Búsqueda

lunes, abril 04, 2005

Eclipses en tiempo record

Hoy voy a hablar de una película digna de entrar en los anales de la historia por lo mala que es, pero que si comento aquí es porque también debería tener un puesto destacado aquí en Malaciencia: Warlock: The Armageddon.


La peli en cuestión creo que nunca se llegó a estrenar en las salas Españolas, sino que pasó directamente al mercado de vídeo. Es secuela de otra llamada Warlock, que sin ser una obra maestra al menos era entretenidilla. Pero su ¿continuación? que sólo tiene en común el actor que hace de brujo, es una de esas películas que hay que ver en casa, rodeado de amigos con gustos parecidos, y reírse a pierna suelta a medida que descubres disparates.

Pero esto no es ADLO, así que voy a lo que nos interesa. Al principio de la película, hay un eclipse total de sol en el que el villano de la historia aparece o resucita o viene de algún sitio (no recuerdo bien ese detalle) y debe recuperar cinco piedras místicas que le darán un poder inmenso. Una pareja de adolescentes, descendientes de una orden druídica, son los encargados de detenerle. Deben hacerlo antes de que el brujo obtenga las cinco piedras, y éste debe realizar un ritual con las mismas en el siguiente eclipse total de sol, que será... ¡a los 6 días del primer eclipse!

Supongo que al llegar a este punto, el ocasional lector se habrá partido de risa tanto como yo lo hice en su día. Tal vez alguien debió decirle al guionista, que un eclipse de sol se produce al interponerse la Luna entre el Sol y la Tierra, y que por tanto sólo puede ocurrir durante una luna nueva. O tal vez sí lo sabía, pero ignoraba que cada lunación dura unos 29 días y medio, aproximadamente, y por tanto, entre una Luna nueva y la siguiente, han de transcurrir estos 29 días y medio. Y no hay que ser erudito ni aficionado a la astronomía para saberlo. Basta con mirar cualquier calendario de esos de pared, donde vienen señalados los días de Luna nueva, Luna llena y los dos cuartos.

De hecho, no basta con que sea Luna nueva, como cualquiera podrá haberse dado cuenta. Si no, cada mes habría un eclipse de sol. El plano de la órbita lunar está inclinado unos 5º con respecto a la eclíptica, es decir, el plano de la órbita terrestre. Esto quiere decir que no basta con que sea Luna nueva. Además, debe darse la coincidencia de que en ese momento, la Luna se encuentre en uno de los puntos de corte de las dos órbitas (llamados Nodos de la Luna). Si no, desde nuestra perspectiva, la Luna pasaría por encima o por debajo del Sol y no se produciría eclipse (como podemos comprobar cada Luna nueva).

Entiendo que no todo el mundo debe conocer el detalle de los Nodos de la Luna, pero el que los eclipses solares sólo pueden producirse durante la Luna nueva, y que el periodo entre cada Luna nueva es de aproximadamente 29 días, es algo de lo que cualquiera puede darse cuenta tras pensar un poco.

1 comentario:

  1. La luna puede desplazarse en cualquier dirección y velocidad para cumplir con el guión (jeje).

    En Apocalypto hay otra parecida.
    El prota se salva por los pelos gracias a un "eclipse fulminante" (de esos se se producen en un minuto).
    Consigue escapar, y esa misma noche en el cielo luce una preciosa luna llena

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.