Búsqueda

lunes, noviembre 20, 2006

Lorem Ipsum

Hace unos días, Juan Antolín, presidente del Club Lorem Ipsum, me invitó a colaborar de forma periódica en la sección de ciencia de su web (y en la que me agrada ver a un viejo conocido). El primer artículo que les he enviado, lo podéis ver en Hal 9000, uno de los varios blogs que hospeda dicha asociación, con el título Constelaciones y signos del Zodiaco. A pesar de que últimamente tengo menos tiempo para estas cosas (los que siguen este blog desde sus inicios habrán notado un bajón en el ritmo, desde los 4 ó 5 envíos semanales de antes, a los 1 ó 2 de ahora), intentaré ser constante con Lorem Ipsum, sin descuidar para ello este blog.

5 comentarios:

  1. Muy buen artículo, Alf, el que publicas en HAL 9000. Pregunto: ¿Porqué las entradas en ese blog no están firmadas?

    ResponderEliminar
  2. Sí están firmadas. El autor aparece justo después del título, junto a la fecha. A lo mejor, el no verlas al pie te ha despistado :-)

    ResponderEliminar
  3. Bastante bueno el artículo. Más armas para poner en su lugar a los mercachifles de lo paranormal. Aunque para ser honesto, dudo que sepan siquiera lo que es la Precesión de los equinoccios

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, allí estan las firmas junto con la fecha. Pero me sucede algo raro: a veces aparecen y a veces no. Cuando no aparecen fecha y firma, aparecen unos enlaces a los post anterior y posterior, y viceversa, cuando hay fecha y firma no hay enlaces. ¿Será un problema en mi navegador o en mi jurásica conexión dial-up?
    Aprovecho para comentar. Los cambios de fecha en el paso del sol frente a las constelaciones, no sólo se deben a la precesión de los equinoccios, sino a que el calendario gregoriano por el que nos regimos está diseñado para seguir a los equinoccios; es un calendario equinoccial. Si estuviera vigente un calendario sidéreo, tales cambios de fecha no ocurrirían y los signos seguirían coincidiendo con las constelaciones. Lo que cambiaría de fecha son los equinoccios, y con ellos las estaciones. Teniendo en cuenta esto, me atrevo a decir que lo más grave que se pone claramente de manifiesto con la precesión de los equinoccios, es que los astrólogos no hacen observaciones de los astros. Quienes dicen que hallan el destino de los hombres en los astros, no los observan, no saben cuales son sus posiciones relativas. Cuando un astrólogo dice que el planeta tal ha entrado en la constelación cual, no lo hace porque lo ha observado y una observación conduciría a desmostrar que eso es falso. No son capaces de predecir ni siquiera dónde estará Marte mañana porque no se molestan en saber dónde está Marte hoy.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Alf. A mí también me gusta ver blogs como el tuyo en estos portales de divulgación de ciencia.

    Salud!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.