Búsqueda

lunes, junio 27, 2005

24: Piratear internet

24El pasado jueves comenzó en Antena 3 la cuarta temporada de la serie "24", de la que supongo todo el mundo ha oído hablar. La pauta que sigue esta serie en todas sus temporadas es la de supeditar la acción y el suspense a la verosimilitud. Y eso hace que cuando se mencione algo relacionado con la tecnología actual, sea probablemente pasto de este blog.

Hoy voy a comentar lo relacionado con ese supuesto "pirateo de internet" como lo llaman en la serie. Veamos, primero aparece un chico (estereotipo de hacker) frente a varios monitores de ordenador (un hacker siempre tiene que mirar a varias pantallas a la vez, por supuesto), y dice que está descargando software de Microsoft y Adobe. Su compañera le dice con sorna que más bien está robando. En los monitores se ven ventanas con caracteres ininteligibles. Vamos a ver, creo que no hace falta ser un hacker para obtener copias sin licencia de la mayoría de los programas comerciales, sobre todo los de Microsoft. Cualquiera puede hacerse con una copia ilegal de Windows, de Office, de lo que sea, buscando en las webs adecuadas (ojo, que no estoy animando a nadie a que lo haga ¿eh?). En la serie, sin embargo, se nos da a entender que el chico este se lo está descargando todo directamente de servidores de Microsoft (y Adobe), que ha reventado.

De pronto le salta una ventana con números y caracteres rojos que pasan a toda velocidad, llenándola y haciendo scroll hacia arriba. Entonces exclama "Están cifrando Internet". ¡Oh! ¡Vaya! Están cifrando Internet. ¿Y eso qué quiere decir exactamente? ¿Qué se está cifrando exactamente? ¿Los contenidos? ¿Las conexiones? Pues ya se usan conexiones cifradas desde hace mucho tiempo. Cada vez que nos aparece el icono del candadito en el navegador, o vemos que la URL empieza por https en vez de por http, estamos utilizando una conexión cifrada. Sea lo que sea a lo que se refieran, en la serie ocurre sólo en algunos nodos concretos, como luego dice. Entonces ¿por qué eso de "cifrar Internet"? ¿Toda? ¿Toda entera? Y lo más importante ¿cómo se da cuenta? Pues porque le aparece una ventana con números en rojo, que como cualquiera sabe, es una señal inequívoca de que se está cifrando Internet :-)

Más adelante, llama por teléfono a una amiga de la UAT, y le dice que hay por ahí un virus que está cambiando las tablas de enrutamiento de varios nodos. Bueno, esto ya tiene más sentido. Un nodo, en ese contexto y simplificando mucho, es una especie de router a lo bestia. Su misión principal es redirigir todo el tráfico que recibe hacia otros nodos o routers, dependiendo del destino de los datos. Las tablas de enrutamiento es donde se almacena la información que el nodo necesita para redirigir los datos correctamente. Básicamente, son reglas del tipo "si el destino es X, reenvía al nodo Y". Como digo, esto ya parece tener más sentido que eso de "cifrar internet". Alterando los nodos de esta manera, uno puede conseguir que cuando un usuario quiera conectarse a un servidor, en realidad lo haga a otro y no se de cuenta.

Pero luego dice algo que estropea la frase. Algo así como que en el código ha leído cosas en un idioma que parece de oriente medio. Bueno, aparte de que además de hacker el tipo ese parece ser filólogo, yo me pregunto ¿qué está en ese idioma? Si lo que vio es un programa que altera las tablas de los nodos, o las propias tablas modificadas, no ha podido leer nada en ningún idioma que no sea binario. Un programa de que actua de esa manera, no debería dejar trazas ni mensajes de información en ningún sitio, que es la única manera en la que el hacker haya podido ver algo en un idioma natural. Si no, es una forma evidente de decir "¡Eh! ¡Estoy aquí, reventándote el sistema".

Más adelante, la chica de la UAT informa a su superior que ha recibido la llamada esa de su amigo, y dice que el virus tiene su origen en un país concreto (no recuerdo el nombre, pero lo dicen). Tal y como lo cuenta, parece que han sido capaces de obtener su origen de forma geográfica, y no por lo del idioma. Esto también parece bastante improbable, ya que si difundes un virus que es capaz de alterar las tablas de enrutamiento de los nodos, pues aprovecha y que las altere de forma que no sea facil localizar el punto geográfico de origen. En cualquier caso, eso no es lo que le dijo el hacker.

Al final del segundo episodio (ya se sabe que a las televisiones españolas les gusta mucho eso de poner dos episodios seguidos de las series), en la UAT alguien exclama que están "difundiendo" por Internet un vídeo, en el que sale el pavo al que habían secuestrado (¿a quién han secuestrado? pero ¿es que no has visto la serie?). ¿Difundir? ¿Difundir cómo? Internet no funciona como una televisión. Uno se conecta a un sitio web y ve lo que ese sitio le muestra. Teniendo en cuenta lo que se dijo antes del pirateo de los nodos, parece lógico pensar que la idea es que todas las peticiones que iban dirigidas hacia sitios webs muy conocidos y visitados, se redirijan hacia el servidor que está emitiendo el vídeo. Pero podían haberlo explicado un poco, porque la palabra "difundir" conduce a una idea muy equivocada de lo que es Internet.

Bueno, de todo esto, lo único que tiene sentido es lo de cambiar las tablas de enrutamiento de los nodos para que luego todo el mundo vaya a la misma página web y vea el vídeo (los terroristas esos deben suponer que todo el mundo tiene una conexiónde alta velocidad). Pero aún así, alguien tendría que haberse dado cuenta además del hacker ese. Si quiero ir a www.microsoft.com (se supone que uno de los sitios afectados) y en vez de la página de bienvenida de la compañía de Redmont me sale otra cosa, pues me extrañaría ¿no? Bueno, vale, habrá quien no se extrañe y se parta de risa al ver el sitio de Microsoft pitareado, pero digo yo que algo de trascendencia tendría la cosa ¿no? Sobre todo si ocurre en muchos otros sitios web. Si no, habría que suponer que el virus en realidad no cambiaba las tablas de los nodos hasta determinada hora, que sería cuando empezara el vídeo, pero el hacker decía que se estaban cambiando en ese momento.

En ocasiones como esta me gustaría poder ver el episodio en versión original para ver si todos esos cambios entre un diálogo y otro (que parecía que estaban jugando al "teléfono") pueden deberse a una dejadez en la traducción, o es que los guionistas son así y ni se acuerdan de lo que hay escrito de una escena a otra.

11 comentarios:

  1. A mí lo de los hackers con 27.000 pantallas y todos más listos que nadie, que al primer vistazo saben como saltarse todos los obstáculos, me pone de los nervios.

    Y es que luego en casa tienes cualquier problema con el Windows y sudas sangre para arreglarlo y, claro, las comparaciones son odiosas.

    ResponderEliminar
  2. Uffffff, sólo con leerlo se me ponen los pelos de punta.
    Menos mal que no sigo esta temporada. No, si cada vez que sale algo de informática en una peli es que la cagan.

    Menos en Matrix Reloaded... No sé si sabrás qué es un nmap, pero se ve de pasada cuando Trinity hackea la central eléctrica.

    ResponderEliminar
  3. Pues debo reconocer que no sabía lo que era el nmap hasta ahora, que busqué un poco en Internet. Me fijaré la próxima vez que vea Matrix Reloaded. Un poco de BuenaCiencia en una peli :-)

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno lo de "un idioma que parece de oriente medio". No del próximo oriente ni del lejano, sino del oriente medio. Digo yo que si sabes lo suficiente para llegar a tanto matiz, de ahí a reconocer el idioma no debe haber nada, no? "No sé si es indio o pakistaní, es que siempre los confundo..." :?

    ResponderEliminar
  5. tengo que decir que esta temporada, la cuarta de 24, es la peor de todas con mucha diferencia, y si en los primeros capítulos has encontrado esto, con los restantes creo que podrías hacer un blog nuevo sobre esta serie...

    ResponderEliminar
  6. Pues ya tiene ojo el hacker con los idiomas. Yo, si abro un binario en un editor de textos, pues me suena a chino. Si el tío dice que es algún dialecto árabe, pues vale. La próxima vez se lo preguntaré a mi compilador de C++, a ver en qué idioma compila, si chino o árabe...


    Perdón, no me he podido resistir...

    ResponderEliminar
  7. Bueno, acabo de ver el episodio y hay un par de cosas...

    En un diálogo posterior, se aclara que lo que el hacker hace no es descargar programas, sino descargar código.

    Sobre lo del idioma del código, es posible. El código puede realmente estar en otros idiomas. Yo he leído código en chino. Como mínimo, los comentarios. No olvidemos que el código no deja de ser texto puro y duro.

    Aunque, claro, si el programa está compilado, si se descompila habremos perdido los comentarios (que no se compilan). Pero si el código no está ofuscado, es posible que las variables sigan estando en el idioma original. No en el alfabeto árabe, sino en grafía occidental. Pero, bueno, si uno ve que las variables tienen nombres como "abdala" "alb_desum" y similares... como que empieza a sospechar.

    ResponderEliminar
  8. Siempre que se haya compilado con la opción de mantener la tabla de nombres de variables, para poder depurar después. Si no, los nombres de las variables también desaparecerían (después de todo, no es más que una abstracción para referirse a direcciones de memoria).

    Existe la posibilidad, pero supongo que un buen hacker compilará la versión final de su programa sin esa opción.

    ResponderEliminar
  9. "yo supongo" no vale como argumento.

    El hecho de que sea improbable porque haya otra manera mejor de hacerla no implica mala ciencia sino que la opción elegida no fue la más correcta.

    Tus página es muy buena pero esta entrada de tu blog está llena de "yo haría esto", "sería mejor esto otro", y eso no es mala ciencia.

    El temita en sí del capítulo está cogido con pinzas, y creo que la entrada está influenciada al como te afecta el tema de los hackers en televisión.

    Luís P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría poder saber lo que piensan y sienten los demás con tantísima claridad y certeza, y después afirmarlo con tanta serguridad y tan categóricamente como tú, luisiño.

      Eliminar
  10. Otro error muy común en películas de informática es que cuando alguien entra en un ordenador siempre empiezan a salirle ventanas y ventanas, con información subiendo y bajando y demás... Como por ejemplo en "La Red".

    Saludos de un nuevo lector.
    Enhorabuena por el blog.
    Edmon

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.