Búsqueda

jueves, julio 07, 2005

La fuerza de Coriolis

Foto del huracán IsabelHoy voy a cambiar un poco de tema, que tanto ID4 puede aburrir a la gente. Casi todo el mundo tendrá mas o menos una idea de lo que es la aceleración o fuerza de Coriolis. Tal vez no todos la conozcan por su nombre, pero habrán oído hablar que determinados fenómenos meteorológicos giran siempre en el mismo sentido, y depende de en qué hemisferio se encuentren. En el cole nos enseñaron que en el hemisferio norte, los anticiclones giran en el sentido de las agujas del reloj, y las borrascas y ciclones lo hacen en sentido contrario. En el hemisferio sur ocurre justo al revés.

Esto es debido a un hecho muy sencillo: la rotación de la Tierra. El mero hecho de estar sobre un objeto en rotación, hace que cualquier objeto en movimiento sufra una aceleración en una dirección perpendicular al movimiento. En el caso de nuestro planeta, todo objeto en movimiento se desvía ligeramente hacia la derecha en el hemisferio norte, y hacia la izquierda en el hemisferio sur.

El problema es que en ocasiones, para hacer énfasis en lo normal y cotidiano de la fuerza de Coriolis, hay quien dice (profesores incluidos) que se puede comprobar al quitar el tapón de un lavabo o una bañera con agua. Al desaguar, el agua formará un remolino, y siempre en la misma dirección. Y esto no es así.

En situaciones como esas, la fuerza de Coriolis es demasiado pequeña para tener ningún efecto apreciable. La dirección del remolino vendrá determinada por la geometría del desague y por el movimiento del agua en ese momento. Es un experimento muy fácil de hacer y al alcance de cualquiera. Y se puede comprobar que moviendo un poco el agua con la mano, podemos cambiar el sentido de giro del remolino.

Precisamente hace unas semanas, hablaron de esto en el concurso Saber y Ganar. Un miembro de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (creo que era el director, pero no me acuerdo) comentaba justo eso, que la fuerza de Coriolis no se puede apreciar en un lavabo o una bañera.

La próxima vez que os lavéis, comprobadlo.

20 comentarios:

  1. Tremendo blog. He llegado a él a través del concurso de 20 minutos y estoy enganchado. Enhorabuena y gracias por la calidad.

    ResponderEliminar
  2. Yo voto todos los dias en el concurso 20 minutos. A ver si al estar en el top10 más gente entra y ve lo muy interesante que es tu blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Un profe mio en el instituto decia lo del lavabo. No veas que palo luego en la universidad cuando descubrí que era mentira. ^_^U

    Me han encantado los post de ID4 pero no me deja postear. Mi navegador que está tonto.

    ResponderEliminar
  4. Jo, si es que lo del lavabo lo decían hasta en Los Simpson!!! y claro, como dicen algunos: Si sale en la tele debe ser cierto!

    ResponderEliminar
  5. >>> Mi navegador que está tonto.

    Usa Firefox :-) Desde que lo descubrí, ya no puedo utilizar otro.

    ResponderEliminar
  6. Si ese es el que uso. Es que tenía el día tonto y no me funcionaba o el blogger que no aceptaba cometarios. Da igual, ya funciona.

    ResponderEliminar
  7. Y sin embargo, si pude notar el giro contrario del agua en el lavabo en Sidney,,, supongo que me tocó uno de esos casos fortuitos donde la geometría del lavabo venía influenciada por esa predisposición en los construictores de lavabos en Australia. Vaya usted a saber :S

    ResponderEliminar
  8. Yo utilizo la bañera bastante a menudo (tengo dos niños pequeños), y al vaciarla, el remolino tiene a veces un sentido, y a veces otro. Es más, a veces, ni siquiera se forma remolino, sino que el agua "cae directamente" por el desague sin dar vueltas.

    ResponderEliminar
  9. ¿hasta cómo de grande puede ser la fuerza de coiloris?

    Nos han explicado el caso de un edificio en construcción en el que se tenía que elevar la altura de un forjado porque no era la que venía en planos. Como la estructura no estaba acabada se decidió cortar todos los pilares y elevar la estructura mediante gatos hidráulicos, al ser una zona de poco viento y sin sismo no se puso coacción a movimientos horizontales. Pues resulta que inexplicablemente los tramos que se elevaba perdía verticalidad. Cuando se estudió esa verticalidad se vio que el edificio rotaba y depués de repasar todo el proceso sin encontrar fallo alguno se llegó a la conclusió de que el motivo era la fuerza de coioris.

    Mi pregunta es ¿Puede ser tan grande esa fuerza o la rotación del edificio se debería a otra causa que no se pudo encontrar?

    Yo creo que es imposible que se deba a la f de colioris. El edificio era de hormigón armado creo que era una planta y media más o menos el trozo de estructura que se estaba elevando. y en planta serían unos 400 m2. Es decir, que pesaba bastante.

    Un saludo y felicidades por esta bitácora, me lo paso pipa leyéndola.

    ResponderEliminar
  10. es como cuando me dijeron que santa clos no existia :( jajajajaja;)

    ResponderEliminar
  11. En la bañera de Coriolis, siempre lo oí y comprobé,sí. A falta de mi patito para divertirme, cambio o inicio la corriente, pero con suficiente agua termina girando según su costumbre. David Niven en la guerra fría, adivina en cuál sitio se encuentra secuestrado al fijarse en el lavabo del avión ruso, y será el origen de esta leyenda urbano-polar.

    ResponderEliminar
  12. Acabo de llegar de Ecuador, y he estado en la línea del ecuador. En este país existe dos zonas donde se anuncia la "línea del ecuador"; una de ellas es eminentemente turística, han construido un gran monumento y se cáculo data de hace siglo y medio, cuando un grupo de sabios franceses y españoles calculó con instrumentos de las época la situación exacta del ecuador, y se equivocaron por un centenar de metros, lo cual tiene mérito. Y luego está la verdadera, como digo, situada muy cerca, la que está medida con "GPS" 0º 0' 0". En esa realizamos varias pruebas, y yo personalmente puedo constatar que en un cubo de plástico normal y corriente con un agujero en su base el agua giraba en un sentido diferente en cada lado del ecuador, que siempre fue el mismo, creo recordar en el hemisferio norte al contrario de las agujas del reloj, y en el sur en el mismo sentido de las agujas. Y justo en el centro el agua cayó sin producir remolino, sencillamente se fue vaciando. ESto lo vi varias veces. Como dice la célebre frase "ni quito ni pongo rey" pero cuento lo que vi.

    ResponderEliminar
  13. el efecto entonces funciona en grandes cantidades de materia y/o en condiciones ideales, sin perturbaciones?

    ResponderEliminar
  14. La fuerza de Coreolis es muy pequeña, es cierto, y es obvio que si se imprime con la mano una rotación en sentido contrario, esta superará a la fuerza provocada por la rotación terrestre. En el ecuador la fuerza de Coreolis es nula y resulta muy ingenuo pretender que se observe un cambio de sentido de giro desplazándose unos cuantos metros o kilómetros hacia el norte o el sur. El efecto se observa mejor mirando cómo se forma una hélice con un líquido cualquiera cuando se vierte. Con aceite viscoso se observa mejor y siempre en el mismo sentido (según hemisferio)

    ResponderEliminar
  15. Hola. Acabo de "descubrir" este blog, y me parece genial. Felicidades por él.Es muy fácil ver que la fuerza de Coriolis no tiene nada que ver con la aceleración del agua en un vórtice pequeño haciendo un simple cálculo de orden de magnitud: aceleración en el vórtice: ~v^2/R. Fuerza de Coriolis: ~2 \omega * V. Poniendo órdenes de magnitud razonables para v y R, y el orden de magnitud de \omega, sale que la fuerza de Coriolis es 10^5 demasiado pequeña.

    Javier

    ResponderEliminar
  16. Yo tambien he visto ese experimento en la linea del ecuador en un docu del canal viajar y tiempo después mi hermano me confirmo el hecho porque estuvo en Ecuador y le hicieron la demostracion a un grupo de turistas en la linea real del ecuador. Entonces en que quedamos, el canal viajar y mi hermano mienten? O esa variacion de como cae el agua en unos pocos metros era un engaño? ?????

    ResponderEliminar
  17. Lo del Ecuador, es efectivamente un engaño. Podéis ver una explicación detallada aquí:

    http://www.ems.psu.edu/~fraser/Bad/BadCoriolis.html

    Resumiendo un poco (para el que no se le de bien el inglés), algo tan simple como el sentido de giro cuando uno mismo da la vuelta con el recipiente en la mano, afecta al sentido de giro del agua desaguada. Es decir, el hombre que hace la demostración, camina un poco, y luego se da la vuelta. Y ahi, es donde se determina el sentido del giro.

    ResponderEliminar
  18. Todo muy bien, pero... ¿fenómenos "metereológicos"?.
    He ahí un fenómeno de mala lengua, ¿no?.
    Meteorológicos, por favor.
    Y vi algún Coreolis en vez de Coriolis, pero en los comentarios. Pero que el autor ponga "metereológicos"... ¡mis ojos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.