin nivel 3 o un tiro del tigre...

    A mí me gusta la primera aparición de mark lenders. Se le ve corriendo con el balón y cuando los contrarios le entran salen volando despedidos, como cuando chocan dos trompos xD

    ResponderEliminar
  11. estoy alucinando con lo de CSI, podeis explicar mejor en que consisitia? por lo que he entendido una persona con una barita grabo una conversacion en los surcos de una vasija???

    lo que a explicado otro anonimo sobre alguien que pretendia escuchar el pasado a mi tambien me suena, salio en una portada de una revista de parapsicologia pero no llegue a leer el articulo, probad a buscar por google.

    ResponderEliminar
  12. Como veo mucha inquietud, estoy preparando un envío sobre lo de CSI de ayer. Pacencia, que en unas horas supongo que estará :-)

    ResponderEliminar
  13. Aparte del consabido meencantatublogyloleotodoslosdías, solo quería hacer un comentario tiquismiquis.
    Lo que hay en las paredes no es cemento, es hormigón (o, si no lleva áridos gruesos, mortero). El cemento es un polvo gris que, al mezclarse con agua, reacciona y forma el hormigón.

    ResponderEliminar
  14. Seguramente, sería hormigón (no se demasiado de construcciones), pero me asalta una pregunta: ¿el hormigón no es una mezcla de cemento con alguna otra cosa (además del agua)?

    ResponderEliminar
  15. Veamos,(por primera vez me siento capaz de aportar algo!):
    El cemento es un polvo al que se le añade agua para formar la pasta de cemento, que se usa en construcción para manterner los áridos unidos, como "pegamento".
    El cemento se forma -generalmente, el famoso portland, por ejemplo- cociendo en un horno una mezcla de caliza y arcilla molidas. Tras escapar el CO2 y el H2O, queda el "clinker" al que se le añade Yeso para estabilizarlo y formar lo que conocemos como cemento (el polvo).
    Mineralógicamente, el cemento está constituido mayoritariamente por Silicato tricálcico (C3S), Silicato dicálcico (C2S), Aluminato tricálcico (C3A), y Ferrito-Alumitato tetracálcico (C4AF) , mas el yeso que añadamos. Se añade yeso para evitar que durante la hidratación (al añadir agua, para formar la pasta de cemento) el C3A y C3S reaccionen masivamente con el agua y perjudique la futura calidad del cemento. La explicación es mas larga y puede ser mas detallada, pero creo que no tiene lugar.
    Ademas, es un material puzolánico, que fragua hasta debajo del agua, y no se disuelve en agua una vez fraguado; que, junto con áridos de diferentes tamaños (arena, y grava principalmente) forma el hormigón. Las propiedades del hormigón varían enormemente según el tipo de áridos, agua y cemento que usemos, y también de su forma y de la manera en que sean puestos en obra.

    La aluminosis se pruduce cuando queda un exceso de C3A tras el fraguado en el hormigón. Con el tiempo, se rehidrata, forma ettringita, y resquebraja el hormigón y reduce considerablemente sus propiedades mecánicas. Aún asi, no creo que un balonazo lanzado por un humano pueda incrustarse en el hormigón (o cemento, pero probablemente sea hormigón, que es mas barato y tiene mejores propiedades que el cemento si está bien hecho), ni con aluminosis ni sin ella. Quizá una mala puesta en obra del material haya provocado una burbuja grande de aire en el muro, y haya quedado una fina capa débil de material en el exterior,... pero es poco creíble. Nunca me gustó esa serie ^^ yo era de los caballeros del zodíaco y Goku.

    see you!

    ResponderEliminar
  16. Estupenda explicación. ¿Qué sería de este blog sin los comentarios?

    ResponderEliminar
  17. Reconozco que es verdad, que es imposible, reconozco que lo veo porque me hace muchísima gracia. Yo creo que la serie la inventaron el Juez Del Olmo y los TEDAX del 11-M.

    ResponderEliminar
  18. Venga, ahora que encuentro un espacio de malaciencia dedicado al anime japonés, ¿no han hecho lo mismo con Dragon Ball? ésta serie se presta más, ya que su historia no sólo sucede en la tierra sino que involucra también otros mundos ^^. Tal vez si lo han hecho y no me he fijado, aunque he recorrido el blog de arriba a abajo =P, pero bueno, igual quería hacer varios comentarios al respecto: Recuerdo que en Dragon Ball Kamesenin destruía la luna, y en Dragon Ball Z Pikoro la volvía a destruír, supongamos que no sea un descuido de la Toei, ¿que posibilidades hay de que la tierra consiga un nuevo satélite, habiendo sido destruída su luna, en un lapso de 15 a 20 años?... respecto de Namek, obviando la gran diferencia entre el minuto en Namek y en la tierra (cinco minutos duran como veinte capítulos =P) cuanto tiempo duraría la destrucción de un planeta? teniendo en cuenta la forma en que fué destruído Namek, con un ataque directo al núcleo.
    Ah, y otra de las dudas que me abordan, es sobre la gravedad. Goku se va a entrenar al planeta de Kaoih, que según lo poco que sé de astrofísica no debería ser tan redondito con ese tamaño... pero bueno, en ese planeta hay una gravedad 10 veces más fuerte que en la tierra... más allá de que goku sea un saiyajin y lo que sea, una gravedad tan fuerte no alteraría gravemente el funcionamiento de su organismo? es decir, supongo que habiendo evolucionado en medio de una gravedad como ésta, nuestro organismo funciona teniéndola en cuenta no? tengo entendido que hay músculos con la única función de permitir que la sangre "ascienda" por los vasos sanguíneos, oponiéndose a la gravedad. Goku entrena luego con una gravedad incrementada 100 veces, y Vegeta después llega hasta entrenar bajo una 450 veces más fuerte, =P, me gustaría saber que pasaría en realidad con un ser humano que se encontrara bajo esas gravedades. Bueno, no recuerdo más cosas, igual estoy de acuerdo con lo que dicen los demás, que sería de la serie sin esas patadas a la ciencia. =P

    ResponderEliminar
  19. Hombre, nunca he hablado de Dragon Ball por que se trata de una serie de corte claramente fantástico, y no tendría mucho sentido hoacerlo aquí. Partiendo de que con mucho entrenamiento un ser humano es capaz de lanzar rayos, volar, adquirir fuerza sobrehumana, moverse tan rápido que el ojo humano no puede seguirte...

    Pero ojo, que me encantaba la serie (salvo alguna que otra pelea eterna de sopotocientos episodios, como la de Freezer)

    ResponderEliminar
  20. Para todos los nostálgicos de series de los 80 como Oliver y Benji os recomiendo este reportaje: http://www.marionetadigital.es/oliver-y-benji-vs-ben-10-y-naruto/

    Un saludo a todos!!!!

    ResponderEliminar
  21. pues la serie en sí tiene muchos errores aunque, siendo sinceros, cuando vimos esta serie o mejor dicho anime, no le prestábamos atención a eso (al menos yo no) yo simplemente la "disfrutaba" jajajajajaja
    buen aporte

    ResponderEliminar
  22. hola tu serie tine muchos fanaticos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.