Búsqueda

lunes, septiembre 05, 2005

Misión Imposible 2

Carátula de Misión Imposible 2El jueves pusieron en la tele una película que la mayoría de la gente recordará por la aberrante mezcla de la Semana Santa de Sevilla y las Fallas de Valencia, en una de las escenas (supuestamente, Sevilla). Se trata por supuesto de Misión Imposible 2, una película con agujeros de guion, plagios descarados (hay una escena que es un calco de Darkman, y la trama inicial es igualita a Encadenados), piruetas absurdas a lo Matrix, y cómo no, errores científicos o tecnológicos. En fin, una de esas películas con las que disfruto como un enano. Una lástima que no la pudiera ver entera.

Hoy me voy a centrar en una escena en particular: Tom Cruise le "inyecta" a la chica un minitransmisor que emite una señal imposible de detectar (sic) a un satélite, de forma que pueden saber dónde está en todo momento. En pocos segundos se cometen varios erroes a la vez.

Veamos, por un lado el transmisor en cuestión tiene el tamaño de un clip. Es simplemente demasiado pequeño para emitir una señal que llegue hasta un satélite. Por mucha tecnología que se tenga, a la hora de transmitir una señal, el tamaño sí importa. Y no es sólo por el tamaño que deba tener la antena, sino por la propia batería o fuente de alimentación, que debe proporcionar la potencia suficiente para que la señal llegue a un satélite a cientos de km de altura, durante varios días.

Pensemos por ejemplo en un teléfono móvil. Sí, son muy pequeños, pero son bastante mayores que lo que se ve en la película, y su alcance es muchísimo menor (necesita una estación base a poca distancia). Bueno, existen los teléfonos vía satélite, que se comunican directamente con un satélite, pero son bastante más grandes y necesitan una antena también más grande.

Uno podría pensar en los dispositivos GPS. Son pequeños y se comunican directamente con una red de satélites. Pero es que estos dispositivos no transmiten ninguna señal. Sólo reciben las señales de los satélites y calculan la posición en función de éstas.

Otro error es el propio satélite. Sólo hay uno. Y no es geoestacionario, cosa que se puede saber por lo cerca que está de la Tierra en las escenas en las que sale, y porque en la pantalla que utilizan para controlarlo se ve un mapamundi con una línea onulada que lo atraviesa, representando la órbita. Así que tenemos un problema: ¿cómo recibir la señal cuando el satélite está al otro lado del globo? Pues de ninguna manera. Es totalmente imposible.

Por último tenemos la afirmaciónd e Tom Cruise de que la señal es imposible de detectar. Bueno, no existe transmisión imposible de detectar. Por puro sentido común, si el receptor (en este caso el satélite) es capaz de recibirla, pues alguien ajeno también podrá. Después de todo, una señal de radio no es más que una onda electromagnética que sale del emisor. Otra cosa es que la señal vaya cifrada de alguna manera, impidiendo comprender su contenido, o que se module de forma que un detector de escuchas convencional no lo detecte. Pero no es imposible. Sobre todo cuando la señal se emite con tanta potencia de llega hasta un satélite (incluso cuando la chica está en el interior de un edificio de varias plantas).

6 comentarios:

  1. Creo que podría afirmar, sin temor a equivocarme, que es la peor película que he visto en mi vida. Pedazo abominación.

    ¡Viva Jonh Woooo! :D

    ResponderEliminar
  2. Tienes que ver Alias. En serio. Vas a tener posts para dos años. Increible la de incongruencias técnicas que hay con los aparatitos que manejan...

    ResponderEliminar
  3. Tiene su gracia: un detector que no detecta. Es como el chiste del adivino que no adivina:

    "Toc, toc".
    - ¿Quién es?
    - Pues menuda mierda de adivino.

    A mí la película esta me alucinó con lo de las Fallas de Sevilla.

    ResponderEliminar
  4. jejejejeje "extraña costumbre la de venerar a los santos quemando cosas"

    juas! es la mala ciencia de no documentarse... eso si, junto con el flamenco, queda como un elemento de fuerza... fuego, santos, divinidad... NO FALLA PONER LA FALLA!!

    ResponderEliminar
  5. Tranquilo criptobug, que no me lo tomo a mal. Yo soy el primero que se escandaliza cuando lee cosas como "haber si hacemos..." o "quitaros de ahí". Lo de "encriptar" es de formación (o "deformación") profesional. Ya está corregido :-)

    ResponderEliminar
  6. Vamos a ver, si está cumpliendo una misión imposible lo lógico será que las señales sean imposibles de detectar, ¿no? :P

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.