Búsqueda

sábado, diciembre 04, 2010

Eclipse de sol en Águila Roja

Imagen de la serie, que muestra a Sátur y Águila Roja charlando de noche en el tejado, con la luna casi llena al fondo.

Hace unas semanas, terminó la tercera temporada de la serie española Águila Roja (o la primera parte de la misma, no estoy seguro). En los últimos episodios, se produce un revuelo ante el inminente eclipse de sol, ya que según muchos (hay que tener en cuenta la mentalidad y supersticiones de la época), supondría el fin del mundo (aún hoy, hay quien afirma lo mismo cada vez que hay algún fenómeno astrononómico poco usual; poco hemos cambiado, por desgracia). La dos noches antes del eclipse, el Águila y su criado Sátur conversan en el tejado de su casa, y con la luna llena (o casi) al fondo. De hecho, Sátur se refiere a ella, mencionando que «ya está casi llena», y que sólo quedan dos días para el eclipse. Es decir, se da a entender que el eclipse se produce cuando la luna está completamente llena.

Sin embargo esto es un error de concepto enorme, ya que es justo al revés. Los eclipses se producen durante una luna nueva. Y es muy sencillo entender por qué. En nuestro vecindario inmediato, sólo tenemos una fuente de luz: el sól. Eso quiere decir que los planetas, satélites y demás cuerpos, sólo están iluminados por una cara, mientras que la otra permanece en la sombra. Cuando la luna está llena, vemos completamente su cara iluminada, y para eso es necesario que el sol esté justo detrás de nosotros. Sin embargo, como sabéis, durante un eclipse de sol, la luna se interpone entre nosotros y el sol. Sólo podemos ver la cara no iluminada de la luna, es decir, la luna está en fase de luna nueva.

Primer plano del eclipse que ocurre en la serie

Muy corto el post de hoy, pero creo que el error es tan obvio, y tan fácilmente entendible, que no se le puede dar más vueltas. Bueno sí. Probad vosotros mismos en una habitación con una sola luz, o al aire libre al atardecer (sin luces artificiales). Elegid un objeto cualquiera y miradlo de espaldas a la luz (sin que vuestra sombra lo tape), y después a contraluz. ¿Cuándo lo veis completamente iluminado? ¿Cuando os tapa la fuente de luz?

22 comentarios:

  1. Hola
    Excelente post, corto, pero la verdad que no me hubiese percatado de eso.

    Se que no es la finalidad del blog y no es del area cotidiana que tocas tu, pero ya que se habla en muchos lados pero con mucha falta de informacion, podrias hacer uno sobre la bacteria que hace poco dio a conocer la nasa, sustituyo el fosforo o siempre fue asi?, puede ser que no provenga del mismo evolutivo?, Si no contiene fosforo que usa para obtener energia, ya que no contiene ATP?.

    Bueno te agradecería montones poder leer tu parecer sobre este tema, esas explicaciones a prueba de tontos que tanto me sirven para entender todo jeje, si no da, no hay problema, se agradece de todas maneras, y te seguire leyendo igual genio =)

    ResponderEliminar
  2. Acá una imagen sacada de wikipedia que ayuda a comprender mejor lo que has dicho
    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Moon_phases_00.jpg

    ResponderEliminar
  3. Lo peor es cuando te das cuenta de por qué los guionistas cayeron en ese error: los muy... (no me atrevo a calificarlos)... se imaginaron que la luna realmente "engorda" y "adelgaza" en cada ciclo, y por lo tanto sólo cuando está completamente llena puede tapar al sol. Vamos, que alguna gente tiene los conceptos de astronomía de hace cuatro mil años.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y qué esperabas de una serie en la que aparecen ninjas en la España del siglo XVII, en donde los miembros de la familia real de los Austrias son guapos y atractivos, y en donde en general se pasan por el forro la historia de España?

    ResponderEliminar
  5. Jajajjaja! que malos (de maldad) soís, lo mismo sólo lo confundieron con un eclipse de luna...

    ResponderEliminar
  6. Saludos terran.

    No es la primera vez que veo en cine o televisión gazapos como éste. Recientemente, me percaté del mismo error en la peli Apocalypto, en la que la misma noche del eclipse de sol (que es el epicentro de la película) hay una espléndida luna llena. En fin, algunos guionistas deberían aprender los conceptos de conjunción-oposición de los cuerpos celestes.
    Ya puestos, también me parece un tanto exagerada la reacción de la gente en la serie frente al fenómeno. Hombre, no dudo que buena parte del pueblo fuese inculto, pero ya a mediados del siglo XVII se conocía la ciencia de Galileo, Brahe, Kepler, etc... No entiendo a qué tanto intento de suicidio, locura colectiva y demás sandeces.

    En Taro Adun

    ResponderEliminar
  7. Flakniper, si te interesa el tema de los microbios de arsénico, en Amazings.es tienen un par de entradas recientes sobre el tema que, a mi entender, estan escritas de forma sencilla y comprensible incluso para los que, como yo, tenemos solo unos conocimientos muy basicos de biologia. De echo, y si a Alf no le molesta que le haga publicidad a la competencia en su blog :), te recomendaria el blog Amacing.es en general si estas interesado en la divulgación cientifica, tratan de muchos temas cientificos de forma asequible al profano, ademas de amena.

    ResponderEliminar
  8. El nombre correcto es "Amazings.es", no "Amacing.es" como he escrito la segunda vez. Si es que no se en que estaria pensando.

    ResponderEliminar
  9. Aviso para navegantes, ya que tiene que ver algo con el post... el próximo día 21/12/2010, poco antes del amanecer, a éso de las 6:20 de la madrugada hora península española, hay eclipse lunar, donde sí que es en fase de luna llena.

    El próximo eclipse de sol es quince días después, aproximadamente, cuando sea la fase de luna nueva, el día 04/01/2011 el Sol amanecerá eclipsado (en España será parcial, lástima).

    Pos ahí lo dejo, que igual a alguno os gusta saberlo.

    ¡Abrazotes!

    ResponderEliminar
  10. ¿Y qué esperas de una serie española? Malas con avaricia. Hoy hay puteo de adolescentes o hay incultura y/o chabacanería a raudales. "Águila roja", "Hispania", "Bandolera", ... Series con actores y disfraces de teatro. En fin, que sé que el post no iba de esto. Pero me ha salido el monstruo antiporqueríadelatele que llevo dentro. Hale, con Dios.

    ResponderEliminar
  11. yastamos. español =kk.
    qué cansino
    Águiila roja es una serie de aventuras sin otro objetivo que entretener. El que quiera saber de historia que se vea un documental o libros de ensayo, no ficción.

    Lo mismo de Hispania.

    ResponderEliminar
  12. Pero una serie o película ha de ser creíble, y para eso debe ser más o menos fiel a lo que cuenta. Que Águila Roja sea una especie de ninja cruzado con Chuck Norris está al borde de lo creíble, pero cuela. Ahora bien, si llevase reloj de pulsera, o se fuese a buscar al malo a una ciudad inexistente en el siglo XVII, entonces algo chirría.

    ResponderEliminar
  13. En taro Adun.

    Anónimo dijo:
    "Águila Roja es una serie de aventuras [...] el que quiera saber de Historia que se vea un documental o libros de ensayos.."

    Pues, hombre, va a ser que no.
    Que sea una producción de entretenimiento no le exime de recrear un entorno histórico con un mínimo de rigor.
    Es la misma postura que algunos tienen con respecto a la ciencia-ficción y que Alf ha estado criticando estos años y la razón de ser de este blog. Es decir, como es una peli de evasión, todo vale y le puedo dar patadas a las leyes de la física porque sólo quiero entretener ¿verdad? Pues, no.

    Y con la Historia pasa lo mismo. Independientemente de la finalidad de la producción, si se supone que la narración se enclava en un determinado contexto histórico, se ha de ser consecuente con el mismo, y no sacarse de la chistera barbaridades incoherentes. Y que conste, que hay cosas por ahí mucho peores que el Águila.

    Si hubiese algún blog de Malahistoria... porque habría material para años.

    Mi vida por Aiur...

    ResponderEliminar
  14. Bueno justo este eclipse del 21 de diciembre fue un día de luna llena, así que no es un error, ¿no?
    Lo siento, pero creo que en esta entrada te has columpiado.

    ResponderEliminar
  15. Vamos a ver, Anónimo, el pasado 21 de Diciembre lo que hubo fue un eclipse DE LUNA, que, efectivamente se produce los días de luna llena, cuando ésta se halla en oposición al Sol, es decir, en el extremo opuesto a la posición del Sol, de tal forma que la Tierra queda en medio de ambos y vemos la luna totalmente iluminada hasta que se ocurece cuando se proyecta la sombra de la Tierra sobre ella.
    Pero lo que critica Alf es que aparezca la luna llena en un eclipse DE SOL, ya que en estos casos la Luna se halla en conjunción, es decir, "en medio" de la Tierra y el Sol, y nosotros vemos la cara de la Luna que está oscura (la iluminada da al Sol, claro), por tanto está en fase nueva y no llena.
    Hay que saber diferenciar entre eclipse de Sol y eclipse de Luna, chato.
    Así que, no, va a ser que Alf NO se ha "columpiado" como dices.

    En taro Adun

    ResponderEliminar
  16. Totalmente de acuerdo con Tassadar...

    No digo que intenten entretener con producciones 100% fieles a la realidad (aunque a veces sea bastante mejor que la ficción ;-) ).

    Pero Aguila Roja es autenticamente terrible, esta llena de anacronismos y le da unas patadas la historia tales que me hace pensar que lo de la luna es un "pequeño fallo" y no me sorprende que también metan patadas a la ciencia.

    Hispania se publicito como si te estuviesen contando fielmente un capítulo de la historia al publico.

    Vamos, que si, por entretener puedes perfectamente meter humanos a cazar dinosaurios con sables laser o espadas toledanas - pero deja claro desde el principio que es eso, FICCION, como si les pusieras a cazar orcos o dragones...

    ResponderEliminar
  17. Todos discriminando al ecplise de tierra, que es cuando ésta le quita las vistas de su preciosa luna al sol (corazón roto). Sólo es una broma ^^

    ResponderEliminar
  18. Tassadar:

    pues no estoy de acuerdo. Depende de lo que quieras contar y como lo quieras contar. Aguila Roja es una serie de cpaa y espada que nunca se ha destacado por su fidelidad histórica. Si desde el principio la serie deja bien claro que no busca fidelidad no entiendo por qué debe tenerla. Me fastidia por ejemplo que haya errores y anacronismos en "Los Tudor" o en "Roma" por poner ejemplos recientes. Cosa distinta es que no te guste

    "Es la misma postura que algunos tienen con respecto a la ciencia-ficción y que Alf ha estado criticando estos años y la razón de ser de este blog. Es decir, como es una peli de evasión, todo vale y le puedo dar patadas a las leyes de la física porque sólo quiero entretener ¿verdad? Pues, no. "

    Nuevamente depende del estilo de la película en cuestión. No le voy a pedir a Superman o a Star Wars que sea rigurosas científicamente porque entonces simplemente, no exsitirían estas historias, pero sí serían criticables las pifias de ese tipo en 2001 o Blade Runner.

    ResponderEliminar
  19. En taro Adun.

    Anónimo, no importa lo que quieras contar o cómo, al final si quieres que la historia tenga cierta verosimilitud (no confundir con realismo) tendrás que respetar un mínimo de coherencia. Dices que "Águila Roja es una serie de capa y espada que nunca se ha destacado por su fidelidad histórica". Hombre, pues no estoy de acuerdo. De hecho, en la serie se hace mención a las políticas matrimoniales de Felipe IV, a los problemas en Flandes y a la guerra de secesión con Portugal, entre otras cosas, aparecen personajes históricos muy concretos. Entonces, ¿por qué se respeta la Historia cuando conviene y, cuando no, se le da una patada? Además, en diversas entrevistas del "making of", tanto la productora como los actores se jactaban de la buena recreación histórica de la serie, así que... No le voy a pedir rigor histórico a una peli tipo "El Rey Escorpión", por ejemplo, que no cuenta ni una sola cosa veraz, pero en el caso del Águila, hacen referencias históricas muy concretas. Por cierto, que el Águila, pese a sus incorrecciones, me parece entretenida y me gusta. Pese a lo que puedas creer, no, no le tengo manía ni me disgusta.

    Por otra parte, no considero Superman o Star Wars películas de ciencia-ficción, ni de lejos, si no que me parecen películas de fantasía pura y dura. Echa un vistazo al histórico de entradas porque Alf, en más de un artículo, ha comentado la diferencia entre ciencia-ficción y, simplemente, fantasía. Y coincido con su apreciación. 2001 sí sería c-f, Superman, no.

    Mi vida por Aiur...

    ResponderEliminar
  20. Tassadar: pues lo que son las cosas. "Águila Roja" la serie me ha ido aburriendo cada vez más, pero no por el motivo que le criticas.
    No sabía que los responsables se jactaran de la buena recreación histórica de la serie, así que no puedo opinar ; no es que no te crea, es que no sé en qué contexto lo decían.
    Lo que quería decir es que si incluimos "Águila Roja" dentro del género histórico, como podríamos incluir la guerra de las galaxias dentro de la ciencia ficción.

    En una sale gente que vive en una época histórica determinada y en otra unos que viajan por el espacio y se tratan de tú con marcianitos.
    ¿historias de capa y espada enmarcadas en un contexto histórico concreto y que le pegan patadas a la historia? las de Alejandro Dumas. Recuerda la anécdota que siendo criticado por su falta de rigor histórico con la frase "Ud. viola la historia" él respondió "sí, pero le hago hermosos hijos". Cierta o no, creo que es la clave de esta cuestión. No creo que te vaya a convencer ni tú a mí, pero ha sido interesante debatir contigo.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  21. En la película APOCALYPTO ocurre exactamente lo mismo....
    Saludos.
    @berni_jmbg

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.