Búsqueda

miércoles, abril 20, 2005

El PEM y sus consecuencias

Lo prometido es deuda, así que vamos a hablar un poco del Pulso ElectroMagnético, o PEM para abreviar. En la peli que comentaba en mis dos anteriores envíos, Atomic Train, se nos dice que el PEM de la detonación nuclear ha estropeado todo artefacto con "chips informáticos" (sic), pero el resto de aparatos eléctricos funciona perfectamente.

Por otro lado, en la mayoría de películas, suele decirse que el PEM inutiliza cualquier tipo de aparato electrónico, pero sólo si está encendido. Por ejemplo, en la película Broken Arrow, hay una escena en la que un helicóptero persigue a los villanos, mientras quedan segundos para que explote una cabeza nuclear que habían robado y abandonado en una mina de cobre. John Travolta mira el reloj, y al ver que queda poco tiempo para la explosión, apaga tranquilamente el motor del vehículo. Cuando la cabeza finalmente explota, el suelo tiembla y el helicóptero cae al suelo (con la inevitable explosión hollywoodiense). El secuaz de Travolta cree que ha sido la onda expansiva, pero éste le explica que en realidad ha sido el PEM, que se ha cargado los circuitos del helicóptero, pero que como ellos tenían el motor apagado, no les ha pasado nada.

¿Qué es realmente un PEM y cuáles son sus efectos? Un PEM es un frente electromagnético con una energía descomunal, pero de duración muy breve. Imaginemos por ejemplo una antena de radio, que de pronto emite con una potencia inmensa, pero sólo durante un instante. Pues un PEM es más o menos eso y se crea en el momento de la detonación.

Para entender los efectos de un PEM, hay que conocer un fenómeno electromagnético fundamental, que es la inducción de corriente en un conductor. Veamos, si un material conductor se ve en medio de un campo electromagnético variable, se inducen corrientes eléctricas que varían junto con el campo electromagnético. El fenómeno contrario también ocurre, y si un conductor se ve atravesado por una corriente variable, emitirá ondas electromagnéticas. Es el principio con el que funcionan las antenas. Esto se aplica a cualquier material conductor, y cuanto más conductor es el material, las corrientes inducidas serán de mayor intensidad.

¿Qué ocurre entonces con el PEM? Como hemos visto, un PEM dura poquísimo, un instante, pero tiene una energía enorme. Como cualquiera habrá adivinado, la intensidad de la corriente inducida será proporcional a la intensidad del campo electromagnético. En el caso de un PEM, cualquier material conductor será atravesado por corrientes eléctricas de bastante intensidad. La intensidad de la corriente también depende de la forma y tamaño del conductor. Concretamente, en cables largos (instalaciones eléctricas, líneas de alta tensión, etc) la intensidad de corriente puede llegar a ser brutal.

Dado que la mayoría de los aparatos electrónicos están pensados para funcionar con intensidades de corriente pequeñas, las corrientes inducidas por el PEM pueden quemarlos y dejarlos inutilizados. Y eso ocurrirá independientemente de que estén encendidos o no. Y además ocurrirá tanto con ordenadores, como con televisiones. Es más, dado que un chip es básicamente silicio con unas patitas metálicas muy pequeñas, es poco probable que se vea afectado por un PEM, aunque por otro lado, si está soldado a una placa de circuito impreso, será atravesado (y achicharrado) por las corrientes inducidas en la placa.

Así que un PEM, ni afecta sólo a los chips (de hecho sólo los afecta si forman parte de un circuito), como decían en Atomic Train, ni supone una diferencia el que el aparato esté apagado, como decían en Broken Arrow.

27 comentarios:

  1. Entonces todo lo que hemos visto hasta ahora de los PEM son pura patraña. Y los llaman guionistas. (Usar voz de Gimli para esta última frase)

    Así me explico lo emocionados que estaban con Babylon 5 los de la Asociación Nacional de Cientificos, Astronautas e Ingenieros.

    Por cierto, el embajador Kosh mola!. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es qe los guionistas son elfos cabron3s y afeminados

      Eliminar
  2. Gracias por explicar de forma tan sencilla y entendible el "complicado" asunto de los PEM.

    ResponderEliminar
  3. el tema deja mucho en la isertidunbre, pero si entiendo bien este fenomeno se puede desglosar, como en una explosion de gran embergadura, como descargas de energia electricas de un alto voltaje, ¿pero en caso de explosion de productos quimico seria posible que se genere un PEM?

    ResponderEliminar
  4. fantastico maestro...se nota que sabes...a full ley de faraday papa.Todo lo q haz dicho es cierto y no puedo creer q gionistas como estos se mandn estos mocos.

    ResponderEliminar
  5. Tengo entendido que un P.E.M. es facil de hacer dependiendo de que intensidad quieras conseguir.

    Un P.E.M. pequeño se origina cuando cae un rayo, y se genera un P.E.M. que puede ser detectado en una distorsion de la señal radial, o si se esta mas cerca podría descomponer momentaneamente la electrónica de una camara digital o la activación de la alarma magnetica de un carro.

    Para hacer un P.E.M., debes unir la fase al neutro en un transformador de 110 KW y antes que se queme, hacerlo estallar con una carga explosiva de TNT.

    O generar un rayo artificial con 1 o 2 GW de Potencia y descargarlo contra tierra.

    No intentar hacer esto en casa, y dejarlo solo a la Naturaleza.

    Aun no entiendo si al estar dentro de una Jaula de Faraday se es inmune al P.E.M. o si este depende de la Potencia del P.E.M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es inmune al PEM, hablando con mi profesor de SyC de telecomunicaciones me dijo que dentro de una Jaula de Faraday se es inmune a un PEM, pero que tampoco puedes transmitir (logicamente)

      Eliminar
  6. Hola se escribe mucho por este tema, pero se dan pocas soluciones practicas y sencillas para los que no sabemos mucho sobre el tema.

    Creo que lo que se deberia de dar en forma de guia practica paso a paso es un manual para sobrevivir a un PEM brutal galactico, que permitiera a cualquiera:
    1-salvar la computadora para conservar el conocimiento
    2- como poder aislar una habitacion o recinto
    3- que ocurriria con nuestro coche y como podriamos evitarlo o reactivarlo de nuevo

    Muchas gracias, espero vuestras aportaciones como experto con ansias, mucha gente esta esperando esta informacion practica

    saludos

    ResponderEliminar
  7. En La pizarra de Yuri dicen «En contra de la imagen de "aviones y helicópteros cayendo del cielo", curiosamente, las aeronaves resultarían poco afectadas de manera directa por un ataque EMP. Una aeronave actúa un poco como "un pájaro posado sobre el cable de alta tensión", y no cabe esperar que el pulso les cause daños críticos. Sin embargo, los sistemas de navegación y control de tráfico aéreo con base en tierra resultarían con toda probablidad gravemente desarticulados, lo que les obligaría a buscarse la vida por sus propios medios hasta hallar un lugar seguro donde posarse».

    http://lapizarradeyuri.blogspot.com.es/2010/01/el-haarp-y-la-bomba-del-arco-iris.html


    Alf, ¿tú qué crees?

    ResponderEliminar
  8. Una caja de faraday es una caja metálica aislada por demetro con lo que el PEM la atraviesa pero no entra dentro del aislante

    ResponderEliminar
  9. Había una película de 2 capítulos de una bomba PEM rusa que logran sacar unos gringos de un avión antes de que llegue a tierra y explota en la costa este de EU la he estado buscando pero nada.

    ResponderEliminar
  10. Todos aún no lo an construido un PEM ?? Creo que hablan mucho y no demuestran nada,y ustedes no lo saben aser sólo llegaron asta lo mucho 50cm de PEM y mientras yo,, ???? lo hice 50km a la redonda de PEM primero tienen un problema la energía??? No saben como diseñarle. Yo si. No saben como generar 108.45 GW de energía y lo demás es fácil ya saben lo primero deben solucionar la energía...,,???? No los puedo enviar mi diseño porque las personas son malos y utilizan para el mal. No me búsquen???
    Un anónimo???? no me encontraran ni con el número ni la dirección de pág suerte. Chau??????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprenda a escribir y ya luego nos viene a presumir sus super conocimientos.

      Eliminar
    2. Aprenda a escribir y ya luego nos viene a presumir sus super conocimientos.

      Eliminar
    3. Aprenda a escribir y ya luego nos viene a presumir sus súper conocimientos.

      Eliminar
    4. Aprenda a escribir y ya luego nos viene a presumir sus súper conocimientos.

      Eliminar
    5. Aprenda a escribir y ya luego nos viene a presumir sus súper conocimientos.

      Eliminar
  11. Yo creo que todos ustedes están retrasados en tecnologías yo hice un cañón de PEM. Que su efecto de 100metros a la redonda. I funciona. Lo??? Que ustedes no saben es como obtener la energía necesario para el PEM????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José ayuda a la resistencia de los jóvenes venezolanos. Se puede con ese cañón parar una tanqueta de la guardia asesina??? Si eso lo puede ellos se encargaría de inutilizar las para que no maten más jóvenes venezolanos. Manda la.inf a lo instagram de resistencia en Venezuela

      Eliminar
  12. un pem bien calibrado puede habrir una puerta dimencional

    ResponderEliminar
  13. no lo saben aun lo peor es lo que sale y entra de ahi mucho cuidado

    ResponderEliminar
  14. Pues la cosa no es tan dificil,consigan unos 10 condensadores de audio de carro,estos son de unos 20 vdc y 1 faradio,entonces ya tendran la energia guardada y lista en su banco de condensadores = 10 Faradios.(todos se conectan en PARALELO).
    Ahora a estudiar,porque hace falta diseñar dos cosas..-La bobina que enviara el pulso al aire y Dos,una forma segura de cargar y disparar los condensadores.Les aseguro que mi antiguo vecino costeño escandaloso,todavia no sabe como hice para fritarle su equipo de sonido(aclaro,fue legitima defensa)Moraleja..Casi siempre se usa la inteligencia para el bien,pero tiene sus excepciones.Bye.

    ResponderEliminar
  15. Yo otra vez,olvide algo..ese cuentico de los 50 km y/o los 100 metros es pura $%&&&&/&-erda,se necesita mucha potencia,pero mucha potencia a escala nuclear para al menos 1 kilometro y otra cosita,aquel que dice que un chip resulta inmune,esta equivocado,resulta que las pastillas de silico estan hechas con muchos transistores y los transistores estan formados por junturas que controlan el flujo de electrones,con una sola juntura que se abra o que se ponga en corto circuito el chip quedara inservible,lo que si puedo afirmar segun mis pruebas de laboratorio,es que un buen blindaje construido con maya tipo galpon,angeo u otro conectado a tierra,si salva el equipo,por esa razon se necesita crear llantas o neumaticos para carros,que sean capaces de conectar a tierra la carroceria de este y que mejor jaula de faraday,que una carroceria 90% metalica.Otro dato,otra forma aun sin probar,de generar un pulso electromagnetico ,es alimentando una bobina,con los 80 amperios de una bateria de carro durante una fraccion de segundo,lean bien dije Fraccion de segundo (100 millis)o menos,estos temas son apasionantes,a proposito alguien sabe del poder que se oculta dentro de nuestro humilde horno de microondas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad no, pero te agradecería que lo mandes a la URL de mi nombre cuanto antes, y más aún si tienes planos de cómo construir un dispositivo de P.E.M. y si, todo esto va desde un ignorante de la electricidad. Pero te lo agradeceremos.
      https://es-la.facebook.com/Port51TeamHack/

      Eliminar
    2. Esta lleno de mentirosos presumidos, que practicamente abren puertas dimensionales o que han fabricado un pem con un alcance de 100 mts... Puro cuento y mucha tv

      Eliminar
  16. necesitas 3 cosas, un generador de alto voltage , un supercapacitor o banco de capasitores, una antena con un spackcap o alambre explosivo

    ResponderEliminar
  17. Seria interesante conocer tus planos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.