Búsqueda

martes, junio 06, 2006

Érase una vez... el espacio

"Érase una vez... el espacio" es la serie de la saga "Érase una vez..." que más ha sido maltratada por las distribuidoras. Todos los años vemos anunciadas nuevas ediciones de "Erasé una vez... el hombre", "Érase una vez... la vida", "Érase una vez... los inventores" y demás, con sus correspondientes tomitos a modo de enciclopedia, mientras que "Érase una vez.. el espacio" parece que ha sido arrojada al olvido. No conozco ninguna edición de esta serie, ni en VHS ni en DVD. Puede que sea debido a que es la única serie de este tipo que no es una "enciclopedia audiovisual", si no que cuenta una historia propia. Pero eso no quiere decir que no sea didáctica. Estoy revisitando la serie (gracias a Internet) y pese a estar ya algo desfasada en cuanto a animación, enseña conceptos básicos de astronomía. Por ejemplo, en el primer episodio, el Maestro cuenta a los cadetes qué es un año luz y cuántos kilómetros son, así como a cuántos años luz equivale un pársec. Más adelante en la serie, se hablaba a veces de las lunas de Júpiter, o los anillos de Saturno.

Sin embargo esto es MalaCiencia, y no comentaría esta serie si no hubiese algún error digno de mencionar. Hay uno que creo bastante importante, ya que va en contra del espíritu didáctico que se supone que tiene la serie. Los que hayan visto la serie, recordarán que "los malos" eran de la Constelación de Casiopea, gobernada por el belicoso General Tiñoso. Fotograma de la serie, en la que se ve al General Tiñoso en un estrado, con el símbolo de Casiopea al fondoEl símbolo de Casiopea era una "W", con círculos en los extremos y vértices, representando precisamente esta constelación. Un detalle que tal vez no todos recodéis, pero que es mencionado en la serie, es que Casiopea es fronteriza con Andrómeda.

Bien, las principales estrellas de la constelación de Casiopea, están dispuestas como una "W", y en muchos mapas celestes se trazan las líneas que la forman. Además, la constelación de Andrómeda es contigua a Casiopea (en la mitología griega, Andrómeda era hija de Casiopea). Porción de mapa celeste, con la constelación de CasiopeaPero esto que podría parecer didáctico para enseñar las constelaciones a un niño, cae en un importante error que ya comenté en otro envío: considerar que las estrellas de una constelación están próximas entre sí, y ligadas de alguna manera.

La disposición de las estrellas de Casiopea, al igual que todas las demás que podemos ver, se debe a la perspectiva visual que tenemos desde nuestro Sistema Solar. Las estrellas principales de Casiopea no están próximas entre sí, ni mucho menos, ni tampoco están cerca de las de Andrómeda. Si nos desplazáramos por el espacio, la disposición de las estrellas cambiaría.

Para darse cuenta, basta con consultar las distancias a las que se encuentran de nosotros las estrellas que forman la "W". De izquierda a derecha (de Este a Oeste) son: Epsilon Cassiopeiae (ε Cas), a 442 años luz; Delta Cassiopeiae (δ Cas), a 99,4 años luz; Gamma Cassiopeiae (γ Cas), a 613 años luz; Alpha Cassiopeiae (α Cas), a 229 años luz; y Beta Cassiopeiae (β Cas), a 54,5 años luz. Supongamos que viajamos hasta α Cas. Desde allí, ε Cas y γ Cas aún estarían "delante de nosotros", mientras que habríamos dejado "atrás" a δ Cas y β Cas. Desde un supuesto planeta que orbitara α Cas, veríamos γ Cas y ε Cas en un hemisferio de la esfera celeste, y a β Cas y δ Cas en el otro. Sería muy dificil (puede que imposible) ver las cuatro estrellas a la vez (tendrían que estar muy cerca del horizonte). Por otro lado, la magnitud aparente de las estrellas, cambiaría mucho. γ Cas y ε Cas serían más brillantes, puesto que ahora estamos más cerca, mientras que β Cas sería más tenue.

Veamos otro ejemplo. Imaginemos que viajamos ahora a Alfa Centauri, el sistema estelar más cercano al nuestro. Bien, un viaje tan "corto" (unos 4 años luz), cambiaría bastante la apariencia de Casiopea, ya que esta constelación está "al otro lado" de la esfera celeste con respecto a la constelación del Centauro, de forma que veríamos nuestro Sol en Casiopea. Concretamente, estaría cerca de ε Cas, y la constelación parecería una W con un "palo más" (algo similar a esto: "/\/\/").

Así pues, las estrellas principales de Casiopea forman una "W", sólo si se ven desde nuestro sistema solar (o en las cercanías). Desde cualquier otro punto, la apariencia será bien distinta, por lo que no parece que tenga ningún sentido que unos supuestos habitantes de alguna de las estrellas de Casiopea, adopten una "W" como símbolo. Es más, ni siquiera sería razonable que colonizaran precisamente esas cinco estrellas. Nuestro Sol, β Cas y δ Cas están relativamente cercanas entre sí, mientras que ε Cas y γ Cas están muy muy lejos.

28 comentarios:

  1. Bueno... todo el bien que ha hecho esta serie y sus gemelas bien pueden pasar este cagadita por alto :)

    ResponderEliminar
  2. Ya te digo. Estoy convencido de que muchos han estudiado medicina, historia, astronomía, física, etc... gracias a esta serie. Estoy 100% seguro.

    Salvo las coñitas de los malos y los buenos q siempre eran los mismos, nadie habla mal de esos dibujos. Todo lo contrario.

    Por cierto... MacGyver también hizo estragos en mí. Lo reconozco. Aunque era un héroe descafeinado (así lo llamo yo) y también había muchas fantasmadas, esta serie enseñaba cosas, valores, conocimientos...

    Ahora la tele no enseña. Divierte, sí, pero no enseña nada. Ambas cosas se pueden dar a la vez, es posible. Nosotros lo sabemos, ¿verdad?.

    ResponderEliminar
  3. Alf espero que si alguna vez descubres donde adquirir la serie nos informes. Estoy deseando que la "nueva generación" pueda ver programas asi.

    ResponderEliminar
  4. La serie de las "Erase..." que mas me gustaba. Aich, se le puede perdonar todo, incluso los capitulos magufos, como el de la atlantida o los incas. Pero tambien tiene detalles correctos, como que los de Andrómeda no se quieren inmiscuir en la guerra que se avecian porque son los mas alejados de todos.

    ResponderEliminar
  5. ¿donde se puede encontrar?? no seais antiguos, es facil:

    ed2k://|file|Erase%20Una%20Vez%20El%20Espacio%20(Serie%20Completa)Dvd-By-Caballero%20Luna.rar|4212159521|6B495B4522D3C33B989007BB49E8781A|/

    ResponderEliminar
  6. Sobre colonizarprecisamente "esas", tengo una idea de como sería una misión de colonización lanzada desde la tierra. Viajando a velocidad menor que la luz, claro, pero acelerando desde la tierra hasta valores muy cercanos, "apuntando" hacia un sector del cielo al que se le supongan grande spsibilidades. Pasarían generaciones antes de alcanzar un primer destino. Se investiga si hay planetas con posibilidades, y si los hay, se desprende una base secundaria y desacelera con la tecnica de "honda gravitatoria". Esos se quedan ahi, y la nave principal a alta velocidad continúa en la misma ruta (es dificil cambiar mucho la dirección) buscando otros mundos en otras estrellas. De esta forma no sería dificil que estrellas muy alejadas entre si pero en visual muy cercana desde la tierra fueran colonizadas por una misma misión.

    ResponderEliminar
  7. A mi me encantaba la serie de erase una vez la vida... no sé si tuvo o no algo que ver con que ahora esté estudiando medicina :) . De todas formas al volverlas a ver ahora resultan un poco ñoñas y lentas :P

    ResponderEliminar
  8. Bueno de todas las series "Erase..." es la que lo tiene más facil para caer en errores puesto que es la que más usa la imaginacion, pero eran buenisimas.

    ResponderEliminar
  9. Que una serie de acción tenga algunas "fantasmadas" es algo normal, pero las posibles exageraciones de McGyver no eran nada al lado de las que se suelen ver en la mayoria de las pelis de este genero como las de James Bond o Mision Imposible. Sin embargo yo recuerdo que habia gente que decia que le parecian increibles los "macgiverismos" a pesar de que todos tenian base cientifica, y esa gente era la misma que se tragaba cosas mucho mas increibles en otras series y peliculas pero que a ellos les resultaban mas aceptables.

    ResponderEliminar
  10. Ya que hablamos de constelaciones y de cómo se observan desde distintas zonas de la galaxia, me gustaría haceros una una pregunta (es puera curiosidad mía). ¿Existe algún proyecto que intente "dibujar" mapas celestes de forma un tanto estándar?

    Me explico. Supongo que, al igual que pasa con los países en los mapas terrestres, que son superficies más o menos contiguas y cerradas, un mapa estelar debería tener en cuenta volúmenes y agrupar estrellas más o menos cercanas, por supuesto sin importar su magnitud. ¿Hay algo así hecho o con visos de hacerse?

    En definitiva, un mapa en el que las constelaciones sean definidas por vecindad, y no como están ahora, según una figura imaginaria vista desde nuestro planeta.

    Saludos,

    Ferre

    ResponderEliminar
  11. mmmm... no entiendo muy bien tu pregunta. los mapas de la tierra se hacen vistos desde afuera, como si estuvieras en el espacio. sin embargo... no es posible hacer eso con el universo... el universo no se puede mirar desde afuera!, no quiero retorcer el asunto metiendome con la topologia del universo y las teorias q hay. pero ver el "universo desde afuera" hoy en dia no es posible ( y posiblemente nunca lo sea).

    los mapas del universo se hacen generalmente desde el punto de vista de la tierra. pero no se buscan constelaciones, sino galaxias y grupos de estrellas.

    desconozco cual el sistema de catalogo exacto, pero no hay ningun problema en encontrar determinada estrella, o grupo de estrellas, hay varios programas de software gratuitos que te permiten ver partes del cielo, buscar determinada estrella, y tb por constelacion. se conocen muchisimas mas estrellas q constelaciones, asi q en realidad no es un metodo muy eficaz de clasificarlas. de todas formas hay q tener mucho cuidado no confundir constelacion con galaxia como no se cansa de repetir Alf

    ResponderEliminar
  12. respeto a lo de ver el cielo desde otro planeta... no se si habra programas de software gratis q lo hagan, pero si, hay muchas recreaciones de el cielo visto desde muchos planetas. puedes investigar por la web de la NASA a ver, o en el todopoderoso google

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante.
    Ahora, por favor, explíqueselo a los astrólogos.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  14. Sobre "McGyverismos", mi profesor de biología (¿o era química?) de aquel entonces, nos dijo que al menos uno que había visto, era viable. Tenía algo que ver con sellar la grieta de un contenedor que contenía ácido sulfúrico con chocolate. Nos explicó la reacción química (de la que no me acuerdo) entre el ácido y un componente del chocolate y todo.

    Y yo recuerdo uno sobre localizar una antena emisora mediante triangulación. La forma de construir las antenas direccionales que utilizaban, no sé si era muy efectiva, pero la explicación de cómo funciona la triangulación, sí era correcta.

    Sobre mapas estelares "reales" en 3D, hay una aplicación muy buena llamada chview, que podéis encontrar en

    http://members.fcac.org/~sol/chview/chv0.htm

    Utiliza catálogos externos, con la posición de las estrellas en la esfera celeste y su distancia al Sol (las matemáticas hacen el resto). Está pensada precisamente para ayudar a escritores de ciencia ficción o creadores de juegos, ya que incluye utilidades para definir imperios y rutas.

    ResponderEliminar
  15. Sobre programas estelares...nada comparado con Celestia

    http://www.shatters.net/celestia/


    3D, gratuito.. no lo probeis, que crea adicción, y al final empiezas con el paquete básico de 8 Mbs y terminas con todos los addons con 2 Gbs

    ResponderEliminar
  16. Celestia sin duda engancha. He aqui otro adicto.

    ResponderEliminar
  17. No, no me refiero a mapas para localizar estrellas ni a variar puntos de vista, sino precisamente evitar que esas agrupaciones sean excesivamente diferentes según dónde nos situemos (aquí o en una estrella al otro extremo de la galaxia).

    Creo la forma en que menos variarían sería agrupar las estrellas por proximidad, igual que en un mapa de la tierra, los países se agrupan, generalmente, por proximidad (no tenemos un trocito de Hungría en Budapest y alrededores, luego otro trozo en el Tibet y otro en las Chimbambas). Por lo tanto, las "nuevas constelaciones" estarían formadas por un conjunto de estrellas próximas y no por que vistas desde aquí se parezcan a tal o cual ser mitológico.

    La pregunta es si existe algún proyecto que considere esto (cuyo resultado bien podría ser un mapa estelar).

    Vaya, no se si ahora me he explicado mejor... ¡o peor!

    ResponderEliminar
  18. Creo que ya se comentó más arriba: esa forma de agrupar que comentas, ya se hace. Por galaxias, por cúmulos globulares... esas son agrupaciones por proximidad, vecindad, origen común... Es como se suele estudiar el cielo, en realidad. Las constelaciones no son más que una herencia histórica, y bastante prácticas para situar objetos en el cielo desde el punto de vista de la observación (la estrella fulanita, entre las constelaciones menganita y zutanita).

    ResponderEliminar
  19. La serie "Erase una vez? el espacio" apareció hace dos o tres años en El Corte Inglés, en uno de esos recopilatorios en cintas VHS de series antiguas como los de Heidi y Marco, así que puede que aún se pueda pescar en la sección infantil del departamento de vídeos y DVDs.

    En Francia hace poco que la remasterizaron en DVD, vendiéndola junto con la música de banda sonora original (creo que fue la primera serie animada de ficción europea televisiva en emplear una orquesta y un director de música de cine de prestigio).

    Hay poquitas sedes de internet sobre ella, la mayoría francesas. Para el que quiera un paseillo nostálgico :) : http://vuillard.free.fr/space/space.html

    ResponderEliminar
  20. Tenía 9 años cuando TVE la emitió...La serie esta me encantaba y no me perdía un sólo episodio de ella... gracias a ella y a Ulysses 31, otra maravillosa serie, me enganché a la ciencia ficción "de adultos": El Gran Heroe Americano, galactica, V, Blade Runner... y a sus encarnaciones literarias: Asimov, Clark, Dick... Y ahora Star Trek... Si despues de 10 años he acabado por ser trekker y lo mejor de todo es que SOY CHICA!!! Que estas cosas no suelen gustar en nuestro mundo femenino :P
    Muy buen articulo y sigamos luchando por recuperarla para el fandom... Lastima que las series actuales sean bodrios tipo al salir de clase, UPA DANCE y similares... Al menos esta, como antes ST, enseñaba valores...

    ResponderEliminar
  21. Yo la conseguí hace poco en DVD (ejem...),y pude volver a disfrutarla cómo la disfruté cuándo tenía 5 años.Estoy seguro de que fue la que me metió el gusto por la astronomía;siempre me pregunté porque me era tan familiar el nombre "Casiopea".
    Tengo la serie fresca y puedo hablar más de ése error que comentas en el blog.En algún capítulo hablan de Casiopea cómo "su constelación".El error se repite con algunos personajes,que dicen venir -por ejemplo- "de Auriga",otras veces cuándo mencionan "las naves de Centauro","las fuerzas de la constelación del Escorpión,etc.
    También es cierto lo de algunos capítulos "magufos" cómo el de los incas ó la Atlántida,además de ser difícil de tragar que haya planetas habitados por cromañones ó dinosaurios.También comete dos errores típicos de muchas series de c-f:suponer que los cinturones de asteroides son enjambres de cuerpos densos y el sonido del espacio.
    De todas formas,sigue siendo una excelente serie que no sólo no ha perdido con los años,sino que comparada con mucha de la telebasura que hay hoy,es una joya.
    Saludos.






    Scorpius OB1

    ResponderEliminar
  22. Ah,se me olvidaba.Yo también soy un friqui del Celestia.

    ResponderEliminar
  23. Yo estoy coleccionando la serie. La serie "Erase una vez el espacio" esta incluída en la colección "Erase una vez la ciencia".

    La distribuidora es "planeta deagostini". La web es:

    http://www.planetadeagostini.es/ficha.php?id=156

    ResponderEliminar
  24. Iván Sanluís23 abril, 2007 16:51

    Yo también soy un apasionado de "Érase una vez el espacio", y es verdad que a diferencia de las demás, que las han reemitido hasta la saciedad, a ésta parece que le tocó el injusto rincón del olvido catódico. ¡Es fantástica!. Esa, Ulises 31 y otras grandes hicieron de los 80 el mejor lugar para ser un niño. Lástima de las nuevas generaciones, no saben lo que se pierden (aunque espero que los padres tengan el buen sentido de tenerlas en DVD o lo que sea y ponérselas a sus hijos, para que éstos vean como es una AUTÉNTICA serie de dibujos animados). ¿Y quien podría olvidar "La Aldea Del Arce", "Mofli", "La Corona Mágica" y tantas más?. Gran época, sin duda (nostalgia). Un saludo a todos...

    ResponderEliminar
  25. Si te interesa la serie de Erase una vez el Espacio la tengo en VHS, los 26 episodios y 5 videos aún sin abrir del plástico. Puedo regalártelos. Un saludo
    (676945977)

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias Maria José, pero no es necesario que te desprendas de esa pequeña joya. Los episodios están disponibles en la red eDonkey, y me los he bajado.

    Lo que no quita que si algún día salen en DVD en España (y como colección propia, en un pack, nada de coleccionables mezclados) los compre igualmente.

    ¿Cómo es que los tienes sin abrir? Distruta de ellos, que son una maravilla :-)

    ResponderEliminar
  27. la atlántida: pedrito y piet, jefe de policía del mar, bucean en las profundidades marinas encontrándose a unos extraños seres. Según el relato de piet, estos seres podrían ser los sabios que huyeron de la atlantida antes de su destrucción

    ResponderEliminar
  28. la atlántida: pedrito y piet, jefe de policía del mar, bucean en las profundidades marinas encontrándose a unos extraños seres. Según el relato de piet, estos seres podrían ser los sabios que huyeron de la atlantida antes de su destrucción

    ResponderEliminar