Búsqueda

jueves, septiembre 08, 2005

Mision Imposible

Carátula de Misión Imposible.Al hablar el lunes de Misón Imposible 2, inevitablemente me vino a la cabeza la primera película. Hay una escena más o menos por el principio, en la que Tom Cruise quiere hacer un trato con una traficante de información (creo que se llamaba Job). Él ha obtenido un disco, supuestamente con información valiosa, pero Cruise sospecha que se trata de una trampa, y que al leer el disco, se alertará al servicio secreto de turno. La mujer decide arriesgarse y mete el disco en un ordenador portátil (no recuerdo si era un disquette, un CD, un disco Zip, o algo así, pero era extraible). Tras un rato de tensión en el que el ordenador intenta leer el disco y no ocurre nada, llegan unos tipos trajeados y armados al edificio. Sin embargo, Cruise y compañía consiguen huir.

La gran pregunta que surge es ¿cómo demonios hace el disco ese para avisar a nadie? No es imposible que el disco llevase un virus de algún tipo para que, al ser leído el disco, haga algo. Un CD autoarrancable malicioso puede causar estragos en un Windows, por ejemplo. Aunque parece un poco extraño que una persona que se dedica a traficar con información y estar a la última en cuanto a tecnología, tenga un ordenador vulnerable a esos ataques.

Suponiendo que el programa de marras consiga ejecutarse, el verdadero problema es ¿cómo demonios envía una señal a ningún sitio? Vale, tenemos la omnipresente Internet, pero si uno va a utilizar un disco que sospecha que puede enviar información a alguien sin que nosotros queramos, pues no hay nada más sencillo que desconectarse de la red para evitarlo. Y es algo tan simple somo quitar el cable de red o teléfono. ¿Y si la conexión es inalámbrica? pues se quita la tarjeta inalámbrica y santas pascuas, que además en un portátil es de lo más sencillo del mundo, pues utilizan tarjetas PCMCIA que se insertan o extraen en una ranura, sin necesidad de abrir la carcasa ni apagar el ordenador.

En fin, una escena que pretende crear tensión, pero que me parece absurda.

12 comentarios:

  1. ¿Y si el disco zip llevaba un gps que se activaba al meter el disco zip y llegarle energia?

    ResponderEliminar
  2. Lo del GPS es difícil, pues reciben señal, no la mandan.

    Pero echándole imaginación, y sabiendo que unos servicios secretos andan de por medio, podemos suponer que existe una red de antenas, paralela a las que usan las operadoras de telefonía móvil y que el disco tenía un aparatito que, al ser leído el disco, enviaba una señal a esa red de antenas. Aunque es una explicación bastante retorcida :).

    ResponderEliminar
  3. Una puntualización: mediante una red WiFi un ordenador portátil puede tener acceso a internet sin cables y sin tarjetas PCMCIA.

    ResponderEliminar
  4. Es mucho más sencillo, yo lo hago cuando quiero saber si mi suegra cumple su amenaza de encender el ordenador.

    El disco lleva un programita que emite un silbido a través del altavoz piezoeléctrico, pero dicho silbido está en ultrasonidos. Por otra parte, tengo una red por la ciudad de ciento ventitres mil setecientos cuarenta y ocho perros adiestrados a que cuando oigan el ultrasonido, marquen en el móvil que llevan colgado al cuello mi número de móvil.

    Al recibir la llamada, le pido por otra línea a un amigo de MoviStar que me triangule por medio de la red de antenas terrestres, y así logro saber desde dónde intenta mi suegra cometer la felonía de encender su ordenador.

    Sencillo y barato, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  5. La solución puede ser mucho mas sencilla. Como bien dicen en la pelicula en varias ocasiones: "es el disco que da acceso a la lista NOC". Es decir, el disco en si no contiene la lista, si no la forma de conseguirla (por asi decirlo, la direccion donde esta, los codigos de acesso, etc). Con lo cual, necesitas una conexion a Internet y que este operativa.

    Y porque no anular esos codigos o cambiar la direccion cuando saben que ha sido robado? Porque esa información, si existe, es porque es util a otra gente. Por lo tanto, si cambias el acceso estarias anulando todos los CDs similares que esten utilizando agentes de forma legal. Es decir, si puedes solucionarlo sin tener que cambiar nada, mejor. Ademas, asi sirve de cebo.

    Al menos esto es mas facil de explicar que la parte en la cual coge la gota de sudor con la mano, cuando en la escena anterior se ve que todo el cuerpo esta a escasos centrimetos del suelo (y por lo tanto, no cabe una mano entre ambos).

    ResponderEliminar
  6. mediante una red WiFi un ordenador portátil puede tener acceso a internet sin cables y sin tarjetas PCMCIA

    El ordenador necesita una tarjeta inalámbrica para acceder a una red WiFi. Si no ¿cómo demonios emite y recibe señales? Pudiera ser que la tarjeta inalámbrica estuviera integrada en la placa base (aunque lo dudo, ya que la peli es de 1996). Aún así, uno siempre puede encerrarse en una jaula de Faraday (cualquier recinto con paredes metálicas) para que no entre ni salga ninguna señal de radio.

    Lo del disco emisor GPS tampoco es posible, ya que el disco en cuestión llevaría un pedazo de antena que lo delataría fácilmente :-)

    La única opción posible es la que ha comentado rmcantin: que el disco no llevara la lista, sino un acceso a ella, y que para utilizarlo hubiera que estar conectado a la red por narices. Eso no se me había ocurrido.

    ResponderEliminar
  7. yo no hablaba de un emisor GPS sino un emisor GSM

    Vaya, pues es verdad. Con tantas siglas uno se lía :-)

    De todas formas, algo así en un disco extraíble, como que cantaría mucho. Como dije en el post, era un disquette, un CD o un disco tipo Zip, es decir, sólo el disco con su protección de plástico (si tiene, que los CDs van a pelo), no un lector completo que hubiera que conectar al ordenador.

    ResponderEliminar
  8. ¿Por qué no darle un CD-bomba que lo deje sin sentido? O quizá un CD-somnífero, que explote pero propagando un gas para dormir de increíble potencia en vez de cosas peligrosas. El otro no tiene más que esperar 10 minutos y llamar a los hombres armados para acarrearlo tranquilamente.

    ResponderEliminar
  9. Soy estudiante de Ingenieria Informatica y por la forma que tiene el disco en la pelicula pienso que es un Disco Magneto-Optico, tambien llamado Disco MO o Disco Optomagnetico, que No es ni un Diskette, ni un ZIP, ni un CD, etc...
    Aca les dejo el articulo de Wikipedia:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Disco_magneto-%C3%B3ptico

    Chau

    ResponderEliminar
  10. Me parece que en la trama la razón para estar conectado a internet para corroborar la lista de nombres, es que estos nombres deben corroborarse en linea las distintas bases de datos mundiales. Sólo asi sabes que la lista es real. Si no, seria demasiado facil proporcionar una lista con nombres inventados.
    MSB

    ResponderEliminar
  11. Yo vi exactamente lo mismo o muy parecido en la serie de tv "Terminator, las Crónicas de Sarah Connor. Resulta que Jhon (ya todos sabemos quién es Jhon) y Cameron (la chica robot que protege a Jhon cuyo nombre sospecho hace honor al creador de Terminator) tienen en su poder el chip o "cerebro" de un terminator malvado, y lo están revisando en una computadora para ver toda su información, recuerdo que en la película Terminator 2, se explicaba que era imposible revisar el chip de un terminator por que era una tecnología demasiado avanzada puesto que venia del futuro, esto sería como si una persona hace 50 años atrás consiguera una memoria usb actual y tratara revisarla con tecnología de su tiempo, de hecho cuando voy a un ciber con un memoria para imprimir algo, aveces no pueden abrir el archivo por que la versión de windows de mi computadora es mas avanzada que la tiene el chinito del ciber, pero digamos que como Jhon eran un jaker talentoso, podía acceder a los datos, lo que pasa a continuación es que el chip se activa y se conecta a internet para enviar una señal, ante esto John etra en panico desconecta todos los aparatos y retira el chip, así pues se dan cuenta que no es posible revisar el cerebro del exterminador, pues este aun tiene conciencia y trataría de conectarse a internet para pedir apoyo, el punto es ¿No era posibe simplemente quitar la conexión a internet para revisar el chip?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Y si encima el protagonista es un hacker, no debería tener ningún problema. Demonios, si ni siquiera hace falta saber demasiado. Seguro que cualquiera que nos lea aquí, sábe como cortar el acceso a Internet de su casa.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.