Búsqueda

martes, marzo 15, 2005

Y así comienza...

Si le pedimos a cualquiera que piense en algún intelectual ilustre o en alguien a quien considere muy culto, seguro que nombra a algún escritor famoso, tal vez a un periodista, e incluso a un artista. En la mayoría de los casos, no mencionará a ningún científico, ingeniero, o cualquier persona cuyo saber sean principalmente las ciencias.

Es más, creo que a cualquiera le daría verguenza admitir que suele cometer faltas de ortografía, que no escribe bien, o que no sabe quién fue Cervantes. Sin embargo, hay mucha gente que no tiene reparos en soltar a los cuatro vientos su negación con las matemáticas o su total ignorancia respecto e "eso de la informática". Algunos incluso dirán que están orgullosos de ello. Y lo que es peor, alguno de ellos es considerado un "intelectual" por la sociedad en general.

¿Y por qué? ¿Acaso las ciencias son menos importantes que las letras? ¿Son un saber de menor categoría? Pues eso debe pensar mucha gente, al menos mucha gente que trabaja divulgando noticias o escribiendo ficción. Escogiendo una noticia al azar relacionada con temas científicos, es muy fácil encontrar algún error garrafal. Y viendo una película cualquiera que toque un poco algo relacionado con cualquier rama de la ciencia, también es muy probable que nos llevemos las manos a la cabeza.

Así que he decidido hacer realidad una idea que llevaba bastante tiempo rondándome en la cabeza. Publicar en Internet una especie de "antología del disparate", pero relacionado con temas de ciencia y tecnología. Sobre todo astronomía e informática, que es lo que mejor se me da ( y por tanto, son esos errores los que detecto inmediatamente, sin fijarme demasiado).

Con este blog no pretendo insultar ni ofender a nadie. Tampoco criticar al que no sabe (es imposible saber de todo) pero sí al que ni siquiera se molesta en documentarse un poco. Aquí no veremos errores que sólo un científico sea capaz de apreciar, sino aquellos que con un mínimo de investigación (lease, consultar una enciclopedia o buscar con el Google) o con el simple conocimiento que todos hemos adquirido en el colegio, se podrían haber evitado.

10 comentarios:

  1. ¿En qué puesto de las diez mejores escusas de todos los tiempos debe estar "yo es que soy de letras"?

    ResponderEliminar
  2. Qué lástima que encontré este blog después de tanto tiempo. Bueno, afortunadamente siempre puede uno ponerse al corriente.

    ResponderEliminar
  3. gracias por compartir toda tu ciencia y felicidades por el aniversario!!!

    ResponderEliminar
  4. Me encuentro en el postBingBang :-) El vieje iniciático se remonta a Marzo 2005. Tenía curiosidad por saber cómo empezó este universo de Malaciencia. Enhorabuena por el éxito!

    ResponderEliminar
  5. Acabo de terminar de leer todo el blog...he aprendido mucho, seguire leyendolo.

    Diego

    ResponderEliminar
  6. ciudadanocero: Esa excusa no está ni entre las 100 mejores, de hecho es una de las dos peores (la otra es "paso de todo", aunque son la misma). Mi padre no tiene carrera universitaria y es un fanático de Carl Sagan, mientra que yo, que soy de ciencias puras me acabo de ler "El Buscón". El tener determinados estudios no es excusa de ningún tipo.

    De todas formas creo que a ti en concreto no se te puede pedir mucho ya que siendo de letras confundes "escusa" con "excusa".

    ResponderEliminar
  7. Cirrosis es un imbécil jaja mira que responderle a un usario que comentó en el 2005! igual manera ya se que estamos en el 2009, pero esto es nada más para hacer énfasis en su gilipollez.

    ResponderEliminar
  8. Alf por favor borre el comentario anterior una descalificacion gratuita que no ayuda en nada.

    ResponderEliminar
  9. No sé, hace tiempo decidí que no borraría comentarios de ese tipo, porque creo que el mejor escarmiento es que quede perpetua constancia de su mala educación, para su propia verguenza.

    ResponderEliminar
  10. Y así comienza...Frase de dicha por Kosh a Sheridan... en Banylon 5..... muy buena para los inicios de tu blog... Felicidades....

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.