Búsqueda

martes, mayo 10, 2005

Un poquito más de Stargate

Ayer comenté un fallo bastante gordo de la peli Stargate, aunque debí dejar más claro que los dos métodos que menciono para definir un punto, no son los únicos (como alguien ya ha comentado). Hoy voy a seguir con la misma película, ya que hay otro error que casi podría considerarse más grande: cuando activan el Stargate la primera vez, hacen pasar un vehículo con cámara y transmisor incorporado, para ver qué hay al otro lado. Empiezan a recibir la transmisión, y entonces se asombran porque la emisión viene de muy muy lejos (creo que llegan a mencionar "el límite del universo conocido" o algo parecido).

La gran pregunta es ¿y cómo saben dónde está el vehículo (y por tanto, el planeta)? Es de suponer que la transmisión viene a traves del Stargate ¿no? En ese caso es totalmente imposible que puedan saber sónde está el otro lado, pues para ellos, la transmisión vendría del portal. La única explicación es que la transmisión les llegara directamente del planeta, atravesando miles de millones de años luz (el límite del Universo conocido está en torno a los 14.000 millones de años), hasta llegar a la Tierra. Pero es es sencillamente imposible. Hemos de suponer que la transmisión es de radio, dado que la acción transcurre en la actualidad. Una señal de radio, como campo electromagnético que es, viaja a la velocidad de la luz, por tanto tardaría miles de millones de años en llegar. Aunque el otro planeta estuviera en Próxima Centauri, la estrella conocida más cercana, tardaría más de cuatro años. Y eso sin contar la potencia que necesitaría esa señal para que llegara con cierta inteligibilidad.

En fin, otra inmensa metedura de pata que podrían haberse ahorrado suprimiendo ese diálogo. Hubiera quedado mucho mejor que sencillamente no tuvieran ni idea de dónde estaba el otro planeta. El misterio de lo desconocido.

12 comentarios:

  1. Ese fallo es de libro y además muy obvio, o es que acaso tienen tecnología subespacial?

    Una preguntita, el mapa que usan para posicionar el planeta es un mapa en 2D... no es un poco complicado situar algo en el universo en solo 2 dimensiones? O esos mapas existen y son así?

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad, es que los únicos mápas fiables de los que se disponen son los que representan las estrellas vistas desde la Tierra, es decir, los mapas celestes.

    No se conocen todas las distancias de todas las estrellas observables, ni mucho menos, por lo que no puede hacerse un mapa real. Sólo se conocen con exactitud las estrellas cuya distancia puede calcularse con la técnica del paralaje (las más cercanas), y determinado tipo de estrellas variables en función de sus periodos de variación de brillo (pero eso suponiendo que la teoría en la que se basa el cálculo sea cierta). Las demás, sólo se pueden estimar, comparando sus brillos con estrellas de idéntico espectro que sí se conozca su distancia, y suponer que son iguales (y por tanto basarse en la intensidad luminosa aparente).

    Así que dificilmente se puede tener un mapa como el de la peli.

    ResponderEliminar
  3. Además, se supone que el stargate es un dispositivo de un solo sentido. Un "agujero negro" que absorbe por un lado y un "agujero blanco" que expulsa por otro. Y que una vez establecida la conexión, no pueden transferirse cosas en sentido inverso. ¿Cómo logra entonces comunicarse la sonda, cómo envía la señal?

    ResponderEliminar
  4. No me acuerdo si usan el término agujero negro en la película, es más lógico que sea un agujero de gusano.

    Por cierto, soy un gran fan de Stargate :) aunque reconozco que es ciencia ficción muy muy ligerita, se toman muchas licencias (a veces demasiadas) pero la temática me gusta :)

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Argamis, este es mi segundo comentario.

    Se supone que el cacharro ese debe solamente "explorar" el ambiente (ver si es respirable, habitable, amigable etc).

    Teoricamente:
    Es posible obtener la posicion del planeta de destino por simple observacion astronomica, aun con equipo simple (claro, debe ser de noche, sin nubes en el planeta, ni densas nebulosas en el sistema estelar...)

    Y obiamente DEBE ESTAR EN EL EXTERIOR! -> El stargate de destino esta en el centro de una piramide!

    ------------
    Como se haria:
    Para ubicarse en la galaxia, usarian primero quasars lejanos (o mejor aun, objetos extragalacticos visibles a simple vista como la galaxia de Andromeda y las de Magallanes, que desde cualquier sitio de la galaxia o hemisferio del planeta deberias poder ver al menos una).

    Esto es para "centrar" el mapa de constelaciones terrestres (que ya no existen en el "cielo" del planeta de destino, porque las estrellas que las componian estan ahora en posiciones relativas diferentes).
    Con el mapa "basico" de constelaciones terrestres, buscas en esas zonas estellas de tipo PULSAR conocidas (desde las mas lejanas a la tierra y detectables para el aparato, a las mas cercanas).
    Conociendo la distancia de cada pulsar a la tierra, junto con su frecuencia de pulsacion y la tasa de desaceleracion de dicha frecuencia, es posible obtener la posicion del planeta de destino anaizando SOLO la frencuencia observada en este, de cada pulsar identificado.
    Para ello se usa la velocidad de la luz, la frecuencia observada y la tasa de decaimiento, como valores para averiguar la distancia PULSAR<->Planeta, lo que nos da una "esfera" llena de puntos posibles de ubicacion del planeta destino para cada pulsar.
    Combinando varias "esferas" de posibles posiciones relativas de varios pulsares, obtenemos la posicion real del planeta en la galaxia.

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión es una calumnia contra la película. Las ondas de radio simplemente podrían transmitirse a través de un agujero de gusano, de manera que no tiene que recorre toda esa distancia, y, además, llegando inteligible.

    ResponderEliminar
  7. Sobre el asunto de las ondas de radio...
    Aunque jamás lo mencionen explícitamente en la película; basándonos en el canon de la serie (y el sentido común, ya que no se molestarían en construir semejante aparato en primer lugar si no tuviesen idea de que algo así les serviría); ya sabían de antemano de que se puede transmitir información a través de la conección mientras esta se encuentra activa.

    [Sacado de la serie SG1, episodio "The Torment of Tantalus"]:
    La primera vez que lograron activar el stargate fue en 1945, un hombre fue filmado por una cámara mientras pasaba a través del horizonte de eventos; llevaba puesto un traje espacial (por lo que se asume que tendría un transmisor dentro del mismo), por lo que pudo llegar a decir algo desde el otro lado, antes de que la conección se cerrase, probando el punto.

    Además aún sin dicha prueba de transmisión radial, en el video en sí se demostraba en pleno funcionamiento al stargate, por lo que se podría especular cual es la base científica bajo la cual opera (un agujero de gusano), y en base a la física conocida, preveer algunos detalles del mismo (como lo es la propiedad de poder propagar libremente ondas de radio a través de este en ambas direcciones); sin que ello signifique necesariamente que sepan como usar el aparato nuevamente [que es para lo que llaman a Daniel Jackson].

    ResponderEliminar
  8. A ver chicos. Leed el post. En serio. Como ya expliqué, si las ondas de radio vienen POR EL STARGATE, entonces, cualquier método imaginable que usen para establecer su procedencia, les diría que la emisión viene DEL STARGATE. Y eso no es lo que ocurre en la peli.

    Y las explicaciones de la serie no son muy relevantes para la peli. Ambas obras tienen varias inconsistencia irreconciliables, por lo que mejor es ver la peli olvidándose de la serie, y viceversa.

    Por ejemplo, en la serie, los Goauld son unos gusanos, mientras que en la peli es un alienígena antropomorfo estilo ufología. En la serie, el stargate de Abydos es el más cercano, y está en nuestra galaxia, mientras que en la peli está "en el otro extremo del universo" (sic).

    Y en la peli, la reacción de asombro de los personajes al activarse el stargate, indica que es la PRIMERA vez que lo hacen funcionar. Y los diálogos también lo indican. La explicación de esa primera expedición es incongruente con el guion de la peli.

    ResponderEliminar
  9. Yo digo que un buen ejemplo para explicar la imposibilidad para determinar la distancia del planeta en la forma que muestra la película, sería comparar el método con meter una soga por el stargate y usarla para medir la distancia entre un planeta y el otro, obviamente sería ridículo pues si la soga viajara a través de stargate la distancia entre un extremo y el otro no se podría medir por medio de la misma soga, lo mismo pasaría con una señal que viajara por el portal.

    ResponderEliminar
  10. mi pregunta es como hacen para marcar desde abydos a la tierra en la pelicula de 1994 en ningun momento muestran el dispositivo de marcado lluego en la serie hijos de los dioses aparece el dispositivo pero en la pelicula no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier Stargate puede ser accionado de forma "manual" simplemente girando el anillo interno por medio de fuerza bruta; sin necesidad de ningun aparato o fuente eléctrica para programarlo y activarlo.

      Al hacerlo girar, cuando el anillo se detiene quedará uno de los simbolos de constelaciones sobre el primer "chevron" (indicador naranja con forma de "V"), el cual se iliumina indicando que dicho simbolo fue ingresado en la "secuencia de discado". Moviendo el anillo en la dirección contraria se ubica el segundo simbolo en el segundo chevrón [repitiendo el proceso para las posiciones 1 a 6].
      El septimo símbolo es especial, ya que es "único" para el stargate de ese planeta [representando el "punto de origen"]; los primeros seis símbolos son vectores de coordenadas espaciales apuntando hacia la Tierra en relación al planeta del stargate.

      Cuando el septimo chevron se ilumina (si la secuencia es correcta), el Stargate consumirá parte de la energía que a estado acumulando a lo largo de los años/milenios (cualquier fuente sirve, puede ser luz solar, magnetica, electrica, calor, etc); para generar una conección con el otro stargate (el cual puede o no ayudar con su propia energía a mantener la conección).

      El anillo esta hecho de piedra & Naquada (cuarzo super raro), por lo que es pesadísimo y dificil de mover a mano (y si uno se demora demasiado en la selección de chevrones, la secuencia se detiene y hay que empezar de nuevo); así que en la Tierra se montaron motores electromagnéticos para moverlo usando electricidad (que de paso también recargaría los capacitores internos del Stargate para la conección).

      En Abydos [serie] el stargate no necesita de esto ya que el DHD (marcador) tiene su propia fuente de poder y un projector inalámbrico de energía (que sirve para mover el anillo de manera remota).
      En la película no se ve ningún dispositivo similar, pero en teoría no sería necesario ya que el Stargate no se "descargaría", a menos que si se establezca una conección (y eso solo lo hacen una vez, al final); por lo que tras miles de años de pasiva espera debería estar a full charge.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.