Búsqueda

jueves, agosto 09, 2007

Lluvia radiactiva

Carátula de Jericho

Hace unas semanas se estrenó la serie Jericho, que narra las andanzas de los habitantes de un pequeño pueblo, tras producirse una serie de explosiones nucleares en varias ciudades de EEUU. En el segundo episodio, se enfrentan ante la amenaza de una lluvia radiactiva, y tal y como se presenta, puede inducir a equívocos sobre la naturaleza de una lluvia radiactiva. Y es que, pese al nombre, una lluvia radiactiva no es necesariamente una lluvia, en el sentido meteorológico.

Veamos, una detonación nuclear es básicamente una reacción nuclear de fisión, en la que átomos pesados se dividen, para formar elementos más ligeros, desprendiendo una enorme cantidad de energía en el proceso (en una detonación termonuclear, como la causada por una bomba de hidrógeno, también se produce una reacción nuclear de fusión). Los elementos pesados utilizados en la reacción (llamados fisibles), normalmente consisten en isotopos radiactivos de uranio o plutonio. Estos átomos se dividen durante el proceso, transformándose en isótopos de elementos más ligeros, como el iodo, el cesio o el bario, algunos de ellos también radiactivos. Debido a la inmensa cantidad de energía que se libera de forma casi instantanea, parte del material fisible sale despedido sin llegar a fisionarse, al igual que los elementos producidos por la reacción. Así que tras la explosión, la atmósfera local se encuentra repleta de partículas en suspensión, de material radiactico. Este «polvo radiactico» va cayendo poco a poco, y es depositándose en el suelo, o inhalado por los supervivientes. Esta caida de polvo es lo que se conoce como lluvia radiactiva, que es una no muy acertada traducción de la palabra inglesa fallout.

Puede ocurrir que en una zona con partículas radiactivas en suspensión, se produzca una lluvia de verdad, es decir, precipitaciones de agua. Este fenómeno (que en inglés se denomina rainout), sería el que aparece en la serie, y es bastante más peligroso para los que lo sufren. Las gotas de lluvia arrastran las partículas radiactivas al suelo, de forma que se depositan con más rapidez que en una lluvia radiactiva «seca». Por un lado, el aire se limpia parcialmente, pero por otro, la acumulación de residuos radiactivos en la zona de lluvia, es mucho mayor. Tras la lluvia, el agua caída se evapora, pero los «posos radiactivos» permanecen, de forma que no sólo hay que refugiarse durante la lluvia, sino después de ella, hasta que se retire el material radiactivo. Y claro, eso no se hace espontáneamente (al menos, no en el transcurso de una vida humana).

En la serie, los habitantes de Jericho se refugian en un refugio (valga la redundancia) diseñado a tal efecto, y en una mina que es sellada desde el exterior. Se nos hace mucho hincapie en que hay que sellar todo, que no entre el agua, y el drama de tener tantas personas hacinadas sin apenas alimentos, agua, o aire. Tras la lluvia, comprueban que no hay radiación, y pueden salir nuevamente al exterior. Se supone que la lluvia era una precipitación normal, sin partículas radiactivas, cosa que se da a entender cuando a uno de los protas le pilla la lluvia, pero luego se ve que no está contaminado. Ante una verdadera lluvia radiactiva «con agua», el pueblo habría quedado condenado y contaminado, y los habitantes habrían muerto por asfixia, hambre o deshidratación en los refugios, o por radiación en el exterior.

16 comentarios:

  1. Además, a quien le guste la serie que sepa que fue cancelada en USA a los pocos capítulos por baja audiencia, por lo que les van a dejar a medias lo quieran o no. En algún sitio leí críticas a tele5 por promocionar la serie sabiendo que va a dejar colgados a sus espectadores.

    ResponderEliminar
  2. Ya no sabe uno si los productores solo buscan temas que suenen dramáticos o simplemente escandalosos para sacar una serie una película, sin el apoyo de consultores científicos. Y es que como el ciudadano medio de ciencia sabe lo que yo de mecánica cuántica, pues cualquier tema que pongan, cuela.

    Pero hay de temas a temas. Este es terriblemente malo tan solo leyendo la sinopsis. No creo tener estómago para soportar media hora viéndolo.

    ResponderEliminar
  3. en general se habla de deposición seca y deposición húmeda para hablar de la "caida" de partículas de la atmósfera al suelo... vamos, una mala traduccion

    ResponderEliminar
  4. Si es que la serie es mala con ganas. Aparte de fallos como el que se comenta en el post, el argumento parece hecho por un niño de 10 años.

    ResponderEliminar
  5. Aunque sea correcto, ese iodo me ha arrancado los ojos y se los ha comido.
    ¿No se supone que un refugio "diseñado a tal efecto" tendra filtros de aire para evitar que entre el polvo radiactivo?

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí lo que me ha arrancado los ojos ha sido este párrafo:

    los habitantes de Jericho se refugian en un refigio (valga la redundancia) diseñado a tal efecto, y en una mina que es sellada desde el extarior.

    Que estaría haciendo Alf mientras escribía...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Ups! Corregido lo de "refugio" y "extarior".

    No, no estaba haciendo nada de eso que podáis pensar...

    ¿No se supone que un refugio "diseñado a tal efecto" tendra filtros de aire para evitar que entre el polvo radiactivo?

    Debería, pero en la serie, estaba bastante desatendido, y hecho un desastre. Supongo que en EEUU debe haber muchos refugios de esos, y en esas condiciones, de cuando la guerra fía.

    ResponderEliminar
  8. A los españoles les encanta hablar de muchas cosas de las que no sabe.

    Es una cultura que deberíamos cambiar. Deberíamos potenciar el esfuerzo individual y autónomo de informarnos adecuadamente antes de prodigar opiniones sin fundamentos reales.

    Y eso, ¿cómo lo hacemos?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. ¿Y quién sella la mina "desde el exterior"?

    ResponderEliminar
  10. Lo que más me sorprendió y por lo que perdí el interés en la serie sucede en el episodio piloto, y me extraña que no se haya comentado. Y es que uno de los protagonistas, un niño, mira las explosiones cara a cara, y las explosiones no provocan ningun fogonazo, no me pareció nada creíble.

    ResponderEliminar
  11. Ya comenté en otra de las entradas algo sobre esta serie...esperas ver una buena serie de ficción y te encuentras con un cúmulo de errores y desaciertos. Además pertenece a ese "tipo" de series que quieren vender la moto del enemigo externo, la bondad de las autoridades americanas (el alcalde y sus hijos), la necesidad de permanecer unidos y luchar contra quien sea, el miedo a los infliltrados, etc...parece que los malos esta vez son los chinos. Otra que se las trae es "El ala oeste de la Casa Blanca" con tanta "moral norteamericana".
    Y después les pasa lo de Nueva Orleans y dan un espectáculo nunca visto ni en el país más tercermundista: saqueos, asesinatos, descoordinación, ausencia de las autoridades y de ayuda, insolidaridad, muertos flotando durante meses por las calles. Yo creo que si un país al estilo de la Alemania Nazi le metiera mano a los EEUU en su propio territorio, el imperio no les duraba una semana.
    Recomiendo la película "Cuando el viento sopla".

    ResponderEliminar
  12. El detalle de las cenizas de la ciudad en la que callo la bomba me hizo pensar, como que ha llegado parte de la ciudad pero no su radiacion?

    ResponderEliminar
  13. Pues yo desde el primer momento aprecié un error de bulto que me dejó ya frio para el resto de la serie... cuando la anuncian, se ve (y se oye) la explosión a lo lejos y unos segundos despues llega la onda expansiva que es la que le da la vuelta al cartel de jericó... ¿el sonido no viaja haciendo vibrar el aire? no deberia llegar el sonido de la explosión con la onda expansiva en lugar de ser simultanea al fogonazo? Cualquera que haya visto unos fuegos artificiales en la distancia, se da cuenta de que hay un desfase entre el momento del fogonazo y el momento en el que oyes la explosion... a partir de ahi, nasty de plasty

    el chino cudeiro

    ResponderEliminar
  14. ¡Cómo ponéis a caldo la serie! :-) He de decir que, aunque me parece algo lenta, me gusta. Voy a hacer un poco de abogado del diablo, por partes:

    ¿Y quién sella la mina "desde el exterior"?

    Bueno, eso se ve en el episodio. El propio prota, que se queda fuera, para ir a buscar a alguien.

    Y es que uno de los protagonistas, un niño, mira las explosiones cara a cara, y las explosiones no provocan ningun fogonazo, no me pareció nada creíble.

    La explosión ocurre muy lejos de allí. De hecho, en ningún momento se muestra. Cuando la gente comienza a mirar, sólo se ve el hongo, muy lejos, detrás de unas montañas. Es más, apenas se oye nada.

    Además pertenece a ese "tipo" de series que quieren vender la moto del enemigo externo, la bondad de las autoridades americanas (el alcalde y sus hijos)

    Sólo nos muestran la bondad del alcalde y sus hijos. Nada sabemos del resto de autoridades, a nivel estatal o federal. De hecho, en uno de los episodios se encuentran con unos mercenarios, supuestamente trabajando para el gobierno, y son unos asesinos de narices.

    Y después les pasa lo de Nueva Orleans y dan un espectáculo nunca visto ni en el país más tercermundista: saqueos, asesinatos, descoordinación, ausencia de las autoridades y de ayuda, insolidaridad, muertos flotando durante meses por las calles.

    Hombre, no se puede comparar una ciudad grande con un pequeño pueblo. En la serie se dice que Jericho tiene menos de 5.000 habitantes. Eso es poquísimo. Un pueblo donde casi todo el mundo se conoce. ¿Vas a saquear la tienda de alguien a quien conoces, y que te puede identificar?

    Y aún así, de vez en cuando hay movidas, e incluso casi linchan a uno.

    cuando la anuncian, se ve (y se oye) la explosión a lo lejos y unos segundos despues llega la onda expansiva que es la que le da la vuelta al cartel de jericó... ¿el sonido no viaja haciendo vibrar el aire? no deberia llegar el sonido de la explosión con la onda expansiva en lugar de ser simultanea al fogonazo?

    Bueno, eso es una secuencia promocional, que ni siquiera aparece en la serie. Es más, cuando el cartel se da la vuelta, aparece el logo de Tele5. No le daría más importancia.

    Aún así, parte del sonido de la detonación puede llegar antes que la onda expansiva. El sonido se mueve mucho más rápido en líquidos y sólidos, que en el aire (por citar unas cifras, la velocidad en el aire es de unos 333 m/s, en al agua de 1.600 m/s, y en el acero de 5.100 m/s). Así que podría ser que se sintiera primero un sonido muy grave, a través del suelo, y que luego llegara la onda expansiva por el aire.

    ResponderEliminar
  15. Jejeej Alf, cuando digo "Y después les pasa lo de Nueva Orleans y dan un espectáculo nunca visto ni en el país más tercermundista", me refiero a los norteamericanos reales, no a los protagonistas de la serie...quería dar a entender que en un país que siempre andan con palabras como "patriota", "nación", "justicia", etc, en la boca y que se permiten vendernos su moral, a la primera que tienen un problema demuestran la pasta de la que están hechos, tanto los ciudadanos como sus dirigentes.
    Un saludo a todos.
    PD: según a qué distancia del epicentro de la explosión, la onda expansiva generada puede viajar más deprisa que el sonido; conforma pierde energía comienza a moverse más despacio y acabará alcanzada por el sonido...la secuencia sería, primero el fogonazo, después el inicio del hongo nuclear y la onda expansiva, y después sonido...(teorizo)...

    ResponderEliminar
  16. Tu blog esta chido, aqui te dejo la dirección del mío, donde encontrarán historias descabelladas, dandole una patada a las idioteces que la ciencia trata de hacernos creer como verdad, todo con un punto de alegría, dejenme sus comentarios porfavor:
    medicinainternadeldrespinoza.blogspot.com

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.