Búsqueda

miércoles, noviembre 30, 2005

Apagando un ordenador

Hace tiempo cayó en mis manos un correo electrónico con anécdotas graciosas de un chaval que se encargaba de mantener un aula de informática en una universidad. En una de ellas contaba que un alumno se le acercó y le dijo que había cerrado el Windows, había apagado el PC, y al volverlo a encender le aparecía un mensaje que ponía "Ahora puede apagar su ordenador" (estamos hablando del Windows 95, y de la época en la que los PCs no se apagaban automáticamente). Lo había apagado y encendido varias veces y siempre pasaba lo mismo. Ante la perplejidad del chaval, fueron a comprobarlo:

—Mira, mira, lo apago y...
—Eso es el monitor.
—...
Pantalla de cierre de Windows 95, que indicaba al usuario que ya podía apagar el ordenador

Vale, muy gracioso, pero ¿y esto a qué viene? os preguntaréis. Bueno, uno siempre tiene la duda de si estas anécdotas son verídicas o son leyendas urbanas. Parece difícil de creer que haya gente que no sepa distinguir entre apagar el ordenador y apagar el monitor (sobre todo en una universidad). Pues resulta que sí, que hay gente así: los que hacen series y películas.

En la serie Motivos Personales, es bastante habitual ver cómo un personaje enciende o apaga el ordenador, pulsando únicamente el botón del monitor. Y esto canta especialmente en el momento del encendido, ya que tras pulsar el botón, aparece inmediatamente el escritorio del Windows, sin secuencia de arranque ni nada.

Carátula de la película Nadie Conoce a Nadie.También ocurre lo mismo en la película Nadie Conoce a Nadie, en una escena en la que Eduardo Noriega "enciende" el ordenador de su compañero. En realidad lo que hace es encender el monitor. Por cierto que esta película muestra una visión totalmente falsa y falaz de los juegos de rol, y aunque esto no tenga nada que ver con mala ciencia (más bien, "mala cultura"), como antiguo jugador del Dungeons & Dragons, es algo que tengo que revindicar (y de paso, recomendar este artículo).

Uno no sabe si es que los que ruedan la escena no tienen ni idea de ordenadores, o creen que es el espectador el no sabe y no se va a dar cuenta. Pero lo cierto es que este tipo de secuencias abundan en el cine y la televisión. Hace unos años tal vez pudiese justificarse el desconocimiento de algo tan básico por la mayoría de la gente, pero hoy es casi imperdonable.

24 comentarios:

  1. Hay cada película por ahí...
    Me parece que fue en "The Net" de Sandra Bullock en el año 1995 que escribían una dirección IP y uno de los dígitos era 300 y pico...
    O en la película "Hackers" de Angelina Jolie, también de 1995 en el que tenían una visión muy particular del sistema de archivos y de cómo eran los virus.
    En fin, con la visión que hacen en las películas de la informática no me extraña que la gente le tenga miedo a los ordenadores.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, es que teneis que entenderlo. Si el protagonista de la película tuviera que encender el ordenador de verdad, y esperar uno o dos minutos a que el sistema arrancase, habría que ingeniarselas para meter un cambio de escena o algo para no dejar al espectador a la espera... si en el fondo lo hacen por nuestro bien :)

    ResponderEliminar
  3. Hombre, podrian meter algo en el guion del estilo: "entremos, X nunca apaga su ordenador..." o que solo encender saliera la clasica pantalla de usuario... al menos ha salido de la sesion!

    Lo de Nadie conoce a Nadie es miserable... pero bueno, no es la primera, ni sera la ultima.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí no me parece tan raro. Yo lo hago muchísimos días. A veces dejo el ordenador encendido de un día para otro porque estoy bajando algo de la mula y no quiero desconectar la red. Se han dado casos en que he tenido el ordenador así durante una semana entera. Así pues, lo único que apago y enciendo, en esos casos, es el monitor... y si tengo todo minimizado, como suele ser, lo que aparece cuando lo enciendo es el escritorio de windows, lógicamente, sin secuencia de arranque.
    Un saludo. mg

    ResponderEliminar
  5. A mi tampoco me parece raro.
    Yo soy informático y, evidente y desgraciadamente, utilizo mucho el ordenador, por lo que muchas veces, cuando salgo a hacer algo no apago el ordenador, sino simplemente el monitor o incluso ni eso, el protector de pantallas me lo apaga al cabo de 5 minutos.
    Cuando vuelvo a mi PC, pues sólo tengo que enchufar el monitor o mover el ratón y en un segundo ya lo tengo en marcha y el escritorio de Windows en pantalla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. No he podido evitar acordarme de una anécdota que me contó una amiga que daba clases de informática, a nivel muy básico. No es un chiste, es totalmente verídico. El primer día de clase, en un momento dado pide a los alumnos que enciendan el monitor. A los pocos minutos, uno de ellos levanta la mano y dice "profesora, es que mi monitor no se enciende, no funciona". Ella va a su sitio, le da al botón y el monitor se enciende sin ningún problema. Mi amiga mira al alumno con gesto interrogativo y entonces él coge el ratón, se lo acerca a mi amiga y dice "Ah, pues entonces lo que no funciona es el mando a distancia".

    ResponderEliminar
  7. En mi experiencia como administrador de sistemas, soporte técnico y docente... doy fe que lo de "apagar" el monitor es verídico... Y muchas cosas más que parecen increíbles.... suceden...

    Por ejemplo, hace tiempo me llamaron diciendo que el teclado no funcionaba... después de muchas preguntas y pruebas (que estuviera bien conectado, que un teclado de otro pc funcionara, etc)resulta que al usuario se le había caído un café encima del teclado y justo después de este "incidente" dejó de funcionar... pero... eso no podía ser porque había limpiado el teclado con agua del grifo y lo había secado con un secador... Así que el teclado fallaba por algún otro motivo desconocido...

    ResponderEliminar
  8. Hablando de cine, me acuerdo de parque jurásico. El ingeniero de control, que era el malo, había puesto una contraseña que no sabían. EL caso es que la niña, que era muy lista, se acercó al ordenador y dijo "¡Es un sistema Unix, lo conozco", y entonces cogió el ratón y empezó a navegar sobre una especie de cuadros que venían hacia ella (una especie de Doom, o algo así). ENtonces apretó sobre uno de los cuadros y solucionó el problema.

    ResponderEliminar
  9. Cuando yo estaba en el curso de informática en que aprendía MS-DOS (qué tiempos aquellos), nuestros ordenadores tenía 2 disketeras, una de 3 1/2 y otra de 5 1/4.

    Con los discos de 5 1/4 tengo 2 anécdotas totalmente verídicas, una que yo ví en vivo y en directo y otra que sucedió en el grupo de mañana y que nos contó nuestro profesor.

    Para el que no sepa lo que es un disco de 5 1/4, en la wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Disco_flexible
    puede ver cómo eran. Lo que no sale es que tenían una funda de papel que llegaba aprox. hasta la mitad del disco y que en la disketera había una palanquita que había que bajr para que se "enganchara" el disco dentro de la disketera.

    Anécdota 1: Dice el profesor: "Para guardar lo que habéis hecho, meted un disco (de 5 1/4) en la disketera y poned copy ......." Al cabo de un rato "¿Habéis terminado?" Un chico levanta la mano y dice "esto me dice que no hay disco en la disquetera" "Has metido el disco" "Síii..." "Has bajado la palanquita" "No, es que no puedo" "A ver..." El tío había metido el disco en la ranura que había entre las bahías de las 2 disketeras, ¡que bruto!

    Anécdota 2: En la misma situación, el profe dice "sacad el disco de su funda, metedlo en la disketera y aseguraos de bajar la palanquita" Una chica le dice "profe, esto me da error de disco" "estará defectuoso, usa otro" "me pasa lo mismo" "qué raro, a ver..." No sé como, la chica se las había arreglado para sacar la parte magnética circular del interior de la funda negra exterior cuadrada. Es lo mismo que si a un diskete de 3 1/2 le quitas el exterior rígido y pretendes que funcione. Evidentemente, daba error de disco...

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con el usuario anonimo del comentario 4. Con lo malote que era el "Sapo" de "Nadie conoce a nadie" seguro que estaba bajándose el último disco de Chenoa del eMule, por eso apagaba sólo el monitor.

    ResponderEliminar
  11. ¿Alguien se acuerda de cuando en 'Independence day' le pasaban un virus a la nave nodriza alienígena con un portátil basado en windows..?

    ResponderEliminar
  12. Había oído hablar de la anécdota del teclado y la de meter el disquete entre las bahías. ¿Conocéis la del que decía que no le funcionaba el "pedal"? ¿O la del que se le había estropeado el "posavasos"? X-D

    Lo del UNIX de Parque jurásico y lo del virus de ID4 es algo que ya comenté en su día. Se puede repasar aquí:

    http://malaciencia.blogspot.com/2005/05/yo-s-conozco-unix.html

    http://malaciencia.blogspot.com/2005/07/la-informtica-de-id4.html

    ResponderEliminar
  13. Uffff, paridas informáticas he visto muchas, y leído otras en revistas del gremio. Las peores son las de las pelis. La de Parque Jurásico es graciosísima, pero hay muchísimas. En una de Hugh Jackman y John Travolta el primero programaba un troyano y en la pantalla se veía solo un gusanito moverse (ya salio en malaciencia, si no me equivoco). Que sean realistas, solo he visto las series Veronica Mars (que es bastante friki) y Galáctica 2003, con sus cortafuegos y todo :P

    Os pongo alguna parida que he visto:

    -A un tío de clase le dimos un plástico transparente con forma de CD, de esos que vienen en las tarrinas como protección, y le dijimos que tenía porno. Lo metió corriendo en el lector, y de paso lo estropeó xDDD

    -A este mismo tío le envié un mensaje con un programa de mensajes que pusimos en clase diciendo "Virus detectado". En el mensaje venía "De Pc tal a Pc tal", con su fecha, el logo del programita... en fin. El tío se lo creyó, y se quería ir de clase asustado. Se levantó y todo y le tuvimos que sujetar entre risas. La profesora no se dio cuenta del show.

    -Otra con el mismo tío (es un filón): lo típico de tachar el cero para diferenciarlo de la "o". Pues copiando un ejercicio de la pizarra, el tío le pregunta a la profesora: "no encuentro cómo tachar el cero"; la profesora se reía creyendo que era una broma y el tío se quedó con la duda xDDD

    -En unas prácticas que hice estuve un tiempo en un aula donde había un curso de informática para novatos. Un día mis compis y yo nos íbamos dejando paso a los novatos y apagamos los ordenadores. Cuando una chavala del curso se sienta y ve apagarse el ordenador (que tarda un poco en hacerlo, comos sabéis), dice "¿lo apagas por control remoto?"

    -La de amigos que tengo que me llaman por cualquier tontería... Se les va internet un rato y desenchufan hasta la impresora o desmontan la cajetilla del teléfono para ver si es culpa suya (sin tener ni idea de qué buscan), y luego me llaman para que milagrosamente les ayude por teléfono. Y si vuelve la línea se creen que lo han arreglado xDDD

    En una revista leí algunas muy buenas. Una era más o menos así:
    "-No me funciona la impresora.
    -¿En color?
    -Es beige"
    Sin comentarios xDDD
    -Otra: una que llama al servicio porque no le funciona el ordenador, y después de mucho pelearse, el del servicio pregunta: "¿lo ha enchufado a la corriente?"

    -La del tío que tenía que meter los cuatro disquetes para la instalación... y no era capaz de meter más de dos o tres porque no cabían es casi leyenda urbana, pero apuesto a que existen casos así.

    En fin... pa que seguir :P

    ResponderEliminar
  14. Otra anecdota: en un curso de algún programa ofimático, de estos que la gente se apunta para rellenar curriculos, pero que luego no se utilizan. Aparece el salvapantallas y la alumna avisa al profesor de que se ha estropeado. Esto seguro que lo ha vsito todo el mundo. Lobueno es que llega el profesor, mueve el ratón y aparece el escritorio. La siguiente vez que aparece el salvapantallas, la alumna recuerda que era por el ratón, y le arrea un mamporrazo al ratón, como cuando se daban golpes a los televisores antiguos, a ver si funcionaban. El escritorio volvió a aparecer, claro.

    ResponderEliminar
  15. Psft... Hombre, yo también me siento herido en mi inteligencia con estas cosas, pero con el tiempo he acabado comprendiendo (aceptando, o simplemente justificando...) que igual que en CSI el tipo del laboratorio se marcaba unos PCR cojonudos en unos minutillos (mi novia es técnico en anatomía patológica y se escojonaba mucho con eso), en las pelis te enciendan los ordenadores en segundos.

    Creo que es más bien necesidad de guión... no puedes perder cinco minutos en que la BIOS pase el POST, que Windows revise el disco duro porque no apagaste bien la última vez, etc, etc.

    ResponderEliminar
  16. Ya puestos a contar anécdotas, un amigo mío me contaba que en casa de su madre tenían una señorita que limpiaba la casa creo que un par de veces a la semana. El caso es que mi amigo (que tiene su propia casa) fue un día a casa de su madre y tenía ahí el ordenador viejo. Mientras lo encendía y tal, se dio cuenta de que la habitación estaba impecable pero el ordenador estaba lleno de polvo, sin limpiar desde hacía meses. Le preguntó a su madre y esta le dijo que ya preguntaría a la que limpiaba, a ver qué pasaba. Cuando la madre le preguntó a la limpiadora, ésta respondió: "Ay, no, señora, es que me da mucho miedo lo de los virus"...

    ResponderEliminar
  17. una que llama al servicio porque no le funciona el ordenador, y después de mucho pelearse, el del servicio pregunta: "¿lo ha enchufado a la corriente?"
    Ejem... Eso me pasó a mi con un modem (solo que no llegué a llamar al servicio técnico). Y lo que me costó darme cuenta...

    ResponderEliminar
  18. Las soluciones suelen parecer obvias cuando sabemos la respuesta, pero cuando se desconoce es algo muy complicado. Es relativamente fácil que la gente aprenda a usar un programa, no así que aprendan a manejarse con un ordenador. Aprender eso no es cosa de dos días ni siquiera de un par de años, se necesita práctica, pero además que esa práctica sea útil para mejorar. Uno puede usar Word 8 horas al día y aun así seguir haciendo un uso bastante malo.

    ResponderEliminar
  19. alf,

    asi que apagando el monitor no es mas que suficiente?? ;-) jeje...
    yo es como lo apago!!
    y mi linux ya me muetra esto:
    nicolas@nico:~> uptime
    10:17AM funcionando 68 días 23:45

    siii 68 dias sin apagar!!! vamo no mas el linux!!! yo se que no es mucho... pero es una maq modestita que tengo aca en mi trabajo... quiero ver cuanto aguanta sin apagarla! :-D
    ojo... por supuesto antes de apagar el monitor la bloqueo!

    salu2
    nico

    pd: hasta ahora las pelis que tienen algo de computacion... nada que ver con la realidad... o muy poco parecido...

    ResponderEliminar
  20. Cuando trabajaba en un instituto en el que daban clases de computacion (yo hacia el mantenimiento informatico), me conto un docente, que en un momento dijo, "bueno ahora vayan con el raton a MI PC" y una señora (o señor) puso "fisicamente" el mouse en la pantalla del monitor obviamente sobre el icono de MI PC!
    jajajaa...
    hay miles de historias de esas... algunas ya comentadas aca...
    la del posavaso es un clasico!!

    salu2
    nico

    ResponderEliminar
  21. Uhmmm, una anécdota muy buena me pasó hace tiempo, tenía un encargo de un programita de gestión típico y le recordé que funcionaba bajo windows 98... pues bien, el tío llamó porque al instalar el CD-ROM hacía ruidos y no salía nada. El potranco se acordaba de lo de "bajo windows 98" y había metido el CD del programa debajo del de windows, y había cerrado el lector con los dos o_O'

    ResponderEliminar
  22. Hola,
    he descubierto esta página hace relativamente poco tiempo y cuando tengo un ratillo aprovecho para leer alguna entrada aunque sea antigua.

    No sé si recordareis un anuncio de telefónica en el que salía un equipo de trabajo con dos o tres chicos trajeados y una chica (también de traje) muy mona en el que el mensaje era que la tecnología era puntera y en la pantalla del ordenador lo que aparecía era la pantalla en azul del ScanDisk. Era muy bueno.

    Yo soy fisica pero trabajo en informática y estuve varios años en un departamento de RRHH. El caso es que tuvimos dos becarias (licenciadas en psicología) a las que hicimos todo tipo de "inocentadas". A una le pusimos una imagen de su escritorio con el paint y no podía abrir ningún programa porque no le funcionaban los iconos. Pero la mejor fue mandarlas al departamento de sistemas a que pidieran un cable WIFI para uno de los ordenadores. Los de sistemas todavía se revuelcan de la risa.

    Un saludo y ánimo con el blog que es muy interesante.
    Ruth

    ResponderEliminar
  23. He entrado en la pagina, ya que hacia tiempo que no lo hacia y he visto esta entrada, y aunque no es tan raro lo de solo encender el monitor, en mi taller de electronica, pues tengo un servicio tecnico en alicante ( www.serviciotecnicoalicante.es ) nos traen muchos aparatos tipo monitores averiados o televisiones averiadas para repararlas y lo que todo el mundo dice es "no funcionara el boton, porque le doy y no se enciende", que es como si llevas el coche al mecanico con el motor roto y le dices que no funciona la llave porque le das y no arranca.

    ResponderEliminar
  24. Jejejje... Eso es como el chiste de la araña q le va quitando patas y le dice q venga y la araña viene... Hasta q le quita la ultima y le decía q viniera y no venia y puso "conclusión: cuando le quitas todas las patas a la araña, ésta se vuelve sorda"
    Me sabe mal reírme de todo esto. Yo he trabajado muchos años y me han pasado cosas y anécdotas de todos los colores... Sobre todo una temporada q estuve de profesor en una academia... Me sabe mal reirme , porque entiendo que a todos nos puede pasar... Pero por otro lado pienso "pues para cuando se ríen de mi por cosas que desconozco"
    Respecto a lo de las pelis, habrá errores, pero estoy convencido q la mayoría de las veces está hecho a drede para no perder tiempo y agilizar la acción....

    Muy bueno el blog, felicidades

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.