Búsqueda

jueves, julio 24, 2014

Revolution

Revolution es una serie (cancelada al final de su segunda temporada) que parte de una premisa tan interesante como desconcertante: un día, la electricidad desaparece. No es que dejen de funcionar las centrales eléctricas, es que el propio fenómeno físico de la electricidad, queda anulado de alguna forma. No hay ni siquiera tormentas eléctricas. La historia se desarrolla 15 años después del «apagón», y parte de la trama de la primera temporada es averiguar por qué ha desaparecido la electricidad, y cómo restaurarla.

Uno de los personajes, menciona en una ocasión que lo que ha sucededido viola las leyes de la física. Y es cierto. ¿Qué es la electricidad? Bueno, recordemos que la materia está formada por átomos. Estos átomos están a su vez formados por un núcleo de protones y neutrones, y una corteza de electrones. Los protones tienen carga eléctrica positiva, y los electrones tienen la misma carga, pero negativa. Los electrones se mueven alrededor de su atomo, pero en determinados materiales (como los metales), los electrones más externos están algo «sueltos» por decirlo de alguna manera (que no me peguen los físicos; es una simplificación). Esto hace que, ante una diferencia de potencial eléctrico, dichos electrones se desplacen. Esta diferencia de potencial puede aparecer de muchas formas: mediante reacciones químicas como en las pilas o baterías, mediante el movimiento de imanes como en las dinamos, aprovechando el efecto fotoeléctrico como en los paneles solares...

Y es que la electricidad es algo intrínseco a la materia. El electromagnetismo es una de las cuatro interacciones fundamentales del universo. La carga eléctrica es una propiedad cuántica de las partículas elementales. Anular la electricidad a todos los niveles, supondría reescribir las leyes más básicas de la naturaleza, y la desintegración de la materia, ya que es la atracción electromagnética la que mantiene los electrones alrededor del núcleo, y los enlaces entre átomos.

Avanzada la primera temporada, se da una explicación:

¡Atención! ¡Spoilers!

Resulta que unos científicos habían desarrollado unas nanomáquinas capaces de reproducirse, y que se alimentaban de la energía eléctrica circundante. Originalmente se trataba de una investigación sobre nuevas fuentes de energía, pero al descubrir el inesperado resultado de la inhibición local de la electricidad, el DoD enseguida le echó el ojo encima para usarlo como arma. El problema es que salió mal. Las nanomáquinas se reprodujeron hasta ocupar todo el planeta, y el efecto en vez de ser local, fue global.

Bueno, la explicación no está mal, ya que evita la desaparición mágica de la electricidad, que violaría las leyes de la física. Sigue existiendo, pero hay un elemento activo y omnipresente que la consume inmediatamente, sin dejar que alguien la pueda aprovechar. Pero puede plantear un problema, que enseguida veremos.

La serie transcurre 15 años después de ese apagón global. La trama de la primera temporada gira en torno al misterio del apagón, y las maquinaciones del villano (un dictador que en el pasado fue el mejor amigo del héroe) para ganar más poder. Aparecen en escena unos misteriosos medallones (con pinta de USB) que son capaces de restaurar la electricidad de forma local, debido a que «apagan» las nanomáquinas de la zona. En alguna ocasión, el medallón se activa y la luz eléctrica de una casa se enciende, al igual que el equipo de música. Más adelante, se construyen una especie de amplificadores de esos aparatos, de forma que el villano puede disponer de helicópteros y lanzamisilies.

El problema es que han pasado 15 años. Durante ese tiempo, las centrales eléctricas se habrán abandonado (¿por qué iba nadie a mantener un generador eléctrico en un mundo donde desaparece la electricidad?), y las baterías se habrán degradado. De forma que, aunque se inhiban las nanomáquinas, los aparatos eléctricos no pueden ponerse simplemente a funcionar. Un electrodoméstico enchufado a la red eléctrica no recibiría corriente, puesto que no circula ninguna por la red. Las centrales eléctricas están paradas, y además, lejos del alcance del medallón. Un aparato con batería recargable, tampoco funcionaría, ya que tras ese tiempo, la batería estará descargada, y posiblemente tan degradada que no pueda volver a cargarse. Y las pilas... bueno, todos sabemos qué ocurre con las pilas cuando están dentro de un aparato sin funcionar durante años ¿verdad? ¿A quién no se le han sulfatado en un juguete que hace tiempo que no se usa? Y no sólo eso. Un vehículo como un helicóptero, tras 15 años abandonado y sin mantenimiento, es dudoso que pueda volver a volar.

Y esto nos lleva al problema que mencioné antes. Las nanomáquinas se alimentan de la energía eléctrica circundante para funcionar. Una vez el mundo deja de generar electricidad ¿cómo siguen funcionando? Uno podría pensar que una vez agotadas las reservas eléctricas, entran en suspensión, o en «stand by» o como queráis llamarlo, y que sólo se activan otra vez si vuelve a aparecer energía eléctrica a su alrededor. Pero en la segunda temporada...

¡Atención! ¡Spoilers!

Como decía, en la segunda temporada, el conjunto de nanomáquinas desarrollan una inteligencia artificial, y participan activamente en su entorno, como cuando deciden incinerar a alguien o comunicarse con su «creador». Así que están activas y funcionando. ¿De dónde sacan la electricidad? Una vez descartada la actividad humana, sólo quedan fuentes naturales como las tormentas eléctricas, y se me antojan algo escasas para alimentar un enjambre que cubre todo el planeta.

15 comentarios:

  1. Y además, los medallones no deberían servir de nada, ya que aunque las centrales eléctricas siguieran funcionando, las nanomáquinas entre estas y el área que cubre el medallon deberían consumir la electricidad antes de que esta llegara a su destino

    ResponderEliminar
  2. No he visto la serie pero conocía la premisa. Yo pensaba que lo que había ocurrido era ...

    [ATENCIÓN SPOILER]

    ... lo mismo que pasa al final de la película Escape de los Ángeles de John Campenter, en la que Snake, tras terminar el "rescate", activa los satélites que producen una serie de impulsos electromagnéticos que anulan la electricidad. Esto me parece mucho más lógico, ya que los satélites pueden estar años en órbita produciendo esos impulsos electromagnéticos hasta que choquen con algún meteorito, o se les acabe el combustible (se usan cantidades muy pequeñas en las correcciones de órbita).

    De hecho pensaba que esta serie era una especie secuela de la peli de Campenter.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto que la premisa no es orginal tampoco de la película mencionada. Ha un cuento corto de Fredric Brown llamado "Los Ondulantes" sobre unos seres que llegan a la Tierra y se alimentan de los fenómenos eléctricos, como se describe en "Revolution": no hay electricidad, la sociedad retrocede a comienzos del siglo XIX y los caballos y el tren de vapor regresan como transportes... Sospechosamente parecido, ¿verdad? Y está escrito alrededor de 1955!!!,

    Os dejo un enlace por si queréis leerlo:
    http://bibliotecascienaga.unimagdalena.edu.co/videoteca/book/Brown%20Fredric%20-%20Los%20ondulantes%20(1954).pdf

    ResponderEliminar
  4. La serie es bastante patética en ese sentido. De hecho, yo empecé a verla, y después de media docena de episodios, decidí ver los últimos capítulos, ya que la trama intermedia no me parecía interesante y así ver que ocurría. Lo lamentable del guión es que al no haber centrales eléctricas funcionando, dado que no habría nadie manteniéndolas, como es posible que cuando "restauran" el sistema, todas las casas empiezan a tener energía. Aquí necesitamos centrales de esas, aunque eso sí, nos cobrarían un pastón por el consumo eléctrico.

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta: al anularse la electricidad, ¿no se afectarían, por ejemplo, las reacciones químicas que se dan en el planeta, incluídos los seres vivos?

    ResponderEliminar
  6. O por ejemplo, el fenómeno del impulso nervioso. Las membranas no podrían despolarizarse ni repolarizarse.

    ResponderEliminar
  7. Y los motores diesel? no necesitan electricidad, y para arrancar, los mas pequeños basta con la manivela, como la de los viejos ford T.

    ResponderEliminar
  8. Y nadie se ha preguntado ¿que es lo que les pasaría a las centrales nucleares? Porque aunque se fuese la electricidad por una violación de las leyes de la naturaleza o por unas nanomáquinas "drogatas" de electricidad; hay que evacuar el calor residual que se producen en las barras de uranio (una de las principales causas de desastres nucleares). Si no hubiese electricidad, no podríamos accionar las bombas de agua para ir disminuyendo paulatinamente su temperatura y al final se produciría la fusión del núcleo del reactor...sería una hecatombe para todo el planeta: imaginen todas las centrales nucleares del mundo liberando la radiación allí contenida. Básicamente la serie no necesitaría dos temporadas, si no un único capítulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez se podría pensar en que se hubieran formado grupos para llevar agua de forma manual a las centrales, y enfriar el núcleo poco a poco, pero visto lo ocurrido en Fukushima, parece poco probable que hayan conseguido salvar todas las centrales.

      Pero eso no supondría una hecatombe. Se fundirían los núcleos y se contaminaría la zona, pero seguro que habría multitud de areas limpias. Una pena que no hayan aprovechado esa idea, porque la existencia de zonas contaminadas a evitar, habría dado juego.

      Eliminar
  9. A mi lo que mas perplejo me dejo fue que hasta los coches se pararan inmediatamente, lo mismo me equivoco, pero tenia entendido que el motor, una vez en marcha, no necesita la electricidad para nada. Y alguna cosilla mas por el estilo. Tampoco llegue a entender como no se readaptaron con mayor rapidez, volviendo a fabricar maquinas de vapor y a carbon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los coches modernos necesitas electricidad prácticamente hasta para ponerte el cinturón de seguridad. En caso de no existencia de electricidad, se pararía automáticamente. Lo que sí es cierto que no es necesaria batería una vez el coche está en marcha, porque se crea su propia electricidad. Los que entiendo que no resultarían afectados son los coches viejos y diesel, como ha apuntado pepe.
      Y respecto a la fabricación de máquinas... al no haber fábricas, tampoco podrías hacer nada. No puedes extraer carbon, no puedes procesarlo, no puedes extraer ni fundir metal (se funde con arcos eléctricos), no puedes nada. Habría que empezar tan de cero que tardaríamos muchos años a volver a tener algo llamado Industrial. Da miedo solo pensarlo.

      Eliminar
    2. Los coches de gasolina, sean viejos o nuevos, no funcionarían, pues la clave del asunto es que las nanomáquinas se "comen" toda la electricidad. Y los motores de gasolina necesitan la chispa que genera la bujía, e inflama la mezcla.

      Eliminar
  10. Ciertamente si no se genera electricidad artificialmente, suena dificil que puedan mantenerse en el tiempo, aunque bueno, puestos a teorizar, podríamos decir que desarrollaron algún modo de generar su propia electricidad a partir de otro tipo de energía, o quizá con el mismo tiempo, algunas de las nanomaquinas se "debilitaron" de algún modo, y fueron consumidas por el resto, lo que permitiría aumentar un poco el margen de tiempo de vida útil de las mismas.

    ResponderEliminar
  11. Pues antes de que existiera la electricidad a gran escala en el planeta, si se extraia carbon y si existian fabricas aprovechando maquinas de vapor. incluso La iluminacion en las casas y calles se hacia con gas. Solo hay que echar un vistazo a la epoca victoriana. En ese tiempo no parece que vivieran como en la epoca de las cavernas, vamos.... digo yo.

    ResponderEliminar
  12. Otra cosa que ocurre en la serie es lo que se ve en el último capítulo de la primera temporada. Se ve algunas personas en sus casas viendo como "vuelve" la electricidad. A mí me parece más razonable pensar que si deja de existir la electricidad los aparatos eléctricos se tiran a la basura o se guardan en un trastero en vez de dejarlos en su sitio enchufados "por si acaso al cabo de unos años vuelve la electricidad".

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.