Búsqueda

viernes, agosto 19, 2005

Ángeles y Demonios: una más.

El viernes pasado di por concluido el "ciclo" de Ángeles y Demonios, pero tras terminar el libro, hay algo que no puedo resistirme a comentar. Resulta que una parte de la trama es la búsqueda del contenedor de antimateria. Éste se encuentra escondido en algún lugar del Vaticano, y tiene una cámara inalámbrica enfocando la cuenta atrás, cuya imágen se puede ver en los monitores de seguridad. A la Guardia Suiza se le ocurre que si apagan todas las luces del Vaticano, pueden intentar detectar el campo magnético del contenedor, sin interferencias. Bueno, no digo que no, pero hay una forma mucho mejor de localizar el contenedor: mediante la señal de la cámara.

A ver, la cámara es inalámbrica ¿no? Eso quiere decir que la señal se transmite por el aire (radio, microondas, da igual). Y la imágen se ve en los monitores ¿verdad? Eso quiere decir que la señal llega al receptor inalámbrico que tenga el sistema de vigilancia (sea cual sea, esté donde esté). Entonces, basta con averiguar en qué frecuencia está transmitiendo la cámara, para localizar su posición utilizando un par de receptores, mediante triangulación. ¿Cómo averiguar la frecuencia de la cámara? Bueno, pues dado que el sistema de vigilancia recibe esa señal y muestra la imagen, examinando la configuración del mismo se podría saber a qué frecuencia corresponde esa señal.

¿Y qué es eso de la triangulación? Pues ya lo expliqué en un envío anterior. Es un sistema muy sencillo para localizar cualquier tipo de emisión de señales electromagnéticas. Basta situarse en dos puntos distintos y averiguar en qué dirección se encuentra la fuente de la señal (mediante una antena direccional), y con un poquito de matemáticas, o bien con un mapa, un lápiz y una regla... ¡voilà!

Resulta muy difícil de creer que ningún miembro de la Guardia Suiza lo sugiera, ya que la triangulación se utiliza desde el inicio de las transmisiones de radio, y fue ampliamente utilizada durante la Segunda Guerra Mundial para localizar el origen de transmisiones enemigas o clandestinas. Es lo primero que se le debe ocurrir a cualquiera para localizar un objeto que emite una señal electromagnética.

7 comentarios:

  1. ¿Podria alguien explicar por que se puede retransmitir en directo con una cámara autónoma a 17 pisos por debajo de la Plaza de San Pedro? Teniendo en cuenta que las plantas son de piedras, y normalmente basta con una pared de piedra para cortar el señal inalámbrico. Y continuando con el tema, ¿por qué un sarcofago de casi 2000 años es (todavía) de madera?

    ResponderEliminar
  2. ahora me queda decidir si paso definitivamente de leer el libro a causa de sus imprecisiones, o bien leerlo para ser consciente realmente de ellas.
    en cualquier caso muchas gracias por las anotaciones ;)

    ResponderEliminar
  3. porque cuando el globo sube explota

    ResponderEliminar
  4. Sí, ya se que la entrada es vieja, pero no dejo de preguntarme: Si es un sistema de vigilancia, asumo que tendrán en algún plano del edificio la distribución de las cámaras en el recinto, y si se sabe de cuál cámara llega la señal, ¿no bastaba con ubicar esa cámara en ese plano? De paso, me imagino que el tipo que trabajaba de observador de las cámaras debía de saberse de memoria las ubicaciones de las cámaras...

    ResponderEliminar
  5. Sí, parece de sentido común que tengan localizadas las cámaras (si no, vaya birria de seguridad). Pero en este caso podemos suponer (ahora no recuerdo si en el libro se dice de forma explícita) que la cámara ha sido desplazada de su ubicación original (es inalámbrica)

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón Alf, de acuerdo a la trama (cap. 16), el perpetrador movió la cámara de su lugar.

    Otra forma posible de ubicar la cámara (o al menos reducir el radio de su búsqueda) sería localizando el AP o enrutador inalámbrico que recibe la señal de la cámara, ya que la única forma que con la tecnología actual esa señal pueda llegar desde tan larga distancia y sortease tantos obstáculos hasta el centro de vigilancia es que la cámara transmita hasta un Acces Point o Router inalámbrico y éste a su vez esté conectado por cables al conmutador (switch) de la red principal del recinto.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.