Búsqueda

lunes, mayo 02, 2005

Yo sí conozco UNIX

Supongo que todo el mundo habrá oído hablar de Parque Jurásico, y que la mayoría habrá visto al menos la primera película. No, no voy a hablar de la clonación de dinosaurios a partir de ADN recuperado de mosquitos atrapados en ambar. Voy a comentar algo más conocido. El que haya visto la película (la primera),
recordará una escena en la que la nieta de Hammond, una supuesta experta en informática (algún día escribiré algo sobre estos absurdos topicazos), se sienta en un terminal de la red de ordenadores que controla el parque, y exclama "Sistema UNIX. Lo conozco". Bueno, el que realmente conozca algo de UNIX, supongo que se habrá hartado a reír, o se habrá llevado las manos a la cabeza (depende del estado de ánimo), al ver que en la pantalla aparecía un interfaz 3D, donde se veían carpetas en perspectiva, y un haz de luz que se movía para seleccionarlas.

Y es que el interfaz de UNIX, no se parece en nada a eso. El interfaz más habitual es una austera línea de comandos, donde se teclean instrucciones crípticas para cualquiera que no conozca UNIX. Así, por ejemplo, para listar el contenido de un directorio, hay que introducir el comando "ls", para copiar un fichero, "cp", y así. Algo parecido a la vieja consola de MS-DOS, pero mucho más compleja y potente. De hecho, es esta forma clásica de interactuar el motivo por el que su variante libre más popular, Linux, tiene colgado el sambenito de "complicado de usar", y "sólo para informáticos" (algo totalmente injusto, ya que desde hace algunos años, existen distribuciones de Linux sencillísimas de instalar y utilizar, con entornos de ventanas muy vistosos).

Es cierto que existen entornos de ventanas para UNIX, como el X-Window, e incluso gestores de escritorio como CDE. Pero lo único remótamente parecido es un interfaz 3D llamado FSN, que fue desarrollado por Silicon Graphics (SGI). Y este vistoso sistema tridimensional sólo funciona en IRIX (la variante de UNIX de SGI), que solo funciona en los servidores SGI, máquinas que son utilizadas sobre todo para crear imáneges y animaciones 3D (y por tanto, no pintarían nada en un sistema que gestione un parque con animalitos en cautividad). En cualquier sitio serio que utilice UNIX, normalmente se emplea la consola de comandos, ya que los interfaces gráficos consumen demasiados recursos (y más, teniendo en cuenta que la peli es de 1993). En mis 8 años de experiencia trabajando con ordenadores, sólo he visto una vez un servidor UNIX con el sistema de ventanas instalado.

Por otro lado, la niña, supuesta experta, lo único que hace es navegar por ese interfaz, buscando una carpeta con algún nombre que de a entender que contiene lo que buscan. Eso es algo que absolutamente cualquiera que alguna vez haya tocado un ordenador puede hacer, sobre todo con un interfaz como ese.

Resulta curioso que habiendo partcipado Michael Crichton en el guion, apareciera una escena tan fuera de lugar, ya que el libro explica muy bien y de forma que demuestra un gran trabajo de documentación, todo lo relativo al sistema informático del parque. Tal vez sea debido a algún acuerdo con la propia SGI, ya que las animaciones de dinosaurios se hicieron en máquinas suyas.

7 comentarios:

  1. Mi novio se llevó las manos a la cabeza con esa escena. Yo con el resto de la película. ^__^

    ResponderEliminar
  2. Donde trabajo tenemos dos SGI 1400 de servidores y otros dos SGI de cuyo número no puedo acordarme como estaciones de trabajo (además de unos cuantos ordenadores más). Los SGI 1400 no se distinguen precisamente por sus capacidades gráficas, sino más bien por poder tener varios discos duros (unos seis) SCSI, bastante caros y tres fuentes de alimentación redundantes. Es decir, una máquina sólida (aunque algo desfasada ya, estamos buscándoles reemplazo).
    Con esto quiero decir que aunque comúnmente SGI se asocia a procesamiento gráfico, no es su única línea de negocio. De hecho, todos los SGI que he conocido son bastante mediocres en ese campo. Son potentes, robustos y algo caros, pero nada más.

    ResponderEliminar
  3. Te acabo de descubrir y me parece muy interesante lo que cuentas. Sólo me gustaría hacerte una humilde corrección y es que no se llama X-windows, sino X-Window (o las X) sin la 'S' al final.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. >>> no se llama X-windows, sino X-Window (o las X) sin la 'S' al final.

    ¡Ops! Error imperdonable para alguien que huye de Microsoft. Pero la mano del Gran Hermano es muy larga...

    Error corregido.

    ResponderEliminar
  5. Pos a mí lo que me impresiona es el informático, Nedry, el que depura él solo dos millones de líneas de código (joder, si es que falta un punto y coma en la línea 1.862.518... por eso no compilaba...)

    Memorable el dibujito cuando alguien mete una contraseña incorrecta: "¡ah-ah-ah, no has dicho la palabra mágica!" con voz y todo. Y el otro "¡maldita sea, odio esas manías de los informáticos! xDD

    ResponderEliminar
  6. muy buen post.

    gracias a esa película hace 15 años que muero de ganas de usar UNIX por un rato.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo siempre me pregunté si Jurassic Parck era una película futurista, y es que aunque nunca se menciona el año en que se desarrollan los hechos, las tecnologías mostradas me parecían un intento de recrear un futuro no muy lejano, por un lado están las super-computadoras que descomponían una cadena de ADN como un rompecabezas, y que por medio de un programa de realidad virtual los genetistas podían llenar los huecos usando pedazos del ADN de otro animal, además los autos eléctricos eran guiados por un riel en la carretera, y ya que los autos se detenían cuando se cortaba la energía eléctrica y ya no era posible conducirlos manualmente, es de suponer que el riel no solo guiaba a los carros si no que les proporcionaba electricidad, pero curiosamente los vehículos no tenían contacto directo con este riel, por lo que estamos hablando de energía eléctrica transmitida sin cables, así que quien sabe, tal vez ese era el sistema UNIX del futuro, y por cierto, entiendo que todo el parque se había automatizado para reducir costos, y está bueno que las cerraduras de las puertas estaban conectadas a la computadora, pero ¿no podía tener una forma manual de abrir las cerraduras?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.