Búsqueda

lunes, enero 09, 2006

Un PC es un ordenador ¿y a la inversa?

Aunque no he podido actualizar el blog, el estar de vacaciones me ha permitido ver algunos días el concurso Saber y Ganar, que emiten en La 2 al mediodía. En uno de los programas, preguntaron qué ordenador personal fue un superventas mundial en el año 1983 (o puede que 1982, ahora no lo recuerdo).Foto de un Commodore 64 La respuesta era: el Commodore 64 (bastante fácil, ya que durante la pregunta, mostraron una foto del mismo, donde se podía leer perfectamente el nombre en el teclado). ¿Y? Pues en el enunciado de la pregunta, utilizaban indistintamente los términos "ordenador personal" y "PC", y si bien no es realmente un error, sí puede inducir conclusiones erróneas.

¿Qué es un PC? Bueno, en informática puede significar básicamente dos cosas: Por un lado, PC son las siglas de Personal Computer, es decir, ordenador personal. ¿Y cuál es el problema? Pues que las siglas PC se utilizan también como abreviación de IBM PC, o de IBM PC Compatible. Y éste es el sentido que se le da actualmente a estas siglas.

En este sentido, un PC es un ordenador compatible con el modelo IBM PC, que IBM lanzó allá por 1981, o al menos, un ordenador basado en su arquitectura (ya que no estoy seguro de que un PC actual con un Pentium 4 mantenga plena compatibilidad con el modelo original). Foto de un iMacAsí, un iMac no sería un PC (aunque sí es un ordenador personal). Es más, desde esta perspectiva, un PC no es necesariamente un ordenador personal, ya que hoy en día, es posible utilizar un PC como servidor en determinados ámbitos (en pequeñas redes privadas, por ejemplo).

Allá por inicios de los 80, el término utilizado para denominar a estos pequeños ordenadores de uso doméstico, era el de "micro", abreviatura de microordenador. Foto de un ZX SpectrumÉsta es otra de esas definiciones un tanto ambiguas, pero normalmente se refiere a aquellos ordenadores ochenteros de 8 bits, como el Comodore 64, o el ZX Spectrum (mucho más exitoso en España, a pesar de sus inferiores prestaciones). La mayoría de ellos consistían únicamente en un teclado (con toda la circuitería necesaria dentro) con una salida de TV (los monitores eran para los profesionales).

Resulta anecdótico que el nombre Commodore 64, se refería a la marca (Commodore) y a que tenía 64 K de memoria, que en aquella época era todo un lujazo (el primer ZX Spectrum tenía sólo 16 K, y su sucesor, 48 K). Sí, sí, estoy hablando de Kilobytes, no de Megabytes. Eran otros tiempos, donde los juegos (y el resto de programas, pero en realidad, casi todos utilizabamos juegos) se cargaban en una casette, y el ordenador arrancaba con un interprete de BASIC. El que haya tenido la suerte de utilizar un ZX Spectrum, no habrá olvidado el eterno LOAD "" para cargar los juegos, o los listados aparecidos en revistas, plagados de POKEs y números incomprensibles, que cargaban juegos con vidas infinitas y otras "trampillas".

22 comentarios:

  1. Je, je, qué tiempos aquellos. Yo ya llegué tarde, mi primer ordenador fue un Spectrum +3 128K ¡que tenia diskette! Si, pero un tipo de diskette que no he vuelto a ver jamás (creo que el Amstrad 128 también tenía ese formato). Era el salto definitivo del casette al diskette.
    Muy bueno el blog. Lo llevo siguiendo varios meses, y he de reconocer que tiene detrás una gran tarea de búsqueda e investigación.

    Un saldudo,

    Nelor

    ResponderEliminar
  2. snif.... Yo fui usuario del Sinclair Spectrum 8 bits (ampliado a 16... cuidado :P)
    Que tiempos...

    ResponderEliminar
  3. Me dan ganas de desempolvar mi viejo MSX2, recuerdo que era una gozada, tambien tenia cassetes, pero incluia una ranura para cartuchos...Lastima que tardara dos años en descubrir que al conectarlo a la tv funcionaba a pleno color, no como el monitor monocromo que tenia.. en fin, cosas de la niñez supongo :)

    ResponderEliminar
  4. Qué recuerdos del Spectrum... sniff...

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Lamentablemente el diskette del spectrum 128 y del amstrad, aunque de aspecto externo identicos, no eran compatibles entre si, que cosas... y que tiempos... 10000 lineas en basic para hacer un puto reloj...

    ResponderEliminar
  6. Me uno a los sniff, de viejos recuerdos...¡la primera vez que teclee delante de un Spenctum! ¡y la alegria de aprender 4 lineas de basic!..y..., y..

    ResponderEliminar
  7. bufffffff.... todo un dia enganchado en la tele, metiendo a mano un terrible programa de varias paginas de la revista Microhobby, para que al final me diese un error en el programa.... búscalo!!! :)))
    a veces sueño con ello.... snifff....
    enjoy!

    ResponderEliminar
  8. Los usuarios de cassettes nunca olvidaremos el infausto
    R Tape loading error, 0:1
    :~(

    ResponderEliminar
  9. nani ---> na?? ;)
    :-?

    ResponderEliminar
  10. Ay, el Ant Attack, el Fred, el Manic Miner... sniff, sniff...

    Nada, a buscar emuladores para recordar viejos tiempos. Lo malo es que no volveremos a sentir aquellas teclas de goma.

    ResponderEliminar
  11. Yo era de MSX.

    Aunque yo no tuve uno, recuerdo el increible avance de los Amstrad que incorporaban el lector de casetes.

    ResponderEliminar
  12. Muy mal por los de saber y ganar... un commodore es un ordenador, pero no es un PC ni de coña, y usar la terminologia "ordenador personal" en ese contexto para hablar de "ordenadores de uso personal" por decirlo de alguna manera, me parece una cagada pero grande.

    ResponderEliminar
  13. Hablando de memoria (en ambos sentidos), y sin poner la mano en el fuego, creo recordar que el Spectrum 48k tenía más memoria "útil" que el Commodore 64k, ya que parte de la RAM se usaba como memoria de vídeo y las capacidades gráficas del Commodore (muy superiores a las del entrañable "sobre negro") requerían a su vez más memoria. Eso dejaba prácticamente empatados a ambos ordenadores, con una mínima ventaja de un puñado de bytes para el Spectrum.

    Hace como 20 años de esas míticas discusiones entre usuarios de uno y de otro, pero los viejos argumentos siguen almacenados en el fondo del disco duro. Eso sí, es posible que lo entendiera todo mal, o que fuera un bulo inventado para "ganar" las discusiones así que no pongo la mano en el fuego.

    ResponderEliminar
  14. Según la Wikipedia, de los 64 K, 38 eran accesibles por los programas en BASIC. Supongo que querrá decir que desde el interprete BASIC sólo podías acceder a 38 K, mientras que para aprovechar los 64 K necesitabas programar en ensablador.

    A lo mejor van por ahí los tiros.

    ResponderEliminar
  15. Curioso que nadie recuerde quien fue el creador del "disco duro" y cual fue la empresa de ordenadores que coloco esa industria en los carriles que hoy existe...con su "32K" de "ordenador personal"?
    Ciertamente lo de reescribir la historia no debe esperar 200 años... solo basta con vuestra mala memoria!! Venga ,chavales... hagan memoria... Quien puso a IBM al borde de la quiebra en los 70-80?
    Y hoy dia salio del mercado y solo sumunistra ordenadores a la NASA, al Disneyworld y.... al Pentagono?

    ResponderEliminar
  16. Juraría que los primeros discos duros (o proto discos duros) son de IBM en los 50, aunque los modernos son de los 80 (IBM y Seagate). Una vez más, mano, fuego, no poner, etc.

    Creo que efectivamente en código máquina podías llegar a 50k en el Commodore.

    ResponderEliminar
  17. Alf...Que fue el viejo WANG con su "disco duro" tejido a mano...!
    Los ordenadores "WANG" tuvieron su primavera en los años 80 y luego desaparecieron del mercado.Trabaje para esa empresa entonces... Nunca mas supe de ellos hasta aquel "sonado" asunto de las Torres y el Penta de los yanquis.... Ahi una radio dijo unos minutos despues del impacto que los "jefes del Penta habian llamado a los tecnicos de WANG para investigar....etc". Habian pasado 20 años y ahi aparecia Wang de nuevo. Curioso...no?

    ResponderEliminar
  18. Vaya, pues ni idea. He tenido que buscar un poco por Internet, porque ni me sonaba el nombre.

    Aunque según la Wikipedia (que tampoco hay que tomar su palabra como ley), el primer disco duro fue de IBM, y posteriormente Seagate lanzó uno más pequeño. WANG parece que se dedicaba más a máquinas orientadas a funcionar como procesadores de texto, y casi quiebra con el boom de los PCs.

    ResponderEliminar
  19. En algunos numeros de "Scientific American" de los inicios de los 80, editada ya en España, encontraras algunas propagandas de WANG de la epoca. Habia un ingeniero que utilizaba esos "procesadores de texto" para calculos de estructura de sus edificios.... imaginate que habia tenido que desarrollar todo el programa. Y la WANG corria detras de él para comprarselo. Es que era una joya que solo empleaba tres dias para calcular toda una estructura de 10 pisos...

    ResponderEliminar
  20. hola a todos. Mi primer mensaje por aqui ;)

    en primer lugar indicar que los discos duros no se si los invento IBM, o fue HP o Seagate, pero son bastante anteriores a la llegada de los IBM PC y otros "microordenadores". los primeros discos duros eran del tamaño de neveras y datan de finales de los 50s o principios de los 60s, y se usaban en los "mini"ordenadores de la epoca.

    en los PCs se empezo utilizando los discos duros de las normas MFM o RLL (en hardware son iguales, cambia la codificacion software) bastante aparatosos para lo que estamos acostumbrados a ver hoy (yo tengo un HD seagate de 10 megas de esos tiempos, y el bicho ocupa como 3 o 4 discos duros actuales). otra particularidad es que estos discos no tenian una "placa controladora" que si llevan los actuales. Y es que ese fue el gran invento de Western Digital por encargo de Compaq alla por el año 85, la norma ATA. En los discos ATA hay hardware controlador en el propio disco duro, asi se pudieron sacar esos componentes de la placa y reducir su tamaño (asi se pudieron desarrollar las primeras placas mas pequeñas que el form factor full AT). Ademas en los MFM/RLL se utilizaban 2 cables. uno para datos y otro para control. Al incluir el control en el disco, se pudo reducir a un solo cable. El famoso cable de 40 pines que hemos venido utilizando hasta hace bien poco.

    Los discos MFM/RLL eran la norma en los IBM PC AT. Los IBM PC originales no tenian discos duros, ya que entre otras cosas, el SO que equipaban (MS-DOS o IBM-DOS 1.x) no entendia de discos duros, ni siquiera de directorios. Eso se incorporo en la version 2 del sistema operativo, que se lanzo para equipar a los IBM PC XT y AT que salieron en 1983/84.

    los ATA aunque se diseñaron en el 85 todavia tardaron un poco en aparecer, pero al hacerlo, supusieron buena parte del "aldabonazo" que le dio compaq (entre otros) a IBM y que supuso la perdida de control de esta ultima sobre su propia creacion (el IBM PC) que ya siguio evolucionando fuera del control de papi IBM.

    el termino "micros", aunque se refiere a todos los microordenadores, y todos los ordenadores de sobremesa del planeta cumplen esa definicion (caben en una mesa, basicamente), el termino se utilizaba mayormente y "familiarmente" con los ordenadores de 8 bits que integraban el teclado en la unidad central. (caso del commodore 64 y otros muchos). Sin embargo para ordenadores de mas potencia, aunque cumplieran la "arquitectura" no se utilizaba el termino "micro". Nadie llamaba "micro" al Amiga 500, p.e. pero si al spectrum, al commodore o a algun MSX.

    En el PC tampoco se utilizaba asiduamente el termino "micro". En general, en aquellos años, a cada familia de ordenadores se la llamaba por su nombre "de pila", y todos ellos eran ordenadores personales o, simplemente, ordenadores (para distinguirlos, por ejemplo, de las consolas, o de los "mainframes" que se utilizaban en los centros de calculo).

    Sin embargo con el paso del tiempo, muchas de esas familias de ordenadores, por motivos tecnicos o comerciales, cayeron en el olvido o fueron depredados por otros rivales, quedando tan solo dos: la familia de los ordenadores apple y los "PC".

    Los familiarmente conocidos como "PC" son, como todo el mundo sabe, los ordenadores herederos de la familia de los IBM PC, y se distinguen de los demas basicamente por la utilizacion de la familia de procesadores x86 de intel (aunque existen otras, siempre existe un nivel de compatibilidad con esta familia), por la utilizacion de BIOS que siguen arquitecturas compatibles con la norma IBM PC original (fabricadas por AMI o por Award, mayoritariamente) y por la utilizacion mayoritaria aunque no exclusiva de sistemas operativos desarrollados por Microsoft (primero el DOS y posteriormente, Windows). A la asociacion de la arquitectura de procesadores x86 y los SO de intel se la ha dado en llamar en estos ultimos años "wintel", y eso tan inespecifico es la norma PC.

    y por cierto, te sorprenderia coger un juego del año 84 pensado para PCs con pantallas monocromas, 512kb de RAM a lo sumo, sin discos duros ni gaitas y con un beeper como sistema de sonido... y ver que en un pentium 4 del año 2002 funciona, y que encima lo hace a su velocidad. Eso es lo que distingue a la norma PC de otras. Que siempre se hace con la compatibilidad hacia atras (de al menos una generacion) en mente. De ahi su longevidad y su poder (y algunas de sus limitaciones, aunque todas se han ido saltando con mayor o menor fortuna)

    por cierto. un par de curiosidades sobre los PCs de aquellos tiempos:

    - Todos los PC almacenan los datos de la BIOS en una memoria no volatil alimentada con una bateria. Usualmente hoy dia una pila de boton en zocalo (lo mas habitual, una CR2032), y antiguamente, una bateria normalmente con una cubierta azul o verde. Sin embargo hace años, habia algunos de estos que utilizaban pilas normales AA. Lo malo es que la duracion era menor, pero lo bueno es que podias cambiarla sin abrir el chasis. :P

    - los PC originales, y tambien los XT y AT, soportan que se les conecte cintas (como a los spectrum) mediante unos conectores simples RCA o BNC, y tanto leer como escribir en ellos. con los años se elimino el conexionado, pero las funciones en la BIOS siguieron presentes muchos años despues, como puede comprobar cualquiera que se lea una PC Bible o similar. Tambien hubo PCs en los primeros años que incorporaban un BASIC (de microsoft) en memoria o en un cartucho conectable externamente (un puerto ISA que estaba cubierto con una tapa accesible desde fuera). Por ultimo, y para no cansar, los IBM PC originales no tenian tarjeta grafica, ni siquiera la CGA. solo se podian emplear modos de texto, y ademas de la conexion al monitor, tambien se solia incorporar un conector RCA compuesto para sacar la señal a un televisor. En los AT fue cuando se establecio la obligatoriedad de incluir graficos (los CGA) y la preferencia de usar conexionados dedicados para monitores, desechando el conexionado a televisores, aunque los ordenadores "domesticos" desarrollados en aquellos años (el IBM PC jr y el Tandy) si que seguian incorporando salidas de video compuesto RCA o BNC, que quedaron definitivamente obsoletas con la llegada del VGA y el MCGA a finales de la decada, ya que estos obligaban a emitir la señal a 31khz y no a 15 como se hacia en las salidas de television.

    De todos modos, el primer hardware grafico como tal que aparecio para PC fueron las tarjetas hercules, que permitian varios modos graficos, aunque solo en dos colores: blanco y negro. modelos posteriores de este hardware pudieron emular CGA mediante tonos de gris, y finalmente amstrad, en el modelo 1512 incorporo un modo grafico capaz de sacar 16 grises, manteniendo la compatibilidad con CGA.

    (ahora imaginense un PC del 84 con cintas, un cartucho de BASIC y conectado a una tele por compuesto)

    - el Tandy (un clonico del PC fabricado por tandon) tenia una grafica propia capaz de sacar 16 colores a pantalla (un lujo en la epoca) e integraba un revolucionario sistema de sonido... consistente en que en vez de un altavoz para pitidos como el PC de toda la vida, pues traia TRES. con lo cual podia hacer 3 pitidos distintos a la vez xD . El tandy salio como contrapartida al IBM PC jr. alternativa "domestica" al IBM PC pensada como competencia a (entre otros) el Apple II y el Atari XE. El PCjr entre otras cosas tenia BASIC integrado en memoria y un teclado inalambrico (funcionaba por infrarrojos).

    asi que... bueno, el PC tiene mucha historia que contar, si alguien se anima a mirarla ;)

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.