Búsqueda

miércoles, enero 11, 2006

Armageddon: Retrato de un asteroide

Carátula de ArmageddonEl fin de semana pasado pusieron Armageddon en la tele, y pude refrescar la memoria sobre algunos detalles que en su día me chocaron. Uno de mis primeros envíos fue precisamente sobre el error más grande de la película: la rotación de la estación espacial rusa. Hoy voy a hablar del asteroide en sí.

Veamos, en la peli, el asteroide en cuestión es desviado del cinturón de asteroides por el impacto de un cometa. Se nos dice que tiene "el tamaño de Tejas". Según la Wikipedia, este estado tiene un ancho de 1.065 km de este a oeste, y de 1.270 km de norte a sur, y su superficie es de 696.241 km2. Para hacernos algo de idea, la superficie de España es de 505.811 km2, y la de toda la Península Ibérica, de 582.925 km2. O sea, que el pedrusco es grande de narices. Fotografía de Ceres, tomada por el HubbleSería más grande que Ceres, que con un diámetro aproximado de 950 km (no es totalmente esférico), es el mayor asteroide del cinturón de asteroides. Y Ceres tiene más de un cuarto del diámetro de nuestra luna

El tamaño es un problema, pues es incompatible con la forma que nos muestran. En la peli, el asteroide tiene una forma totalmente irregular. Sin embargo, a partir de cierto tamaño, un asteroide (al igual que un planeta) tiende a ser más o menos esférico, por su propia gravedad. Esto es debido que los cuerpos sólidos de un sistema planetario se forman a partir del disco circumestelar o protoplanetario que rodea a una estrella joven. Este disco está formado por polvo, que poco a poco va formando "grumos", y debido a la gravedad, atrae más polvo. Así, todas estas partículas se van juntando hasta formar un cuerpo sólido. Y la forma natural que se tiende a adoptar es la de una esfera.

Ceres, que sería más pequeño que el asteroide de la peli, es esférico. Fotografía de Vesta, tomada por el HubbleVesta, que es aún más pequeño (530 km según la versión en inglés de la Wikipedia, 468 según la versión en castellano), también tiene esa forma. Incluso Deimos, la luna más pequeña de Marte, con sus escasos 12,6 km de diámetro, tiene una forma más o menos redondeada Foto de Deimos(aunque ya no es esférica; podéis ver una animación aquí). Sin embargo, el asteroide de Armageddon, es totalmente irregular, con muchas aristas y surcos. No es posible la formación de un asteroide así. La única posibilidad sería que se tratase de un fragmento de un objeto todavía más grande (casi un planeta), que fuera arrancado por la colisión con el cometa. Pero a parte de la brutal exageración (pensad en la inmensa energía del impacto para despedazarlo), en la película se nos dice que la roca es un asteroide desviado por el cometa, no un fragmento.

Luego tenemos el problema de su geología. Para dar más emoción, mientras los protas perforan el asteroide, encuentran una bolsa de gas que les pone en un aprieto. ¿Gas? ¿Qué gas? En nuestro planeta las bolsas de gas, al igual que el petróleo, se forman debido a los restos orgánicos de eras prehistóricas. ¿Qué restos orgánicos puede haber en un asteroide?

Bueno, un cometa emite gases, podría decir alguien. Pero esos gases (que forman una de las colas del cometa) se producen debido a que el calor del sol sublima el material del cometa, al aproximarse. Un cometa está compuesto básicamente de hielo (no sólo agua, sino también CO2 y otros gases congelados), y mientras está lejos del sol se mantiene sólido, pero al acercarse, su superficie se evapora. Nada que ver con bolsas de gas en el interior de un asteroide rocoso (es más, se nos dice que está compuesto de hierro)

Otro detalle, aunque aquí puede que me equivoque, es que juraría que el gas salía en forma de llamaradas, como si se inflamara. ¿Cómo arde sin oxígeno?

Bueno, sólo hablar del asteroide en sí, da para bastante (y seguro que me dejo más cosas).

23 comentarios:

  1. El diametro de Ceres en km cuadrados?
    En casa del herrero... ;)

    ResponderEliminar
  2. "?diámetro aproximado de 950 km2?"

    ¿Einch? ¿loqué?

    ResponderEliminar
  3. Diametro aparte la entrada esta muy bien. He leido tambien la anterior y el enlace con Bad Astronomy que contiene. Ahi comenta que el gas que sale al perforar era "de colores", rojo y verde asi que no me extraña que pareciese una llamarada. Todo sea por el espectaculo...

    ResponderEliminar
  4. offtopic total... ¿sabes pq te han baneado en imageshack? me he quedado de piedra, yo tambien subo ahi las fotos de mi blog y como me baneen y desaparezcan todas las imegenes de los posts me han jodido bien.
    Gran articulo por cierto ^_^ me ha gustado mas que el de las capas.

    ResponderEliminar
  5. Eso no eran aristas, eran estalactitas y estalagmitas... :-D

    Y si no mal recuerdo (hace mucho que la vi), ¿no salía un trozo de película que iban con un rover, y pasaban por un trozo de desierto con sus cárcavas tipo el de Almería?

    En fin, a mi lo que más me gustó de la película es cuando se lía el Bruce Willis a lanzarle pelotas de golf a los de Greenpeace... (si, es cierto, no entiendo la ecología a "la forma" de ellos).

    Por cierto, yo subo las imágenes al propio blogspot...

    ResponderEliminar
  6. En cuanto vi la reposición de la pelicula tuve la esperanza, que no fue en vano, de leer tus comentarios, aunque me parece que ademas de lo comentado hay mas "mala ciencia", asi que espero leer alguna cosa mas en el futuro.

    ResponderEliminar
  7. Con respecto al comentario de Greenpeace, recuerdo que la primera vez que vi la pelicula hubo algo que me chirrio en la escena.

    El barco de los ecologistas aparece con el icono de "Rainbow Warrior" (los dos barcos que ha tenido Greenpeace). Asi que me fui a la enciclopedia (entonces no habia wikipedia) y sorpresa, ambos barcos eran veleros. No usan ni una gota de gasoil!! (supongo que salvo casos de emergencia).

    No se si es un caso de malaciencia, decir que un velero funciona con gasoil y que consume mucho, pero vamos...

    La verdad es que la pelicula no hay por donde cogerla desde el principio al final (a no ser que presupongas que es algo que ocurre en un universo paralelo o en una galaxia muy muy lejana).

    ResponderEliminar
  8. Bueno... supongo que no se trata de una película de divulgación científica, sino de una peli regulera de acción.

    ResponderEliminar
  9. Fernandio, vale que es una pelicula de accion, no de divulgación científica, pero a menos que no represente que pasa en un mundo paralelo, tipo matrix, ha de cumplir las leyes de la física.

    Fíjate que Alf no discute la posibilidad que superman vuele (por ejemplo), si no el hecho que su capa ondee con el viento en el espacio...

    ResponderEliminar
  10. diámetro aproximado de 950 km2

    ¡Ay! ¡Ay! Esto me pasa por abusar del Copy & Paste. Ya está arreglado.

    Alxemi ¿por qué dices que me han baneado en ImageShack? De momento sigo viendo las imagenes. Incluso he recargado la página y limpiado la caché para asegurarme que vienen del servidor.

    Espero que no me hagan algo raro, porque me quedo sin imágenes en todo el blog :-(

    ResponderEliminar
  11. Si el pedrusco tiene el tamaño de Texas (imagino que se refiere a la superficie) entonces seria MAS PEQUEÑO que CERES.
    Si a Ceres le aplicamos la formula de la superficie de una esfera o para mayor aproximación (ya que no es esferíco total) miramos en http://es.wikipedia.org/wiki/(1)_Ceres, comprobaremos que su superficie es bastante superior a la del pedrusco (Ceres tiene unos 1.800.000 Km2 según wikipedia.
    Claro que vete tu a saber que queria decir el guionista al comparar una superficie (Texas) con un volumen. ¿Se compararian la superficies de uno u otro? o, suponiendo que la superficie de Texas fuera la puerta de un inmenso agujero, el pedrusco ¿pasaria rozando los bordes?

    ResponderEliminar
  12. Supongo que compararía alguna de las distancias entre bordes de Tejas con alguna de las del asteroide. Tal vez las distancias máximas.

    Lo que es seguro es que no compara superficies, ya que se supone que lo dice para que un general (topicazo militar=tonto) lo entienda. La idea sería dibujar el pedrusco junto a Tejas, a escala, y ver que son más o menos del mismo tamaño (aunque las formas no coincidan).

    ResponderEliminar
  13. Otro fallo a destacar sería la pequeña gravedad que tendría el asteróide. Recordemos que siendo un cuarto del tamaño de la luna, la gravedad no es un cuarto, sino mucho menos. El volumen de una esfera (y por lo tanto su peso) disminuyen directamente proporcionales a 2/3·?·(diametro)³, y la gravedad es directamente proporcional al peso.

    Es muy poco creíble que caminen por un objeto tan pequeño como si lo hicieran en La Tierra (podemos deducir, por lo tanto, que los estudios de Hollywood están en La Tierra :P). Es más, seguramente dar un buen salto en ese pedrusco nos elevaría a una distancia realmente considerable.

    ResponderEliminar
  14. En la peli se supone que utilizan unos impulsores en los trajes y en los armadillos (los vehículos) que ejercen una fuerza hacia el suelo.

    Aún así, hay muchos movimientos imposibles, pero de eso hablaré más en detalle en otro envío :-)

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena por el blog! Lo descubrí en microsiervos y me ha encantado, llevo días devorando los posts.

    Una aportación... Qué pasa con el cometa que lanza el asteroide a la tierra?? muy rápido tenía que ir o muy gigantesco tenía que ser para desviar semejante pedrusco!!

    ResponderEliminar
  16. schyz, creo que confundes masa y peso, o soy yo el confundido?

    ResponderEliminar
  17. nani: Sí bueno, con peso me refería a masa, lo que conocemos como peso en lenguaje corriente, me he liao.

    alf: Lo siento, no recordaba lo de los impulsores, la vi en el cine hace muchos años y paso a la sección de "información a eliminar" de mi cabeza, y juro que el día que la vi hice esa crítica acerca de caminar en un pedrusco del espacio (como pasa en "El Imperio Contraataca").

    ResponderEliminar
  18. rmcantin: El Rainbow Warrior al que te refieres (el velero) fue hundido por agentes secretos de Francia alla por 1985 en Nueva Zelanda. El actual (desde 1989) es un barco a motor, como puedes ver en la web de Greenpeace (http://www.greenpeace.org/international/about/ships/the-rainbow-warrior) en la que incluso te dan las espeficiaciones tecnicas (dos motores diesel) y los planos del barco. Ese es el Rainbow Warrior al que se deben referir en la pelicula de 1998.

    ResponderEliminar
  19. Alf cuando entre el otro dia no había imagenes y aparecia el aviso de "imageshack ha baneado este dominio".
    Ahora ya se ven bien, debio ser un error temporal o algo asi :?

    ResponderEliminar
  20. Mira me ha vuelto a pasar:
    http://img280.imageshack.us/img280/6012/clipboard17yk.jpgççy Y tb en mi blog, al rato se van pero me acojona... voy a ir buscando otra cosa, o a subir las imagenes a blogspot que tb va bien---

    ResponderEliminar
  21. Pues a mí también me acojona. Pero es que lo del blogspot no me mola demasiado. He probado un poco y mete mucho código basura y cambia el tamaño de la imagen... :-(

    ResponderEliminar
  22. Por cierto... las imágenes ya no se ven.

    En cuanto a armagedon... la catástrofe es toda la película. Unos simples mineros que saben más que TODOS los científicos de la Nasa... ja ja ja.
    La pregunta es ¿donde no hay mala ciencia en esa película???? Creo que las viejas películas de Ed Wood tenían menos errores que esta...

    ResponderEliminar
  23. No sé si en el doblaje en España lo expliquen diferente, pero yo vi al película hace dos días, subtitulada, y jamás decían que fuera un asteroide desviado del cinturón de asteroides por un cometa, la explicaban que daban, ilustrada con un gráfico por ordenador, es que el asteroide había pasado por el cinturón empujando meteoritos para todos lados, colocando a la tierra en un campo de tiro, y esa era la razón por la que durante el trayecto de la película caían lluvias de meteoritos, y otros mas grandes en la tierra, incluso uno que destruyó París, también explicaban lo mismo en la versión doblada para américa latina. Ahora este punto me parece confuso, quizá alguien que sepa mas de ciencia que yo me pueda ilustrar. Si el asteroide empujó meteoritos al pasar por el cinturón de asteroides ¿por que estos llegaron a la tierra dieciocho días antes que el asteroide en sí? es decir, si un objeto en movimiento empuja a otro, como es el que objeto empujado puede alcanzar mas velocidad y salir hacia adelante alejándose del objeto que lo empujó, ejemplo, si un carro se pone en las vías del tren, digamos que el tren arrastraría consigo al auto, la única forma en que el tren podría pegarle al vehículo, y que este saliera disparado hacia adelante, sería si tren se detuviera, o sea que si el asteroide empujó otros meteoritos, el asteroide debería haber haberlos golpeado y luego haberse detenido, para que los meteoritos lo salieran disparados hacia adelante dejando atrás al asteroide, de otro modo solo los arrastraría consigo, bueno uno puede pensar que a pasar por el cinturón de asteroides el gigantesco asteroide disminuyó su velocidad, pero es difícil de creer, cuando en la película nos dice que por el tamaño y velocidad del pedruzco, podrían tirarle todas las bombas atómicas de la tierra y seguiría su camino como si nada, por lo que es posible que eso de que pasó con el cinturón y empujó meteoritos colocando a la tierra en un campo de tiro, haya sido solo pretexto para hacer unas escenas cool de impactos de meteoritos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.