Búsqueda

jueves, julio 28, 2005

Superman y el tiempo

Carátula de Superman, de 1978Mediante ese extraño mecanismo de asociación de ideas, al escribir sobre Wild Wild West, me vino a la cabeza una escena de la película de Superman. La primera, de la 1978, dirigida por Richard Donner. Ya de pequeño me chocó mucho, así que la comentaré.

Supongo que casi todo el mundo habrá visto esta película. Al menos, todos los de mi generación (a la que me gusta llamar, "Generación Mazinger"). Al final de la peli, Superman no puede detener el segundo misil, que se estrella en la falla de San Andrés causando terribles terremotos. Intenta arreglar todo lo que puede, pero mientras tanto, Lois Lane cae a una grieta y muere. Cuando Supes se da cuenta, loco de dolor se decide a hacer algo increíble (e imposible). Se pone a dar vueltas a la Tierra a supervelocidad, causando que ésta invierta su rotación, y por tanto el tiempo vaya hacia atrás (!?). Cuando ya ha retrocedido lo suficiente, da vueltas en sentido contrario para que nuestro pobre planeta vuelva a su rotación original.

La verdad es que una película de superhéroes no es muy adecuada para comentar aquí, ya que todo el mundo sabe que desde el principio debes dejar la cabeza abierta a la imaginación y a determinadas imposibilidades, pues si no, no habría superpoderes. Pero una cosa es creerse que un alienígena adquiera todos esos poderes al llegar a nuestro Sistema Solar (recordad que es nuestro Sol amarillo la fuente de poderes de Superman), y otra muy distinta el aceptar lo de la rotación de la Tierra y el tiempo.

Empecemos. Lo primero es el hecho de detener la rotación de la Tierra e invertirla, simplemente porque un objeto de vueltas a ella a una velocidad increíble. Estamos acostumbrados a ver esos efectos: si metemos la mano en el agua y damos vueltas, creamos un pequeño remolino. O si movemos algo muy deprisa, creamos una correinte de aire. Si alguna vez habéis montado en bicicleta y un camión ha pasado cerca de vosotros, habréis notado que "tira" de vosotros. Pero todos esos efectos ocurren por estar inmersos en un fluido. Ya sea agua, ya sea aire, si movemos un objeto desplazamos parte del fluido que lo rodea. Si lo hacemos suficientemente rápido, podremos crear una corriente suficientemente fuerte para mover otros objetos.

Pero en el espacio no hay aire. En la secuencia de la película, podemos ver que Superman está relativamente alejado de la superficie de la Tierra, por lo que allí apenas hay atmósfera. Y si no, lo podemos suponer por el simple hecho de que si estuviera en la atmósfera, a esa velocidad se convertiría en una antorcha humana por el rozamiento del aire. Así que Supes está en el vacío. Entonces, por muy rápido que vaya, por muchas vueltas que de, la Tierra debería seguir a su bola (nunca mejor dicho).

Lo segundo es que, aunque Superman consiguiera invertir la rotación de nuestro planeta, bueno ¿y qué? El tiempo no iba a retroceder por eso. Más bien, causaría terribles desastres debido a la inercia de todo lo que se encuentra en su superficie. La Tierra tiene un diámetro de 12.756 Km, lo que nos da una circunferencia en su ecuador de poco más de 40.000 Km. Un punto cualquiera en el ecuador recorre esa distancia en 24 horas, es decir, viaja a 1.667 Km/h. ¿Y en otros lugares? Pongamos Madrid, por ejemplo, que está a 40,43º de latitud. Aplicando un poco de trigonometría, podemos saber que la circunferencia de ese paralelo es de casi 30.500 Km, por lo que la Villa y Corte viaja a una velocidad de 1.269 Km/h. Imaginad el efecto devastador que puede tener en edificios y puentes, una frenada que pase de esas velocidades a cero, en pocos segundos. O pensad en lo que podría ocurrir con la tectónica de placas.

Uno podría pensar que en realidad no invierte la rotación de la Tierra, sino que utiliza su supervelocidad para ir más rápido que la luz y viajar en el tiempo. Esto es algo que en el cómic, ya había hecho varias veces, y que ha sido objeto de un, ejem, "riguroso y serio estudio" en El Blog de Jotace. Pero entonces, no tendría sentido la escena en la que tras retroceder en el tiempo lo suficiente para que Lois ya no esté en la mortal grieta, nuestro héroe tenga que dar vueltas en sentido contrario. La escena sugiere que Superman manipula el sentido de giro de la Tierra y eso produce que el tiempo retroceda o avance.

En fin, una escena que podrían haberse ahorrado.

14 comentarios:

  1. Hombre yo esa escena la veo como una representación de la marcha atrás del tiempo. Muchas veces vemos las cosas pasar hacia delenta rápido cuando se va al futuro, si se viaja al pasado las cosas van hacia atrás. Pero vamos, como decías, es un superhéroe y superman lo puede todo. XDD

    Como siempre alucino cuando veo lo rápido que se mueven las cosas que están en la superficie de la tierra.

    ResponderEliminar
  2. En esos años, yo no note en ningún moemnto que retrocediera para atrás unas cuantas horas. Claro que supongo que como en California era de día, aquí sería de noche y yo estaba en brazos de Morfeo.

    Aún así, el Supermán no deja de ser un chulito de barrio y un vacilón: nosotros si que jugamos con el tiempo (adelantamos 1 hora en verano y luego la volvemos a echar "patrás") y sin superpoderes; ¡nosotros a pelo! ¡Y 2 veces cada año, hala!. ¡Chúpate esa, Clarkén!

    ResponderEliminar
  3. Jeje, gracias por el link. por si os interesa, y dado que va con el tema del blog, tenéis también una divagación sobre el Tiempo Marvel en http://jotacedt.blogspot.com/2005/02/firma-invitada.html

    nos leemos :d

    ResponderEliminar
  4. Priemra vez que leo este blog. Cuando vi esa película seguro que un día después de un poco de zapping, pensé lo mismo: que tiene ue ver la rotación en sentido contraria con el tiempo. Cualquiera. Podrían haberse inventado otra manera en que la salvaba. Sino como que cada vez que se muera ya se sabe que puede ser salvada...y si no la salva no tendrá sentido. Ni tampoco porque no lo hace cuando otras cosas salen también mal.

    ResponderEliminar
  5. Ikaru, ya comenté que la escena en la que Superman, tras retroceder en el tiempo, da vueltas en dirección contraria para que la Tierra vuelva a girar como antes, anula la posibilidad de que sea él quien viaje en el tiempo. Si fuera así, bastaría con volver a la superficie y ya está ¿no?

    Además, si has leído el post del Blog de Jotace, sabrás cómo son en realidad los viajes en el tiempo de Superman :-)

    Por cierto, buenísimo también lo del Tiempo Marvel :-)

    ResponderEliminar
  6. Genial... una de esas escenas que de aberrante que me pareció la eliminé de mi jóven mente... Por lo menos recordándola me he reido bastante!

    ResponderEliminar
  7. Muy buen comentario de una de mis pelis preferidas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Es cierto que es una escena ridícula, pero no es menos cierto que da mucho juego. Yo no lo recuerdo con claridad, pero de hecho creo que Supermán termina viajando más rápido que la luz. Pues si suponemos, por simplificar, que vuela en "órbita baja", tomando 40.000Km de longitud de órbita, en cuanto dé 8 vueltas por segundo a la Tierra ya ha violado la Teoría de la Relatividad. Me parece recordar que termina dando bastante más de 8 vueltas por segundo, pero posiblemente me equivoque.

    Alguien más puesto que yo en Relatividad podrá confirmar o desmentir lo que tengo entendido: según esta teoría, se puede ir más rápido que la luz, lo que no se puede es violar el límite. Es decir, o se viaja siempre más despacio o se viaja siempre más deprisa. Según lo cual Supermán estaría más allá de la física.

    Otro tema en el que se puede pensar es el siguiente: en esa escena, Supermán demuestra el "libre albedrío". Podría uno esperar que al volver a "echar el tiempo hacia alante", todos los sucesos se repetirían, pero no es así, en esta nueva "linea temporal" Supermán consigue salvar a Lois. Me llama la atención que en todos los viajes en el tiempo de todas las películas (alf, yo creo que es buen tema para un post) la física sea determinista hacia atrás en el tiempo pero no hacia alante. Quiero decir, al ir hacia atrás los protagonistas nunca cambian nada, pero al "dejar fluir hacia alante" sí se pueden cambiar cosas. Bueno, no es del todo cierto en la escena de Supermán. Cuando invierte el sentido del tiempo, todo se repite hacia atrás... menos él mismo, que "vive hacia alante en el tiempo" (si no, volaría "marcha atrás"). Uf, perdón por la paranoia, es que esto de los viajes en el tiempo me fascina.

    ResponderEliminar
  9. Sí, has entendido bien la Relatividad. El problema es cruzar ese umbral de la velocidad de la luz. Teóricamente, podrían existir partículas que viajen más rápido que la luz (los famosos taquiones), porque siempre lo han hecho así desde desde su creación.

    Sobre el libre albedrío, en estas historias los cambios en el transcurso de las cosas siempre son provocados por el que viaja en el tiempo, por lo que no se podría decir que es una demostración del libre albedrío.

    Aunque en esta película, parece que la misma naturaleza tiene libre albedrío, porque tras retroceder en el tiempo, todos los accidentes que Superman había arreglado, no se producen :-)

    ResponderEliminar
  10. Está bastante interesante todo lo que has comentado sobre la película de Superman. No obstante, no me parece correcto que intentéis buscarle el sentido físico a la escena de quizá una de las mejores películas de la historia. Al fin y al cabo, no es más que una película, ¡y además de un superhéroe! De eso se trata, que los superhéroes puedan hacer cosas increíbles, que no están al alcance de la mano y, por supuesto que puedan ser físicamente imposibles (y más si se trata de viajes en el tiempo, cosa que todavía no se ha podido demostrar, con lo cual deja más vista a la imaginación). Venga hombre, si no dejamos alguna vez paso a la imaginación y le buscamos a todo el sentido realista, ¿qué nos queda? Un mundo bastante aburrido.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  11. Si Superman destroza todas las leyes de la física, que mas da una mas?
    Que tiene esta escena que la hace mas especial que por ejemplo cuando vuela?

    Pues que superman en realidad es SUPERMAN y la peli aun consigue sorprender.

    ResponderEliminar
  12. Caliber says:

    "En fin, una escena que podrían haberse ahorrado" ...

    Que diga, un post que podrían haberse ahorrado. ..o bien, abordado pero ¿no pudiste obviar lo de Superman?

    Superman me aburre!

    Mazinger rules!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Recientemente he vuelto a ver la escena en cuestión y a mi, aparte de lo dicho también me chirría otra cosa: Superman solo es capaz de interceptar uno de los dos misiles, pero si es capaz de viajar a velocidades cercanas a la luz, lo podría haber hecho más rápidamente y le hubiera dado tiempo a interceptar también el otro y no le hubiera hecho falta viajar en el tiempo.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, yo nunca interpreté esa escena como "fluidos" sino más bien como "gravedad". Gira alrededor de la tierra y genera la gravedad suficiente a su alrededor como para que esta cambie de rotación.
    Por cierto... ¿alguien pensó en lo que le pasa a la luna en ese momento? ¿La luna sigue como si nada? ¿También cambia su rotación? Hay muchas cosas de esas películas que evidentemente no se sostienen, pero hay que situarlas en el tipo de pelis que eran y en la época en que salieron.
    Mucho peor es el Superman IV cuando el "malo" saca al espacio a una pobre muchacha que va volando por ahí hasta que Supes la vuelve a buscar y la situa de nuevo en la tierra...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.