Búsqueda

jueves, noviembre 03, 2005

CSI Miami y los lanzagranadas

El lunes pasado me perdí el episodio de CSI Miami, pero he recibido un chivatazo de Remo, creador de la bitácora Curioso Pero Inútil, sobre una escena que es digna de comentar aquí. Según parece Horatio y compañía descubren al culpable gracias a un rastro de sangre que había en la mira de un lanzagranadas. Resulta que el criminal de turno, al disparar el mencionado lanzagranadas, se hiere el ojo por causa del retroceso del arma.

¿Y cuál es el problema? Pues que los lanzagranadas no tienen retroceso.

Escena del episodio. Horatio Kane y Frank Tripp contemplan un lanzagranadas RPG-7, dentro de su caja.Puesto que no ví el episodio, y para evitar caer en el error de "hablar de oídas", he buscado información sobre el capítulo en cuestión, no sea que casualmente se utilizara un modelo especial que sí tuviera retroceso. Pero no. En la web de la CBS, compruebo que el lanzagranadas en cuestión es un RPG-7 soviético, uno de los más utilizados en el mundo.

¿Cómo funciona un lanzagranadas y por qué no tiene retroceso? Bueno, primero pensemos en por qué tiene retroceso un arma de fuego convencional, como una pistola o un rifle. Veamos, ¿cómo funciona una pistola? Fácil, al apretar el gatillo se produce una pequeña explosión de pólvora, que intenta empujar todo lo que la rodea en todas direcciones. Esto hace que la bala salga disparada. Pero la explosión no empuja solo la bala, sino también la pistola. Por la Tercera Ley de Newton, la misma fuerza que recibe la bala, es aplicada sobre la pistola, pero en dirección contraria (también puede explicarse en términos de conservación de la cantidad de movimiento). Puesto que la pistola tiene bastante más masa que la bala, la velocidad que adquiere es mucho menor, pero suficiente para que notemos el retroceso. Cuanto más potente la detonación, mayor velocidad adquirirá la bala, y mayor será el retroceso (como en los rifles, o en cañones de los antiguos galeones).

Un lanzagranadas funciona de forma completamente diferente. Básicamente, un lanzagranadas no es más que un tubo que actua de "pista de despegue" de un proyectil autopropulsado. Es decir, no hay ninguna detonación dentro del arma, sino que es el propio proyectil el que se impulsa a sí mismo, ya que se trata de un pequeño cohete con una carga explosiva en la cabeza. ¿Y por eso no hay retroceso? En parte. No hay retroceso porque además, la parte de atrás de un lanzagranadas está abierta. Es decir, no hay reacción sobre el arma, sino sobre el aire detrás del proyectil, que puede salir sin problemas por atrás. La única función del lanzagranadas en sí es servir de soporte al proyectil mientras se apunta, ya que el proyectil no necesita físicamente el lanzagranadas para alcanzar velocidad.

Por eso, es prácticamente imposible que el criminal se hiciera una herida en el ojo de esa manera. Y también por eso, no es muy recomendable estar justo detrás de un lanzagranadas en el momento de disparar.

12 comentarios:

  1. A mi parecer el razonamiento es correcto pero la conclusión no.

    Un lanzagranadas tiene un "ligero" retroceso en tanto que el proyectil se desliza por el tubo que lo lanza. Esa fricción se contrarresta con el empuje que evidentemente es mucho mayor provocando un "ligero" retroceso.

    Por otra parte la salida de gases, aún siendo abierta, no es suficiente para la masa de gases en rápida expansión. Fenómeno que ayuda a aumentar ese "ligero" retroceso.

    Hay un video llamado bazooka.wmv dando vueltas por la red que nos enseña que los lanza cohetes si tienen retroceso ... "ligero" cuando menos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. El enlace está mal puesto ... falta de práctia. Le falta la cabecera http://. :(

    Este debería funcionar bazooka.wmv.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Bestial lo del bazoca. Se ve que Malaciencia no ha disparado un chisme de eso, que no todos tenemos uno en casa xDDD

    Este sí que es bestia. El tío no se aparta a tiempo o el cañón se dispara muy rápido. No se ve si vive, pero yo creo que partió al tío en dos:

    http://www.elrellano.com/videos/descargar.php?fichero=Retroceso.zip

    ResponderEliminar
  4. Pues esta vez esta en lo cierto.No os fieis de videos de moros disparnado armas, que todos sabemos que son muy chapuzas.xDDD

    Echando un vistazo a la onmipresente wikipedia vemos que algunos lanzagranadas antiguos(seguro q los q utilizan estos moros,que no se caracterizan precisamente por su modernidad en artilleria)tienen retroceso.Sin embargo los actuales,y sobre todo el RPG-7 no tienen este efecto(cotrarrestado por el efecto venturi)
    El n-esimo fallo en CSI
    http://es.wikipedia.org/wiki/Lanzagranadas

    ResponderEliminar
  5. Alf, impresionante la rapidez que te has dado en contruir y documentar todo el post a partir de la pistilla que te di. Enhorabuena, me ha encantado.

    ResponderEliminar
  6. Eres capaz de reconstruirlo todo desde una pista. Una vez mas me demuestras que "Malaciencia" es un blog a tener en cuenta y a seguir de cerca.

    ResponderEliminar
  7. Soy el de los primeros post. Kurth, estoy de acuerdo contigo en que el video no es demostrativo de todos los lanzagranadas. Pero incluso en los modelos con ignición retardada, que se impulsan inicialmente con un cartucho propelente, debe de haber un ligero retroceso. El suceso del video se produce más por la falta de práctica del sujeto que no por el retroceso real. Vamos, que el individuo ese seguro que es la primera vez que dispara y lo coge como si fuera una copa de cristal.

    No digo que el cápitulo de CSI esté en lo cierto. Solo que una persona que parte de la premisa de que un lanzagranadas no tiene retroceso se puede llevar una fea sorpresa si no lo coge firmemente.

    Saludos y enhorabuena por "Malaciencia", a seguir así.

    ResponderEliminar
  8. Esto me ha recordado un antiguo artículo de periodico que lei una vez, original de los años 50 o 60... era de un científico que debía ser muy importante, y decía que la propulsión mediante cohetes era imposible y pretender llegar al espacio en este sistema era un fraude. Se basada en que no tenían en cuenta el principio de acción-reacción. Se preguntaba: ¿como pueden impulsarse si no tienen punto de apoyo? Y concluia que como no había ningun objeto sobre el que ejercer la fuerza de reacción, no habría impulsión y no podría moverse.

    Ejem. Era muy divertido...

    ResponderEliminar
  9. Yo he lanzado una granada con un c-90 del ejército español, y efectivamente como dice el usuario anónimo tiene algo de retroceso, pero es despreciable. Vamos, incapaz de hacer daño en el ojo a nadie. Fuimos 104 lanzadores y ninguno tuvo ni una marca siquiera.

    ResponderEliminar
  10. Los cohetes espaciales no se lanzan por impulso sino por conservacion dle momento lineal, pero esa es otra historia

    ResponderEliminar
  11. Y también por eso, no es muy recomendable estar justo detrás de un lanzagranadas en el momento de disparar.

    Probablemente sea menos recomendable estar delante :-Z

    ResponderEliminar
  12. por lo que yo se hay dos tipos de lanzagradanas, los q describes en el post, que actuan como una rampa (creo q los modelos dragon y su equivalente milan español son asi) y luego otro tipo de lagranadas anticarro que utilizan un propelente solido para lanzar el proyectil y despues este enciende su motor. los bazookas americanos y sus predesores alemanes durante la segunda guerra mundial eran de este tipo, se hace esto para proteger al lanzador del escape del cohete. aunq destruyas un tanque no interesa chamuscar al lanzador. y estos tienen retroceso... la mejor forma de dispararlos es con una rodilla en el suelo, y los pies bien plantados, o con la ayuda de un compañero o bien con algun objeto solido del lugar

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.